4 tácticas para el crecimiento de tu e-commerce

Crecimiento del eCommerce por Alejandro Betancourt
 
En este último artículo del seriado que les he compartido sobre el e-commerce, quiero hablarles de cómo hacer para impulsar el crecimiento de un negocio online, basándome en cuatro estrategias comprobadas para impulsar el crecimiento de una marca o tienda digital.

Una vez que nuestro emprendimiento ya tiene un tiempo en el mercado, crecer se presenta como uno de los más grandes retos, pues implicará obtener más clientes, incrementar nuestras ventas y también nuestras recompras.

Es importante que estas tácticas se vayan implementando sin apuro, siempre analizando los resultados de cada una:

1. La voz del usuario. 
Nada más beneficioso que un usuario, cliente o comprador sea el generador de un comentario, reseña, testimonio escrito, video u otra forma de mostrar lo satisfechos que están tus clientes, como ‘gancho’ para atraer a nuevos consumidores para probar tus productos. Esto se logra incorporando una sección de reseñas y testimonios en cada uno de los productos de la tienda.

2. Blogueros invitados. 
La idea de tener un blog en la web de la tienda ayuda a consolidar relaciones con los clientes potenciales. Pero para generar más tráfico e interés en tus productos, se necesita alcanzar nuevas audiencias y así atraer nuevos clientes. Una de las mejores maneras de conseguir esto es ofreciendo un espacio en ese blog a un invitado que sea conocido en el sector, o ‘influencer’ del área.

3. Detalles de agradecimiento. 
En una época en la que todo parece ser automatizado y generado por máquinas, puedes resaltar ofreciendo un servicio con características personales y dar detalles como tarjetas de agradecimiento escritas a mano a los nuevos clientes para impresionarlos y convencerlos así de que compren de nuevo o influenciarlos para que compartan estos detalles con otros clientes potenciales.

4. E-mail de recompra. 
La idea es sencilla: entre 10 o 15 días después que un cliente efectúe una compra, envíale un correo electrónico invitándole a comprar de nuevo. De esta manera invitas al cliente a ingresar de nuevo con un enlace que puede ser al producto que compró la última vez o a productos relacionados, incluso ofreciendo algo especial por comprar de nuevo, como un envío gratis, un regalo añadido o un descuento en los productos. Siempre hay que recordar que tus clientes actuales son más valiosos que tus clientes potenciales.Estas son apenas cuatro ideas que ayudarían al crecimiento de tu e-commerce, sin embargo hay muchas más. Lo que nunca hay que olvidar es que tu servicio siempre debe estar centrado en que la experiencia del usuario o cliente, sea satisfactoria. 


El e-commerce y los dilemas del pago

Dilemas del pago en eCommerce blog de Alejandro Betancourt
 
Recuerdo cuando cada mañana, antes de dejarme en el colegio, mis papás me daban unos billetes para la merienda en el recreo. El papel moneda era en ese entonces de necesario uso y formaba parte de la vida cotidiana de nuestras sociedades. Hoy en día mi esposa y yo le transferimos electrónicamente al colegio de mi hijo para procurarle la merienda que yo de niño compraba en la cantina con monedas y billetes. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Y es que por como van evolucionando la sociedad y sus necesidades, solo saldremos a la calle con lo que llevemos puesto y con nuestros teléfonos, pues será lo único que necesitemos. Y no sólo para pagar. También para tareas más cotidianas, como abrir las puertas de nuestras casas o carros, activar alarmas, encender o apagar aparatos a distancia, tal como ya viene ocurriendo con el llamado ‘internet de la cosas’.

El tema con las compras ya se maneja en esos ámbitos. Hay estudios que refieren que ya muchas personas en el mundo han perdido el “miedo” a introducir su número de tarjeta bancaria por internet a través de sus dispositivos móviles, aumentando en 50% su tráfico, gracias a ciertas mejoras aplicadas al tema de usabilidad y geolocalización de los servicios. Se proyecta que las transacciones de este tipo pasarán de 300 millones de dólares alcanzados en 2015 a más de 600 millones en 2019.

Otro dato a tomar en cuenta es que ya más del 25% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo ha decidido usar el pago a través de su móvil, y más de la mitad asegura que lo usaría más seguido si hubiera más promociones o descuentos. Vale la pena observar también el hecho de que en el mundo no-digital de las compras se encargan las mujeres, mientras que el perfil del comprador online es el de un hombre con edades comprendidas entre 25 y 34 años, que gasta más que todo en libros o música, pagándolo desde su computadora y a través de plataformas como Paypal, que ofrecen suma seguridad en el pago.

La forma de pago más común en el mundo es el pago por “terminal a punto de venta” (TVP), en el que el teléfono hace la función de la tarjeta bancaria, que mediante una conexión contactless o “sin contacto”, hace posible la conexión con el banco, efectuando el pago directo. 

La creencia es que para el 2020 el 50% de los pagos se realizará de esa forma. Se cree que en los últimos años el e-commerce ha crecido un 20%, facilitando el desarrollo de aplicaciones tipo Wallet, que facilita el acceso a toda la información relacionada a tus tarjetas o a las compras en distintas tiendas.

Desde Apple hasta Microsoft, pasando por Google y la mismísima Visa, han comenzado a trabajar en plataformas para el pago con el teléfono, tal como se puede realizar con la ya conocida Paypal. Ante este escenario, ¿qué esperas para pulir estos detalles en tu tienda virtual?


