8 tendencias en eCommerce para 2023

Tendencias en eCommerce


En la última década se ha evidenciado cómo el eCommerce se ha expandido y consolidado como un método de compra muy popular entre la población actual. Para respaldar esto, solo hace falta considerar el aumento que ha tenido la frecuencia de adquisiciones online de los consumidores en España.

Según un informe publicado por la compañía estadística alemana Statista, el 26% de los usuarios compró una vez a la semana por internet durante el 2021; un 24% cada 15 días, y otro 26% una sola vez al mes. Esto denota un claro incremento con respecto a las cifras del 2020: 17%, 23% y 24%, respectivamente.

Indiscutiblemente, este ascenso ha cambiado la manera de realizar sus operaciones para muchos usuarios: Flexibilidad, conveniencia y rapidez es lo que quieren los consumidores. Además, muchas tiendas físicas continúan apostando por la omnicanalidad, las tecnologías y las nuevas tendencias, como estrategia para seguir diferenciándose de cara al próximo año 2023. En Hawkers hace años que apostamos por ese modelo y los resultados nos están dando la razón.


Tendencias en eCommerce para el año 2023


1. Live Shopping


Esta tendencia propone crear un streaming para mostrar los productos más destacados de una tienda, normalmente empleando a un influencer que los represente y utilizando medios que permitan hacer compras durante la transmisión.

Para que la estrategia del Live Shopping sea 100% efectiva, debe ir complementada con la práctica del “shopperentretaiment”. En esta última se integrarán ciertos elementos interactivos y entretenidos como reacciones, opiniones y chat, permitiendo incrementar el engagement y el intercambio con los clientes.


2.  Voice Commerce


Voice commerce o “el comercio por voz” es una tecnología que permite a los usuarios ejecutar comandos por voz y así realizar tareas automatizadas como apagar la luz de una habitación, colocar una música de su preferencia, llamar por teléfono y comprar fácilmente en cada una de sus tiendas favoritas.

Gracias al cada vez mayor auge de los asistentes virtuales de Amazon, Siri o Google Home, los eCommerce podrán adaptarse rápidamente y empezar a ajustar su SEO, estructurar sus sitios web y experiencia de usuario para no quedarse atrás en los principales motores de búsqueda.


3.  Pagos con criptoactivos


Las criptomonedas son la nueva moneda virtual. Usan unas técnicas de cifrado que permiten operar con confianza. Además, su gestión está completamente descentralizada, es decir, no pueden ser controladas por ningún banco o país, ya que con tecnologías como el blockchain permiten que todas sus transacciones sean confirmadas por otros usuarios de la misma red que obtienen una compensación en la propia criptomoneda por prestar su poder computacional.

Por su naturaleza 100% digital, el eCommerce y las criptos se pueden combinar perfectamente. Los usuarios buscan formas rápidas, privadas y seguras para pagar bienes y cualquier servicio que deseen. Las criptomonedas son una opción de pago más a tener en cuenta a futuro.

A pesar de lo mencionado anteriormente, se debe de tener en cuenta lo siguiente antes de decidir sobre su implantación:

  • El valor de una criptomoneda puede variar a un ritmo mucho más rápido que las tasas de las monedas tradicionales. Su valoración y capitalización de mercado generalmente se pueden dar en un día específico. Esto debido a la manera en cómo fluctúa el valor de una cripto, la cual es muy diferente al mercado de divisas tradicional.
  • Los cambios de los estándares de ciertos sistemas pueden afectar su valoración. En otras palabras, la información que una institución o país pueda reconocer o usar para una determinada cripto, o la tecnología en la que esta se base, puede llegar a tener un impacto significativo en la valoración que de esta se haga.
Una opción en auge es el uso de pasarelas de pago como nuestra Easy Payments Gateway que permite a los comercios utilizar más de 190 métodos de pago alternativos y 35 procesadores de tarjetas de crédito alrededor del mundo. Ofrece una integración muy sencilla y rápida, previene el fraude y permite diseñar reglas de pago flexibles sin necesidad de ningún conocimiento técnico.


4. Inteligencia Artificial


La IA hace referencia a sistemas de Inteligencia Artificial que buscan imitar a la humana. Son capaces de realizar tareas, reconocer patrones, tomar decisiones y conversar con un humano. Estos sistemas pueden incrementar su potencial a partir de la información que vayan recopilando.

