Las 10 mejores herramientas para hacer crecer tu eCommerce

10 mejores herramienta para hacer crecer eCommerce



Empezar una tienda en línea es una excelente oportunidad para expandir todas las actividades de tu empresa hacia un nuevo mercado. Solo para el 2021, se espera que el eCommerce brinde unos 4.5 mil millones de dólares en ventas globales. Además, diseñar un negocio en línea es muy sencillo y con la basta variedad de herramientas inteligentes disponibles actualmente, administrarlo ya no es tarea de expertos.

Complementar tu página con estas herramientas, ya sea a modo de plugin o de software independiente, no solo ayudará a modernizar y automatizar ciertos procesos y tareas de tu sitio, sino que además te brindarán una gran variedad de funcionalidades, tales como:

  • La recuperación de carritos de compras abandonados por los clientes.
  • La recopilación de los datos de todas aquellas personas que visitan tu página.
  • La agilidad para crear y lanzar nuevos catálogos y productos.
  • La integración con los sistemas ERP (Planificación de recursos empresariales)


10 mejores herramientas para tu negocio

Herramientas hay muchas y para diversos fines, algunas son de pago y otras gratuitas, pero lo más importante es conocer cuáles serían las imprescindibles para tu negocio y cuáles te brindarán un mayor crecimiento sin perder el ritmo. Para ayudarte en este ámbito, te propongo a continuación las mejores herramientas separadas según su objetivo.


Herramientas para investigación y análisis de mercado

Si lo que necesitas es establecer una estrategia de venta eficaz es importante conocer cada detalle y las grandes posibilidades que te proporciona esta fabulosa herramienta.


1.       Google Analytics

Google Analytics


Si se habla de tráfico web, se habla de esta gran herramienta. Google Analytics es un recurso fundamental que permite medir el tráfico real que viaja hacia tu sitio web. Además, a través de informes personalizados proporciona información y estadísticas de todos los usuarios que acceden a tu plataforma.

A la hora de mejorar las conversiones de tu tienda online, es vital conocer a profundidad:

  • Quiénes son los compradores (perfil del comprador)
  • Desde dónde llegan a la web (dispositivo usado)
  • Qué les interesa en las páginas de producto y cuánto tiempo pasan en ellas
  • Cuántos visitantes terminan haciendo una compra (conversión)

La mejor parte es que la interpretación de todos estos datos se hace de manera sencilla, ya que los resultados de Google Analytics se presentan de forma muy gráfica y visual. Esto te permitirá sacar conclusiones del rendimiento de tu tienda, segmentar a tu clientela e implementar cambios necesarios de manera regular y así mejorar:

  • Problemas técnicos: enlaces rotos, problemas en el proceso de pago o velocidad de carga lenta
  • Información ofrecida según demografía de los visitantes o tipo de producto
  • Adaptar la web según el comportamiento de los visitantes más frecuentes
  • Sugerencias de productos (personalizadas) para aumentar el gasto promedio
  • Rendimiento de anuncios en línea y campañas de email marketing
  • Interacción con los usuarios que abandonan el proceso de compra


2.       Kissmetrics


Este instrumento de analítica web es uno de los grandes rivales de Google Analytics. La notoria diferencia yace en que tiene la capacidad de realizar un seguimiento inteligente en tiempo real a cada usuario, recopilando información acerca de las búsquedas, comportamiento y funnel.

Es una herramienta de pago con una buena interfaz, un dashboard personalizable y una gran variedad de add-ons que permiten mejorar los análisis. Además, Kissmetrics se puede integrar con otras herramientas y plataformas de una manera rápida y sencilla.


Herramientas para SEO y optimización de páginas web

Estas ayudan a tu tienda a llegar a la cima de los resultados del motor de búsqueda.


3.       SEMrush

Semrush


Es una herramienta SEO para eCommerce que ayuda a realizar un estudio de las palabras clave de tu contenido web, a fin de rastrear la estrategia de keywords utilizada por tu competencia. A su vez, SEMrush también permite hacer auditorias de backlinks y SEO, a fin de proporcionar una gran cantidad de información a través de su panel principal, entre ellas:

  • Las búsquedas SEO (orgánicas) y SEM (pagadas)
  • Los backlinks que entran a tu sitio
  • Los anuncios publicados
  • El top de mejores palabras claves SEO y su distribución por posición
  • Los mejores competidores orgánicos

SEMrush tiene una modalidad gratis y otra de pago, es una herramienta muy potente que sin duda hará crecer tu negocio en línea.

Otra funcionalidad clave es que te permite analizar a tu competencia, ver que palabras clave están explotando y poder optimizar tu propia estrategia


4.       Instapage


Es el mejor recurso para crear landing pages. Uno de los principales soportes de toda estrategia de marketing para eCommerce es la creación de páginas de aterrizaje. Estas son el punto de acceso a muchos negocios y a la venta. Por eso, siempre debemos buscar la excelencia en cuanto a su diseño y funcionabilidad.

Instapage te ofrece precisamente todo esto; es una herramienta muy eficiente que no solo te permite crear y diseñar landing pages súper atractivas, también las provee de características y funciones bastante avanzadas y únicas. Todo eso sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código.

Esta herramienta te ofrece sus servicios sin costo alguno durante los primeros 14 días, tiempo más que suficiente como para familiarizarte con ella e ver lo que puede hacer por tu comercio electrónico.


Herramientas para publicidad digital y automatización

Automatiza tus campañas de marketing y hazle llegar al público objetivo mensajes que se adaptan a sus necesidades.


5.       Criteo


Esta completamente automatizado y te permite conectar con clientes de cualquier parte del mundo, prediciendo y sugiriendo todos los productos que pueden desear. Entre sus principales características se puede mencionar que:

  • Permite hacer recomendaciones para cada consumidor mediante el uso de banners personalizados.
  • Realiza publicidad a tus clientes y los potenciales clientes que nunca hayan visitado tu página web.
  • Adapta cada una de sus campañas a la web móvil, y es compatible tanto para dispositivos Android como para IOS, incluyendo todas sus aplicaciones.


Herramientas para comunicaciones y marketing

Conoce a tus aliados para mejorar tu comunicación y, por ende, impulsar y hacer crecer tus ventas.


6.       MailChimp

Mail chimp


Dentro de su plataforma digital podrás diseñar, enviar y calcular el impacto que tendrá cualquier campaña de email marketing que pretendas realizar, a través de la automatización de todas las publicaciones digitales (newsletter) y la gestión de dichas campañas de email que quieras realizar para patrocinar tu negocio o algún evento en particular.

Además, podrás analizar el comportamiento de tus suscriptores con tus envíos, permitiéndote decidir qué mejoras hay que realizar sobre el diseño o el contenido para ganarte el click en tus correos electrónicos.