4 datos que demuestran el crecimiento del e-commerce

Alejandro Betancourt notas sobre eCommerce
 
Se espera que en los próximos años existan más de 2 mil millones de usuarios registrados en plataformas de e-commerce a nivel mundial, proyectándose unos ingresos cercanos a los mil 328 millones de dólares. Y según lo dice Goldman Sachs, el gasto promedio por usuario crecerá a 574 dólares el próximo año (2018), lo que hace que no se le vea techo a esta modalidad de comercio, pues ésta no dejará de crecer hasta convertirse en una de las principales industrias, impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y por el avance de la tecnología que hace que más dispositivos, sean capaces de conectarse a la red.Estos cuatro datos demuestran el crecimiento que experimenta el e-commerce:

1. China le da toda la importancia: Alibaba, el gigante asiático de comercio electrónico destacó sus ingresos en el segundo trimestre de 2017, por 7 mil 403 millones de dólares, creciendo 56% con respecto al mismo período en 2016.
2. Walmart y el e-commerce: El gigante estadounidense adquirió hace poco la compañía de ropa para hombres, Bonobos por 310 millones de dólares, con la intención de reforzar ésta área y obteniendo resultados, tan solo entre abril y julio de este año, por 123 mil 400 millones de dólares; 2,1% de crecimiento respecto al año pasado.
3. Amazon se preocupa: Como comenté en el artículo anterior, Amazon es la más grande en Estados Unidos y la de mayor facturación en cuanto a e-commerce. Nada más en 2016 reportó ingresos por 139 mil 990 millones de dólares, pero sabe que se puede quedar varada si no refresca sus estrategias, por lo que busca diversificar sus servicios y productos, lanzando recientemente ‘Instant pickup’, una serie de puntos de “recepción de pedidos” en varias ciudades de los Estados Unidos, como una prueba piloto, añadiendo un ingrediente de innovación y riesgo en su ecuación del e-commerce.
4. Inteligencia Artificial en e-commerce: La incorporación de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios ya no es una simple proyección o fantasía de ciencia ficción, ya que ven en el e-commerce la plataforma indicada para comercializarse. El mes pasado, Sokrati, una compañía fundada por ex trabajadores de Amazon, lanzó una plataforma enfocada al marketing para e-commerce y analytics, que trabaja basada en la inteligencia artificial.


Una mirada al e-commerce

 
En esta época en que lo digital ya es parte de nuestra vida cotidiana, el mundo de los negocios, el comercio y el emprendimiento están cada vez más ligados a lo virtual. La cantidad de empresas que están desarrollando tiendas online con sistemas de pedidos a través de internet o las aplicaciones móviles que te ayudan a comprar y vender de forma cómoda y segura, abren una nueva brecha de lenguaje, estrategias y modos de hacer negocios sobre los que hay que estar actualizados -pues son cada día más populares- y cuya masificación apenas está comenzando.

Por eso he querido compartirles un seriado de artículos con diversos aportes en el tema del comercio electrónico o e-commerce, y así ayudar con ideas, datos y revisión de casos de estudio o experiencias exitosas, al emprendedor que ve en el internet y sus redes sociales, la plataforma adecuada para comenzar su negocio.

Comencemos por lo básico: el e-commerce es un proceso en el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios, que puede ser de distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios, a través de una computadora y una red de acceso a internet.

En los inicios solo se usaba para las transacciones, como el intercambio electrónico de datos, pero a mediados de los años 90 se comenzó a desarrollar el concepto de venta de servicios por la red, usando como forma de pago medios electrónicos como las tarjetas de crédito, lo que generó la idea del comercio electrónico como tal, haciendo que las empresas deban desarrollar divisiones de comercio electrónico o ventas virtuales.

Desde el punto de vista del emprendimiento, esta herramienta genera grandes oportunidades, pues el e-commerce no entiende de barreras ni fronteras, pero ante un mundo en el que todos tienen un teléfono inteligente que sirve de vitrina de productos a los negocios, sin creatividad y sin una propuesta de valor que sea diferente y genuina, no se van a ver los resultados esperados.

Mundialmente, hay cifras que muestran el gran potencial que tiene hacer negocios teniendo a internet como plataforma. El sitio Internet Live Stats, promedia que el 40% de la población del planeta cuenta con una conexión a internet y los ejemplos de Amazon, que a base de e-commerce se ha convertido en la mayor librería en línea del mundo, o la Dell Computers, dicen que el e-commerce es una realidad. Amazon reportó ingresos por más de 74 mil millones de dólares para 2013 y para el año 2014, Dell alcanzó ingresos por más de 57 mil millones de dólares.

Guardando las distancias entre un emprendimiento humilde y con poco tiempo y una de estas grandes empresas, ¿qué significa todo esto? Que con una página web o unas redes sociales manejadas estratégicamente, puedes tener una tienda virtual abierta los 365 días al año, las 24 horas del día, en todos los teléfonos y computadores con conexión a internet, dando la posibilidad de generar clientes, incluso al otro lado del mundo.


Primeros pasos

Aunque creas que tener un teléfono inteligente te basta para ser efectivo en las ventas de tus productos o ideas, el tema no es tan fácil como parece, pues hay que determinar los productos o servicios que quieres promover en línea, redefinir los procesos de venta, distribución, cobranza, marketing y servicio al cliente, por lo que se debe ser cuidadoso y desarrollar una estrategia bien pensada y comprobada, para no perder recursos ni tiempo.
A continuación defino los puntos que no puedes dejar pasar al momento de incursionar en el e-commerce:


  • Producto a vender: Primero debes recordar que no todos los productos son susceptibles de venderse en línea, además debes analizar si posees el espacio físico y el personal que ese producto o mercancía te requieran para mantenerlos en buen estado. De igual manera el aspecto demográfico debe tomarse en cuenta, pues el e-commerce, por su proximidad con la tecnología y constantes actualizaciones, no es tan recomendable para productos dirigidos a personas, por ejemplo, mayores de 60 años, sobretodo porque en este momento el rango de edad de los usuarios que están en línea está entre los 20 y los 40 años.

