La sabiduría de Séneca: “hace falta toda una vida para aprender a vivir”. Al final, se aprende con la experiencia.

Alejandro Betancourt citas faovoritas: Experiencia
 
La experiencia es otra de las claves fundamentales del éxito. A veces creemos que un buen manual, un conocimiento teórico o un plan de negocios adecuado es suficiente para lograr nuestros objetivos. Esto, aunque también necesario, no puede sustituir lo que nos aportan nuestras propias vivencias y las conclusiones que sacamos de ellas. A veces, como decía Séneca, es necesario haber pasado por todo un proceso para lograr comprender y dominar ese mismo proceso. Y no hay atajos para ello.

Los fracasos son pasos

Nuestros aciertos nos refuerzan y nos permiten mejorar nuestros procesos, pero el valor la experiencia adquirida no se ciñe únicamente a aquellas cosas que hacemos bien, sino también a nuestros errores. Las equivocaciones son parte del proceso evolutivo de un proyecto. Aportan experiencias reales, que nos permitirá tomar las decisiones acertadas que nos acerquen a nuestras metas en situaciones futuras. Estas son las experiencias que mas valor tienen en todos los ámbitos. A veces existe una especie de vergüenza o rechazo al fracaso que nos puede llevar a esconderlo y olvidarlo, cuando realmente es una poderosa fuente de información y preparación. Los errores no deben de desanimarnos debemos de ser capaces de aprender de ellos con espíritu crítico. Analizarlos y hacernos dos preguntas clave. ¿Que podemos aprender de esa experiencia? y ¿en que ha sido positiva?. Si nos hacemos estas dos preguntas seriamente y con atención, en la mayoría de los casos nos sorprenderá encontrar respuestas que nos acercarán más a nuestras metas. Y es que la inmensa mayoría de las historias de éxito se producen tras numerosos fracasos.

Grandes personajes con grandes decepciones

Quienes crean que la vida de los mayores empresarios, inventores, políticos, etc. de la historia universal son caminos de rosas están totalmente equivocados. Todos han pasado por momentos duros, donde sus ilusiones se desvanecían, sus inventos no funcionaban, sus empresas quebraban. Quizá el secreto fuese su perseverancia y una capacidad de superación. El análisis de sus experiencias, tanto positivas como negativas. 

Henry Ford por ejemplo creó dos empresas que fueron un fracaso antes de llegar a la Ford Motor Company que conocemos. La primera, Detroit Automobile Company, fundada en 1899, cayó en bancarrota en menos de dos años. La segunda, en 1901, a la que llamó Henry Ford Company, la acabó abandonando. Ambos fracasos ayudaron a que el tercer intento resultase un éxito.

Otro personaje ilustre que se enfrentó a sus errores y equivocaciones con tenacidad fue Abraham Lincoln. Antes de llegar a ser presidente de los Estados Unidos pasó prácticamente por todos los avatares posibles: pérdida del trabajo, fracaso empresarial, muerte de su gran amor, fracasos en diversas etapas como político… y a pesar de ello llegó a ser presidente. ¿El secreto? Quizás el haber sabido aprovechar bien esas enseñanzas y no desanimarse ni abandonar.

Un camino personal

Sin olvidar otros factores indispensables, lo que nos llevará a alcanzar nuestra meta finalmente será nuestra fuerza de voluntad, la persistencia y la capacidad de análisis de nuestros aciertos y errores.

Por otro lado, la experiencia es el único factor que nos enseñará a vivir, la única desventaja es que cuando la adquirimos, generalmente ya no la necesitamos. El aprendizaje que nos otorga la experiencia vital, se adquiere, como es obvio, sólo con el transcurso de la propia vida.


“Ir juntos es comenzar. Mantenerse juntos es progresar. Trabajar juntos es triunfar”. Es el valor del equipo. Para Henry Ford: imprescindible.

 
En un contexto donde la excelencia en el rendimiento radica en la mayor especialización de los individuos en aspectos profesionales muy específicos, el éxito de una acción colectiva como es la acción empresarial radica en la capacidad de colaborar y cooperar con otras personas. El afianzamiento de buenas dinámicas de grupo en la acción empresarial generará unas sinergias muy beneficiosas de cara a obtener un mayor rendimiento de la empresa. Los valores grupales como el compañerismo, la solidaridad o la coordinación nos ayudarán a generar estas sinergias, y estas nos ayudarán a alcanzar el éxito.

Para Henry Ford era imprescindible el trabajo en equipo, única forma de alcanzar el éxito. En un entorno empresarial donde la especialización de cada uno de los integrantes del grupo es comúnmente bastante elevada, resulta crucial que las barreras existentes sean derribadas mediante la cohesión, la coordinación, el trabajo conjunto y la confianza en los compañeros. Debido precisamente a esa necesidad de especialización, la complementación es requisito imprescindible, y todas las acciones que nos lleven a generar esa sinergia son factores que derivan en la excelencia del rendimiento del grupo, y a la postre, a la consecución de las metas buscadas. Es el progreso en este avance integrador el que marcará el grado de implicación del equipo y así lo refleja la cita de Ford, que no deja dudas sobre la relación unívoca entre el triunfo y trabajar juntos.

Potenciar los valores grupales en nuestro proyecto empresarial redundará en un aumento considerable de las expectativas de éxito. El compañerismo, la solidaridad, el pensamiento colectivo frente al individualista, la pertenencia a un proyecto común más allá de los beneficios puramente económicos de cada uno o la capacidad de formar equipo son características vitales para lograrlo.

El nivel que alcanza la cohesión se puede medir mediante dos parámetros: el primero es la motivación. En un equipo que se siente poco cohesionado, con un proyecto que no ve como suyo, sus partes no parecen encajar y por tanto se percibe que no hay posibilidades reales de alcanzar las metas. Esta baja moral lleva a la alienación del proyecto con respecto a la persona, no sólo de nuestra propia empresa, sino con las que trabajamos normalmente o tenemos relación. La percepción de falta de coordinación y la desmotivación son síntomas perceptibles por los integrantes de nuestra empresa y el entorno que nos visita o tiene relación con ella. Y huelga decir que esta imagen es muy negativa para el progreso. El segundo parámetro es la eficacia en el rendimiento. Cuando las personas que forman nuestro proyecto no logran comunicarse o comprender el trabajo de los otros y cómo este redunda en el conjunto, se producen descoordinaciones que, como poco, hacen fluctuar el rendimiento global. A veces los individualismos añaden más leña al fuego y levantan barreras que hemos de eliminar en todas las capas de nuestro equipo. Es necesario hacer ver que todo el mundo es parte del proyecto, sea cual sea su función. Las frases que deben imperar son las basadas en la primera persona del plural: “Somos capaces”, “Hemos conseguido”, “Vamos a lograr”, “Hemos llegado”. Lograr la excelencia en el rendimiento pasa siempre por el empoderamiento del equipo.