Para un eCommerce, este es un mecanismo muy valioso para los análisis de datos, para estudiar los patrones y conductas de los consumidores modernos, mejorar el servicio al cliente por medio de una comunicación más realista, como los chatbots y los asistentes de voz. También permiten potenciar la logística, gracias a los análisis predictivos que permiten reposicionar las mercancías e inventarios. Realizar envíos y entregas más rápidas.

Gracias a todo lo antes mencionado, se logra ofrecer experiencias personalizadas para cada usuario y contribuyen a la automatización y optimización del negocio.


5. Shoppable TV


La experiencia de los usuarios a través de la televisión se ha transformado enormemente en los últimos años. Han llegado los streaming que permiten recibir al instante una amplia variedad de contenido ajustada a los deseos del usuario que deja de ser un mero espectador y puede interactuar con los contenidos.

La publicidad ha visto una clara oportunidad para evolucionar dentro de este sistema, mutando exitosamente a un medio denominado Shoppable TV. Esta práctica busca lograr que se muestran productos en ciertas escenas concretas de películas o series y que por medio de QRs mostrados en pantalla, la audiencia pueda comprarlos con su smartphone o directamente con en mando o la voz en smart TVs. En otras palabras, comprar el reloj que lleva el protagonista o la cerveza que toman en tu serie favorita ya es posible.


6.   Recommerce y Upcycling


Fundamentalmente el Recommerce es el proceso mediante el cual se alquila, revende o compra productos de segunda mano a través de tiendas offline y/o online. En cuanto al Upcycling, se trata de reciclar y mejorar prendas de ropa o fabricar productos con ciertos materiales reciclados.

Es fruto, en parte, de reflexiones durante la pandemia de la COVID-19 y el aumento de la preocupación por el deterioro medioambiente se ha despertado y acelerado el interés de los usuarios por los hábitos de consumo sostenibles. Hoy en día, crece el numero de compradores buscando realizar compras de segunda mano, reparación de productos y reciclaje.

Según Boston Consulting, las tiendas online de segunda mano han crecido en un 69% entre 2019 y 2021, y estas continuarán en alza durante el 2022 y hasta el 2026. El sector obtendrá un crecimiento entre el 15% y 20% por año. No es de extrañar que estas tendencias de comercio electrónico lleguen con gran impulso y se consoliden como una de las principales para este 2022.


7. Quick-Commerce


En la actualidad, los usuarios son mucho más exigentes y buscan que el tiempo para recibir sus compras sea el menor posible. Hasta un 80% de los compradores españoles abandonan su compra online si el plazo de entrega es demasiado largo, según el estudio eShopper barometer realizado por las compañías de eCommerce SEUR y DPDgroup.

¿Cómo sacar ventaja del Quick-Commerce en el negocio online?

  • Ofreciendo opciones de envíos rápidos como entregas al mismo día o en menos de 24 horas. A pesar de ser más elevadas estas tarifas, siempre existirán clientes que deseen pagarlas con tal de recibir el producto cuanto antes.
  • Al tener una tienda física, se debe incluir la opción Click & Collect. Así los clientes podrán disfrutar sus compras en cuestión de horas. 


8. Pagos flexibles


Ofrecer flexibilidad es una tendencia recurrente que continuará en alza en 2023. Es por eso que cada vez son más los comercios electrónicos que proponen métodos de pagos más flexibles. De esta manera, se busca ofrecer libertad de elección para que los clientes logren pagar sus compras cuando y como deseen.

Según datos de encuestas hechas por Klarna (banco sueco financiero online), el 25% de los encuestados gastaría de 50 a 100 euros más en sus compras si pudieran elegir un método de pago a plazos y sin intereses. Mientras que un 20% gastaría de 100 a 200 si tuvieran este método de pago.

 

La mejor manera de preparar cualquier negocio a la evolución constante del eCommerce que continuará en 2023, es adaptarse y adoptar aquellas nuevas tendencias de eCommerce que mejor se adapten a las características del negocio. Recomiendo también diferenciarse y a ser posible realizar un comercio responsable. En Hawkers por ejemplo hemos apostado por la sostenibilidad en nuestros diseños con la creación de una línea de gafas de sol ecológicas.