En estos
tiempos de reinvenciones e innovaciones donde la tecnología digital cambia la perspectiva de las organizaciones en
forma su sustancial, España se ha
incorporado satisfactoriamente al nuevo
paradigma tecnológico y aspira liderar en la región esta oleada que sin
duda nos involucra a todos.
Para tratar
este tema me apoyaré en el estudio publicado recientemente “El negocio del
futuro: Dando Rienda Suelta al Talento”, el cual registra que un 90% de las
empresas españolas reconoce la transformación
digital como una prioridad del negocio, mientras que un 65 % iniciaron su
ruta hacia la transformación.
Este
documento de reciente data revela también que un 86% de las empresas españolas
considera que los departamentos de RRHH desempeñan
un rol estratégico en la digitalización
de las compañías.
Le sigue el
departamento de marketing con un el
55,1% de los casos, así como los grupos digitales específicos de cada empresa
para promover la transformación digital.
La ola
digital en España comenzó con actividades específicas como la creación de una
web responsive, y así ha seguido su transcurso abarcando otros ámbitos que
incluye el aprovechamiento del big data, formación digital, visibilidad en el
Social Media, equipos de trabajo en red, contratación de profesionales
digitales, e-Commerce, etc.
Dichas transformaciones
digitales para las empresas españolas, se están llevando a cabo sobre las
plataformas SAP, Microsoft y Adobe, al igual que con Oracle, Salesforce, IBM,
Tableau o MicroStrategy.
¿Cómo
acelerar esa transformación digital?
El informe de
Capgermini recomienda 6 áreas en las
que las organizaciones deberían enfocarse para cumplir su cometido y que desde
mi punto de vista las considero de primer orden:
1. Alinear liderazgo con la estrategia de talento digital.
2. Diversificar la captación de talento.
3. Crear un entorno que priorice y recompense el aprendizaje.
4. Promover el desarrollo de carreras profesionales.
5. Dar al talento digital el poder de implementar cambios.
6. Facilitar formas flexibles y colaborativas de trabajo.
En todo caso, las empresas españolas
siguen indetenibles hacia su total transformación digital, absolutamente
convencidos que con este gran paso emprenden una nueva era mucho más global,
competitiva y estratégica para alcanzar
el éxito.