Técnicas de marketing para impulsar un eCommerce

El eCommerce, también conocido como comercio electrónico, es el sistema de compra y venta de productos o servicios que usa Internet como medio principal para sus transacciones. Desde el inicio de la pandemia, el eCommerce ha experimentado un crecimiento extraordinario. Muchos son los negocios que se han lanzado a la venta por Internet. Esa gran oferta es también principal razón por la cual hacerse notar entre tanta oferta virtual se ha vuelto cada vez más complejo y a la vez más necesario.



Quienes ya tienen una noción básica sobre el “eCommerce” o ya poseen su tienda en línea, pueden hallar a continuación las técnicas imprescindibles que buscaban para para sobresalir y triunfar en el mundo de las ventas por Internet.


Social Media Marketing

El Social Media Marketing se podría definir como una clasificación del marketing realizada a través de los diferentes medios sociales. Consiste en la construcción de la imagen de un negocio con la ayuda de dichos medios, con el fin de lograr una interacción con el público comprador sea cual sea el lugar en el que esté.

Y he aquí el por qué esta puede llegar a ser una de las mejores técnicas para tu emprendimiento; todos sabemos que el trato con la clientela es de suma importancia y en ocasiones esto puede definir la derrota o victoria de una tienda virtual. Un buen cliente, feliz y satisfecho, puede hacer que una marca poco reconocida se viralize en las redes sociales en un corto periodo de tiempo.

La retroalimentación recibida mediante las RRSS también es vital, ya que con ella se puede saber qué aspectos o puntos se pueden mejorar. Y aunque se pueda utilizar cualquier red social, hay que considerar cuál es la favorita de la clientela objetivo y adaptarse a esta para así obtener mejores resultados.


Colaboraciones con aliados

Está técnica consta de formar una relación con algún influencer o marca, con el fin de que la compañía se dé a conocer mucho más. Esta técnica puede ir estrechamente relacionada con la mencionada anteriormente.

Existen varias alternativas de colaboración. Se puede trabajar con algún cliente importante, llegando a un acuerdo que beneficie a ambas partes, ya sea económico o intercambiando publicidad por productos/servicios de su interés. La otra alternativa es aliarse con una marca para así trabajar en conjunto y ambas crecer de manera simultánea.

Ten en cuenta qué tipo de alianzas haces y qué alcance tendrá dicha colaboración, sobre todo con los influencers, ya que si no eliges al indicado puede salir más caro, resultando en una pérdida de potenciales ganancias que impactará tus resultados. Por ello, paciencia, dedicación y buen criterio es lo que se necesita al momento de buscar la persona correcta.


Marketing de Contenidos

La creación de contenido digital para la clientela objetivo es una tarea sencilla pero que requiere de constancia para que este dé sus frutos, además, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Priorizar que el producto que se desea vender, es decir, el que los clientes quieren consumir, y crear contenido sobre este.
  • Como se mencionó anteriormente, conocer a la clientela lo máximo posible, para así implementar la estrategia de marketing más adecuada y efectiva.
  • Crear contenido atractivo, fácil de digerir y, sobre todo, único.

Una gran idea es crear guías sencillas de lo que se quiera vender, tal vez un blog, que son muy buscados y de mucha ayuda para aclarar dudas, o un podcast y o videos tutoriales, los cuales han ganado gran popularidad últimamente.


Posicionamiento SEO


Quizás te hayas preguntado por qué al consultar un motor de búsqueda, sea cual sea el que usemos, aparecen determinadas páginas primero que otras. Podemos mejorar este  posicionamiento en las SERPs (Serch Engine Results Page) de nuestro eCommerce si aplicamos correctamente técnicas de  Search Engine Optimization (SEO). Al hacerlo de la manera adecuada favorecemos que el buscador que clasificar los contenidos en base a su relevancia y a la experiencia del usuario, elija mostrar nuestra página por encima de las de nuestra competencia.