Por supuesto, no hemos dejar de lado en ningún momento los procesos y métodos que permiten la integración exhaustiva de todas las partes. Estudiar las formas más idóneas de comunicación y establecer sistemas de relación interpersonal adecuados a nuestra empresa y funciones es vital. Fomentar la participación del equipo en labores de grupo, estudiar los puntos flacos que puedan existir en las relaciones entre diferentes personas con distintas funciones o examinar la capacidad de liderazgo y motivación de los responsables será algo que nos acompañe al camino del éxito.


Henry Ford, fundador de Ford, piensa que “un negocio que no hace algo más que dinero es un negocio pobre”.

Citas favoritas Alejandro Betancourt: Un negocio que no hace algo más que dinero, es un negocio pobre
 
…decía Henry Ford. Y razón no le faltaba, que muchas personas caen en el error de valorar a una empresa, propia o ajena, en función de una cuenta de resultados que muestre las ganancias económicas y nada más. Y podría parecer lógico, al fin y al cabo, lo más sencillo de cuantificar siempre han sido los números. Pero si profundizamos en la interpretación de unos resultados, ¿es realmente un volumen de beneficios todo lo que hemos conseguido? O debería de haber algo más. Nuestras metas son pobres si no incluyen ningún objetivo adicional.

Como ya sabemos, un proyecto empresarial tiene como base la realización continua de una serie de objetivos. Por la propia naturaleza cíclica del proceso, entrarán en juego diversos factores que contribuyen al éxito. La rentabilidad es un factor clave, necesario pero no suficiente. A la hora de llevar a la práctica una idea y convertirnos en emprendedores hemos de fijar metas, y esas metas deberían incluir los frutos que pretendemos conseguir: lo que nuestra empresa aportará a la sociedad, al consumidor, a otras empresas, y a nosotros mismos y nuestra familia a nivel personal… La innovación por ejemplo que nuestra idea puede aportar podría cambiar la forma de realizar un proceso, lo cual redundaría en cambios en el sector. Tenemos la capacidad de cambiar nuestro entorno, y si es para mejor, tendremos como recompensa además del aumento económico de nuestros beneficios monetarios, también las satisfacción de nuestra necesidad de contribución producto de nuestra aportación social. Es por ello que incluir como meta todo aquello que contribuye al éxito, incluidos los valores de la marca, es la mejor forma de afianzar nuestro proyecto y asegurar su futuro.

Para poder identificar esos valores que acompañan al éxito y que a priori pudieran parecer intangibles, hemos de evaluar las bases sobre las que se asienta nuestro proyecto empresarial. ¿Es únicamente ganar dinero? ¿O también formar un negocio estable aportando un valor a la sociedad? ¿Podemos contribuir a avances que redunden en mejoras tangibles? ¿Podemos revolucionar procesos establecidos? Estas y otras preguntas similares, nos llevarán a determinar esos resultados que se pueden escapar al simple valor económico. Y por supuesto, no debemos dejar de lado nuestros objetivos personales. Una vez establecidos y claros, en nuestra cuenta de resultados añadiremos y cuantificaremos en la medida de lo posible el porcentaje de consecución de dichos objetivos. A veces unos rendimientos pobres económicamente pueden tener sin embargo repercusiones sociales muy positivas. Y siempre, al final, todo lo positivo es parte del camino al éxito. Lo importante es comprobar si nuestras metas tienen sentido desde un punto de vista global.


Según el filósofo Peter Drucker, “emprender no es ni una ciencia ni un arte. Es una práctica”. Se hace y se practica emprendiendo.

Citas favoritas Alejandro Betancourt: Emprender no es ni una ciencia ni un arte. Es una práctica
 
Para comprender lo que nos quiere transmitir Drucker hemos primero ver el valor de la innovación dentro del proceso de la realización de una idea. Es la capacidad de aportar lo que nos permite el desarrollo. Sin embargo, la propia naturaleza de la innovación la hace poco proclive a depender de la teoría, es mucho más fácil alcanzarla con la práctica. Esto es debido a que si realmente estamos creando un nuevo método, concepto, producto o idea realmente no encontraremos documentación o casos anteriores que nos permitan abordar el proceso antes de experimentarlo con la garantía de que los resultados serán los que deseamos. Al final, será nuestra experiencia y práctica la que nos aporte los datos y conclusiones más fiables. Ni la escasa documentación (si es que la hubiese) sobre nuestro caso concreto, ni el arte entendido como capacidades intuitivas o imaginación, nos ayudarán a establecer los parámetros que necesitamos para el éxito empresarial.

Las fuentes de la innovación, por tanto, que nos llevan a las oportunidades que creamos nosotros mismos deben ser identificadas con éxito. Y deberemos desestimar todo aquello que no procede de dichas fuentes. Muchos emprendedores acaban poniendo sus esfuerzos en pormenores, perdiendo fuerza en cosas que no son precisamente la fuente de la que brota su empresa. Pero esa fuente no puede ser la inspiración o la genialidad, que puede ocurrir, pero es algo fortuito de lo que no podemos depender, esa fuente debe provenir del trabajo organizado, sistemático y con una metodología clara. Y, aunque podemos seguir consejos y enseñanzas, al final los únicos resultados realmente adecuados para nuestro caso provendrán de la retroalimentación de nuestros propios datos, experiencias y resultados. Por ello, nadie nos va a enseñar cómo llevar nuestra empresa a los logros que esperamos, sino que seremos nosotros mismos con nuestro esfuerzo, innovación y buen hacer los que lo consigamos.