  • Aliado o proveedor especializado: Necesitas trabajar con una empresa que te apoye en detalles que van desde el diseño del sitio web, hasta la instalación y manejo del software que requieres para realizar transacciones en línea. Debes asegurarte que el proveedor de hosting (quien pondrá tu página en el servidor), garantice transacciones seguras, de modo que la información confidencial de tus clientes permanezca confidencial y encriptada durante y después de la transacción. Este tipo de proveedores, se encargan también de registrar tu nombre de dominio y será tu asesor cuando estés implementando tu tienda virtual.
  • Diseño web: La importancia de un buen diseño de tu página web radica en que ésta pueda distinguirse de las millones de páginas existentes que formarán parte de tu competencia. Deberá tener espacios atractivos para ofertas o promociones, y una manera amable, cómoda y simpática de navegar. Vale la pena que tu web posea links a otros sitios de interés y siempre dar espacio para que los clientes puedan expresarse con sugerencias o comentarios.
  • Producción asegurada: Desarrolla un portafolio de imágenes de los productos o servicios que ofreces, pero asegúrate que sean artículos con disponibilidad en inventarios. Es preferible ofrecer lo que ya se tiene y no quedar mal con el cliente, anunciando un producto que no tendrías en existencia
  • Logística: Realiza alianzas con empresas de mensajería, rastreo y entrega de mercancía. Trata que estas empresas tengan cobertura mundial y que sus paquetes puedan ser rastreados de forma electrónica, en caso que se presenten inconvenientes.
  • Cobranza: Aunque existen diversos métodos, como el giro de cheques antes de la compra, o de pagos vía tarjetas de crédito, lo más recomendable en este momento sería trabajar con transferencias bancarias, pues no tienen limitantes con respecto a distancias geográficas y pueden ser monitorizadas en tiempo real.

  • No olvides a tus clientes: Un buen sitio web te ayudará a tener información detallada y actualizada sobre tus clientes regulares y potenciales, para poder ofrecerles, de acuerdo a sus gustos y sugerencias, servicio durante y después de la venta. Te recomiendo dar seguimiento a los correos, mensajes en redes sociales o llamadas de consulta que genere tu sitio web. Trata en lo posible que tus consumidores registren sus datos personales básicos, más información sobre hobbies, estilo de vida, profesión, gustos, etc, a cambio de boletines personalizados, artículos promocionales, descuentos o membresías.


Estos consejos te ayudarán a delinear tu plan de negocios de e-commerce. En las próximas entregas profundizaré más sobre la promoción, el crecimiento y las ventajas de tu negocio en línea.


7 claves para entender el futuro de la energía solar

Esta semana he estado muy atento a las noticias relacionadas con las energías renovables y en especial sobre la energía solar, la cual siempre me ha resultado una tecnología interesantísima y en la que sin duda descansará un gran porcentaje de la generación de energía a nivel mundial en un futuro que no se ve tan lejano.

 
Tras chequear varios textos e informes, el comunicado emitido por Bloomberg basado en los pronósticos que la Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es el que me ha generado mayor satisfacción por lo completo e interesante del mismo, pero sobre todo por su dato inicial: “los costos de la energía solar caerán un 66% para el 2040 y la energía eólica onshore en un 47%, con las energías renovables sobreponiéndose a la mayoría de las centrales eléctricas existentes para el 2030”.

El informe basa sus datos en el último pronóstico de la importante firma de periodismo financiero realizado por el New Energy Outlook 2017 (NEO), que básicamente muestra cómo se va descarbonizando el sistema de generación mundial de energía.

Les compartiré mis comentarios sobre algunas de las conclusiones que este informe emite:

1. CRECIMIENTO: 

Se prevé que para el 2040 la energía solar crecerá 14 veces su capacidad representando. Se espera entonces que para ese año la energía solar y eólica representen el 48% de la capacidad instalada y el 34% de la generación de electricidad, que hoy representa el 12% y el 5% respectivamente.

2. ENERGÍA BARATA: 

Los costos de la energía solar se reducirán en un 66% para 2040. En países tan grandes como Alemania, Australia, Estados Unidos y otros más pequeños como Italia o España, ya la energía fotovoltaica es tan barata como el carbón. Para el 2021 será mucho más barata que el carbón en otras grandes naciones como China, India, México, el Reino Unido y Brasil.


3. MONSTRUOS ASIÁTICOS: 

China e India se presentan con una oportunidad de 4 billones de dólares para el sector energético, y es que la región Asia-Pacífico invierte casi lo mismo que el resto del mundo en generación de energía. Del valor total, se proyecta que un tercio se destinará a la energía eólica y otro tercio para la energía solar; 18% para la energía nuclear y un 10% para la energía basada en carbón o gasolina.

4. BATERÍAS:

Las baterías y las nuevas fuentes de flexibilidad impulsan el alcance de las energías renovables. El informe prevé que el mercado de baterías de litio alcance una valuación de al menos 239 mil millones de dólares entre este momento y el 2040, año en el que un 57% de los hogares y negocios contarán con baterías de menor escala, mientras que en la actualidad ya vemos como el gas natural provee flexibilidad del sistema en momentos críticos. Las baterías de gran escala compiten crecientemente con el gas natural para proveer flexibilidad del sistema en momentos con demanda máxima. El informe también anticipa que las energías renovables alcancen una penetración del 74% en Alemania hasta el 2040, 38% en Estados Unidos, 55% en China y 49% en la India.

5. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS:

En Europa y en Estados Unidos, los autos eléctricos (EVs) representan el 13% y 12% de la generación de energía para el 2040, respectivamente. El crecimiento en el uso de estos vehículos impulsará el costo de las baterías de litio.

6. HOGARES SOLARES:

Los datos son sorprendentes. Para el 2040 la energía fotovoltaica residencial representará casi el 24% de la electricidad en Australia, 20% en Brasil, 15% en Alemania, 12% en Japón y 5% en Estados Unidos e India. Esto reduce la necesidad de plantas de carbón y gas de gran escala.

7. SE DERRUMBA EL CARBÓN:

Caída en la demanda, bajos precios en energías renovables a gran escala y el cambio del carbón al gas, reducirá en 87% el uso del carbón en Europa para 2040. En Estados Unidos cae un 45%. Pero en China crecerá una quinta parte durante la próxima década, pero alcanzará su máximo nivel en 2026. La demanda mundial de carbón térmico disminuirá en un 15% entre 2016 y 2040.



Los momentos más felices de tu vida son los que pasas en tu hogar al lado de tu familia (Thomas Jefferson).

 
Éxitos, ganancias, crecimiento profesional y económico… nada puede compararse a la felicidad que otorga estar en compañía de nuestros seres queridos. Al final, en nuestros recuerdos más felices, estarán aquellos que vivimos junto a ellos, lo demás, aunque también pueda ser altamente gratificante, está en un lugar muy secundario, en comparación a la felicidad que nos proporcionan los nuestros.

Es importante no perder esto de vista, de cara a identificar qué es lo verdaderamente importante en nuestra vida.