MailChimp posee una versión de pago y otra gratuita, la diferencia entre ellas radica en el número de envíos que te permite hacer y la cantidad de contactos a los cuales puedas llegar. Su funcionamiento es sencillo:

  • Crea una cuenta
  • Añade la base de datos de tus clientes
  • Diseña una campaña de email marketing
  • Envía tu campaña de eMail
  • Analiza finalmente los resultados obtenidos


7.       Hootsuite

Hotsuite


No es más que un gestor de redes sociales. Es una herramienta sumamente práctica que te permite conectar, organizar y administrar múltiples cuentas en redes sociales en un solo lugar. Todo con la finalidad de gestionar distintos perfiles de una manera más directa y eficaz.

Con Hootsuite, por ejemplo, tendrás la oportunidad de planificar y controlar la publicación de tus posts y tus mensajes, republicar post de otras personas, así como también analizar datos de otros usuarios que podrían serte de mucha utilidad para tu negocio en línea.

Soporta más de 35 diferentes RRSS como, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google+ y más.


Herramientas para fullfilment y cadena de suministro

En la cadena de suministro, hay que contar con soluciones integradas para agilizar las decisiones en el seno de la empresa.


8.       Easyship

Easyship


El servicio es 100% gratuito, no posee cargos por suscripción. Como dueño de un negocio en línea, solo debes pagar las tarifas de envío. Gracias a su tecnología de envío basada en la nube, los propietarios afiliados pueden enviar los productos de su tienda virtual a cualquier rincón del planeta.

Esta herramienta ha ayudado a simplificar toda logística transfronteriza para millones de clientes. Ofrece tarifas únicas y exclusivas con mensajerías de renombre, pick-up y un panel de control que monitorea cada envío. Sus características principales incluyen:

  • + de 50 correos
  • + de 25 almacenes
  • + de 250 soluciones de envío
  • 70% de las tarifas negociadas con descuento
  • Envío totalmente automatizado


Herramientas para la administración y gestión de proyectos                                             

Estas sirven para darle a cada miembro del equipo de trabajo la estructura, la flexibilidad y el control necesario para alcanzar excelentes resultados, dentro del plazo y del presupuesto estimado.                  


9.       Trello

Trello


Es una herramienta que simplifica la organización de tus proyectos y negocios, a través de un sistema muy gráfico que permite ordenar y planificar tareas y proyectos facilitando su seguimiento. Con Trello puedes:

  • Crear listas para organizar cada uno de los proyectos en el que te encuentres trabajando
  • Usarlo individualmente o invitar a cualquier persona que desees
  • Personalizar el tiempo y el flujo de trabajo
  • Añadir listas de las tareas que están pendiente por ejecutar
  • Auto-asignarte tareas o enviarles tareas individuales a los compañeros
  • Realizar comentarios
  • Adjuntar archivos de Dropbox o Google Drive
  • Subir fotos y videos
  • Trabajar sin conexión
  • Responder comentarios desde Android Wear


10.   Xero

Xero


Permite administrar tus cuentas de contabilidad de manera automatizada. Es la herramienta online ideal para nuevos negocios que desean comenzar a organizar su contabilidad de manera digital. Además, ofrece la creación de facturas online y la visualización del flujo de caja en tiempo real. Posee una aplicación para dispositivos móviles que permite usar todas estas increíbles funciones desde cualquier lugar.

 

Es impresionante la gran variedad de herramientas para eCommerce que existen actualmente en el mercado. Recomiendo aprender cómo funcionan y conocer cuáles podrían ahorrarte más tiempo y esfuerzo, poniendo especial atención en aquellas que puedan ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Prueba con algunas, quédate con las que más te beneficien y desecha las que no. Impulsa tu negocio con las herramientas correctas y habrás dado otro paso relevante en tu camino hacia el éxito.



El Comercio Electrónico será el mayor canal de ventas al por menor en 2021

La crisis sanitaria de este año y sus estrictos controles afianzaron al eCommerce como medio de acceso a bienes esenciales y no esenciales para los consumidores. Este hecho, sin duda, obligó a innumerables empresas en todo el mundo a impulsar sus negocios a través de plataformas en línea.

El eCommerce nunca fue tan esencial. Hasta finales del año pasado existían negocios que aún no se habían adentrado a este mundo digital y tuvieron que aplicarlo forzosamente como única via de supervivencia económica.

2020 ha sido demostración de que las ventas al por menor a través de internet están aquí para quedarse. Veamos los motivos que harán de este canal el rey del menudeo para el año próximo.


El eCommerce seguirá en auge año tras año

Tanto ha sido el crecimiento del eCommerce en este año que se pronostica un gran auge para los años venideros, por ejemplo:

  • En los próximos 3 años, las ventas a través de tiendas virtuales crecerán más rápido en España que en cualquier otro país de Europa. Se estima que las ventas al por menor aumenten un 12% en el año 2021 y que el crecimiento en las ventas alcance un total de 40,12mil millones de dólares para el 2023. Así lo afirma un estudio realizado por la compañía eMarketer.
  • Por otra parte, según una encuesta realizada por la compañía de paquetería cttexpress: “el sector del eCommerce continuará en alza, tras alcanzar el año pasado un nivel de facturación superior a los 1.655 billones de euros en todo el mundo. Si esta progresión se cumple, el eCommerce supondría para el 2021 un 17,5% de las ventas totales a nivel global”.


Comercio electrónico y el mercado minorista

Mas de la mitad de la población global está conectada a internet, haciendo que el eCommerce se convierta en el canal de venta al por menor más importante y seguramente el más grande para el 2021.

Para el año 2015, el eCommerce apenas tenía una participación del 7,4% en el comercio minorista mundial. En los años siguientes abarcaría un notable crecimiento, logrando en los últimos 3 años una participación de 12%; 13,7%; y 15.5%, respectivamente. Se estima que llegue a 17,5% el año próximo.

Se puede decir que la participación del eCommerce dentro del mercado minorista habrá incrementado un 10,1% en tan solo 7 años. Y su uso cada vez es de mayor importancia para empresas, consumidores y para la economía global debido a su gran nivel de facturación.


¿Cómo logrará ganarse el primer puesto?

De hecho, tiene varias maneras de lograrlo, según se enumeran a continuación:


1.      La comodidad de comprar desde donde estés

La gente necesita adquirir los productos que buscan de una manera rápida y sencilla, desde la comodidad de su lugar de trabajo o desde casa. Hoy en día ya no es tan relevante utilizar ordenadores para conseguir lo que buscan, ya que pueden hacerlo desde sus propios dispositivos móviles.

El uso de los teléfonos móviles continua aumentando en Europa. Los usuarios de móviles crecen un 30% anualmente y por tanto crece la demanda de productos y software desde móviles que son en su mayoría smartphones.

Los consumidores sienten más comodidad a la hora de usar sus dispositivos móviles para realizar una compra. Por eso, estiman que las ventas de comercio móvil minorista en España incrementen un 15,2% para el 2021 ($13.90 billones) y alcance unos $16.25 billones para 2023.