El proceso de emprender al fin y al cabo será por tanto el aprovechamiento de una oportunidad con un grado de éxito suficiente que nos permita avanzar innovando. Esta oportunidad surge de nosotros mismos, en un ciclo iterativo basado en el desarrollo y la innovación, donde cada iteración representará la creación y afianzamiento del éxito. Nos pueden enseñar métodos, técnicas, experiencias y teoría, tanto científica como artística. Pero al final será nuestra experiencia la que marcará la conversión del proyecto en realidad empresarial.


Amancio Ortega, fundador de INDITEX, reflexiona: “el crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia”.

Alejandro Betancourt citas: Crecimiento
 
La fortaleza es la clave de la supervivencia. No hay mejor mecanismo para sobrevivir que tener la ventaja que otorga una mayor fortaleza respecto a nuestros competidores. Incrementar constantemente nuestra fuerza es indispensable para sobrevivir, de lo contrario, nuestros competidores nos derrotarán. La fuerza es la mayor de las ventajas y el crecimiento continuo es la mejor forma de lograrla.

El crecimiento es la clave que permite la evolución y supervivencia. Todos nuestros competidores tienen eso presente, y si nuestro crecimiento se estanca, lo más normal es que no seamos capaces de mantener nuestra posición por mucho tiempo. En las empresas si no se crece se decrece. Nuestra competencia siempre esta mejorando, y si no crecemos, nuestra oferta de valor se terminará deteriorando con a ellos que invariablemente continuarán progresando. El crecimiento aporta fortaleza a las empresas y su estructura que se cohesiona. Nuestra organización obviamente obtendrá mejores resultados, pero al mantener crecimientos positivos conseguimos también generar una mayor confianza a todos los niveles, mejores rendimientos y una sensación general de capacidad, contribución y logro necesarias para la realización personal.

Las claves del crecimiento


La metodología necesaria para lograr un crecimiento constante pasa por aplicar un proceso global en donde, fijando una meta objetivo, demos los pasos necesarios para su consecución de forma cíclica, es decir, un proceso que termina y vuelve a comenzar indefinidamente. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1. Establecer la Meta u objetivo. La meta es lo que tiene que ser el motor de nuestra empresa, el objetivo a alcanzar, y ese objetivo debe de ser suficientemente ilusionaste para motivar a la organización a todos sus niveles a poner en valor su talento y capacidades. En definitiva, hacer lo necesario para alcanzarlo

Las preguntas pertinentes a resolver serían tales como estas:
¿Qué queremos conseguir? ¿Qué cambiará cuando lo consigamos? ¿Es suficiente esta meta o forma parte de una meta mayor? ¿Cuál es su peso en nuestro negocio de manera global? ¿Cómo será el resultado óptimo?


2. Estudiar la Realidad. Indica dónde estamos ahora de manera objetiva. Debemos analizar nuestra situación y la de nuestro mercado con total precisión basándonos en datos y hechos concretos para poder tomar constantemente el pulso de nuestra empresa.

¿Cuál es el estado actual? ¿Qué ha funcionado en el pasado? ¿Qué retos se nos presentan y cuales anticipamos? ¿Qué distancia existe entre la situación actual de nuestra empresa y la meta final? ¿Tenemos los recursos necesarios para alcanzar nuestros objetivos o necesitaremos dividir la meta en diversas metas intermedias?

3. Analizar los Obstáculos y Opciones. Todo aquello que nos impide llegar rápidamente a la meta. Las opciones que se presentarán, al igual que los obstáculos deben de ser resueltos con éxito para poder seguir avanzando hacia nuestra meta. 

¿Qué opciones tenemos para llegar a la meta y como mejor evaluarlas? ¿Qué solución podemos dar a los retos actuales? ¿Cómo podemos prepararnos ante obstáculos futuros? 

4. Elección de Tácticas. Diseñar la estrategia a implementar para lograr el crecimiento necesario para alcanzar nuestras metas.

¿Cómo abordaremos los procesos que nos permitirán? ¿Necesitamos una reingenieria de procesos centrada en el crecimiento? ¿Disponemos de la fuerza necesaria para acometer las formas de consecución?

5. Implantar Hábitos. Cómo mantener los procesos que han permitido a la empresa crecer y asegurar que se sigan implementando.

¿Tenemos identificados los procesos que nos han permitido crecer?¿podemos asegurar que se repliquen?

Como podemos ver, el método es circular, sigue una lógica PDCA (Planear – Desarrollar – Comprobar – Ajustar), es decir, que el crecimiento sencillamente no es un proceso que comienza y termina, sino que es continuo y así debe ser para poder sobrevivir en un mundo altamente competitivo. De nuevo, si no creces decreces.

Un ejemplo de este enfoque empresarial lo encontré en Hawkers. El secreto de su éxito ha sido centrar su estrategia empresarial en obtener un crecimiento espectacular y anteponer esto al resto de consideraciones. Clave en la implementación de su metodología ha sido el uso maestro de las redes sociales. Facebook se convirtió para ellos en la plataforma ideal para hacer crecer su negocio, y el continuo crecimiento de su base de seguidores en la plataforma la clave de su expansión. Mediante un uso genial de la herramienta publicitaria de Facebook y gracias a su capacidad para atraer a influencers y personalidades al proyecto han logrado un crecimiento sin precedentes que es lo que me llevó a interesarme por el proyecto. A día de hoy, Hawkers representa el paradigma del éxito gracias a la búsqueda incesante del  crecimiento.


El momento de la verdad siempre llega. Warren Bufett fue hábil matizando que “sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”.

 
En el camino de nuestra vida no podemos evitar encontrarnos ante situaciones transcendentes, donde será necesario que empleemos todos nuestros recursos personales y materiales para solventarlas. Es en estos casos, que nos ponen a prueba, donde se muestra el verdadero potencial de una persona. Estas pruebas nos ayudan a conocernos de verdad tanto a nosotros como a los demás.

A pesar de lo que a priori pudiera parecer, no estamos indefensos antes los golpes del destino, o la mala fortuna, según queramos verlo. A veces un buen trabajo anterior es lo que marca la diferencia entre quién supera un momento de crisis y el que sucumbe. Y tampoco es la preparación para el hecho concreto en sí, ya que la variedad de situaciones que se nos pueden presentar es infinita. Cuando algo ocurre de vital importancia lo que tiene más peso en su desenlace es nuestra preparación general anterior, todo el conjunto de hechos que nos llevan a un determinado estado mental y físico. No serán únicamente nuestras posesiones materiales las que determinen nuestra capacidad de atravesar un momento delicado con mayor o menor soltura y garantía de éxito. Seremos nosotros.

