¿Cómo funciona el BOPIS?


Nuestra forma de vida ha cambiado. Las medidas sanitarias implementadas a nivel mundial para reducir los contagios por COVID-19 han transformado radicalmente nuestra manera de socializar, de trabajar e incluso, la forma en la que ofrecemos algunos bienes o servicios.

Los inconvenientes para facturar, entregar y/o enviar cualquier producto a los clientes en estas circunstancias, son las dificultades más comunes que han experimentado muchos negocios. Un gran número de ellos han tenido que migrar a soluciones de eCommerce para impulsar sus ventas.

Otros han ido implementado una estrategia comercial particular que resulta atractiva para un numero importante de consumidores y que une lo mejor del mundo digital y del presencial. Esa modalidad es precisamente la que se conoce como BOPIS.


¿Qué es el BOPIS?

BOPIS es el acrónimo de la frase en ingles Buy Online, Pick Up In Store, lo que se traduce al castellano como “compra en línea, recoge en tienda”. Es un procedimiento novedoso creado con la finalidad de que los comercios físicos que cuentan con una tienda virtual puedan reducir sus costos y aumentar sus ingresos, al evita el uso de sistemas de paqueterías y envíos, aplicaciones de delivery o cualquier otro intermediario.


¿Cómo funciona el BOPIS?

Todo el proceso se efectúa desde la tienda online: desde allí el cliente realiza el pedido, procesa la compra y efectúa el pago. De inmediato, la tienda recibirá la orden de compra y empezará la preparación del pedido. Para finalizar, se le indicará al cliente la hora en la que debe dirigirse a la tienda a recoger su compra. Es importante recalcar que en este método no existe un envío directo al cliente.


El crecimiento sin precedente del BOPIS durante la pandemia

El volumen de uso del procedimiento BOPIS es cuatro veces mayor desde que se originó la pandemia.

Dicho incremento alcanzó su punto más elevado en abril (563%), mes en el que los compradores recogieron pedidos realizados en línea en las tiendas con seis veces más frecuencia que en la misma época del año anterior.

Los pedidos totales en línea en lo que va de pandemia aumentaron en un total de 193%, y el BOPIS se llevó el 43,6% de ese total. Estas cifras indican lo importante fue la nueva entrega flexible para las tiendas durante la pandemia. En muchos casos, permitió que las empresas mantuvieran sus puertas abiertas durante un momento financieramente peligroso.


¿Qué se necesita para ofrecer BOPIS?

Lo anterior ratifica que el uso de BOPIS paso a ser una posibilidad a convertirse en una necesidad para la supervivencia de muchas empresas. Ahora veamos a continuación qué hace falta para ofrecer BOPIS en un negocio.


Una plataforma para exhibir tu negocio

Decide qué plataforma se adapta mejor a tu comercio. La creación de una tienda en línea es el primer paso que necesitas dar para implementar el BOPIS. Busca el proveedor que más se adapte a tu bolsillo y empieza la construcción de tu sitio web.

Las redes sociales es otra alternativa de bajo costo que te ayudarán a exhibir tus productos. Hoy en día la mayoría de los usuarios tienen smartphones y poseen un perfil en alguna red social, siendo esta la combinación perfecta para darte a conocer e iniciar tus primeras ventas.


Métodos y/o Apps para cobros online.

Ya sea a través de tu eCommerce o de tus redes sociales, poseer un método de cobro online es primordial a la hora de empezar a vender. Sencillez en el proceso; es lo que todo usuario desea a la hora de adquirir un producto en línea. Además, hay que considerar que sin un método de pago seguro no existe BOPIS.

Existen distintas maneras de efectuar tus cobros. Plataformas como PayPal o Redsys te ayudan a realizar esta tarea con el simple hecho de enviar un correo electrónico a tu cliente.

Apps como Google Pay y Apple Pay son otras alternativas muy eficientes a la hora de cobrar. Con tan solo descargar la aplicación en tu dispositivo móvil y configurar tu tarjeta de crédito es suficiente para empezar a recibir fondos de tus clientes.


Una tienda física

El ciclo para ejecutar BOPIS no estaría completo si no posees una tienda física. Si únicamente estás en línea, BOPIS no sería una opción para ti. Tu local, además de brindarle servicio a los clientes que usualmente compran directamente allí, también servirá para satisfacer todos los pedidos que se realicen en línea. Además, sería el lugar al cual los clientes lleguen para únicamente recoger sus mercancías.

Recuerda al momento de situar tu tienda, esta deberá estar en una buena ubicación para que tus clientes no duden en visitarla. También es importante que esté en un sitio céntrico y accesible, con buenos espacios de estacionamiento.