Estos datos suponen una gran ventana de oportunidades para quienes desean expandir su eCommerce. Y es que no solo permitirían que los usuarios puedan visualizar sus productos en smartphones o tabletas, también podrán realizar anuncios a través de distintas aplicaciones, informar sobre promociones, ofertas o novedades acerca de nuevos artículos. Todo esto manteniendo un contacto cercano y personalizado con cada uno de sus clientes.


2.      Apps móviles: el mejor aliado para el eCommerce

 

Existe una gran variedad de aplicaciones que le ofrecen a los cibernautas algunas facilidades a la hora de realizar una compra en línea. Desde leer recomendaciones de otros usuarios, hasta observar comparaciones de precios y ofertas, mientras que eligen los servicios y/o productos que desean obtener.

Los profesionales del diseño de dichos softwares de venta en línea se encuentran frente a un enorme reto: trasladar las mismas ventajas de realizar las ventas a través de ordenadores a una pantalla más pequeña mediante dispositivos móviles.

Una de ellas es el inventariado a través de códigos de barra de segunda generación, de los avances más novedosos ofrecidos por las grandes marcas. Es un maravilloso método que conecta las experiencias de compra física y virtual.  

Por ejemplo, la empresa RichRelevance, a través de una aplicación para iPhone muestra a sus clientes colecciones de artículos que no están activas en sus tiendas físicas. Además, dicho sistema les permitirá a los clientes que están presentes en la tienda física, comprobar la disponibilidad o existencia de algún producto seleccionado, y además llevar un registro de todas sus compras.


3.      El comercio electrónico es el arte de comprar online

El eCommerce está creciendo a pasos de gigantes. Según cttexpress, el 44% de los consumidores españoles realizan al menos 1 compra online al mes. Los compradores en línea tienden a ser más jóvenes y un 73% volvería a realizar una compra, si hay una buena calidad en la entrega.

Las estadísticas también revelan los grandes puntos a favor tanto para vendedores como para consumidores en este ámbito, entre ellos destacan que:

  • Ahorras en gastos administrativos: evitas gastar dinero en arrendar un espacio físico y en contratar servicios de terceros; Por otra parte, se evitan costos de servicios públicos, dinero que se puede invertir tranquilamente en el mantenimiento de la tienda virtual.
  • Precios ajustados al bolsillo de tu cliente: ahorrar dinero en gastos administrativos permite reducir un poco el precio de los productos o servicios ofrecidos en línea, lo cual es un gran incentivo para los visitantes.
  • Ventas 24/7: El internet no tiene tiempo para dormir, tus ventas nunca se detendrán y gracias a procesos automatizados, ahorras en servicios de atención al cliente.
  • Accedes a un nuevo mercado: Las ventas online logran expandir tu negocio nacional e internacionalmente. Cualquier persona alrededor del mundo puede conocer tu marca y decidirse a realizar una compra.


4.      eCommerce vs Tiendas físicas

  

Uno de los expertos en diseño UX-UI de la empresa española Come & Communicate afirma que a pesar de que 6 de cada 10 compradores hacen por lo menos una compra en línea al mes, el 80% de ellos aun compran en tiendas físicas.

Esto supone un alza importante en las ventas al por menor realizadas en las tiendas físicas, aunado al hecho del deseo por descubrir y tener algún producto en sus manos. Si, aun la tienda física produce ese sentimiento de seguridad en los clientes, pero el e-commerce brinda y seguirá brindado muchas más ventajas, herramientas e innovaciones.

La experiencia en las ventas al por menor desde internet tienen la ventaja que nunca paran, ya que es un sistema que trabaja 24/7. A diferencia de la tienda física, que solo funciona durante un horario limitado de apertura.

Las ventas en línea permiten que los usuarios ahorren dinero y tiempo en transporte para recoger un producto, Además, gracias a las plataformas y a distintas herramientas que existen, podrás conocer el comportamiento, gustos, deseos, necesidades e intereses de tu base de clientes.

 

Como guía puede resultar útil consultar los factores en común de los eCommerce con más ventas de España.

El uso exponencial de los dispositivos móviles ha propiciado que el comercio electrónico esté teniendo mayor protagonismo, demostrando que siempre existirán nuevas tendencias que impulsen el aumento de los ingresos para estos vendedores. Cualquiera puede aprovechar este mercado multimillonario al adentrarse en este mundo digital.

Incluso si tu negocio está empezando no debes ignorar esta innegable realidad, los negocios que no se adapten lucharán en clara desventaja con su competencia. Es necesario integrarse a los nuevos comportamientos de compra en un mundo cada vez más dependiente de los dispositivos móviles.

Los gestores del índice tecnológico de la bolsa de valores estadounidense Nasdaq estiman que el 95% de las compras del mundo se realizarán en líneas en el 2040. Tanto si comienzas a adentrarte en el mundo del eCommerce como si vas a reforzar tu plataforma actual en este 2021, es más que probable que si lo haces de la manera adecuada, puedas cosechar un gran retorno de esa inversión en los próximos años.



10 consejos para potenciar tu sitio web

El aspecto general de una tienda online o página web es uno de los parámetros más importantes para llamar la atención de los visitantes. Un eCommerce atractivo y que opere de manera óptima suele tener más tráfico, y por ende aumentar la conversión.

Toda solución web debe lograr un equilibrio entre diseño, estabilidad y eficiencia. De esta forma, se garantiza que los consumidores disfruten de una mejor experiencia, y permitirá mayores oportunidades para destacarse del resto.


¿Por qué se debe optimizar un sitio web con frecuencia?

En un mercado competitivo tan amplio como el océano, mantenerse en la vanguardia es fundamental. En el mundo online hay una aceleración constante. Cada vez tardan menos en aparecer mejoras, actualizaciones o tendencias de vital cumplimiento para mantener la competitividad.

Promover la usabilidad - o facilidad de uso de una web - y brindarle al usuario una alta probabilidad de interacción son, por ejemplo, dos buenos motivos para pensar en optimizar una web y favorecer la experiencia del visitante.  

En la actualidad, los recursos técnicos existentes y utilizables, ya sean de pago o gratuitos, para trabajar la apariencia de un sitio web son infinitos. Muchos estilos y herramientas han resistido el paso del tiempo; el minimalismo y las ilustraciones planas son un claro ejemplo, manteniéndose en vigencia gracias a su gran efectividad.

Para los propietarios de una web, la aplicación de pequeños cambios con frecuencia debería ser habitual. Sin embargo, se presenta a continuación una lista de factores clave a considerar si de perfeccionar un sitio web se trata (recomendables tanto para veteranos como inexpertos).


Claves para potenciar la apariencia de un sitio web o tienda virtual

A continuación, se enumeran diez factores de suma importancia para mejorar el atractivo de una web.

1.      Tipografía grande y sin reglas

La tipografía es un aspecto primordial a la hora de plasmar el contenido de un sitio web. La combinación de distintos tipos de letras, que sean llamativas, grandes y legibles otorga ese toque de personalidad que tanto necesita. Una letra adecuada genera en los usuarios un alto índice de confianza y preferencia.