La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia (Benjamin Franklin).

La Paz y la Armonía constituyen la mayor riqueza de la familia (Benjamin Franklin)
 
La familia es, en sí misma, un motivo de felicidad para cualquier individuo. Sin embargo, exige cuidarla, para mantener una buena relación entre los miembros.

Si existe armonía y buena convivencia en el seno de una familia, la felicidad y seguridad de sus miembros será plena. Es importante, por ello, cuidar las relaciones entre los miembros, desde el respeto y el cariño, para lograr una familia feliz y armoniosa.

Los objetivos empresariales y la consecución de nuestras metas proporciona la profunda satisfacción de dar lo mejor de nosotros mismos para desarrollar nuestro potencial y continuar en un constante crecimiento. Pero para poder disfrutarlo es imprescindible contar con paz y armonía en el núcleo familiar. Con ellas podemos compartir nuestros éxitos y afrontar juntos todos los retos por difíciles que parezcan. Sin esa paz y armonía familiar nunca podremos alcanzar una felicidad plena.


Hawkers, la revolución de la innovación


La última edición de la revista Forbes España publicó en su portada a los 4 genios detrás de la marca de gafas o lentes de sol, Hawkers, empresa en la que soy directivo y de la que me siento muy orgulloso. Hawkers generó un modelo de negocios basado en la estrategia de crear un mercado innovador y cercano al usuario, gracias a las oportunidades de la transformación digital, el cual ha revolucionado la industria de la moda y los accesorios.

En el artículo de Forbes (http://forbes.es/actualizacion/8014/hawkers-ya-es-historia-del-comercio-electronico-espanol) se relata cómo este emprendimiento creció de manera exponencial, destacando cifras que superan cualquier expectativa en el e-commerce tradicional, convirtiéndose en el modelo de referencia en la actualidad de las startup:
-Más de 4,5 millones de lentes o gafas de sol vendidos.
-Presencia en 50 países.
-90% de las ventas se realizan a través de internet, siendo rentables y removiendo los pilares del sector.
-De 300 a más de 100.000.000 millones de euros de facturación en sólo tres años.

Estas cifras se han alcanzado dejando atrás estrategias tradicionales y apostando por un plan de acción global que ha revolucionado el sector. La industria, dominada por gigantes con años de antigüedad y tradición, no mostraba ninguna innovación desde hace mucho tiempo. Los grandes del mercado no creían en la factibilidad del modelo de negocios de Hawkers.

Hawkers ha aprovechado las ventajas de la interconectividad y la tecnología actual para aportar una nueva estrategia a un mercado que se había quedado en el pasado. Generalmente cuando alguien va a comprar unos lentes o gafas de sol va a una tienda, chequea las marcas reconocidas, compara precios y toma su decisión. Nosotros rompimos todos esos paradigmas, facilitando la creación de un nuevo canal de ventas a través de internet, algo que nunca antes se había hecho en el sector. Mediante nuestra tienda online ofrecemos una marca de gafas o lentes con diseño, clase, de calidad y a un precio accesible.

Una de las claves del éxito de Hawkers ha sido el mercadeo, enfocado en el usuario, a través de las redes sociales. Las redes sociales han servido como: herramienta de publicidad para posicionar la marca, instrumento de recolección de data para tomar decisiones clave, medio para hacer campañas con influencers que dominan estas plataformas. Facebook nos reconoce como la empresa con el mejor rendimiento publicitario en Europa, Oriente y África y en Twitter hemos logrado romper récords de trending topics orgánicos.

“Hawkers no vende gafas, vende Hawkers” 
Somos una marca fresca, joven, divertida, rebelde y rompedora. Ofrecemos vivir una experiencia y formar parte de una generación: la generación Hawkers.

Dos referencias importantes en la historia del marketing moderno son: Inditex, la casa matriz de Zara, y Swatch. La primera creó un mercado de ropa de diseño, accesible y cercano al consumidor. Swatch es la revolución del mercado de relojes. Se trata de un producto suizo, de buena calidad, con un diseño llamativo y a un precio mucho menor que el de cualquier reloj suizo. Esto, desde una óptica moderna, es lo que hemos hecho en Hawkers. Nosotros estamos todavía más cerca del consumidor; a un “click” de distancia, facilitamos la decisión de adquirir una marca de calidad, gran diseño y a un precio que rompe con la tradición de que comprar unos lentes de sol o unas gafas que normalmente costaban mínimo 100 dólares o 100 euros.

En Hawkers, una empresa joven, hemos roto records, llamamos la atención en las listas, ganamos premios, y hemos logrado ser la portada de Forbes en España. Estamos en boca de analistas y expertos del área, porque simplemente tenemos éxito haciendo algo que no se había hecho antes. Seguiremos rompiendo paradigmas para llegar a ser la marca # 1 del mercado. 


El éxito vinotinto en claves gerenciales


Lo que presenció Venezuela y el mundo el pasado domingo 11 de junio fue un espectáculo fruto del talento y del trabajo de un grupo que creyendo en sus capacidades se ganó el respeto del mundo del fútbol. Un subcampeonato que sabe a campeonato, una derrota que, aunque dolorosa, deja bases firmes para el inicio de un ciclo que comienza con un pie en la historia y que, si se sigue gerenciando de esta manera, podrá escribir capítulos enteros llenos de éxitos y emociones.

Entre tantos artículos que leí, enterándome del avanzar de la Vinotinto Sub-20 en el Mundial de Corea del Sur, no olvido una descripción que decía algo como: “Venezuela juega, se gusta, hace goles y se divierte. Pero también es buena defendiendo y se crece cuando el partido la pone contra las cuerdas”. En esa sentencia están plasmados algunos conceptos básicos de la gerencia que, creo, fueron los pilares de los éxitos de esta selección, como la capacidad de trabajo, la confianza en la estrategia que se aplica; su efectividad y su seriedad, además de mostrarse fuerte en los momentos difíciles.