Conocer a fondo cómo funciona el SEO es complejo. En nuestro artículo anterior Los 3 pilares del SEO para un eCommerce desarrollamos algunos de los conceptos básicos. pero en esencia sus elementos mas destacados son:

  • Primero que nada, debemos hablar sobre la indexación, que es la labor que hace Google de revisar el contenido de las páginas web, detectando nuevas páginas siguiendo sus enlaces y dándoles el posicionamiento correspondiente en sus resultados de búsqueda según el cumplimiento de ciertas características.
  • Dicho posicionamiento dependerá en gran medida en la calidad de el contenido, por lo que se debe priorizar esfuerzos al momento de realizarlo. Usar buenos keywords, meta título y meta descripción, así como una estructura del contenido escrito orientada al SEO. Además de crear contenido cada cierto tiempo, también es recomendable actualizar o refrescar los más antiguos.
  • Los enlaces entrantes es otra de las principales variables que los buscadores usan para asignar una puntuación a nuestra página. cuantas mas páginas con puntuación alta apunten a nuestro contenido mejor sera nuestro posicionamiento en las SERPs
  • Lo último será la popularidad de la marca. Las marcas más populares tienden a aparecer en sitios webs con muchas entradas y bien posicionados gracias al uso de estrategias de consolidación de su nombre. Los buscadores tienen en cuenta y valoran mucho si mucha gente elige nuestra página en sus resultados cuando realizan una búsqueda. Esto, sin duda, es muy bueno para el crecimiento de la tienda virtual, se logra principalmente si el contenido que presentamos es de calidad y con estrategias de copywriting sobre las que hablaremos en futuros artículos.


Search Engine Marketing (SEM)


Al ver sus siglas es casi seguro que la relacionaremos con el SEO, y es que la verdad, tienen mucho en común. A diferencia de SEO, el SEM (Search Engine Marketing o marketing de buscadores) genera apariciones en los motores de búsqueda en forma de publicidad pagada. Esto con el fin de presentar una marca o producto en específico (por ejemplo, las publicidades que podemos ver en Google), para un público determinado.

De cierto modo, puede ser mucho más fructífero que el SEO, ya que da resultados más inmediatos, pero no implica que se deba deja de usarlo. Separados pueden darte muchos resultados positivos y juntos, evidentemente, obtendrás mejores efectos.


Email Marketing

Consiste en enviar correos electrónicos ofreciendo productos o servicios a clientes que previamente han dejado sus datos y están dispuestos a saber de la marca. Algo fácil de hacer, que llevará su tiempo, pero también nos puede dar excelentes resultados. Esta técnica tiene increíbles ventajas, por ejemplo:

  • Mantener contacto con los clientes, pudiendo recibir opiniones sobre el servicio o producto que este haya comprado.
  • Permite mantener la atención del cliente, ya que es muy común revisar nuestros correos electrónicos poco después de despertarnos. un momento ideal para hacer llegar a potenciales clientes nuestras ofertas más atractivas.
  • Recaudar información y opiniones de manera masiva, en cuestión de unos cuantos clics.


Video Marketing

Se trata de la creación de un contenido interesante y llamativo para el público al que se desea llegar, usando de manera inteligente las artes audiovisuales. Crear contenido a través de vídeos cortos ha sido un boom para las marcas, que han sabido aprovechar la tendencia actual muy marcada por el gusto generalizado hacia el contenido efímero que ha demostrado la generación Z, presente en casi todas las redes sociales.

Un estudio reciente realizado por Hubspot, indica que un 81% de las marcas están realizando Video Marketing. Así que, merece la pena tenerlo en cuenta.

Si se planea impulsar una marca incipiente con esta técnica, es importante ser siempre constante en las publicaciones y ser conciso con lo que se ofrece. Y si ya se tiene un público fijo y solo se quiere agregar esta estrategia al repertorio, hay que estudiar la audiencia, y usar sabiamente las herramientas para hacer vídeos que llamen la atención de los seguidores.


Publicidad


Una labor primordial en el mundo de los negocios físicos y digitales. Puede decirse, que es la base de todo. La publicidad siempre llega de alguna manera a las personas. Por ello, es conveniente hacer la mejor publicidad posible, teniendo en cuenta también las técnicas anteriormente mencionadas.