Todo negocio en línea debe tener como principio transmitir un mensaje claro y conciso, sin necesidad de sobrecargar con demasiado contenido. Para ello, usar letras grandes al comienzo y un tamaño apropiado en las imágenes es una buena sugerencia a tener en cuenta.


2.      Estilo minimalista llamativo

El estilo minimalista nunca pasa de moda, y sigue siendo considerado una de las mejores prácticas para potenciar una web. Sin embargo, la mezcla de matices de negro y blanco que suele pensarse para este estilo puede dar una mala impresión entre algunos internautas, ya que se considera que estos colores aportan un ambiente pesimista, frío, sobrio u opaco.

No obstante, este estilo ha evolucionado progresivamente hasta hoy. Ciertos diseñadores se atrevieron a mezclar el minimalismo con colores vibrantes, juveniles y futuristas, logrando un ambiente cómodo y a la vez estimulante para el usuario.


3.      Imágenes atractivas y dinámicas

Las imágenes son el eje de nuestra cotidianidad. La generación actual busca informarse de la manera más simple y dinámica sin necesidad de recurrir a grandes textos. según el portal Fotografía Ecommerce:

En 2019, Google Images fue el segundo buscador más usado del mundo, sólo por detrás de Google Web. De cada 10 búsquedas que se hacen en internet, 7 son búsquedas de texto en Google, y 2 son búsquedas de imagen en Google.

Para satisfacer las necesidades de los usuarios, las imágenes deben tener una excelente calidad y tamaño, además de ser originales y versátiles. Es importante que estén plenamente relacionadas con los productos o servicios ofrecidos, y que representen correctamente todos los beneficios del negocio online.

También es vital que estén orientadas a impulsar el SEO de tu sitio, prestando atención a detalles como peso y dimensiones, nombre y tipo de archivo, etiquetas y contexto. El collage o la combinación de fotografías con elementos gráficos produce resultados atractivos. Agregar formas geométricas o dibujos hechos a mano funciona muy bien actualmente para enaltecer la personalidad.


4.      Inclusión de más videos

Los videos son un recurso altamente interactivo. Tienen la capacidad de transmitir eficazmente una gran cantidad de información de una manera sencilla, a través de la combinación de textos, imágenes y/o sonidos.

El 85% de los internautas americanos ven videos online, y pronostican que para el 2022 este formato acaparará el 82% del tráfico total de internet.

Por eso, su inclusión es ideal para generar más tráfico, mejorar el SEO y tener un excelente posicionamiento web. Además, el uso de videos personalizados con información del negocio, de los productos y/o servicios ofrecidos aporta confiabilidad al portal y permite que los usuarios conozcan y reconozcan la marca.


5.      Elementos en capas y elementos flotantes

Este estilo está relacionado con el popular aspecto 3D, y no es más que la creación de efecto de profundidad que tanto llama la atención mediante sombras suaves, elementos flotantes y en capas.

El lugar ideal para aplicarlo es el home page. Puede aplicarse en textos y fotos para lograr mucho más dinamismo, ya que creará la sensación de estar flotando en la pantalla.

Es importante que el formato y cantidad de capas utilizadas sean los adecuados para no desequilibrar el contraste general de la web, además, enriquécelas con una imagen de buena calidad y con una tipografía adecuada.


6.      Dark Mode

Lo que en principio surge como recomendación médica para reducir la fatiga visual provocada por la exposición perpetua al brillo de las pantallas, es ahora un recurso fundamental a la hora de construir cualquier interfaz.

El modo oscuro o dark mode es una característica muy popular en materia de diseño web. Consiste en la polaridad de los colores de las ventanas y los textos, haciendo que estas se ajusten mucho mejor a las condiciones de iluminación ambiental.

Además, es bastante práctico, ya que permite ahorrar más energía y extender la vida útil de cualquier dispositivo. Si se implementa de manera adecuada, puede facilitar la consulta y navegación, al proporcionar un entorno más agradable para los usuarios.


7.      Agregar cuadrículas CSS

Las cuadrículas CSS (CSS Grid) hacen que la optimización de las interfaces sea mucho más fácil. En comparación con otros métodos, ofrecen una mejor experiencia en cuanto a la funcionabilidad del sitio web, a la forma en como los usuarios ingresan desde un móvil u ordenador y a la visualización de los datos.

Este recurso se utiliza generalmente en las páginas de resultados de búsqueda o en las de categorías de productos, ya que allí ofrecen la posibilidad de que el contenido sea de mayor calidad, independientemente del tamaño de la pantalla o del tipo de dispositivo que se esté usando para navegar por la web.


8.      Formulario de contacto en cada página

El formulario de contacto tiene como objetivo principal proporcionarles a los usuarios la via para contactar a la empresa a través de un mensaje directo, dejando solamente, algunos datos personales como: nombre, correo y/o teléfono, y una nota personalizada en la que el usuario puede presentar sus requerimientos.

Al aplicar un formulario de contacto en cada página, la empresa aumenta sus posibilidades de transformar a sus visitantes en posibles leads, es decir, personas con intereses comerciales por tu negocio y, por ende, de incrementar su tasa de conversión.  


9.      Del clic al long scrolling

El long scrolling es una técnica que usa algoritmos que permiten al usuario filtrar los textos más relevantes. Esta técnica promete mejorar la experiencia del usuario y persuadirlo a quedarse más tiempo dentro del sitio web, debido a que solo debe cargar una página y deslizarse a través de ella, eliminando el tedio de pinchar en links para cargar subpáginas.

Su implementación no acarrea ningún tipo de riesgo ni dificultad siempre y cuando:

  1. Se utilice un URL individual para cada subpágina
  2. Se evite a toda costa el solapamiento de contenido
  3. Los elementos que busque el usuario puedan encontrarse más fácilmente
  4. La página tenga un tiempo de carga óptimo


 10. Velocidad de carga: inmediata

Una velocidad de carga ideal es fundamental para no perder clientes y bajar las ventas. En internet se pueden encontrar ciertas herramientas para su medición.

La velocidad ideal es menor a los 3 segundos. De lo contrario, se tiene que buscar qué puede estar ocasionando esa ralentización. La velocidad de carga de todo sitio depende de:

  1. Ubicación del servidor: mientras más cerca estén los usuarios al servidor de una web, más rápido esta les cargará. Si servidor y visitante están en diferentes países, se requiere más tiempo para acceder, ya que la conexión debe pasar por distintas redes abiertas simultáneamente antes de llegar a la red de destino.
  2. Tamaño de los datos de la web: si la web cuenta con grandes cantidades de imágenes, archivos o videos, estos harán que el tamaño del contenido a cargar. Es importante evitar el uso excesivo de elementos que comprometan la carga final del sitio web.
  3. Data Buffering en el navegador: Los navegadores de hoy pueden guardar contenido (CSS, JavaScript, Imágenes, Flash) de los sitios web en la memoria cache del dispositivo usado para acceder. Esto permitirá que el navegador muestre el sitio web más rápidamente al reingresar, sin necesitar tiempo extra para cargar todo el contenido desde cero.