La capacidad de trabajo de este equipo quedó clara al jugar los partidos que fueron a tiempo extra, y hasta a resolverse en las llamadas penas máximas, cuando los jugadores mostraron su resistencia y fuerza para no rendirse sin alcanzar la victoria. La confianza en la estrategia y entre los compañeros se notó porque nunca jugaron de otra forma; los jugadores hicieron un trabajo táctico muy dedicado y ese “fútbol sin balón”, que muy pocos entienden, hizo brillar a los protagonistas con un trabajo de obreros, dedicados y concentrados en su labor. La efectividad que consiguió este equipo eran los premios en forma de goles a todo lo anteriormente dicho, pero con mucha capacidad para finalizar, lo mismo que para defender y calmar los ánimos en momentos difíciles.

Comparándolo con una empresa, esta compañía estaba total y completamente sincronizada en todas sus dependencias, departamentos o gerencias; nadie le escapó a sus responsabilidades y todos disfrutaron con el mismo nivel de compromiso y protagonismo.

Claro que no estaríamos hablando de una fórmula exitosa si no lo hiciéramos en el marco del liderazgo que tuvo este grupo de grandes competidores, talentosos muchachos venezolanos que se fueron preparados para este campeonato. De hecho, varios analistas coinciden en colocar “la preparación” de este equipo como su gran secreto. Este grupo se fogueó con la selección de mayores y en escenarios internacionales para tener un roce que les dio la madurez de enfrentar los retos de este mundial, con el cuero curtido de quien ha sobrevivido y triunfado en mil batallas. 

El periplo de esta Vinotinto Sub-20 para la preparación de esta cita mundialista, nunca fue tan organizado, planificado, intenso y preciso, por eso los jugadores llegaron a tan alto nivel. Incluso los que llegaron arrastrando secuelas de alguna lesión, como es el caso de Soteldo, un 10 de gran nivel que llegó a media máquina a Corea, mostraron brillo en sus actuaciones.

Quiero insistir en el liderazgo porque se le notó lleno de experiencia, paciencia y manejo de grupo. Sembró la cautela cuando las victorias eran demasiado evidentes y apretó los dientes cuando hubo que dar instrucciones para cada penalti que se cobró en los momentos de mayor tensión, esto habla del técnico Rafael Dudamel como uno con una gran personalidad y manejo de grupo, lo que se notó para bien en los resultados de este conjunto, que representó a todo un país.

Finalizo como dice una máxima gerencial: “lo que funciona, no lo toques”. 




Qatar y los movimientos del mercado petrolero



Este lunes 6 de junio, cuatro países del Medio Oriente rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, en una escalada que aunque por ahora tan sólo es a nivel diplomático, podría tener consecuencias mayores si se deja avanzar sin ningún acuerdo. Arabia Saudita, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes acusan a Qatar de apoyar al “terrorismo islámico”.

Qatar, un pequeño emirato con una alta riqueza en hidrocarburos, dice que esta decisión busca ponerlos bajo tutela para asfixiarlos económicamente. Es interesante lo que dice el profesor Alberto Rojas, del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, consultado por el portal chileno Publimetro, quien expresa que la gravedad del episodio radica “en la medida que ocurre en una zona clave en términos de su importancia política y energética, aunque no es un hecho aislado. Ya en 2014 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin retiraron unilateralmente sus embajadores en Doha, lo que demuestra que este es un tema que se arrastra hace tiempo”.

Las medidas que tomaron los vecinos de Qatar, no sólo se limitan a la ruptura de las relaciones, sino que cerraron sus espacios aéreos y  los accesos terrestres y marítimos, afectando en gran medida al tráfico aéreo en la región, que es un conector vital entre Europa, Asia y África. Igualmente ni sus ciudadanos pueden viajar a Qatar ni permitirán la entrada de cataríes a sus territorios.

Aunque la crisis se dispara dos semanas después de la visita de Donald Trump a Arabia Saudita, no se cree que la primera potencia del mundo deje sola a Qatar, pues es de gran importancia la base aérea que desde allí mantiene Estados Unidos y que utiliza en su lucha contra el Estado Islámico.

En un primer vistazo que le damos a esta situación, encontramos que la primera reacción inmediata fue el alza del petróleo en medio punto porcentual. Ahora, en el mediano y largo plazo hay muchas consecuencias posibles, pues todo esto gira en torno a que Qatar ha tenido una relación que se ha acercado mucho más hacia Irán y se ha alejado de sus socios estratégicos históricos, como son sus vecinos del Golfo. Esto se está entendiendo como una especie de castigo, al aislar a Qatar para que se distancie de Irán, acrecentando al mismo tiempo la tensión entre Arabia Saudita e Irán, lo que puede desembocar en una tensión bélica y una discordia entre los países productores de la OPEP.

Entonces existen dos vertientes muy importantes que son totalmente diferentes: si simplemente quedan en una disputa diplomática, esto podría llegar a romper los acuerdos de las cuotas de producción y eso traería un aumento de la oferta en el mundo, causando una baja en los precios. Si esto escala a un nivel mayor y hay algún tipo de conflicto bélico en el Medio Oriente, esto llevaría a una escasez de la producción y exportación desde la zona e impactaría en la forma de un alza en los precios y eso puede ser algo que el mercado no está poniendo en una prima en este momento después de tener el impacto inmediato. Si eso llegara a pasar, el aumento en el barril de petróleo sería algo que no quiero ni proyectar.

La importancia de Qatar para el mercado petrolero es inconmensurable. Es el país con mayor renta per cápita del mundo, además es el mayor exportador mundial de gas natural licuado y posee un fondo soberano con intereses ubicados en empresas tan diversas como Volskwagen, Barclays o Tiffany & Co., tal como se puede ver en este cuadro hecho por Bloomberg con algunas de las inversiones a nivel mundial de este fondo catarí.


Consultado por Bloomberg, Tarek Fadlallah, consejero delegado de Nomura Asset Management Middle East, dijo que “van a haber consecuencias para la gente, los viajeros, los negocios. Más allá de eso, pone en perspectiva los riesgos geopolíticos. Dado que es un movimiento sin mayores precedentes, es difícil anticipar qué ocurrirá”.

En cuanto a Venezuela el análisis es relativamente sencillo. Obviamente que una escalada de este conflicto en Medio Oriente traería consecuencias, tanto a nivel de relaciones internacionales como a nivel económico y la consecuencia directa se reflejará en el precio del barril: si el petróleo baja, la crisis se mantendrá, pero si sube, Venezuela podría recibir unas divisas que no estaban en los planes.



Padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente, son los pilares de una familia fuerte (Confucio).

 
En una familia, como en todo grupo social, para su fortaleza y correcto funcionamiento, cada uno de los miembros debe desempeñar un rol y unas funciones de cara al resto de miembros. La labor de cada miembro, en este caso, es básica y fundamental para mantener la fortaleza de la familia en conjunto.

En el caso de la familia, el padre debe ser fuerte, puesto que es el pilar en el que se apoyan los demás y no debe tambalearse; la madre debe ser la voz de la prudencia y la mesura, evitando caer en riesgos innecesarios y ofreciendo un punto de vista complementario que otorgue un equilibrio virtuoso al del riesgo y el emprendimiento que puedan ofrecer el resto de miembros; y los hijos, por último, deben ser obedientes, puesto que no es en ellos donde reside la sabiduría, sino en sus padres, deberán, por tanto, obedecerles y aprender de su experiencia. Estos son los pilares de una familia fuerte.


El servicio más grande que puede ser rendido por cualquier persona a su país y a los seres humanos es hacer crecer una familia (Bernard Shaw, escritor).

El servicio más grande es crecer una familia
 
La familia es un legado para el futuro, la mejor forma de asegurar un buen futuro es crear una familia unida y educarles en los valores y en las costumbres que hacen de cada uno mejor persona. Crear una familia es asegurar tu legado tanto genético como cultural, pero también implica avanzar en la construcción de una sociedad con unos valores más afianzados. La familia (y los valores que implica) debe ser el pilar de toda sociedad, por tanto, crear una familia es mejorar nuestra sociedad.


Todas las familias felices se parecen; toda familia infeliz es infeliz a su manera (Leo Tolstoy, escritor).

Todas las familias felices se parecen
 
El estereotipo de familia feliz es fácil de imaginar, y goza de muchos elementos comunes en la percepción de la mayoría de la sociedad. Todos tenemos en la mente la imagen de una familia feliz, y todas las familias felices se asemejan, puesto que muestran de cara a la sociedad todos los elementos propios de nuestros estereotipos mentales. Al ver una familia feliz, extrapolamos esa felicidad que muestran al conjunto de los miembros en el resto de momentos del día. Sin embargo, las familias que se muestran infelices, reflejan elementos diferenciadores, las familias infelices son infelices a su manera.


Tener un lugar a donde ir es un hogar. Tener alguien a quien amar es una familia. Tener ambos es una bendición (Donna Hedges, escritora).

Citas favoritas de Alejandro Betancourt sobre la familia
 
Es difícil concebir un hogar sin una familia, son conceptos casi inseparables en nuestra mente. Es bonito tener un hogar, pero es mucho más reconfortante tener una familia. 

Si tenemos una familia, nuestro hogar estará donde estén ellos. No hay nada más satisfactorio y que genere más felicidad que tener una familia y un hogar.


No hay nada como el hogar y la familia para sentirse verdaderamente cómodo (Jane Austen, novelista).

Alejandro Betancourt citas favoritas: No hay nada como el hogar y la familia.

 
Nuestra mayor riqueza son nuestros seres queridos, más allá de cualquier éxito o patrimonio material. Su bienestar debe ser nuestra prioridad puesto que en ellos reside nuestra felicidad.

Nuestra carrera profesional o nuestro nivel económico son elementos que deben ser secundarios en nuestra vida para que podamos gozar de plenitud y felicidad. Si no comprendemos que nuestra felicidad reside en nuestra familia, jamás lograremos ser felices.



Estar con aquellos a los que amas es suficiente para una vida plena (Walt Whitman, poeta americano).

Alejandro Betancourt citas de éxito: Estar con aquellos que amas es suficiente para una vida plena
 
La familia no solamente son aquellas personas con las que compartes círculos de sangre, sino también aquellas a las que amas independientemente de los vínculos que os unan. La gente que amas es la que sientes como si fuera tu familia, ya que ellos te aportan todo lo necesario para ser feliz, más que cualquier bien material.

Los logros empresariales nos permiten alcanzar nuestros sueños y desarrollar nuestro talento para cumplir nuestros objetivos aportando valor y contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad, pero nunca debemos olvidar que la plenitud y la felicidad personal jamás podrán lograrse sin la familia.


Un hombre viaja alrededor del mundo para buscar lo que necesita y vuelve a su hogar para encontrarlo (George Moore, escritor).

Alejandro Betancourt citas favoritas: George Moore
 
No hay mejor lugar que el propio hogar. En él está todo lo que necesitamos para ser felices. Las personas tendemos a buscar la felicidad fuera del hogar, pero cuando pasan los años, descubrimos que no podemos encontrar la plenitud fuera de nuestro hogar y lejos de nuestra familia.

Lo que de verdad necesitamos para ser felices está en nuestro hogar. Es importante tener retos y ambición, pero nunca dejar de lado a la familia por ello.


¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia (Madre Teresa de Calcuta).

Alejandro Betancourt citas favoritas: Que puedes hacer para la paz mundial? Ve a casa y ama a tu Familia
 
La familia es la unidad que sustenta una sociedad. Si una persona no es capaz de mostrar cariño ante sus seres queridos, difícilmente podrá mostrárselo a otras personas, e incluso a él mismo.

Si partimos de la base de que nuestros actos siempre tienen una repercusión en el conjunto de la sociedad y de que la familia es el pilar social por excelencia, entonces la mejor manera de fomentar la armonía social será asumiendo como propios y practicando los valores familiares. Querer a tu familia es el punto de partida necesario para tener una vida plena y feliz, y para fomentar y contribuir a la existencia de una sociedad más justa y solidaria.


Jeff Bezos, presidente y CEO de Amazon, piensa que deberíamos dejarnos llevar más. “Tú no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a ti”.

 
Si es difícil luchar contra las fuerzas del entorno, también lo es luchar contra nuestra propia naturaleza. Es imposible elegir cuál va a ser nuestro carácter, nuestro modo de reaccionar, nuestras emociones más fuertes… por ello, lo más inteligente es, al igual que con el entorno, no tratar de modificarlas, sino comprenderlas, aprovechar nuestras ventajas y tratar de evitar nuestras desventajas.