Hay incluso una actitud ganadora digna de mención. Aquellos que precisamente sacan partido de una situación transcendental o muy delicada que se les presenta. Sería el famoso filósofo Friedrich Nietzsche el que resumió muy bien con una sencilla cita este hecho: “Aquello que no te mata te hace más fuerte”. Hemos de ver un instante delicado como una oportunidad, un buen momento para sacar toda la artillería que hemos construido pacientemente, y utilizar todo el potencial que, día a día, hemos alimentado para lograr no sólo superar el momento clave, sino surgir renovados y más fuertes.

Hay otra persona que me gustaría mencionar como un ejemplo claro de esta superación y fuerza: Stephen Hawking, el famoso investigador y divulgador. Independientemente de los detalles de su historia, de su vida, existe un hecho claro: ante una enorme adversidad su potencial ha sido igual o superior a la misma, convirtiéndose en una persona que ya ha dejado una impronta vital en la historia de la humanidad. ¿Es quizás por una personalidad venida de su genética o bien el producto de un entrenamiento continuo, de una preparación personal? Todo indica lo segundo. Nuestro potencial puede ser alimentado, potenciado, formado, y día a día iremos descubriendo como crece. De esta forma contaremos con la fortaleza necesaria para no ser arrastrados por la marea en los momentos cruciales. Saber que estamos preparados nos permitirá afrontar los retos con garantías de éxito. En los momentos de crisis es cuando se mide el verdadero carácter.


En la actividad diaria hay momentos buenos y momentos malos, “tan solo los mediocres nunca tienen un mal día” (Anónimo).

Alejandro Betancourt - Tan solo los mediocre nunca tienen un mal día
 
Si tu grado de implicación en tus actividades diarias es lo suficientemente intenso, seguramente podrás catalogar dichas actividades como buenas o malas, pero si tu grado de implicación en cualquier actividad no es suficiente para calificarlas ni como buenas o malas, posiblemente no te estarás implicando lo suficiente como para formar una opinión precisa ni realista.

El mediocre siente indiferencia por lo que hace, le importa sólo realizar sus funciones, no su rendimiento en ellas. El que se implica y busca el éxito en su trabajo se sentirá satisfecho sólo si su rendimiento es bueno, con lo cual no estará satisfecho siempre. Es por ello que el primer paso es ser consciente de los resultados y ser consecuente con ellos. Es fácil por tanto sentir la necesidad de decir “hoy tengo un mal día” para aquel cuyo grado de implicación es elevado.

Este sentimiento de insatisfacción proviene de la sensación de haber estado por debajo del rendimiento que esperamos de nosotros mismos. Es un arma poderosa que permite nuestra superación constante. La disconformidad genera dos caminos: el fácil que es el de rendirse, transformándose en conformidad, y el difícil que es afrontarla y obedecer su mandato, superándonos. Si pensamos que nuestro día es malo, que no estamos a la altura, quizás sea momento de tomar el camino de la excelencia con más ahínco. No conformarnos con ello, sino luchar con más energía por lo que consideramos que es superior, lo que hace sentirnos orgullosos. Es por ello que la cita se refiere a los mediocres como aquellos que han tomado el camino fácil, el del conformismo, y por tanto dejan de implicarse en los resultados, se han vuelto cómodos.

Es fácil inferir por tanto que la falta de satisfacción con nuestro rendimiento es un alegato claro a las bondades de la búsqueda de la excelencia. Así que en el momento que tenemos un mal día sabemos que no hemos estado a la altura, y eso debe motivarnos a alcanzar nuestro nivel y superarlo al día siguiente. Los deportistas por ejemplo conocen muy bien este hecho. Cada día es un reto, superar esa centésima de segundo o ese milímetro. Y cuanto más exigentes seamos, más días malos tendremos, pues nuestras metas serán más altas. Y el esfuerzo requerido para obtenerlas será mayor. Pero es esta búsqueda la que nos hace progresar.

No vamos a cambiar un mal resultado, sea en el campo que sea, ni vamos a negar nuestro bajo rendimiento o errores. Sería un autoengaño, y como hemos visto, pernicioso para lograr nuestra excelencia. Hemos de aprender de nuestros fallos y convertirlos en la motivación para el día siguiente. Es esa actitud la que distingue a un ganador de un mero sufridor. El destino es el que uno se forja, incluso en tiempos de poca fortuna.


Ya lo decía Lincoln. Es muy difícil que alguien gobierne a otra persona sin su consentimiento.

 

Existen muchos modos de ejercer poder sobre otra persona. La obediencia en el menor de los grados está basada en relaciones de fuerza y jerarquía, pero el modo más poderoso de ejercer influencia y poder sobre un individuo consiste en que este quiera ser gobernado por el líder en cuestión, de modo que adopte sus mismas ideas. El poder con consentimiento goza del don de la legitimidad, con lo cual no se cuestionará por parte del individuo sobre el que se ejerce, aumentando la probabilidad de que perdure en el tiempo y de que sea estable, e incluso, rechazando las situaciones y contextos en los que se pueda estar fuera de los límites de este “poder legitimado”.

La reflexión de Lincoln no es solo aplicable al ámbito politico. El liderazgo empresarial es sin duda otra de las claves del éxito.

Todos los lideres efectivos han sido capaces de hacer participes de su visión y objetivos a las personas responsables de su ejecución en sus organizaciones, y estos a su vez, tras hacerlos suyos, son capaces de transformar esas metas en resultados excepcionales.

La motivación es esencial para el éxito, estudios recientes han demostrado que aunque la retribución y los incentivos económicos siguen siendo un factor determinante, el sentido de contribución a un objetivo común asumido como propio es complementario y en ocasiones puede ser incluso una fuente de más efectiva de motivación.


Antonio Machado escribía: “si es bueno vivir, todavía es mejor soñar y, lo mejor de todo, despertar”.