 

Consejos finales: ¿Qué evitar al diseñar un sitio web?

Aun se siguen cometiendo algunos errores básicos en el diseño o el contenido, ocasionando serios problemas en las practicas SEO, y en la interacción con tus clientes.  

1.      Pop-ups invasivos y excesivos

Estos recursos pueden ser muy molestos, causando impaciencia y frustración en los usuarios por verse obligados a cerrarlos en cada página. Crea máximo dos pop-ups que aparezcan solo en la página de inicio. Estos deberían ser atractivos para el cliente, como un código de descuento o promoción en algún producto.

2.      Páginas infinitas

No sobrecargues tu sitio web con páginas infinitas, trata de generar una página para cada opción del menú principal o del footer. Coloca toda la información al alcance de un clic y evita que tengan que pinchar en muchos enlaces para poder encontrar lo que buscan

3.      Contenido difícil de leer

Prefiere el contenido ligero y de calidad, a fin de no generar aburrimiento. Introduce entre tus textos imágenes ilustrativas y llamativas. Utiliza links externos e internos para ampliar información y favorecer las visitas dentro de tu web. Opta por palabras sencillas con las que el usuario se pueda identificar.

 

La web perfecta no existe, pero siempre se puede trabajar en mejorarla.  Escoge el diseño que más se adapte a tu marca, renuévalo periódicamente para que tus clientes no se aburran. Estudiar e implementar las tendencias más convenientes del año en curso es una estrategia nunca falla.

 



La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en el eCommerce

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) son una gran tendencia en el mundo del comercio electrónico. Y es que a pesar de que estas tecnologías están normalmente asociadas al sector de los juegos, su uso va mucho más allá y las grandes organizaciones lo saben.

Precisamente es en el eCommerce donde estas dos herramientas suponen una autentica transformación, mejorando no solo nuestra manera de ver la realidad, sino también nuestra forma de comprar en línea.

Cuando se emplean correctamente, dichas tecnologías suponen una mejora en la experiencia del usuario y en la confiabilidad de la marca, lo que termina siendo una ventana de crecimiento sustancial para quien lo implementa, aumentando sus ventas y su participación en el competitivo mercado actual.

Breves datos sobre RA y RV en el eCommerce

  • Según el Informe XR, elaborado por The App Date y la Fundación Telefónica, los negocios que utilizan la realidad aumentada, virtual o mixta, han crecido un 86,6% desde el 2016.
  • Existe una absoluta correlación entre la utilización de la realidad aumentada y/o virtual con la inversión que harían los consumidores, afirmando que 4 de cada 10 compradores estarían dispuestos a pagar más por un producto si tuvieran la oportunidad de experimentarlo en base a estas tecnologías.

Diferencia entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual

Una pequeña pero notoria diferencia hace de estos dos términos similares conceptos únicos: la realidad aumentada es básicamente una técnica que fusiona los elementos visuales con espacios físicos reales.

Un claro ejemplo de la aplicación de la RA es el famoso juego Pokémon Go, donde los usuarios tienen que recorrer calles e interactuar con el medio ambiente en base a lo que están viendo en el mapa que aparece la pantalla de su dispositivo.

Por otro lado, la realidad virtual es una simulación computarizada de ambientes y experiencias completamente nuevas. Es la tecnología que usa las famosas gafas futuristas, mostrando en primera persona una realidad alterna construida mediante un software.

Usos de la RV y la RA

Las grandes posibilidades que ofrecen las RA y la RV son gigantescas y su aplicación dependerá exclusivamente de los objetivos que desee alcanzar cada negocio. Por eso, haremos énfasis en ejemplificar los diversos usos que se les han dado a estas innovadoras tecnologías, a fin de distinguir cuál de ellas traerían más beneficios.

Catálogos Interactivos

Los catálogos interactivos han hecho que los catálogos físicos y digitales hayan pasado a ser considerados herramientas de segunda, debido a los obstáculos que representan, ya sea a nivel de costos o limitaciones de impresión, e incluso la posibilidad de plagio.

Así lo ha hecho IKEA, impulsor de esta gran técnica, La empresa permite que el cliente a través de su app móvil pueda personalizar sus espacios con los productos ofrecidos en su web. En su caso, el usuario debe colocar el catálogo físico en el sitio en el que desea ubicar el mobiliario como referencia de dimensionamiento para la app.

El proceso es muy similar al seguido cuando se toman fotos con filtros en redes sociales. Al enfocar la cámara, se puede capturar una foto para visualizar el resultado que se obtendría de tener el producto en dicho espacio.  Sin duda, una estrategia que busca enriquecer la experiencia de sus clientes.

Probador virtual

 

Una de las tantas aplicaciones de la RA en el comercio electrónico viene dado por los probadores virtuales, simuladores digitales que ayudan al cliente a conocer cómo le quedan los artículos previamente seleccionados en su rostro o figura a usando solamente la cámara de cualquier dispositivo.

En el caso de los accesorios o de los productos de belleza, este sistema aporta un valor claro al consumidor y funciona muy bien. El funcionamiento de estos probadores es muy simple: el cliente solo debe autorizar a la aplicación el acceso a la cámara del dispositivo. Una vez capturada la imagen, el software colocará los artículos favoritos del usuario sobre la representación digitalizada del rostro previamente fotografiado.

Probando productos de belleza de Alibaba

El líder mayorista asiático, Alibaba, muy pronto permitirá a sus clientes probarse en línea productos de belleza mediante la aplicación YouCam Makeup. Utilizando el servicio de Perfect Corp, los consumidores podrán hacer uso de la Realidad Aumentada para probarse distintos productos de belleza como lápiz labial, delineadores o sobras de ojos en todas las plataformas Alibaba antes de proceder a realizar la compra.

RA y RV para el sector inmobiliario

El sector inmobiliario está viviendo una gran evolución gracias a la realidad virtual y aumentada. Estas dos tecnologías proponen una forma completamente distinta de promocionar los inmuebles. La simple idea de darle al usuario la capacidad de visitar un terreno o vivienda desde un dispositivo, sin estar allí físicamente, es verdaderamente única.

Aplicaciones como Omaxe Hills o Iris360, por ejemplo, presentan una interfaz simple e intuitiva que permiten al usuario realizar tours virtuales en 3D, escanear planos y visualizar las viviendas a escala o a modo de maqueta. También tendrán la opción de girar en 360° y apreciar cada uno de los detalles internos, ya sea espacios vacíos o decorados.

Es muy importante a resaltar que se pueden disfrutar algunas las visitas virtuales sin necesidad de adquirir las gafas de RV, paseando con plena libertad por las propiedades seleccionadas.

Por otro lado, en mayo de 2018, el banco BBVA se convirtió en la primera entidad bancaria europea en invertir en la realidad aumentada. El banco activó la app Valora View, una herramienta que hace uso de la RA para señalar los pisos disponibles de un apartamento con tan solo enfocarlo en cámara.