Esto será siempre el camino más eficiente, y con el cuál lograremos mayor satisfacción con nosotros mismos. A veces, dejarnos llevar por nuestras emociones no tiene por qué ser algo negativo, sino que puede llevarnos a conseguir mayores metas.


Warren Bufett saca sus conclusiones y afirma que “toma 20 años crear una reputación y solo cinco minutos arruinarla”.

 
La imagen y reputación de la empresa puede ser algo etéreo, abstracto, pero tiene una base sólida, que se construye poco a poco con muchas acciones encaminadas en la misma dirección a lo largo de mucho tiempo.

La reputación dice mucho de una empresa y es también parte de su éxito y fortaleza. Debe cuidarse en muchas ocasiones casi tanto como sus beneficios, puesto que estos dependen en gran medida de ella.

Cuidar la imagen es importante ya que cualquier mínimo detalle puede dilapidar el esfuerzo de años, y una vez derrumbada esta imagen, cuesta lo mismo o más reconstruirla.

En ocasiones nuestra reputación se puede ver afectada por agentes externos que busquen por diversos motivos dañar nuestros intereses. Desafortunadamente en muchas ocasiones destruir es más sencillo que construir. En esos casos lo mejor es explicar de manera breve, clara y concisa los hechos objetivos para contrarrestar, en la medida de lo posible, los ataques y difamaciones.


“El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente”, según Henry Ford.

Alejandro Betancourt mis citas favoritas: El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente (Henry Ford)
 
El fracaso exige pararnos, analizar en qué se ha errado, identificar en qué se puede mejorar, definir una nueva estrategia y actuar en base a ella.

El fracaso no debe ser motivo de decaimiento de nuestra autoestima, sino que debe ser momento de reflexión y análisis. Cada fracaso debe ser un nuevo comienzo, partiendo siempre de una base más sólida gracias a la experiencia del fracaso anterior.

Si logramos convertir el fracaso en un mejor punto de partida para un nuevo reto, estaremos en el camino del éxito.


Bill Gates señala con gran acierto que “está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”

Alejandro Betancourt Citas favoritas: Está bien celebrar el éxito pero es más importante aprender las lecciones del fracaso
 
Prácticamente no hay ningún empresario que no busque el éxito profesional. El éxito suele ser la meta, pero una vez se consigue tiene sus riesgos. Suele nublar la mente, distorsionando la percepción, no sólo de la realidad del momento, sino de las capacidades propias.

Está claro que es importante saber celebrar los éxitos, pero es en el fracaso donde recibimos las mejores lecciones. Somos más conscientes de nuestros fallos, de nuestras capacidades y de los factores que influyen en nuestro entorno. Esto nos dará las lecciones más valiosos de cara a mejorar profesionalmente, al igual que nos ayudará a asimilar con prudencia el éxito.


“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos” (Walt Disney).

Alejandro Betancourt citas Favorita: Coraje
 
Entre tus metas y la situación de la que partes para conseguirlas siempre hay un camino que en la mayoría de los casos estará repleto de obstáculos. y descubriremos que muchos de los posibles atajos en vez de acercarnos a nuestra meta terminaran alejándonos de ella.

Estos obstáculos y los contratiempos que sin duda surgirán, a veces nos hacen perder de vista nuestra meta y poner el foco en ellos, de forma que en ocasiones olvidamos lo importante y pensamos que el objetivo real es librarlos.

Para recorrer el camino que te llevará hasta tus objetivos, Es imprescindible contar con una gran dedicación, tiempo, paciencia y constancia. Pero sobre todo el coraje de mantenernos firmes y continuar siempre avanzando hacia nuestras metas a pesar de los reveses que sin duda encontraremos. Si se aúnan todos esos valores, la probabilidad de llegar a alcanzar nuestros sueños será mucho mayor.


“No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior”. Steve Jobs anima a tener el coraje de seguir a tu corazón y a tu intuición.

Alejandro Betancourt citas favoritas: No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior
 
Opinar es gratis. Las personas tendemos a decaer en nuestros intentos de lograr nuestras metas más ansiadas. Apatía, miedos, falta de medios, cambio de metas… todos estos son factores que nos desincentivan a lograr aquellos objetivos que de verdad ansiamos.

Esto hace que algunas personas tiendan a eliminar la ilusión de otras que sí tienen metas ilusionantes en su vida y ansían lograrlas. Cuanto más logremos avanzar en nuestro trabajo, es más probable que la envidia, diferentes tipos de intereses, manipulaciones o falta de información motiven que recibamos críticas.

Aquellos que sean capaces de, en lugar de ver fallos ver oportunidades, de no desistir ante las dificultades del entorno, y de desoír comentarios injustos o desalentadores, tendrán una gran ventaja de cara a conseguir sus logros.


“Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse”, inmortalizó Maquiavelo. Actuar es imprescindible.

Alejandro Betancourt citas favoritas: Vale más hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse
 
El buen líder siempre debe actuar. La inacción suele derivar en la derrota, y el frenético ritmo de cambio del contexto en el que vivimos exige actuar permanentemente.

Si bien es cierto que en la mayoría de casos no contaremos con toda la información necesaria para trazar el camino de acción más correcto, en otras ocasiones sucederá también que el nivel de riesgo e incertidumbre nos incentivará a no actuar. Ahora bien, hay que ser contundente: mantener la fortaleza de la empresa exige decidir y hacer. Sólo así se crecerá. Y es que, si no lo hacemos, nuestros competidores actuarán por nosotros.

Esto no significa que se deba actuar sin pensar; la reflexión es necesaria, pero no debemos detenernos ni siquiera ante los riesgos de nuestra acción.


Todo el mundo se piensa ganador. Kennedy presentía que “el éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”.

Alejandro Betancourt citas de exito: El éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano. (Kennedy)
 
El ser humano tiene, en su naturaleza, el instinto de huir de la culpa y de la responsabilidad. Esto hace que cuando una circunstancia no es del todo favorable, -por ejemplo, el éxito de una labor empresarial o profesional- las personas traten de eludir su responsabilidad, de culpar a otros factores de sus errores o, incluso, de desviar conscientemente la atención del problema.