Organización absoluta

BOPIS no solo se trata de exhibir un producto y venderlo. Detrás de esto, debe haber un buen sistema logístico, como: tener al día el inventario de tus productos, contar con un personal eficiente en la tienda, tener los pedidos listos a tiempo y, sobre todo, establecer un horario de entrega adecuado para cada cliente, a fin de que no se origine acumulación de personas. Recuerda que a nadie le gusta esperar.


Beneficios del BOPIS

  • Aumenta tus ventas rotundamente. BOPIS destaca como una de las principales preferencias por los usuarios, 63% de los consumidores practica BOPIS mínimo 2 veces al año. Además, al fomentar las visitas de los clientes a tu tienda física, estos continúan manteniendo el contacto contigo, mejorando su experiencia como consumidor, e induciendo a la repetición de la compra. Una vez que tus clientes lleguen a tu tienda para recoger su mercancía, es posible que deseen complementar su compra con algún artículo que hayan olvidado incluir en el pedido, o que en ese preciso momento consideren adquirir. Los clientes felices producen negocios prósperos. Un buen servicio de venta fomenta el marketing boca a boca, con el cual se logra de manera natural que tu cliente de una buena referencia de tu negocio a otras personas.
  • Ofreces un amplio abanico de modalidades de compras. Al ofrecer compras BOPIS no significa que sea la única forma de hacerlo. Tu tienda puede permanecer abierta para la compra directa, así como también implementar la compra 100% online.
  • Evita todo gasto innecesario. BOPIS activa el método de compra dual (online y offline) en el cual se elimina el tiempo de espera desde que el usuario compra via internet hasta que lo recibe en su casa. Este sistema le da al vendedor la oportunidad de ahorrar en gastos de envíos, sistema de paqueterías o servicios de delivery, y la mejor parte es que poner en práctica el BOPIS es prácticamente gratuito.
  • Servicio eficaz. Todo usuario quiere un producto de forma inmediata, y con este procedimiento lo harás realidad. Y mientras las medidas sanitarias se mantengan, esta medida permite respetar el distanciamiento social, ya que tus clientes únicamente llegarán por su pedido y podrán irse de inmediato, sin colas o aglomeraciones en tu tienda.

 

Como verás, BOPIS es un procedimiento muy ventajoso para cualquier negocio que busque mantenerse operativo en adelante. Las duras condiciones de trabajo que se han vivido recientemente le han enseñado a todo el ámbito comercial, en especial a los pequeños y medianos negocios, la importancia de trabajar de manera más inmediata, aprendiendo y adoptando nuevas medidas que les permita seguir facturando en su día a día.



Ventajas y desventajas del dropshipping

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Cuando se habla de iniciar un negocio rentable y que perdure en el tiempo, es imposible no pensar en el e-commerce. Este modelo de emprendimiento digital sí que tiene un gran potencial y en los últimos años ha sabido innovarse a través de la implementación de nuevas técnicas, tecnologías y modelos de negocios.

Para quien desea comenzar en el mundo del comercio electrónico, es importante intentar encontrar los mecanismos que faciliten la creación de un negocio online, minimizar los costos de inversión inicial y reducir los riesgos.

un modelo de negocio que podría ayudarte a conseguir todos estos beneficios es el dropshipping.


¿Qué es el Dropshipping?

El termino dropshipping proviene del inglés, que en español vendría siendo “envío directo” o “triangulación de envíos”. Y su traducción bien que da una idea de cómo funciona este modelo de venta, en el cual, el minorista (vendedor) no posee ningún stock de productos. Esto significa que tampoco necesita almacenar en un espacio físico propio los productos que tiene a la venta.


¿Cómo funciona el dropshipping?

Simple. En el proceso dropshipping participan tres actores diferente, cada uno con un único objetivo por cumplir: vendedor, fabricante y cliente

  • El vendedor o minorista es el responsable de la tienda dropshipping. Debe crear una tienda online y seleccionar los productos del mayorista que desea ofrecer a los clientes. Es importante aclarar que el objetivo principal del vendedor y de la tienda online es servir como intermediario en el proceso de venta.
  • El fabricante o mayorista, recibe inmediatamente el pedido realizado al vendedor, para que el primero inicie el proceso de producción y entrega del producto al cliente. El mayorista recibe la paga del producto, y le asigna al minorista el porcentaje de ganancia del precio final previamente establecido.
  • El cliente o consumidor final, es quien hace posible el éxito de este negocio al ingresar al portal web del vendedor para realizar la compra.


Ventajas y desventajas del dropshipping

Al analizar las características de este sistema, las ventajas parecen  evidentes. Sin embargo, también tiene algunas contras que vale la pena considerar, según se expone a continuación.