Además, utiliza el Big Data para mostrar los distintos precios de alquiler y compra de un inmueble determinado, compara si es mejor alquilar o comprar, e incluso realiza una simulación de hipotecas.

Paseos virtuales

Imagina que puedas visitar virtualmente un supermercado para saber si el producto que necesitas está disponible, o caminar por los pasillos de las tiendas de ropa y mirar los atuendos que más te gusten. La realidad virtual también hace posible tu experiencia de compra en tienda desde cualquier lugar.

Para empezar, encontramos que SEAT creó un concesionario digital en el cual el cliente puede visitar los espacios de la tienda para poder apreciar cada modelo de automóvil y personalizar el que elija como mejor le parezca. Una alternativa estupenda a la hora de mostrar productos bajo pedido o que no se encuentran en la tienda física.

Por otro lado, la multinacional francesa Leroy Merlin, presentó hace unos 5 años una aplicacion para las gafas de realidad virtual Oculus Rift que sirve, entre otras cosas, para visualizar cocinas a escala real y catálogos completos de productos. Esta tecnología es un plus para todos aquellos comercios que se dedican al diseño de interiores y a la decoración, ya que permite concebir cómo quedará el espacio trabajado e interactuar con el mismo, moviéndonos a través de él.

Por último, bodegas Ramon Bilbao utiliza este tipo de tours interactivos para mostrar todos sus productos, dejando que el usuario elija un recorrido y vea muy de cerca el proceso completo de la elaboración del vino sin salir de sus tiendas.

Facebook Shops

Facebook intenta sacar provecho a las nuevas tecnologías. Este grande de las redes sociales busca crear una experiencia de compra inigualable y accesible para todos los usuarios gracias a la implementación de la realidad aumentada.

Facebook Shops permitirá que los productos sean automáticamente etiquetados en los feeds, y también buscará que el contenido mostrado se pueda personalizar, dando así prioridad a los productos más relevantes de la tienda para cada uno de los usuarios.

El uso de la RA permitirá probar virtualmente todo lo que se vende antes de adquirirlo. Se podrá probar productos de belleza en general, como el color de labial, por ejemplo, o incluso ver como luciría algún mueble en casa antes de pagarlo.

Consejos finales

Si tu mayor deseo es aplicar cualquiera de estas tecnologías a tu eCommerce, necesitarás seguir ciertos pasos para poder conseguirlo:

  • Primero, es fundamental que entiendas que el proceso es largo, pero no es tan complicado como parece. Todo depende de la organización y de estudiar bien el mercado.
  • Antes de que te adentres en este mundo tecnológico, establece los objetivos que cumplirán la RV y la RA en tu negocio, trabaja en un “plan de acción”.
  • Determinar a qué publico te quieres dirigir es esencial para luego entender cómo atraerlo.
  • Por último, el punto no está en enfocarse en que tecnología estás usando, sino en la calidad de experiencia que vas a entregar. Un cliente contento, es un cliente fijo.

 

Una de las principales recompensas psicológicas en la compra tradicional es sentir los productos. El comercio virtual logró equipararla con la emoción de recibir un paquete esperado. Ahora la RV y RA buscan unir ambas motivaciones, haciendo que la experiencia de compra sea única y las ventas en línea alcancen nuevos niveles de record.

Es claro que tanto la realidad virtual como la aumentada apenas  están abriendo un camino que transformará por completo la manera en la que compramos por internet. La nueva era del eCommerce se avecina y es recomendable embarcarse en estos cambios desde su inicio.



Cómo usar el copywriting para mejorar el tráfico web y el posicionamiento SEO


El copywriting es un elemento vital del mundo del marketing. Se trata de un estilo de redacción persuasivo usado para fines publicitarios y de comercialización. Por supuesto, el canal utilizado para difundir este contenido define la manera en la que se presenta y debe ser acorde a los objetivos.



La repetitiva publicidad de la televisión, por ejemplo, usa su copywriting para dar a conocer una marca, convertirse en una cara familiar para el espectador o hasta volverse su deseo. Así, aumentan las posibilidades de que recordarán y elegirán su producto a la hora de la compra.

En cambio, el copywriting usado en sitios web o redes busca una respuesta directa e inmediata de quien se ubique frente al monitor, usando los famosos llamados a la acción y muchas otras estrategias para asegurarse de obtener lo que busca con un clic: contacto, venta, suscripción, likes, compartidos…

Su uso adecuado en páginas web funciona para mejorar el tráfico, el posicionamiento, la conversión y las ventas. Así que veamos cómo sacar el máximo provecho a este recurso a continuación.


Diferencia entre el copywriting y la redacción SEO


En líneas generales, el copywriting y la redacción SEO son dos formas de contenido diferentes que pueden o no usarse en conjunto según los objetivos que se persigan. Lo recomendable es que vayan de la mano para que uno beneficie al otro. Primero, habría que aclarar que:


El contenido SEO es aquel que persigue un posicionamiento óptimo en los motores de búsqueda. 

Esta redacción implica el uso de palabras claves o keywords (así como sus sinónimos o derivados), temas en tendencia relacionados y demás herramientas SEO para convertirse en el primer resultado obtenido al hacer una búsqueda en la web.

Si bien esto es bastante difícil de lograr y sabemos que las grandes marcas son las que ocupan los primeros puestos, aun es importante esforzarse para destacar entre la gran cantidad de competidores que se pueden encontrar en cada nicho. El uso del contenido SEO se recomienda para:

  • Publicaciones para blog
  • eCommerce: Páginas de servicio, productos o empresas
  • Landing pages
  • Contenido para favorecer el linkbuilding
  • Post de invitado o Guest Post

Por otro lado, el copywriting se utiliza para captar potenciales clientes o conseguir ventas. Se trata de usar el poder de las palabras para convencer a quien las lea de realizar una acción determinada. Su amplio uso en marketing se extiende hasta:

  • Nombres y eslóganes comerciales
  • Branding
  • Whitepapers o demostraciones de productos
  • Botones de llamada a la acción
  • Descripciones de productos
  • Contenido para promociones, eventos o novedades
  • Materiales de marketing impresos (folletos o carteleras, por ejemplo)
  • Campañas de email marketing
  • Anuncios para redes sociales, periódicos, o páginas web
  • Guiones de vídeos promocionales


Analiza tus SERPs: ¿cómo quieres que te vean en los resultados?

El acrónimo SERP proviene de la frase en ingles Search Engine Results Page, que en español vendría siendo página de resultados del buscador. Se refiere a las páginas citadas como resultados relacionados a la búsqueda realizada en un navegador.

Si bien suele componerse de unos diez resultados, se sabe que los primeros son los que suelen llevarse los clics y que algunas páginas pagan para mejorar su posición. Pero no se trata no solo del dinero, sino también del contenido. Por eso, hay que enfocarse en cómo este se presenta en los buscadores.