Alejandro Betancourt citas favoritas: Si es bueno vivir, todavía mejor es soñar
 

Tener objetivos, metas y sueños es clave, da sentido a nuestra vida, y es una de las principales fuentes de motivación del ser humano. pero no debemos permitir que nuestros sueños nos hagan perder el contacto con la realidad. Hay que soñar, sí, pero con los pies en la tierra, manteniendo el contacto con la realidad y asumiendo el mundo tal y como es para de esa manera transformar en la medida de lo posible los sueños en realidades. 

Los sueños son indispensables para establecer metas que tengan el poder para motivarnos de verdad. Es indudable que si nuestras metas son mediocres nuestros resultados en la vida también lo serán. A la hora de fijar objetivos no hay que auto-limitarse. Hay que soñar y vernos a nosotros mismos dentro de esos sueños, experimentar las sensaciones de éxito, contribución, crecimiento propósito, etc. que nos dará alcanzarlos. Para acto seguido, eso sí, bajar de nuevo a la realidad y fijar un plan para preciso para conseguirlos, y ponernos manos a la obra con todas nuestras capacidades. Manteniendo nuestro corazón en el sueño, pero usando nuestra mente para evaluar lo que funciona y lo que no, cambiando nuestra estrategia consecuentemente e incluso nuestros sueños y siempre disfrutando del camino.

Si conseguimos sueños ambiciosos a la vez que nos mantenemos despiertos y aplicamos todo nuestro potencial y pasión a conseguirlos un día despertaremos y ya no serán sueños, se habrán convertido en realidades.


Adam Smith sopesaba que no todo es un asunto de vida o muerte. No todo merece el mismo empeño.

Citas favoritas Alejandro Betancourt: No todo es un asunto de vida o muerte. No todo merece el mismo empeño
 

La mayoría de situaciones que vivimos las tendemos a extremar, cuando realmente puede que no tengan tanta relevancia, influencia o prioridad como en un principio tendemos a catalogarlas. Hay que ser conscientes y tratar cada asunto con la prioridad que es debida, sin tender a polarizar las consecuencias.

Establecer prioridades y actuar en consecuencia es otro de los elementos claves para el éxito. Es imprescindible no solo para poder alcanzar nuestras metas empresariales, si no también para alcanzar el necesario equilibrio con otros ámbitos de nuestra vida como son el familiar, el espiritual o la salud.


Las prioridades nos permiten administrar correctamente nuestro tiempo que es uno de los bienes más preciados de que disponemos. Hay momentos en que la mayoría de los emprendedores y empresarios sentimos que nos falta el tiempo para todo lo que queremos hacer. Nos encontramos tremendamente ocupados con multitud de tareas. Mi recomendación es evaluar al final del día si todas esas tareas han contribuido a acercarnos a nuestros objetivos en los diferentes ámbitos. Este debe de ser el compás que nos ayude a establecer nuestras prioridades.


Es vital delegar aquellas tareas que puedan ser delegadas y no dejar que lo urgente evite que sigamos aportando todo nuestro enfoque y pasión a lo verdaderamente importante, que es lo que nos permitirá seguir progresando en nuestro apasionante camino hacia el éxito.


La paz no se alcanza a través de un camino; la paz es el camino. Así pensaba Gandhi.


Alejandro Betancourt citas favoritas: La Paz es el camino - Gandhi
 

Si tomamos la paz como único camino, no habrá que proponerla ni buscarla en acciones futuras. En la cultura moderna es difícil no entrar en conflictos y luego tener que buscar el modo de solucionarlos, lo que propone Gandhi, es directamente evitarlos o anticiparse a ellos, proponiendo como única vía, la vía del diálogo y de la paz para resolver cualquier situación y evitar cualquier conflicto.


Haz caso a Lao Tsé: no vayas para atrás ni para darte impulso. El camino es siempre hacia delante.


Citas favoritas Alejandro Betancourt: No vayas para atrás ni para darte impulso.
 
No sirve de nada volver sobre nuestros pasos, la clave está en avanzar continuamente.

En determinadas ocasiones tendremos la tentación de retroceder y no actuar, esto es un grave error, no habrá éxito sin que exista una acción continua, independientemente del riesgo o de las dificultades que nos encontremos. Si no actuamos, caeremos.

Tener un nuevo objetivo siempre en mente nos ayudará a avanzar continuamente y a no retroceder o estancarnos.





Alejandro Betancourt

No merece la pena emprender una acción si no se disfruta, pensaba Roger Martínez. Para que algo salga bien es necesario saborear el camino.


 
Es muy importante tener en cuenta que difícilmente tendremos éxito en lo que hacemos si no ponemos pasión en ello. El gusto por nuestro trabajo es un requisito indispensable para tener unos buenos resultados.


Si algo no te gusta, no esperes disfrutar en el momento de realizarlo, y con casi toda seguridad, no esperes hacerlo bien. Disfrutar trabajando es un valor que repercutirá en nuestro éxito laboral y personal.


Alejandro Betancourt


Albert Einstein insiste: si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Muchos son quienes pretenden mejorar sin cambiar nada.

 

Una de las incoherencias que tiene la acción humana es esperar de forma ingenua que nuestros actos, siendo iguales, tendrán diferentes resultados en un futuro. Es evidente que los mismos actos suelen generar los mismos resultados, por ello, cuando nuestro rendimiento no es el esperado, debemos reflexionar sobre si nuestras acciones son las correctas.

Nuestras acciones deben estar subordinadas a los objetivos, su razón de ser es el logro de una meta superior. No debemos pensar que hay acciones buenas o malas en sí, sino que hay acciones adecuadas para lograr nuestros fines y acciones no adecuadas para ello. Si una acción no nos ayuda a lograr nuestra meta, cambiémosla.


Alejandro Betancourt



Graham Bell: "el camino trazado sólo conduce a donde otros fueron. Para lograr algo diferente, no existe camino trazado"

 

De cara a conseguir el éxito, la innovación o la excelencia, es común que tendamos a seguir los pasos de quienes ya lo han logrado. La desventaja de esta estrategia es que nos auto-limita y probablemente cometeríamos los mismos errores que aquellos a quienes pretendemos superar. Los que lograron el éxito, fueron quienes innovaron en su día y que, casi con toda seguridad, tuvieron un mejor rendimiento que el que nosotros seríamos capaces de desarrollar en ese ámbito si nos limitamos únicamente a imitarles.

Para lograr innovar con éxito, hay que tener en cuenta que no debemos seguir los pasos de otros, sino que tendremos que marcar nuestro propio camino, De esa manera conseguiremos no solo alcanzar las metas de otros, sino que también llegaremos donde no ha llegado nadie antes.