Cuando las circunstancias son favorables, en cambio, las personas tendemos a involucrarnos. Buscamos ser parte del éxito acaparando el mayor grado de responsabilidad posible sobre el mismo. Queremos sumarnos al triunfo.

El objetivo: atribuirnos el éxito. Porque todos queremos ser padres del éxito. Y nadie quiere apadrinar un fracaso.


“Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo”. Quizá esta inspiración de Mahatma Gandhi sea el mejor punto de partida.

 

El todo es más que la suma de las partes. 


La conducta de un individuo siempre estará determinada por los estímulos que reciba del conjunto de la sociedad con la que interacciona. Y del mismo modo, la norma de conducta dominante en una sociedad estará condicionada por el comportamiento individual de quienes la integran.

Si nuestras acciones condicionan, por ende, el modo en que la sociedad actúa, se puede afirmar con rotundidad que cambiar nuestros procedimientos de actuación condicionará también, -al menos parcialmente- el modo en que funcione el mundo.

Lo cierto es que, un buen comienzo para cambiar el mundo, tal como inspiraba Gandhi, es comenzar a cambiarnos a nosotros mismos. Más aún si entendemos que nosotros, y sólo nosotros como individuos, tenemos un gran poder directo sobre nuestra capacidad de acción. Actuar directamente sobre el mundo, en cambio, puede que nos resulte algo más complicado.


“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. La fuerza de la naturaleza es invencible para Pablo Neruda

Citas favoritas Alejandro Betancourt: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera
 
La fuerza de la naturaleza es imparable. Es imposible luchar contra sus leyes y un error tratar de enfrentarlas. No es un error, sin embargo, comprender las dinámicas de la naturaleza y utilizarlas a nuestro favor.

El buen empresario sabe defenderse en el entorno en el que ha de actuar. Y este conocimiento, en tanto que necesidad, requiere empaparse de todos los factores y comprender cómo actúan, a fin de aprovecharlos efectivamente en su favor.

De la misma fuerza de la naturaleza se desprende otra premisa clave: si algo no es modificable, no vale la pena luchar contra ello. ¿Para qué consumir energía en aquello inamovible? La realidad es que, al intentarlo, nos consumirá unos recursos muy valiosos y perderemos la oportunidad de invertirlos en aquéllas situaciones en las que, por contra, sí tenemos capacidad de intervención.


“De humanos es errar; de necios, permanecer en el error” (Marco Tulio Cicerón).

 
Los errores son inevitables. Forman parte de la conducta humana, y por tanto, estarán presentes en todo momento en nuestra vida y en nuestra empresa. Quizás el punto más delicado y el que nos va a llevar más tiempo sea precisamente el identificarlos. Y es que son muchos los obstáculos que cegarán nuestra capacidad para reconocerlos. En algunos casos seremos nosotros mismos los culpables, bien por inexperiencia o por desconocimiento, mientras que en otros será la propia naturaleza del fallo la que complicará su detección.


El primer paso, el localizar y ser conscientes de los errores, requiere de un espíritu crítico y una capacidad de análisis objetiva. Hemos de tener presentes nuestras propias limitaciones a la hora de identificar los problemas, y ser conscientes de que el origen de los mismos puede ser externo o interno. Evitaremos las certezas, los dogmas y criterios absolutos examinando todas las partes y en general siendo objetivo y tratando de ver todos los ángulos e interpretaciones, teniendo claro lo que sabemos y no sabemos. Es importante admitir nuestras limitaciones. Al fin y al cabo, el espíritu crítico siempre empieza por uno mismo.



Una vez identificamos lo que no funciona hemos de ser capaces de adecuar nuestra respuesta al problema. Resulta vital tener la capacidad de generar una estrategia que nos permita reconocer con éxito el error antes de que se maximicen sus efectos. Una vez detectado, procederemos a corregirlo, minimizando sus efectos. Como todos los procesos iterativos que ocurren, con cada ciclo debemos aumentar nuestra eficacia. Si asignamos recursos a solucionar un fallo o evitarlo, pero no logramos nuestra meta, es posible que nuestra estrategia no sea la adecuada. Hemos de ser capaces de modificarla, adaptarla o incluso realizar una reingeniería completa del proceso afectado. Los procesos son dinámicos, y por tanto al solucionar algunos errores normalmente aparecerán otros asociados. Nuestra capacidad de analizarlos, localizarlos y eliminarlos debe ser flexible, inteligente y eficaz.



Por tanto los pilares en los que fundamentaremos nuestro progreso y en los que se basará la capacidad para el desarrollo de nuestro proyecto, sea vital o económico, serán tres: creatividad, pensamiento crítico e innovación. Combinados son una potente arma para evitar los errores futuros y solventar los presentes. La creatividad nos permite combinar ideas que nos sean de utilidad, que potencian una actitud motivadora y hacen que los retos a afrontar sean atacados de una forma no dependiente de la experiencia o de procesos estándar. El pensamiento crítico instrumentaliza la capacidad de cuestionar aquello que nos rodea, y nos otorga precisión, equidad y objetividad. Es absolutamente necesario para detectar y cortar de raíz problemas que de otro modo pasarían desapercibidos. Por último, la innovación permitirá sobreponerse a un error y desterrarlo, apoyada por un raciocinio lógico (process thinking) y un pensamiento estadístico. Si volvemos a hacer las cosas como ya sabemos obtendremos de nuevo el error que conocemos. Es necesario innovar creativamente.



La maestría que ganamos con cada proceso que estudiemos será vital para evitar los errores futuros e ir poco a poco llegando más y más lejos en nuestra eficacia y excelencia. Debemos revisar nuestros objetivos periódicamente y comprobar si nuestras acciones nos están acercando a esas metas. Si encontramos algo que no funciona hemos de cambiarlo y continuar re-evaluando pero siempre centrados en la solución, sin perder de vista el objetivo a alcanzar. Que las hojas no nos impidan ver el bosque. Las palabras de Cicerón nos enseñan que carecer de la sabiduría necesaria para reaccionar ante los errores nos anclará en ellos, condenándonos a repetirlos.