Un buen primer paso es tener conciencia sobre los resultados que pueden aparecer al buscar las palabras claves utilizadas. Esto puede ser útil para elegir la apariencia deseada en ese listado y así trabajar en contenidos claves que mejoren el posicionamiento.


Principales tipos de SERPS

Conocer cuáles son los tipos de resultados y los usos de cada uno funcionan para saber en qué tipo de contenido hay que esforzarse más. Actualmente, hay diversas maneras de mostrar una web en el buscador. De acuerdo con SEMrush:

Dentro de las SERPs tenemos muchos formatos, pero no todas las keywords están dentro de éstos: si queremos preparar una estrategia de SEO específica, podemos ver qué conceptos son los que están dentro del tipo de SERPs que nos interesa en la funcionalidad de "Keyword Magic Tool".

El top, podemos hallar resultados de tipo:

  • Respuesta instantánea. Ocupan la parte superior con información puntual que parece responder a la perfección a una pregunta. Suelen ser definiciones y la inmensa mayoría de los resultados citan páginas de Wikipedia.
  • Panel de información. Cuando dar una definición no responde a la búsqueda, el resultado muestra una cita textual de la web adecuada en forma de listado, seguido por resultados relevantes en la parte inferior. Sucede, por ejemplo, al buscar una receta de cocina.
  • Video. Ya que YouTube pertenece a Google, una búsqueda puede arrojar resultados de tipo video publicados en esta plataforma.
  • Imágenes. Como humanos, somos muy visuales. Y Google da prioridad a las imágenes relacionadas, colocándolas en la parte superior de la mayoría de los resultados de una búsqueda web.
  • Noticias. Publicaciones en periódicos, revistas y demás portales informativos aparecen al buscar palabras claves relacionadas a noticias actuales.
  • Mapas. Un plano de Google Maps con resultados locales suele aparecer cuando buscamos alguna empresa, institución, tienda o servicio, mostrando la ubicación física de la misma, junto a su información de contacto.


Elementos infalibles para un copywriting perfecto

Sin importar la manera en la que quieres ser encontrado, es importante trabajar en las siguientes secciones y aplicar en ellas técnicas de redacción publicitaria persuasivas para que los textos ayuden a la consecución de los objetivos planteados.


El título lo es todo

El título es una frase de vida o muerte en tu escrito. Un mal título disminuye el interés, impide que quien navegue en la web se entere de lo que realmente ofreces e incluso puede desviar a tu público objetivo si no se entiende.

Un título bueno debe llamar la atención y despertar curiosidad, hacer sentir que resuelve las necesidades de la audiencia a la que te diriges, incitar el clic.


Introducciones para conectar

La clave para redactar un párrafo introductorio que haga que el usuario se quede en la web requiere mostrar cierta estructura: problema, empatía, soluciones. Lo más importante es lograr que la persona se identifique con los problemas o deseos planteados, trasmitiendo conocimiento sobre la situación a ambos lados de la pantalla.

En marketing, esta técnica se conoce como tocar los puntos de dolor. Permite que el lector sienta que le hablamos directamente y que podemos ayudarle a mejorar su situación o a cumplir sus deseos.


Características y beneficios del producto


Es vital describir las funcionalidades o ventajas que ofreces como maneras en las que el cliente se beneficiará. Un escrito breve, al grano, favorable y convincente que le haga ver lo que obtendrá con tu plataforma.

Hay que evitar a toda costa un contenido tipo ficha técnica inentendible para la mayoría. Por el contrario, ayuda al lector a entender que detrás de cada argumento para exponer tu calidad hay una solución palpable para su vida.


Comentarios de clientes anteriores

En casos como este, la opinión de los demás sí importa. Y aunque este es un aspecto difícil de lograr para quienes van comenzando, exponer la experiencia de clientes anteriores hará que tu audiencia objetivo se sienta convencida al ver que personas similares a ellos dan su visto bueno. Que varias personas recomienden un producto o servicio da la sensación de que es realmente bueno.


Lanzar ofertas irresistibles

Una buena oferta siempre resulta atractiva, y al encontrar una, se leen los detalles con detenimiento, pues como reza el dicho, parece muy bueno para ser real. Por eso, se debe estudiar la oferta a lanzar y cuidar muy bien la redacción de este tipo de escritos para que se produzcan realmente los resultados buscados.


Llamados a la acción


Se conoce como llamado a la acción a la redacción que lleva escrita el botón que se desea que el usuario cliquee, es decir, que lo conlleva a realizar la acción esperada en ese punto. Es una frase irresistible que va sobre el botón, y suele aparecer después de las razones por las cuales debe apretarlo. Esta acción puede ser inscribirse a una lista de correo, suscribirse a un servicio o comprar un producto, por ejemplo.


Terminar de convencer con un resumen de la oferta/beneficios

Estas son las razones escritas antes del botón que recién se mencionaron. Consiste en relatar nuevamente lo que obtendrá el visitante con su conversión al hacer ese clic. Sirven para recalcar sus beneficios y generar seguridad antes del pequeño gran paso.

Mientras más nueva sea la web en el mercado o más innovador sea lo ofrecido, más hay que insistir en estos repetitivos resúmenes, para contrarrestar cualquier duda que surja y lograr que el lector entienda que esto es justo lo que busca.


Cómo mejorar el posicionamiento web mediante copywriting


El posicionamiento web depende de factores muy diversos entre los que se incluyen: la calidad del contenido, el uso de palabras claves adecuadas, la arquitectura de la web, el tiempo de carga, el comportamiento del usuario, el tiempo que pasa en la web, la calidad de los enlaces…

Utilizar técnicas de copywriting correctas ayuda a despertar el interés del lector, incidiendo así en varios de los aspectos señalados previamente. En conclusión, es importante considerar que la redacción publicitaria puede mejorar el posicionamiento si:

  • Logra que el usuario nos regale su clic.
  • La redacción es atractiva. Usar frases concisas y evitar tecnicismos, hablar demás, o dar vueltas al mismo punto.
  • No usa títulos engañosos. Esto es prácticamente una estafa literaria. Hacer que el lector pierda su tiempo buscando lo que el título le promete sin éxito hace quedar mal a la marca.
  • La redacción sigue la estructura correcta: plantear el problema, apelar a las emociones / generar empatía y proponer soluciones.
  • Se aplica una redacción persuasiva al snippet. No se trata de solo personalizarlo y añadir palabras claves en el metatítulo y la metadescripción. Un texto optimizado y llamativo incentivará el clic del usuario, y puede funcionar mejor que un posicionamiento superior.

 

El contenido informa, instruye, aporta valor, requiere atención.

El copywriting crea interés, atrae clientes, vende, ofrece beneficios, invita a la acción.

El contenido SEO favorece el posicionamiento y tráfico que recibe una web.

Saber qué escribir y donde escribirlo será la clave para lograr con tu web los objetivos que persigues.



¿Cómo funciona el BOPIS?


Nuestra forma de vida ha cambiado. Las medidas sanitarias implementadas a nivel mundial para reducir los contagios por COVID-19 han transformado radicalmente nuestra manera de socializar, de trabajar e incluso, la forma en la que ofrecemos algunos bienes o servicios.