Alejandro Betancourt

Joseph Cossman decía que los obstáculos se atisban cuando la meta se pierde de vista. Cuando se quiere algo, no hay obstáculo posible.



Cuando se persigue una meta, determinadas dificultades que encontremos a lo largo del camino pueden hacernos perder de vista el objetivo final, de modo que otorgaremos más relevancia a estos obstáculos que a la propia meta. No debemos olvidar nunca que estos obstáculos no son la meta que perseguimos, sino que superarlos es un paso más hacia nuestro objetivo.

Si en determinadas circunstancias, otorgamos mayor relevancia a los obstáculos que a la meta en sí, significará casi con toda seguridad, que hemos perdido de vista esta última.

Según Cossman, si nuestra meta es el único fin, los obstáculos los iremos sobrepasando para conseguir llegar a la meta casi sin llegar a prestarles atención.


Alejandro Betancourt


Tu mayor competidor es lo que quieres ser, pensaba Jim Taylor. Para evaluar si lo haces bien, sencillamente, ten cuenta el mañana.







Según Jim Taylor, tu futuro yo debería ser a quién tú quieres superar en el futuro, por lo tanto, tu mayor competidor, tu guía o referencia para saber si lo estás haciendo bien, deberías ser tú mismo, o tu propio yo del día de mañana.

Este planteamiento mantiene en constante evolución la idea de mejora autopersonal en una forma infinita, ya que promueve un cambio constante basado en la autocrítica constructiva, de la cual podemos aprender y mejorar futuras actuaciones, modos de operar o conductas.


“Si alguien te ofrece una oportunidad increíble pero no estás seguro de que puedes hacerlo, di que sí – luego aprende cómo hacerlo” (Richard Branson)


Alejandro Betancourt: Claves del éxito - “Si alguien te ofrece una oportunidad increíble pero no estás seguro de que puedes hacerlo, di que sí – luego aprende cómo hacerlo” (Richard Bronson)
 
Las oportunidades no se deben dejar escapar. Nuca se sabe cuándo volverán.

Una buena oportunidad debe de afrontarse, independientemente de los recursos y capacidades de los que dispongamos. Muchas veces, disponemos de los medios pero no de las oportunidades.

Los recursos podemos adquirirlos con trabajo y dedicación, las oportunidades no siempre. Por ello, como las oportunidades se dan en pocas ocasiones, es fundamental cogerlas, jamás rechazarlas. Y si no se cuenta con los medios para afrontarla, deberemos esforzarnos por tenerlos, en todo caso, en este último factor podremos intervenir, en el primero, seguramente, no.


“Saber bien de dónde partimos es una gran ventaja” (Sócrates).



Alejandro Betancourt: Saber bien de donde partimos es una gran ventaja (Sócrates)


Es evidente que, entre dos ignorantes, aquel que se dé cuenta de que no sabe nada está en una disposición mucho más favorable para la adquisición del conocimiento que aquel que cree que sabe algo. 

Las posibilidades naturales del primero están, podría decirse, intactas, mientras que las del segundo están bloqueadas a priori y no pueden desarrollarse libremente.

Por otra parte, incluso admitiendo una igual buena voluntad entre los dos individuos considerados, ocurriría, en todos los casos, que uno de ellos tendría en primer lugar que desprenderse de las falsas ideas de las que está su mente falsamente satisfecha de su falso saber, mientras que el otro tendría una disposición libre para aprender.

Fundación y USB en alianza: dos nuevos diplomados en beneficio del sector industrial venezolano

Gracias al convenio entre el Decanato de Extensión de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (Funindes), en alianza con la nuestra Fundación, el pasado 13 de junio empezaron a dictarse en el recinto académico dos nuevos diplomados: Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas y Confiabilidad Aplicada a Sistemas Electromecánicos. Cada uno contó con la participación de 14 personas y el patrocinio de la organización que presido, siempre comprometida con la formación y capacitación de profesionales en aras del desarrollo y la transformación del sector industrial de Venezuela.
Como se señala en una nota de prensa de la casa de estudios, estos programas, que se suman al diplomado de Fundamentos de protecciones eléctricas de transmisión, distribución y generación y al de Operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación, están destinados para profesionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales Corpoelec y Pequiven. Ambos diplomados son coordinados por el profesor Juan Bermúdez, de la Unidad de Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes, que se encuentra adscrita a Funindes-USB.

Los profesores Juan Carlos Rodríguez, Yarú Méndez y Jorge Ramírez, del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, con la colaboración del Laboratorio de Alta Tensión, imparten las clases correspondientes al programa de Mantenimiento de subestaciones eléctricas, el cual abarca temas como fundamentos de seguridad eléctrica, principios de puesta a tierra, equipamiento de subestaciones, pruebas y ensayos de labores de mantenimiento e interpretación de resultados


Por su parte, el diplomado en Confiabilidad aplicada a sistemas electromecánicos tiene como objetivo capacitar a los profesionales en confiabilidad en transmisión y distribución eléctrica, confiabilidad operacional, mantenibilidad y logística, estadística aplicada, confiabilidad en generación eléctrica y simulaciones digitales. Este curso es coordinado por el profesor Joaquín Santos, del Departamento de Procesos y Sistemas. Asimismo los profesores Orlando Aguillón, Juan Bermúdez y Javier Palencia, adscritos al departamento ya mencionado, se encargan de los módulos del programa.

Recomendaciones para la adecuación del sistema eléctrico nacional.

Recientemente el ingeniero Balmiro Villasmil participó en la comisión sobre la crisis eléctrica venezolana con el objetivo de comprender el estado actual del sistema eléctrico y de buscar soluciones viables a la actual crisis. 

Con respecto al primer objetivo, se constató que los proyectos desarrollados por la empresa cumplieron con la conexión respectiva a la red eléctrica bajo operaciones confiables y el entrenamiento al personal. 

Con respecto a la búsqueda de soluciones comparto la reflexiones y propuestas de nuestro ingeniero a la comisión:

La gran preocupación de los 16 mil megavatios radica en la mantenibilidad: 
Venezuela no cuenta con talleres hoy día que puedan apalancar los 16 mil megavatios de potencia  y por ello incurre en un importante desembolso de divisas para poder comprar las partes y los repuestos. Los principales suplidores se encuentran en América del Norte y Europa.
Seguiremos teniendo una alta dependencia tecnológica si no se desarrollan fuentes o vías de producción local de partes y componentes.