Una de las redes más comunes para la publicidad son Facebook e Instagram. Usándolas de manera correcta, se puede impulsar la marca y las ventas rápidamente.  Puede que invertir en publicidad genere un nuevo costo, pero una sola inversión prudente e inteligente en estas plataformas, puede significarlo todo.

 

Si bien se han descrito las diferentes estrategias para llevar un eCommerce al siguiente nivel gracias al marketing, hay que tener muy claro las prioridades y definir cuáles de estas funcionan mejor para cada caso en particular.

Lo primordial es identificar el público al que nos dirigiremos estudiar el uso de palabras claves para dominar el SEO y posicionarnos lo mejor posible en los motores de búsqueda, haciendo pequeñas inversiones, ya sea en influencers o en anuncios para maximizar nuestro alcance.

 



Los 3 pilares del SEO para un eCommerce

¿Qué es el SEO? Posiblemente has escuchado hablar sobre este término o lo has leído algo en la web, pero no tengas del todo claro lo que significa. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization.


Es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de un sitio web para entrar en los primeros listados de los buscadores, generar tráfico hacia un portal de cualquier tipo: blogs, webs corporativas o tiendas virtuales; y ayuda a estas últimas a incrementar sus ventas online.

Según el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 realizado por el Observatorio E-Commerce, el 59% de los negocios basados en tiendas online confirman que la principal fuente de visitas de su eCommerce es el SEO, y que una quinta parte de los visitantes (19%) provienen del tráfico directo.

Basado en esto, podemos decir que gracias al SEO triunfar en el mundo del eCommerce es totalmente factible. Y aunque no existan recetas mágicas para obtener un éxito inmediato, hoy en día existen herramientas en Internet para ayudar a impulsar tu tienda virtual, y lo mejor de todo, es que solo necesitarás invertir un poco de tiempo y esfuerzo para lograrlo.

Para entrar en materia, es importante conocer un poco más a profundidad sobre los 3 paso a seguir para consolidar una buena estrategia de SEO para un eCommerce.


Rastreo / indexación

La indexación es la base de cualquier estrategia SEO, ya que gracias a esta es posible indicarles a los buscadores la anatomía de nuestra web, de las páginas que la conforman, y más. Dentro de la indexación debemos:

  • Garantizar el acceso a toda la información es primordial. Si tenemos problemas de rastreo por parte de los bots de búsqueda, esto disminuirá el número de URL que serán indexadas y, por lo tanto, nuestras probabilidades de posicionamiento.
  • Abrir todas las puertas de entradas posibles a fin de garantizar una captación de tráfico eficiente.
  • Ofrecer a los usuarios un tiempo de carga eficaz, 2 a 3 segundos es el tiempo ideal. Si pasa más tiempo, el cliente se cansará e irá a otra web en la que sí sea atendido con rapidez.
  • Eliminar del índice de los buscadores aquellas páginas de baja calidad para evitar que posicionen.
  • Comprimir el contenido y obtener un hosting de calidad.
  • Generar tráfico entre las diferentes paginas del sitio web gracias al uso de enlaces internos
  • Trabajar en la profundidad de clics, evitando que el contenido final este a más de 4 clics del home page para que no pierda fuerza en el posicionamiento. Una buena estructura, estrategia de enlaces interno y categorización son la clave para lograrlo.
  • Automatizar los Sitemaps, aunque en webs con buena arquitectura no es tan importante.
  • Aplicar crawl Budget, se define como la cantidad de páginas que los motores de búsqueda tardan en rastrear tu sitio web. Es básicamente la atención que le dan los motores de búsqueda a tu sitio web.
  • Para finalizar, es muy importante que el eCommerce sea responsive, es decir, estar perfectamente optimizado para móviles y otros dispositivos, ya que Google ha implementado el Mobile First Index que principalmente potencia en las SERP a las páginas que mejor funcionen para teléfonos móviles.