Los inconvenientes para facturar, entregar y/o enviar cualquier producto a los clientes en estas circunstancias, son las dificultades más comunes que han experimentado muchos negocios. Un gran número de ellos han tenido que migrar a soluciones de eCommerce para impulsar sus ventas.

Otros han ido implementado una estrategia comercial particular que resulta atractiva para un numero importante de consumidores y que une lo mejor del mundo digital y del presencial. Esa modalidad es precisamente la que se conoce como BOPIS.


¿Qué es el BOPIS?

BOPIS es el acrónimo de la frase en ingles Buy Online, Pick Up In Store, lo que se traduce al castellano como “compra en línea, recoge en tienda”. Es un procedimiento novedoso creado con la finalidad de que los comercios físicos que cuentan con una tienda virtual puedan reducir sus costos y aumentar sus ingresos, al evita el uso de sistemas de paqueterías y envíos, aplicaciones de delivery o cualquier otro intermediario.


¿Cómo funciona el BOPIS?

Todo el proceso se efectúa desde la tienda online: desde allí el cliente realiza el pedido, procesa la compra y efectúa el pago. De inmediato, la tienda recibirá la orden de compra y empezará la preparación del pedido. Para finalizar, se le indicará al cliente la hora en la que debe dirigirse a la tienda a recoger su compra. Es importante recalcar que en este método no existe un envío directo al cliente.


El crecimiento sin precedente del BOPIS durante la pandemia

El volumen de uso del procedimiento BOPIS es cuatro veces mayor desde que se originó la pandemia.

Dicho incremento alcanzó su punto más elevado en abril (563%), mes en el que los compradores recogieron pedidos realizados en línea en las tiendas con seis veces más frecuencia que en la misma época del año anterior.

Los pedidos totales en línea en lo que va de pandemia aumentaron en un total de 193%, y el BOPIS se llevó el 43,6% de ese total. Estas cifras indican lo importante fue la nueva entrega flexible para las tiendas durante la pandemia. En muchos casos, permitió que las empresas mantuvieran sus puertas abiertas durante un momento financieramente peligroso.


¿Qué se necesita para ofrecer BOPIS?

Lo anterior ratifica que el uso de BOPIS paso a ser una posibilidad a convertirse en una necesidad para la supervivencia de muchas empresas. Ahora veamos a continuación qué hace falta para ofrecer BOPIS en un negocio.


Una plataforma para exhibir tu negocio

Decide qué plataforma se adapta mejor a tu comercio. La creación de una tienda en línea es el primer paso que necesitas dar para implementar el BOPIS. Busca el proveedor que más se adapte a tu bolsillo y empieza la construcción de tu sitio web.

Las redes sociales es otra alternativa de bajo costo que te ayudarán a exhibir tus productos. Hoy en día la mayoría de los usuarios tienen smartphones y poseen un perfil en alguna red social, siendo esta la combinación perfecta para darte a conocer e iniciar tus primeras ventas.


Métodos y/o Apps para cobros online.

Ya sea a través de tu eCommerce o de tus redes sociales, poseer un método de cobro online es primordial a la hora de empezar a vender. Sencillez en el proceso; es lo que todo usuario desea a la hora de adquirir un producto en línea. Además, hay que considerar que sin un método de pago seguro no existe BOPIS.

Existen distintas maneras de efectuar tus cobros. Plataformas como PayPal o Redsys te ayudan a realizar esta tarea con el simple hecho de enviar un correo electrónico a tu cliente.

Apps como Google Pay y Apple Pay son otras alternativas muy eficientes a la hora de cobrar. Con tan solo descargar la aplicación en tu dispositivo móvil y configurar tu tarjeta de crédito es suficiente para empezar a recibir fondos de tus clientes.


Una tienda física

El ciclo para ejecutar BOPIS no estaría completo si no posees una tienda física. Si únicamente estás en línea, BOPIS no sería una opción para ti. Tu local, además de brindarle servicio a los clientes que usualmente compran directamente allí, también servirá para satisfacer todos los pedidos que se realicen en línea. Además, sería el lugar al cual los clientes lleguen para únicamente recoger sus mercancías.

Recuerda al momento de situar tu tienda, esta deberá estar en una buena ubicación para que tus clientes no duden en visitarla. También es importante que esté en un sitio céntrico y accesible, con buenos espacios de estacionamiento.


Organización absoluta

BOPIS no solo se trata de exhibir un producto y venderlo. Detrás de esto, debe haber un buen sistema logístico, como: tener al día el inventario de tus productos, contar con un personal eficiente en la tienda, tener los pedidos listos a tiempo y, sobre todo, establecer un horario de entrega adecuado para cada cliente, a fin de que no se origine acumulación de personas. Recuerda que a nadie le gusta esperar.


Beneficios del BOPIS

  • Aumenta tus ventas rotundamente. BOPIS destaca como una de las principales preferencias por los usuarios, 63% de los consumidores practica BOPIS mínimo 2 veces al año. Además, al fomentar las visitas de los clientes a tu tienda física, estos continúan manteniendo el contacto contigo, mejorando su experiencia como consumidor, e induciendo a la repetición de la compra. Una vez que tus clientes lleguen a tu tienda para recoger su mercancía, es posible que deseen complementar su compra con algún artículo que hayan olvidado incluir en el pedido, o que en ese preciso momento consideren adquirir. Los clientes felices producen negocios prósperos. Un buen servicio de venta fomenta el marketing boca a boca, con el cual se logra de manera natural que tu cliente de una buena referencia de tu negocio a otras personas.
  • Ofreces un amplio abanico de modalidades de compras. Al ofrecer compras BOPIS no significa que sea la única forma de hacerlo. Tu tienda puede permanecer abierta para la compra directa, así como también implementar la compra 100% online.
  • Evita todo gasto innecesario. BOPIS activa el método de compra dual (online y offline) en el cual se elimina el tiempo de espera desde que el usuario compra via internet hasta que lo recibe en su casa. Este sistema le da al vendedor la oportunidad de ahorrar en gastos de envíos, sistema de paqueterías o servicios de delivery, y la mejor parte es que poner en práctica el BOPIS es prácticamente gratuito.
  • Servicio eficaz. Todo usuario quiere un producto de forma inmediata, y con este procedimiento lo harás realidad. Y mientras las medidas sanitarias se mantengan, esta medida permite respetar el distanciamiento social, ya que tus clientes únicamente llegarán por su pedido y podrán irse de inmediato, sin colas o aglomeraciones en tu tienda.

 

Como verás, BOPIS es un procedimiento muy ventajoso para cualquier negocio que busque mantenerse operativo en adelante. Las duras condiciones de trabajo que se han vivido recientemente le han enseñado a todo el ámbito comercial, en especial a los pequeños y medianos negocios, la importancia de trabajar de manera más inmediata, aprendiendo y adoptando nuevas medidas que les permita seguir facturando en su día a día.