Por otra parte analizando el sistema eléctrico global, los 16 mil megavatios, descontando lo que es la producción de Tocoma, supone aproximadamente unos 14 mil megavatios de dependencia térmica. Esos 14 mil megavatios de dependencia térmica, (considerando que por cada 150 megavatios se consume 1 millón de litros diesel), esto puede dar una idea la visión de cuanto diesel necesitaría asignar el país a consumo interno. O se suple el diesel o se suple el gas cualquier modalidad son divisas que Venezuela se podría estar ahorrando si explorase otras fuentes de energía.

La diversificación de la matriz energética en Venezuela es necesaria por dos razones fundamentales: Los fenómenos climatológicos siempre van a existir, considerando inclusive los incrementos de temperatura a nivel mundial. Para nadie es un secreto que esto se traduce en una mayor evaporación, es decir, vamos a contar con menos agua. Otros países aliados como Brasil por ejemplo se han dedicado a la generación eólica como generación de complemento. Resulta que cuando tienes menos agua tienes mayor cantidad de viento cuando tienes mayor cantidad de viento puedes preservar mejor los embalses, producto de que la energía eólica generada permite preservar la cantidad de agua en los reservorios. Esos son los tanques de almacenamiento de energía lo demás una vez que pasa por las turbinas se convierte en potencia.
Tres puntos fundamentales de recomendaciones:
  1. Hay que focalizarse en los esquemas de planificación de la mantenibilidad de esas unidades con la debida mitigación de la dependencia técnica, hay que contar con expertos locales.
  2. Hay que desarrollar una diversificación de la matriz energética para evitar un alto consumo de combustible interno con un parque térmico que obviamente va a tener que ser requerido en la medida que las condiciones climatológicas afecten los embalses. 
  3. Ese proceso requiere una  revisión de inversiones a futuro para áreas estratégicas, fundamentalmente para aquellas plantas que están trabajando con diesel y que deberían están operando con gas.

Continuamos apostando e invirtiendo en la formación y la excelencia de nuestro capital humano que es sin duda, el componente fundamental y parte de la solución a los serios retos actuales. Me siento especialmente orgulloso del convenio firmado entre nuestra fundación y la Universidad Simón Bolivar.




El primer diplomado se entregó en septiembre de 2014 y desde entonces nuestra fundación continua patrocinando en su totalidad los diplomados en Fundamentos de Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación (cuarta cohorte) y Fundamentos de Protecciones Eléctricas de generación, Transmisión y Distribución (tercera cohorte). 



Estoy también orgulloso de compartir que durante la última entrega de diplomas, la Fundación aprobó cuatro nuevos diplomados, incluidos dos en las áreas de Confiabilidad Aplicada a Sistemas Electromecánicos y de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas.

Nuestras inversiones en la capacitación del capital humano se complementan con un ambicioso programa de inversiones en infraestructura e instalaciones. El Centro Tecnológico de Turbinas (CTT) es el Centro de Operaciones de la empresa a nivel nacional, sirviendo como centro de acopio de materiales y maquinaria pesada, almacén y taller mecánico, taller de fabricación, pintura, sandblasting, entre otros que permitirá dar una solución nacional a las necesidades de mantenimiento y mejorar nuestra independencia tecnológica. 

Seguimos comprometidos con Venezuela.

Inauguración de las salas de conferencia de la USB patrocinadas por la fundación Derwick

El pasado 5 de mayo en presencia de las autoridades rectorales USB, autoridades del laboratorio, de FUNINDES del decanato Extensión de profesores de Eléctrica y Mecánica y de Ejecutivos de Derwick de Venezuela se inauguraron las nuevas salas de conferencia patrocinadas por Derwick.

Comparto los objetivos logrados a la fecha:

  1. Ampliación Sala A, ubicada en la Sección de Sistemas de Potencia, Edificio de Maquinas Eléctrica.
  2. Construcción Sala B, ubicada en la Sección de Sistemas de Potencia, Edificio de Maquinas Eléctrica.
  3. Remodelación Sala B, ubicada en la Sección de Alta Tensión, Edificio de Laboratorio "A"
  4. Remodelación Sala C, ubicada en la Sección de Alta Tensión, Edificio de Laboratorio "A"
  5. Suministros e instalaciones de tres aire acondicionados de 18.000 BTU.
  6. Reparación de dos aire acondicionados de 12.000 BTU.
  7. Impermeabilización parcial techo de Alta Tensión
  8. Pintura de paredes, puertas y ventanas de las Secciones Alta Tensión y Sistemas de Potencia.
  9. Colocación de techo rasos en dos salas y remodelación en tres.

Mantenemos nuestro compromiso para completar los siguientes objetivos pendientes:

  1. Suministros de cinco pizarras electrónicas táctiles
  2. Suministros y colocación de cerámicas en los pisos de las cinco salas existentes.
  3. Suministros de 48 mesas de trabajo individual.
  4. Construcción de pared divisoria entre Salas de Sistemas de Potencias y Laboratorios de Protecciones.
  5. Construcción y dotación completa de mezzanina y sala de conferencia en Laboratorios de Alta Tensión, ya aprobada por Planta Física de la USB.
  6. Suministros e instalaciones de Sistema Hidroneumático para alimentar al Laboratorio de Alta tensión y Sistemas de Potencia.
  7. Reparación aire acondicionado de 10 toneladas del T.N.A. sistemas de Potencia.
  8. Reparación parcial techo laboratorio Conversión Energía Eléctrica



Inauguración de cuatro salas de conferencias para los diplomados de la Universidad Simón Bolivar