Contenido

Una vez que se ha garantizado la correcta entrada y rastreo de los bots de búsqueda, toca trabajar en el contenido de la web.

Esta etapa es sumamente importante, aquí se trabajará en la arquitectura del sitio. Además, se debe asegurar que todo el contenido cumpla las expectativas de la marca y las necesidades de los usuarios, a fin de conseguir un posicionamiento efectivo y capaz de perdurar a lo largo del tiempo.

Algunas claves importantes a la hora de promover el contenido incluyen:

  • Mantener el enfoque en la producción de contenido de alto valor. De esta forma, se asegura desde un principio que el contenido brindará las respuestas correctas a todas y cada una de las interrogantes que pueda tener el público objetivo. Igualmente, permitirá ir conociendo qué resulta agradable para los usuarios.
  • Analizar el rendimiento del contenido en cada una de las páginas para:
    • Identificar debilidades, mejorarlas y afianzarlas en el sitio.
    • Encontrar fortalezas y sacarles el máximo provecho.
  • Evitar el contenido repetido, ya que genera desconfianza y tedio en el usuario.

Al crear un contenido orientado en el SEO es importante trabajar en estos elementos:

Meta título

Es autodescriptivo, y le indica al lector el tema a tratar en la publicación. Demás está decir que es el elemento más importante, ya que un título mal redactado puede ser dañino para el SEO de tu página.


Meta descripción

Según indica el portal SEMrush, la meta descripción es el espacio que te ofrece Google para captar la atención del usuario y diferenciar tu resultado del resto, es decir, de tus competidores. Esta facilita el trabajo del robot de búsqueda al detallar el contenido, además, atrae a los usuarios con un resumen corto y coherente sobre lo que se va a presentar.


Keywords

Las palabras claves o keywords son los términos que se utilizan para dar un direccionamiento directo a nuestras páginas web y usualmente definen el por qué debemos aparecer cuando alguien hace una búsqueda relacionada. Una palabra clave le entrega un mensaje a Google de cómo debe ser exhibido el contenido cuando el usuario utilice dicho motor de búsqueda.

Si no se lleva a cabo una buena investigación de palabras claves, se termina malgastando tiempo y recursos en vano y, además, el posicionamiento en los motores de búsqueda se ve afectado. Las keywords deben formar parte del meta título y la meta descripción.


Popularidad de la marca

Por último, pero no menos importante, es momento de potenciar y popularizar la marca. La popularidad SEO de un sitio web se basa principalmente en la creación de contenido original y de calidad, que hable del servicio, producto o empresa desde una perspectiva publicitaria, promocional y/o comercial.

El linkbuilding permite afianzar la autoridad de una marca. Consiste en hallar en otros portales enlaces que lleven a los usuarios a tu web. Sin embargo, el posicionamiento o PageRank sube si el sitio es enlazado desde portales de calidad, factor con mayor importancia que la cantidad. Aparecer en páginas relevantes hará que la marca también transmita valor.

Son muchísimas las estrategias de linkbuilding que se pueden aplicar para conseguir ser enlazado en blogs o en medios de comunicación especializados en la temática. Actualmente, existe un compañero ideal para lograr una gran difusión: las redes sociales. Con ellas, aumentar el alcance del contenido generado en la web es sumamente sencillo, solo se debe generar material de menor volumen que se considere ideales para impulsar tu marca mediante social media.

Para conseguir un posicionamiento correcto, se debe establecer una fuerte estrategia SEO, capaz de abarcar los temas y usuarios de interés. La web debe estar 100% optimizada y ofrecer siempre contenido de calidad.

Una serie de consejos finales para lograr el éxito abarca: evitar el contenido duplicado, enfocarse en la originalidad y diferenciarse de la competencia. Crear un listado de palabras claves que ayuden a identificar tu negocio, que tengan un gran número de búsquedas y que sean relevantes para que el potencial cliente visite la página y se quede en ella. Usar las redes sociales con inteligencia para dar a conocer tu marca, no la sobrecargues de contenido, es mejor la calidad antes que la cantidad.