Ventajas

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Inversión inicial casi nula

El dropshipping te permite vender productos de grandes fabricantes sin tener que invertir capital en comprarlos por adelantado. De esta manera, se evitan los gastos de prima, seguros, envío y demás. Otra ventaja económica importante es el ahorro de los gastos de almacenamiento, y mucho menos los que implica la instalación de una tienda física, porque simplemente no posees productos. Vale destacar que tampoco se corre el riesgo perder dinero por productos estancados por falta de venta.


Obtención de ganancias

El dropshipping ofrece la excelente oportunidad de vender productos no propios, generando altos beneficios económicos. Tienes la libertad como tienda en línea de colocar tus propios precios y fijar tus propios los márgenes de ganancia. Se pueden alcanzar en muchos casos el  40% de ganancia por cada producto vendido.


Inmensa variedad de productos

Elige al fabricante que quieras y los productos que deseas vender

Al no tener que comprar productos por adelantado, puedes ofrecerles a tus clientes una amplia gama de productos. Esto no solo hace tu tienda online más atractiva, sino que también ayuda a incrementar tus ventas.


Trabaja desde la comodidad de tu casa, y en cualquier parte del mundo

Trabaja en casa, en la oficina o en mientras estás vacaciones con la familia. Solo se necesita un ordenador portátil, móvil o tableta con buena conexión a Internet para mantener una excelente comunicación con tus clientes y proveedores desde donde te encuentres.


“Trabaja menos y gana más”

Ya que con este modelo de negocio no debes encargarte de enviar, de almacenar o de controlar el stock. Puedes trabajar a tiempo parcial y dedicarte a otros aspectos profesionales o personales.


Desventajas

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No todo en este mundo es perfecto. Por eso, también debemos ampliar el abanico de desventajas que existe a la hora de implementar una tienda dropshipping.


Mercado muy competitivo

Como hemos mencionado anteriormente, el vendedor tiene libertad absoluta en cuanto a la ponderación de precios de los productos y el porcentaje de tus ganancias. Pero el mercado es muy competitivo. Día tras día el dropshipping va tomando vuelo y muchas más personas lo están implementando.

Es por eso que en algunas ocasiones tendrás que decidir bajar el precio de los productos o lanzar ofertas y promociones para no perder clientes, y tal vez atraer algunos nuevos. Esto, evidentemente, reducirá un poco tus beneficios económicos.


No tienes el control total de los productos y de los envíos

Si se origina un retraso, o alguna incidencia con el paquete, es de imaginarse que el cliente no estará contento, y toda la responsabilidad caerá sobre los hombros del vendedor. Aunado a esto, si trabajas con varios mayoristas, tu cliente puede pedir (sin saberlo) productos de diferentes proveedores, lo que se traduce en un pedido que le llegará por partes. Situación que sin duda genera gran molestia en la mayoría de los usuarios, sobre todo si no posees un margen de hora de entrega.


Sin SEO no hay ventas

Si el proveedor te proporciona la plataforma de venta online, es muy probable que se limite la edición que te permita ayudar al posicionamiento de tu empresa, pues no tendrías acceso completo a archivos y servidores que te permitan implementarlo. En otras palabras, no podrás usar algunas estrategias de SEO fundamentales que te permitan incrementar tus ventas a nivel de producto, y tendrás que centrar tus esfuerzos de optimización a nivel de página


Claves a la hora de crear una página para Dropshipping

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  • Escoge bien el producto que deseas vender: Es importante estudiar el mercado, la rentabilidad del producto que quieras vender y sobre todo la demanda que tiene entre los usuarios.
  • Selecciona el proveedor que mejor te convenga.
    • Investiga con que proveedor trabajar. Es primordial conocer el mayorista que beneficios económicos adicionales te podría brindar, y sobre todo como destaca frente a la competencia.
    • Poseer una buena comunicación/relación es fundamental, ya que de ello dependerá el éxito de tu negocio.
    • Es recomendable trabajar con varios proveedores, en caso de que uno de ellos no te cumpla, podrás tener varias opciones en la mesa, y no fallarle a tus clientes.
  • Trabaja día a día en tu tienda online: Escoge la plataforma ideal en la cual crear tu negocio dropshipping. No olvides que el posicionamiento SEO, el tráfico web y el marketing son fundamentales para hacer crecer tu comercio virtual.
  • Vender en eBay: Dependiendo del tipo de producto que ofrezcas, también puedes probar suerte vendiendo en eBay. De esta manera, incrementaran tus ventas y contribuirás al posicionamiento de tu tienda online.

 

El dropshipping es un modelo comercial electrónico que te permitirá manejar un e-commerce sin tener que invertir mucho dinero, o tener espacios físicos. Solo debes centrarte en el marketing de tu tienda online y en la gestión de tus proveedores.

Al igual que cualquier otro negocio, requiere esfuerzo, mucha investigación y noches de insomnio. Pero, con la determinación adecuada y un capital mínimo se puede producir un buen ingreso.