Hoy jueves 5 de mayo se inauguran cuatro salas de conferencias, ubicadas en los laboratorios de Sistemas de Potencia y Alta Tensión, que han sido remodeladas por la Fundación Derwick.
La finalidad de la inversión ha sido dotar a la USB con mejores infraestructuras que le permitan profundizar en sus actividades de extensión.
La remodelación de los espacios y los cuatro diplomados dirigidos a profesionales de la industria de la energía ofrecidos por la USB, a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB) en alianza con la Fundación Derwick, forman parte del convenio de cooperación firmado entre ambas fundaciones en 2013.
El evento se realizará a las 2:00 de la tarde en el Laboratorio de Sistemas de Potencia, ubicado en el edificio Conversión de Energía Eléctrica y en el Laboratorio de Alta Tensión.
En Derwick seguimos apostando por nuestro talento nacional y entendemos como tarea clave para resolver los retos que enfrentamos la formación de profesionales venezolanos en los fundamentos de operación y mantenimiento de  plantas térmicas de generación al igual que en los fundamentos de protecciones eléctricas de transmisión, generación y distribución.
Enlace a la noticia: http://usbnoticias.info/post/46031

Formando líderes: Fundación Derwick y Funindes-USB capacitaron a 84 profesionales en Plantas Térmicas y Protecciones Eléctricas

El pasado 8 de abril la Universidad Simón Bolívar (USB), por medio de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (Funindes), en alianza con la Fundación Derwick, siempre comprometida con la formación de líderes, realizó la entrega oficial de los certificados de culminación de los diplomados en Fundamentos de Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación (cuarta cohorte) y Fundamentos de Protecciones Eléctricas de generación, Transmisión y Distribución (tercera cohorte) a 24 profesionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales Pequiven y Corpoelec.


De igual manera, la Fundación Derwick aprobó cuatro nuevos diplomados, incluidos dos en las áreas de Confiabilidad Aplicada a Sistemas Electromecánicos y de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas.
En la ceremonia, que se efectuó en el auditorium de la Casa Rectoral, estuvieron presentes mis colegas Anabella Scull y Luis Pérez, gerente del Departamento Comercial y gerente de Finanzas de la Fundación Derwick, respectivamente, así como Oscar González, decano de Extensión de la casa de estudios.

Durante el acto, el coordinador de la Unidad de Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes de Funindes-USB, el profesor Juan Bermúdez, quien además estuvo a la cabeza de ambos programas, explicó que estos 24 profesionales se sumaron para completar la cifra de 48 profesionales en el área de Platas Térmicas y de 36 en Protecciones Eléctircas formados hasta los momentos. Esto se traduce en un total de 84 personas capacitadas en siete cohortes, gracias al intercambio entre la universidad y la industria, en el contexto del convenio de cooperación firmado en 2013 entre Funindes y la Fundación Derwick, la cual ha financiado la formación de los beneficiados.

Cada participante, afirmó Bermúdez, cumplió 320 horas, divididas entre ocho cursos de 40 horas cada uno, dedicadas a instrucción teórico-práctica que puede aplicarse en las industrias eléctrica, petrolera y petroquímica de Venezuela.
Asimismo indicó que la Fundación Derwick, como parte de las actividades contempladas en los diplomados, ha culminado 90 % de la remodelación de cuatro salas de conferencias en los laboratorios de Conversión de Energía Eléctrica y Alta Tensión, a fin de poder contar con mejores infraestructuras y ahondar en las actividades de extensión que se llevan a cabo en el recinto académico.

El profesor Joaquín Santos, del Departamento de Procesos y Sistemas, declaró que estos diplomados significan un importante aporte que realiza la academia para el país. Esto “enriquece el vínculo necesario entre la academia y el sector productivo”, al contribuir en el mejoramiento de las áreas operacionales de mantenimiento y gestión de las empresas, sostuvo.
“El capital humano es la mayor riqueza de una empresa. Por lo tanto su capacitación es fundamental para el desarrollo de sus actividades”, opinó Jesús Pacheco, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, quien además insistió en que la capacitación de los trabajadores debe realizarse de forma constante y sostenida en el tiempo, puesto que una organización suele tener una alta rotación de personal.



Oswaldo Davi, en representación de los participantes, ofreció unas sentidas palabras y recalcó la importancia del conocimiento en estas áreas, de gran utilidad para el sector industrial de la nación.
Según recoge una nota de prensa de Funinides-USB, estos programas, que forman parte de la oferta académica del Decanato de Extensión, son administrados por dicha fundación y dictados por profesionales adscritos a los departamentos de Conversión y Transporte de Energía, Mecánica, Procesos y Sistemas y Materiales, y constituyen actividades de las secciones del Laboratorio A, entre las que resaltan Conversión de Energía Mecánica, Alta Tensión, Sistemas de Potencia y Conversión de Energía Eléctrica.

Derwick continua apostando por al equipo de formula SAE® USB

Cada año, un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar diseña y construye un vehículo de carrera, con el cual compite internacionalmente, midiéndose con más de 120 universidades de Estados Unidos, Alemania, Brasil y otras partes del mundo.



Aunque este año los altos costos y la falta de divisas pusieron en riesgo la participación de los jóvenes en esta competencia, la junta directiva informó que gracias al apoyo de, familiares, amigos y varias empresas comprometidas con la formación de líderes y en particular, la Fundación Derwick, que este año han hecho aportes que representan 87% del presupuesto del proyecto, se ha logrado asegurar la participación para dejar en alto el nombre de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar.



El vehículo es un prototipo monoplaza de alto desempeño, cuyos avances desde el año 2002, han posicionado a la USB como el equipo latinoamericano “con mayor reconocimiento en la competencia SAE International Michigan; ejemplo de innovación, excelencia, perseverancia y liderazgo”. Entre sus logros destacan: Premio al Mejor Novato del Año (2002), Premio al Mejor Profesor Asesor (2012), Posición Global #11 en la competencia y 1er lugar en la prueba de Costos (2013). En su última participación, el trabuco venezolano, tal como lo llaman sus miembros, logró ubicarse en la posición #32 siendo la mejor posición entre los países latinoamericanos participantes en la competencia.



Este proyecto, además de brindarle reconocimientos a la USB, ofrece a sus miembros una formación integral que les permite desarrollar un potencial tanto tecnológico como humano.
Como ya dije el año pasado Derwick y yo seguimos estando inmensamente orgullosos de apoyar esta iniciativa y le deseamos la mejor de las suertes siendo conscientes que este equipo cuenta con el talento necesario para llegar muy lejos en esta competición internacional.
F-SAE USB aún necesita colaboración para su presentación, prevista del 11 al 14 de mayo en Michigan. Los interesados en enviar su aporte, pueden hacerlo ingresando a: