Publicidad programática: Compra de anuncios automatizados en tu eCommerce

La publicidad programática es un modelo automatizado de publicidad en medios digitales, que se basa en la compra de audiencias concretas a través de tecnológicas apoyadas por distintos tipos de algoritmos. La compra programática permitirá además que el anunciante interconecte sus marcas con el destinatario que desee, en el momento que desee y en el lugar geográfico que prefiera o que potencie sus estrategias.

Simplificando el termino en otras palabras, podemos decir que la compra programática viene siendo ese sistema automatizado que tiene la capacidad de gestionar los anuncios en internet, a fin de intentar rentabilizar de la mejor manera posible la inversión de las marcas.

Actores principales de la publicidad programática

Dentro del universo de la publicidad programática, se pueden encontrar 3 actores principales que interactúan entre si durante todas las etapas del proceso:

  1. El anunciante: En este caso, sería el sujeto que se encarga de vender los mensajes creativos, aquel que desea llegar a la audiencia con posibles consumidores. Generalmente, este posee una agencia de trading Desk que se encarga de gestionar todo.
  2. Los usuarios: Los potenciales clientes
  3. Los soportes: Son aquellos medios que ofrecen el espacio publicitario o el inventario. También existen las redes publicitarias.

Algunos números demuestran la alta importancia que tiene la publicidad programática. Por ejemplo, Según el último estudio hecho por la organización comercial de publicidad IAB, la publicidad programática abarco el 77% de las transacciones digitales en el 2019. Su incremento exponencial data desde el 2013, cuando apenas llegaba a una cuota del 20%, subiendo su ritmo tres años mas tarde hasta llegar a un fantástico 54%.

El estudio también afirma que hoy en día, el 70% de las marcas a nivel mundial ya invierten mas del 41% de sus presupuestos publicitarios digitales para compras programáticas.

Los 5 elementos que intervienen en la publicidad programática

Hay diferentes elementos que intervienen directamente en la publicidad programática. Entre las máquinas, procesos y personas, podemos destacar los siguientes:

1.      SSP

El Supply Side Platform es una plataforma que tiene la capacidad de reunir la oferta de los distintos medios y editores. Además, permite llevar a cabo una gestión totalmente segura y eficaz de una alta cantidad de inventario, proporcionando todas las herramientas necesarias para la segmentación e integración de datos, que al final incrementará el valor de sus impresiones.

¿Para qué sirve?

Sirve como asesor a los publishers, acerca de las mejores estrategias de precios según la disponibilidad del inventario, haciendo que exista una mayor demanda y oferta al abrir el mercado a los anunciantes. También, elimina la necesidad de que existan contactos y/o agencias que sirvan de intermediarios, ya que ambas partes se comunican entre si y por si solas.

2.      DSP

El Demand Side Plataform es una plataforma que usa el trading desk para automatizar y optimizar el proceso de compra, gracias a la gran cantidad de datos. También hace que los anuncios lleguen a un público objetivo de mayor calidad, optimizando cada una de las campañas en tiempo real y generando una alta rentabilidad a la marca.

¿Para qué sirve?

Este ayuda a encontrar el mejor inventario disponible en tiempo real. Es decir, analiza y escoge el que mejor se adapta a las necesidades del anunciante.

3.      Trading Desk

Es simplemente el número de personas expertas en la compra programática y que, a su vez, sirven de canal entre los espacios publicitarios disponibles y todos los anunciantes.

El anunciante deberá contar con una agencia que se encargue de interpretar cada una de las necesidades del cliente, organizar y planificar los medios donde se va a comprar. Generalmente, esta misma agencia se encargará de ejecutar la compra programática a través de su trading desk.

4.      Data provider

El data provider no es mas que la empresa externa de datos que sirve a todos los anunciantes, de manera tal que puedan optimizar sus campañas de medios digitales en compra programática. Los proveedores de datos recopilan y tratan los datos de forma masiva, para que puedan ser usados por la plataforma DSP.

5.      RTB

El Real Time Bidding es una guía de compra de publicidad en medios digitales en el que, en tiempo real, se lleva a cabo las pujas del inventario de los publishers (en un aproximado de 200 milisegundos), gracias a los trabajos de la tecnología DSP, SSP, Ad Exchange y Ad server.

¿Cómo funciona el proceso de la publicidad programática?

El proceso de compra programática se da siguiendo las etapas a continuación:

  1. Promoción de un producto o servicio. Si un anunciante desea promocionar un servicio o producto, deberá acudir a su agencia de medios digitales para que le dispongan una estrategia completa (tipo de público objetivo, cuándo saldrá, por donde saldrá, a qué precio, con qué frecuencia y en qué formatos).
  2. Aprobación de la propuesta. Una vez revisada la propuesta, el anunciante deberá escoger a través de qué servidor se van a lanzar los anuncios de los medios digitales en donde se quiera comprar el espacio.
  3. Uso del trading desk. El canal generalmente lo proveen las mismas personas que han implementado las estrategias de medios. En caso de que se tratase de una agencia grande, el trading desk funcionaría como un departamento totalmente independiente. Sea cual sea la opción, se encarga de comprar los espacios publicitarios previamente acordados por medio de su DSP y después, de hablar con los diferentes publishers.
  4. Los publishers alojan su inventario en su ad server. En esta etapa, se relacionan todos aquellos espacios publicitarios que los medios disponen para los anunciantes.
  5. Los publishers venden su inventario a través de su SSP. Esta herramienta la utilizan los anunciantes para monetizar todos sus espacios. En ella se recolectan las distintas ofertas de los medios y editores.
  6. Advertisers y publishers entran en contacto en el ad Exchange. Es la tecnología que permite poner en contacto directo a vendedores y compradores de espacios.
  7. Publicación de anuncios. ¿A quién se le mostrarán los anuncios? Una vez se conecten todas las plataformas, se aplicará el big data, tanto desde el SSP como desde el DSP de la mano de los publishers.

Ventajas y desventajas de la publicidad programática

Algunas ventajas de la publicidad programática incluyen;

  • La posibilidad de dirigirse a un público bastante específico, gracias a la implementación y ejecución del Big Data.
  • Inventario ilimitado. El anuncio puede aparecer en cualquier tipo de medio que disponga de espacios publicitarios.
  • Un anuncio puede tener una gran variedad de propuestas creativas, según el tipo de audiencia y el entorno en el que se esté mostrando.
  • Todo el proceso se puede automatizar, eso hace que las campañas de este tipo sean muy sencillas, solo se deben definir los límites presupuestarios y público objetivo.

Algunas desventajas:

  • Detrás de la publicidad programática, existe una gran maquinaria produciendo, lo que hace que en ciertas ocasiones el sistema de pujas disminuya el coste por impresión.
  • Toda nueva herramienta implementada lleva consigo un riesgo, y la compra programática no va a ser la excepción. Si el trading desk no realiza un trabajo riguroso, comprar publicidad de forma automatizada podrá traer consecuencias, como que el precio de la campaña se dispare.

¿Cuánto se invierte en España por publicidad programática?

La tendencia para la publicidad programática en los últimos 5 años está más que clara. Desglosando el informe de la organización IAB Spain presentado en el 2019, se puede concluir que los datos presentan de forma directa que la publicidad en línea es el medio líder en inversión publicitaria de la mayoría de las marcas, con ganancias de hasta 3.1500 millones de euros. Una tendencia que viene subiendo exponencialmente desde el 2018, año que presentó una inclusión del 34,3% respecto al total de la inversión publicitaria en España.

Iniciando el 2020 y con el gran impacto que han sufrido los sectores económicos por la pandemia mundial, el sector de la publicidad digital siguió demostrando un gran auge. La edición más reciente de este informe anual afirma que este sector ha sufrido caídas muy por debajo de lo esperado, manteniéndose por encima de los 3000 millones de euros de inversión. Además, señala que en 2020 España invirtió un total de 2100 millones de euros (70,3% de la inversión total) en programática.

 

Es evidente que la compra programática es y seguirá siendo un protagonista del ecosistema digital y que la mayoría de las grandes marcas utilizan este eficiente modelo automatizado para llegar a su audiencia objetivo. Llega un punto en el desarrollo de una marca en el que la publicidad programática se convierte en un pieza importante de la estrategia de marketing de la empresa.

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Hay que tener en cuenta que en el embudo de ventas cuesta mas conseguir nuevos clientes que fidelizar los que ya se tienen. Es muy recomendable utilizar algunas estrategias de recuperación de abandono del carrito, tales como: recordatorios mediante email, ofreciendo descuentos especiales, promociones en redes sociales o remarketing.



Cómo desarrollar un embudo de ventas en tu eCommerce



Al estar envueltos en el mundo del marketing, no encontramos con muchos conceptos y términos, incluyendo el del embudo de ventas o sales funnel. Y no es más que la forma en la que un comercio o negocio planea, organiza y ejecuta procesos para establecer un camino de compra con los distintos consumidores. Su objetivo principal captar clientes, cerrar ventas y lograr un registro.

En otras palabras, podemos decir que el embudo de ventas es el camino que el negocio crea para todos los que visitan el sitio web, siendo este un proceso de acompañamiento desde que conocen la marca hasta que adquieren un servicio o producto.

Para que el embudo de ventas tenga éxito, se necesitan diversas estrategias de marketing como anuncios, email marketing, redes sociales y marketing de contenidos.

Importancia del embudo de ventas

La importancia de aplicar un sales funnel a un negocio, radica en que se:

  • Conoce más y mejor a cada uno de los clientes, generando ventas exitosas a futuro.
  • Incrementa la tasa de conversión (mayores ventas) y se simplificarán los pasos para transformarlos en leads.
  • Se enriquece la base de datos
  • Aumenta la productividad
  • Cada vez existirá menos usuarios que abandonen la web, reduciendo el bounce rate (tasa de rebote).
  • Verifican todas las transacciones anteriores, permitiendo adoptar nuevas estrategias más eficientes, logrando mejorar los resultados.
  • Corrigen ciertos puntos débiles en los procesos ya adoptados
  • Posibilita la materialización de campañas personalizadas, en base a las demandas de cada cliente.

Las etapas del embudo de ventas

Antes de empezar a denotar cada una de las etapas, es necesario conocer cual vendría siendo el cliente ideal para el negocio. Por supuesto, todo comerciante desea venderle a todo el mundo, pero sino se enfocan las estrategias a un segmento determinado del público, es posible fallar y no venderle a nadie. Tu cliente ideal determinará cuáles serán tus próximos pasos, estrategias e incluso redes sociales convendrían usar más.

1.      Obtención y captación de leads

Aquí, nos interesa que el cliente muestre algún interés en el negocio (primera acción), para luego conducirlo por todas las etapas del embudo. Esa primera acción del cliente podría ser la suscripción a un newsletter gratuito, el uso de un código promocional o pedir alguna información de un producto. El camino para que el cliente lleve a cabo alguna de esas acciones iniciales debe ser sencillo. Si el cliente lo ve muy complicado o que implique mucho esfuerzo, abandonará el sitio y el funnel habrá finalizado antes de comenzar.

2.      Identificación y clasificación de los leads

De conocer en qué etapa del embudo se encuentra el lead o en que parte de la web se consiguió la acción que queríamos, se podrán crear nuevas estrategias acorde con sus intereses. Así, se podría ahorrar tiempo, esfuerzo y costes. Un mensaje equivocado podría provocar la pérdida del potencial cliente.

3.      Oportunidad

Esta etapa se basa en encontrar la oportunidad de vender. Se trata de medir qué servicio o producto le interesa al consumidor y así, enseñarles solo aquellos que son relevantes para él. Un truco infalible es analizar a la competencia (scouting), para observar y estudiar cómo organizan ellos sus eCommerce, con qué embudos de ventas guían al visitante cuando entra en la página y qué productos utilizan como gancho.

4.      Medición

Medir es algo que se debe hacer siempre. Se debe mostrar a la perfección los intereses y las ventajas del negocio a cada lead, conocer cuáles funcionan de mejor y peor manera para mejorar el embudo o cambiar ciertas etapas del mismo.

Por ejemplo, tal vez las pocas suscripciones a un newsletter sean porque se pide demasiados datos en el formulario, o que el producto que se creía que era el gancho no esté funcionando. Por eso, hallar lo que atraiga la atención del cliente ideal, como promociones o productos más vendidos, es clave para ir aumentando cada vez mas las ventas online.

5.      Dar un cierre

Esta es la ultima etapa del embudo de ventas, y es aquella en la que el lead se ha transformado finalmente en un cliente, es decir, ha realizado 1 o más compras. Llegar a esta etapa, es considerado para la empresa un éxito entre sus objetivos y sus estrategias.

Pasos para crear tu embudo de ventas o sales funnel

La verdad el proceso no es tan complicado, pero tampoco tan sencillo. Solo debes asegurarte de cumplir a cabalidad los siguientes pasos:

1.      Analiza el comportamiento de tus visitantes

Mientras mas sepas de tu audiencia, más efectividad tendrá el embudo de ventas. Es rotundamente necesario tener bien claro a tu cliente ideal, estudiarlo y afianzarlo a tu marca. Así podrás construir estrategias de marketing y ventas personalizadas que te permitan vender a un gran número de personas.

2.      Resalta tu marca y llama la atención del publico

Se debe generar contenido de calidad y relevante que llame la atención. No es recomendable esperar a que el publico objetivo simplemente encuentre tu negocio por arte de magia. Hay que seducir al público hasta que logre llegar a tu eCommerce. No tiene sentido alguno disponer de un sales funnel si no logras captar la atención de los usuarios.

3.      Crea una Landing Page

Es vital asegurar que los anuncios del sitio web dirijan al cliente a una página acorde, por ejemplo, una landing page. Allí, se les puede atraer ofreciéndoles una suscripción a cambio de un regalo o una descarga de contenido gratuito, etc...

4.      Uso del Email Marketing

Llegar a potenciales clientes a través del correo electrónico sigue siendo imprescindible para los negocios. Es una estrategia de marketing eficaz para llamar su atención, y crear una necesidad o interés en la marca.

5.      Nunca pierdas el contacto

Asegúrate de que los usuarios no se olviden de la marca, que siempre tengan presentes los productos nuevos, promocione o ventajas económicas al comprar en tu negocio. En otras palabras, mantener el contacto con tus usuarios es primordial. Ofréceles todo lo que a ellos les pueda interesar. Al final, transformarán en clientes, o en caso de que ya lo sean, se podrán fidelizar.

¿Como medir los resultados?

Para conocer si las estrategias del embudo de ventas en tu e-commerce funcionan correctamente, es necesario seguir ciertas métricas:

Tasa de rechazo

Se conoce como tasa de rechazo o bounce rate, a la cantidad de internautas que visitaron un sitio web y salieron sin hacer ningún tipo de acción (inscribirse en un newsletter o preguntar por algún producto o servicio).

Si el valor de esta tasa es muy alto, lo mas probable es que el proceso de construcción de tu publico ideal se haya realizado de manera errónea, o que el mensaje utilizado en los métodos de captación (anuncios, publicaciones, email marketing) no fueron los adecuados para la audiencia pretendida.

Tasa de conversión de visitantes

La tasa de conversión de visitantes indica si un embudo de ventas funciona correctamente o no. Para que esa conversión proceda, es primordial establecer algunas estrategias que estimulen al usuario a soltar alguna información personal.

Es la métrica principal a la hora de evaluar el éxito de una eCommerce, ya que afecta directa y positivamente el objetivo de cualquier negocio. También es clave para valorar el funcionamiento de la web. Si un eCommerce recibe un alto porcentaje de visitas, quiere decir que la experiencia de usuario está bien creada hacia una mejor y mayor conversión.

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número totales de visitas.

Pagos no incluidos

Esto viene dado si el cliente se paseó por todas las etapas, confirmó una compra y no realizó el pago, ya sea por:

  • Rechazos en las tarjetas de débito o crédito. Si la compra no ha sido aprobada, es primordial que el sistema de la página web alerte al cliente de que se originó algún problema de transacción y que debe intentar el proceso nuevamente, pero con otra tarjeta.
  • Olvidar que debe realizar el pago por transferencia o depósito bancario. El sistema deberá enviar cada cierto tiempo un recordatorio de vencimiento del límite del pago, a fin de despertar nuevamente el interés y hacer cumplir con el compromiso de compra.

Abandono del carrito

Si el negocio cuenta con una altísima tasa de abandono del carrito, es vital realizar una investigación exhaustiva sobre las posibles causas, ya que puede darse por diversos problemas. Entre estos destacan las opciones de pagos, el valor del envío y el tiempo estimado de entrega.

 

Hay que tener en cuenta que en el embudo de ventas cuesta mas conseguir nuevos clientes que fidelizar los que ya se tienen. Es muy recomendable utilizar algunas estrategias de recuperación de abandono del carrito, tales como: recordatorios mediante email, ofreciendo descuentos especiales, promociones en redes sociales o remarketing.



La pandemia es una oportunidad histórica para el emprendimiento

La Pandemia ha transformado todos los aspectos de nuestra vida personal y laboral. El teletrabajo, las videollamadas, las compras en línea, las reuniones a distancia, son ahora acciones frecuentes en nuestro día a día. Estos cambios suponen oportunidades para los emperadores, destacando además la importancia del emprendimiento como motor del desarrollo económico y social de un país. Crisis como estas han sido aprovechadas por las personas que al dejar de ser empleados se han lanzado a crear a sus propios negocios.

Ahora es un momento interesante para identificar necesidades existentes en el mercado y lanzar proyectos que sean útiles y exitosos. Con ello no solo conseguiremos impulsar nuestras metas personales, sino que además estaremos incentivando el progreso de la economía global a medio y largo plazo.

En este informe presentado por el Observatorio del Emprendimiento en España se puede comprobar que casi el 50% de los emperadores españoles han continuado sus actividades, y de ellos, el 57% tiene en sus planes seguir buscando nuevos mercados y nuevos clientes.


Emprendedores buscan apoyo para la creación de nuevas empresas

De los emprendedores que se encontraban en fase de creación de empresa cuando inicio la alerta sanitaria, tan solo el 4% ha abandonado sus planes, un 35% se paralizó y el 45% restante cambió su modelo de negocio. La demanda principal que exigen el 75% de los encuestados es contar con algún apoyo financiero para poder crear nuevos negocios.

Por otra parte, el informe señala que muchas empresas que contaban en su nómina con más de 50 empleados, lograron sobrevivir a la pandemia gracias al teletrabajo y tienen dentro de sus planes adaptarse a las nuevas situaciones pidiendo financiación extra, incrementando sus recursos o reorientando sus modelos de negocio.


Ejemplos de emprendimientos que han tenido éxito durante la pandemia

Uno de los ámbitos más destacados para emprender en la actualidad es el digital, pero no es el único. El transporte, la logística y principalmente, el delivery son otros sectores que se encuentran en auge. Lógicamente, todo lo asociado con servicios sanitarios presentan grandes oportunidades para la lanzar nuevas propuestas al mercado. Por otra parte, el uso de las tecnologías modernas se ha intensificado radicalmente, por lo que tanto la Inteligencia Artificial como el Blockchain son parte de muchas iniciativas de éxito.

1.      Servicio de entregas a domicilio

Ante la campaña de “quedarse en casa”, ha surgido un servicio que permite a comerciantes y empresas mantener sus negocios a flote en cuanto a ventas se refiere. Además, les permite a los clientes dimitir de la necesidad de salir de sus hogares y exponerse para adquirir los productos.

El delivery es un simple sistema de entrega a domicilio de cualquier clase de productos, que busca conectar eficientemente con todas las necesidades del consumidor. Se asocia principalmente con la red de restaurantes, pero en la actualidad, casi todas las tiendas lo ofrecen.

Según una encuesta realizada por la empresa de entrega rápida trasnacional “Deliveroo”, un 45% de los españoles pidieron comida a domicilio entre 1 a 2 veces por semana durante el confinamiento y el 23% asegura haber incrementado el número de pedidos en más de un 30%.


2.      Teletrabajo y formación a distancia

Otro gran negocio en auge, son las plataformas gratuitas disponibles en el mercado digital que permiten la creación de videoconferencias. Sirven tanto para networking, intercambio entre expertos, gestión de grupos de trabajos, como para los centros de formación estudiantiles y universitarios, cursos de actualización personal, softwares, clases particulares. De esta manera, cada persona logra satisfacer su necesidad de no quedarse estancado en medio de la delicada situación actual.

El informe de indicadores incluidos en el dosier teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la unión europea, presentado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), destaca que el teletrabajo se ha incrementado en España hasta un 11,2% de la población ocupada (2.146.000 personas) durante los primeros 3 meses de 2021, siendo este el elemento decisivo que permite la coexistencia entre las medidas de prevención actuales y la actividad económica del país.


3.      Fabricantes de mascarillas

Si bien en el pasado la fabricación de mascarillas no tenía una gran demanda, en la actualidad se ha convertido en uno de los productos más utilizados diariamente. Las personas ahora se preocupan por obtener mascarillas de gran calidad y que además sean atractivas para protegerse ellos mismos, y también a los que les rodean.

Debido a esto, muchas personas han encontrado el negocio perfecto. Tal es el caso de la nueva empresa chilena “The Copper Company”. Un negocio encargado de producir textiles que tuviesen propiedades antibacterianas al estar creados con nanopartículas de cobre.

El cobre posee el beneficio que es antimicrobiano y hay distintos estudios que indican que un microorganismo o virus respiratorio muere a las cuatro horas sobre una superficie de cobre. En menos de un mes la empresa había vendido más de 60.000 mil mascarillas, generando más de 70 puestos de trabajo.

Otras empresas incluyendo no solo las grandes firmas de moda sino  también muchos negocios locales se diferencian por sus diseños atractivos sin sacrificar la protección en sus mascarillas.


La creación de empresas en España supera ya los niveles precrisis

Según datos publicados el 12 de julio del 2021 por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, la creación de empresas en España ya superó los niveles registrados en años anteriores. Solo para junio del presente año, el incremento está por encima del 43% (9.666) frente a las 6.753 registradas en el mismo periodo, pero del año 2020 y del 28,8% (7.506) logrado en junio de 2019.

Además, en este periodo se constituyeron un total de 28.594 sociedades mercantiles, arrojando un aumento sustancial del 119,7% respecto al mismo trimestre de 2020. Comparándolo con el mismo trimestre, pero del 2019, también se puede decir que hubo un incremento del 14,3%.


Panorama del emprendimiento en España tras más de un año de pandemia

GEM España realiza de manera constante informes que denotan la evolución y el estado actual del emprendimiento de la región. La intención siempre es aportar contribuciones con información relevante que favorezcan la planificación, organización y desarrollos de ciertas actividades. Aunado a eso y respecto al resultado de algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe  GEM España 2020-2021 presentado en junio:

Tasa de Actividad Emprendedora (TEA)

Esta tasa corresponde al índice con que el GEM analiza y mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado, con respecto a la población de 18 a 64 años. Esto quiere decir, por ejemplo, que si la TEA de un país se ubica en un 8%, significaría que, de cada 100 individuos, hay 8 que han emprendido en los últimos tres años y medio.

Dicha tasa se coloca en un 5,2% en la actualidad, las cuales corresponde al porcentaje de personas involucradas en una actividad emprendedora joven en España.

Tasa de abandono

Aunque la tasa de abandono se mantiene con respecto al 2020 (8%), la directora de GEM Isabel Neira explica, que a pesar de que esta tasa es muy pequeña en España, el problema está en que no se generan suficientes empresas, por eso invita a no abandonarlas. Además, alerta que la tasa de abandona es mucho mayor en el emprendimiento femenino.

Perfil de los emprendedores

El sector de servicios para empresas y servicios en general es el área en particular donde la actividad más creció en España. En su gran mayoría son pequeñas pymes con una nómina de entre 1 y 5 empleados. Ubicándolos por géneros, el 17% de esas pymes logran traspasar esa media de 5 empleados lideradas por hombre frente a un 10% con mujeres como cabeza.

 

Por otro lado, la empresa líder en la identificación “Spain Startup-South Summit” presento a finales del 2020, el mapa de emprendimiento. Un informe que revela resultados bastantes opuestos al GEM:

  • 6 de cada 10 españoles emprendedores lo son en serie, en otras palabras, ya poseían una empresa emergente. El porcentaje alcanzó un máximo histórico de 63%, lo que indica una menor probabilidad de fracaso de un nuevo proyecto gracias a la experiencia del fundador.
  • El promedio de vida de los startups en España crece a 2,5 años.
  • Los proyectos en fases de desarrollo o consolidados también incrementan a un 15% alcanzando los niveles de otros países referentes del mundo, como Europa (14%), Asia (15%), estados unidos y Canadá (16%)

 

Se dan varias condiciones que hacen más atractivo lanzarse a la aventura de emprender. Es momento de observar, leer y estar atento a todas las oportunidades que esta amarga situación pandémica nos presenta. Cualquier fuente es válida. Los medios de comunicaciones o las redes sociales, pueden servirnos como inspiración para identificar oportunidades que permitan generar negocios que aporten soluciones a los nuevos problemas actuales.

 


Servicios profesionales en línea, un sector eCommerce en auge

El e-Commerce se ha establecido definitivamente como una alternativa necesaria para muchos sectores tradicionales cuyo principal propósito no era la venta de bienes. Y es que en una tienda en línea no tienen por que venderse únicamente productos físicos, y menos ahora en realidades que nos llevan a pensar fuera de la caja. Profesionales en todo el mundo están intentando mantenerse a flote e incluso hacer crecer sus negocios ofreciendo sus servicios y soluciones a través de la red.


Los servicios profesionales más solicitados por internet

El comercio electrónico se hace cada día más accesible y popular por sus muchas comodidades y ofertas a disposición de los consumidores. La contratación de servicios es un sector que se ha abierto paso en el mundo digital. Por eso, vemos cómo ahora más y más empresas y particulares crean su propio espacio de trabajo en línea. Los sectores profesionales con mayor oferta de servicio mediante e-Commerce son:

Salud

Áreas como medicina y farmacia han sacado gran provecho de la tecnología a su alcance para aumentar la cantidad de personas a la que pueden llegar. Y la pandemia fue ese último empujón que hacía falta para que las teleconsultas se volvieran una opción paralela a la visita al consultorio. Y si bien el uso de plataformas de video conferencia son ampliamente usadas, la atención vía llamada telefónica también resulta muy útil.


El uso de consultas en línea permite ahorrar tiempo tanto al médico como al paciente. Es de gran utilidad en ocasiones como una primera conversación para solicitar exámenes o estudios antes de la consulta en persona, también para atender padecimientos sencillos o conseguir asesoría para encontrar la especialidad que mejor se adapte a los que el paciente necesita.


Administración

Sin duda, administración y contaduría son de los servicios más buscados, ya que son esenciales para negocios de cualquier tamaño. Notoriamente, los pequeños y medianos empresarios suelen preferir solicitar los servicios de un autónomo para tener sus cuentas al día y por un costo muy accesible.


Recursos humanos

Esta es otra área en la que empresas medianas necesitan ayuda. Y a pesar de no tener un departamento encargado para tal fin, no tiene por qué haber impedimento alguno cuando de contrataciones y gestión del talento humano se trata.

Actualmente, es muy común subcontratar estos servicios de manera online. Así, el emprendedor puede enfocarse en las áreas de su negocio que más le interesan sin descuidar nada, pudiendo acceder cuando necesite a consultorías, gestión de recursos y personal y más.


Desarrollo de softwares y aplicaciones

Las organizaciones actuales saben la importancia que tiene mantenerse a la vanguardia, y de conservar sus procesos sencillos, actualizadas y automatizados. Para lograrlo, la ayuda de un profesional en este área es cada vez más demandada.


Marketing digital y servicios web

La presencia en internet lo es todo hoy. No basta con crearse un sitio. Se trata de hacerlo lo mejor posible, trabajar para que llegue a más y más personas adecuadas para así conseguir la anhelada conversión de clientes. Es por eso que son tan solicitados expertos en campañas de marketing digital, posicionamiento, community managers, desarrollo y gestión de páginas web y aplicaciones


Cursos, consultorías y servicios específicos

Internet pone a nuestra disposición una infinita variedad de conocimiento en todas las áreas que podamos imaginar. Esto gracias a la variada oferta de personas expertas en campos específicos, que logran responder a las necesidades puntuales de su público objetivo.

Por un monto accesible, podrás aprender a resolver un problema o adquirir una nueva habilidad del profesional que más te guste y de cualquier parte del mundo, sacando máximo provecho de tu tiempo y sin tener que moverte de tu lugar.


Cómo se venden los servicios profesionales

Hay diferentes opciones para ofertar servicios profesionales y captar la atención de particulares y organizaciones. Entre ellas, destacan:


Tarifa por hora

Es muy común que se ofrezcan tarifas horarias para muchos servicios, sobre todo en las modalidades de consulta o asesoría. Y esta modalidad implica el pago de una tarifa fija por cada hora de trabajo. Psicólogos, abogados o coaches, por ejemplo, pueden ofrecer sesiones de atención en un tiempo delimitado.

Otra alternativa es el uso de tarifa horaria para la realización de proyectos de extensión no determinada. El profesional monitorea el tiempo empleado para la realización de las tareas o muestra avances para que el contratante vea lo que se está logrando en los tiempos establecidos, y realice el pago con la periodicidad acordada hasta culminar el trabajo.


Por paquetes o a medida

Este tipo de tarifa se basa en la estimación del costo de cierta tarea o grupo de tareas, e incluso el costo unitario de cierto servicio. Puede resultarle muy cómodo al contratante, ya que de antemano conoce cuánto debe gastar y qué obtendrá exactamente.

Pero el ofertante debe tener en cuenta que es su deber analizar todos los factores (tiempo, esfuerzo, dinero, imprevistos) para realizar una propuesta acorde para garantizar que este ganando lo que le corresponde y no terminar en pérdida.


Suscripción con prueba gratis

Esta modalidad se hace cada vez más popular, y es que, ¿a quién no le gusta obtener algo gratis? Darle al cliente una probada de lo que puede recibir es muy efectivo mayormente en casos donde se debe ofrecer el mismo servicio periódicamente. De esta forma, puede palpar un poco lo que recibirá si decide contratar el servicio.

También resulta favorecedor para quien ofrece, ya que, si tu negocio en línea posee plataforma de pago y el cliente registra sus datos para obtener la prueba gratis, básicamente garantizas que se quede contigo. Rara vez, quien ingresa sus datos para disfrutar un periodo de prueba lo cancela. Si no, puedes preguntarle a Netflix.


Otros beneficios o funciones del e-Commerce para vender servicios profesionales 

El éxito del eCommerce para la oferta de servicio va más allá de esto. También podrás beneficiarte a través de lo siguiente:


Agendar citas o reuniones

La eterna lidia que representa repetir tu disponibilidad a cada rato y esperar la respuesta de la otra parte se acaba con simplemente instalar un plugin. Este te permitirá mostrar un calendario con tu disponibilidad para que el interesado seleccione la ventana de tiempo que mejor le convenga. Además, ambos recibirán un correo de confirmación de su cita con todos los datos del encuentro.


Pago de consultorías o servicios

Recibir tus pagos directamente en tus cuentas y por adelantado, es una comodidad a la que no te podrás resistir. Ambas partes reciben correos comprobando el pago para mantener cuentas claras. Además, también resulta fácil, cómodo y seguro para el cliente, asegurando con un par de clics que pronto recibirá tus servicios.


Venta de productos asociados

Esta es otra gran oportunidad para incrementar tus ingresos sin opacar tu actividad principal. Poder comprar productos relacionados a tu servicio o recomendados durante tu consulta es muy atractivo para los clientes. Sobre todo, por la confianza y la facilidad de hacerlo en el mismo lugar donde son atendidos.


4 Claves para un buen E-commerce de servicios profesionales

  

A continuación, se presentan 4 claves básicas que harán que su negocio virtual abarque todo el potencial mediático que necesita para ser rentable.


1.      Un diseño simple y efectivo

Mantenga un diseño sencillo, moderno, de fácil navegación y todo a un clic de distancia. Usa fotografías de calidad, grandes, que permitan al cliente apreciar tus productos y que muestren tu cara profesional por todo lo alto. No olvides hacer que el proceso de compra y pago sea sencillo y disponer de una gran variedad de métodos de pago.


2.      Redes sociales que ayuden a promocionarte

Crear perfiles en las redes sociales más adecuadas para tu profesión ayudará a regar la voz sobre lo que ofreces hacia el publico correcto. Recuerda siempre que tu web es tu negocio, y que las redes son solo un apoyo para ayudarlo a crecer y hacer que más gente lo conozca. Muy importante:

  • El objetivo es que las redes lleven más usuarios a tu web, no al revés.
  • Invita siempre a que visiten tu sitio en cada contenido que publiques.
  • No todo lo que publiques debe ser promocional. Equilíbralo con contenido de valor y que conecte con tus seguidores.
  • Potencia la suscripción a newsletter


3.      Ofrecer un valor añadido a sus clientes

Los blogs son herramientas excelentes para atraer tráfico a los sitios web. Ofrece información relevante, de interés y útil para tus clientes, sin dar todo lo que sabes de manera gratuita, pero demostrando que dominas tu área. De esta manera, ganas reputación y mejoras tu posicionamiento en la red.


4.      Gánate la confianza de los usuarios

Compartir testimonios de clientes y sus opiniones sobre tu servicio ayuda a los posibles consumidores a sentir que adquirirán algo real y de calidad, sintiendo mayor seguridad al decidirse por ti como su proveedor.

 

No es un secreto que los últimos tiempos han sido de grandes cambios para todos. Adaptaciones a una nueva realidad que nos fue impuesta en pro de preservar nuestra invaluable salud. En virtud de esto, tanto organizaciones como particulares tuvieron que reinventarse y deberían seguir haciéndolo para mantenerse sus negocios de pie.

 


6 estrategias para aumentar las ventas retail

Para quienes están en el mundo de las ventas al por menor, 2020 y 2021 de seguro han parecido desafiantes, y lo han sido. Y es que además de enfrentarse a un cliente cada vez más informado sobre lo que compra y sobre su proceso de adquisición, también hay que destacar sobre la competencia para satisfacer a compradores que buscan el mejor precio posible y una experiencia perfecta con un vendedor confiable.




Es posible que no sepamos, a priori, la mejor manera de alcanzar estos objetivos, y que al consultar a un experto, lo primero que sugiera sea realizar un salto al comercio digital, análisis y optimización continua, apoyo mediante redes sociales, y más. Y si bien está en lo correcto, no ayudan mucho sus consejos si desconoces cómo aplicarlos.

Para muchos ha sido difícil enfrentarse a un panorama más complejo en tan poco tiempo a causa de este acelerado avance del comercio en línea. Apenas hace un par de años el vendedor solo se enfocaba en su área y en el método de entrega. Ahora, con un perfil de consumidor virtual que ha ampliado su foco, se hace necesario contar con más recursos, participantes y rapidez de respuesta.


Desafíos actuales en el sector minorista

Desde Asia se ha evidenciado un enorme auge en las ventas al por menor que ha venido influenciando muchísimo el comportamiento del consumidor y del vendedor en todo el mundo. Los inteligentes avances de gigantes como Alibaba han sido fuente de inspiración para las nuevas estrategias adoptadas por los comerciantes locales, quienes se enfrentan a los siguientes retos:

  • Abastecimiento (proveedor confiable), manejo y reposición de inventario.
  • Métodos alternativos para la entrega de mercancía.
  • Adopción tecnológica para manejar catálogo e inventario a través de inteligencia artificial, maquinaria automatizada y métodos que eviten el contacto físico.
  • Reestructuración del propósito, función y experiencia de las tiendas físicas.
  • Producción de contenido fácil de consumir que se oriente a resolver dudas y las preguntas más frecuentes del comprador.
  • Colaboraciones con otros retailers, y proveedores de servicios.
  • Métricas más ajustadas al análisis de costes por conversión y tasas de retención en cada canal.


6 estrategias ideales para el minorista de hoy

Por supuesto, cambios tan repentinos implican grandes desafíos, que si sabemos manejar, permitirán sacar el máximo provecho a un nuevo abanico de posibilidades y sobre todo, aumentar las ventas. Para superar los desafíos anteriormente mencionados, puedes servirte de las estrategias que proponemos a continuación, ya sea usando una o varias a la vez.


1. Tienda online + tienda offline + logística = nueva experiencia de compra


Parece que la crisis sanitaria y los cambios de los hábitos de consumo hizo que aparecieran un montón de nuevos perfiles en marketplaces, páginas web y anuncios publicitarios en Internet, dejando olvidadas muchas tiendas físicas. Sin embargo, la opción ideal no es dejarla en segundo plano. Por el contrario, si se fusiona bien la venta online con la offline, el resultado será un negocio fortalecido multicanal dispuesto a captar y ofrecer un mejor servicio a una base más amplia con diferentes tipos de consumidores objetivo.

No pienses en ambos métodos como estrategias separadas, sino como dos partes complementarias para un objetivo único. La web debe esforzarse en compensar la experiencia de compra real, pero la tienda física debe brindar la comodidad y agilidad que se obtiene detrás de la pantalla.

El apoyo tecnológico en la gestión del negocio será vital para lograr este último objetivo, mediante:

  • Métodos de pago sin contacto
  • Compras por autoservicio, con atención virtual y recogida desde el coche
  • Estanterías inteligentes y cámaras de análisis en tiempo real para sugerencias personalizadas, avisos de reposición de stock al centro logístico y métricas de venta. 

2. Inventario automatizado y en tiempo real


Las incongruencias de stock mostradas al cliente versus el inventario al momento de la compra ocasionan una pérdida de ventas que pueden escalar hasta a un 15%. Y es que es lógico que un cliente quiera "castigar" - por decirlo de alguna manera - al vendedor que pone trabas en el proceso porque el producto que quiere comprar en línea está en una sucursal más lejana o no disponible cuando en la web dice que sí lo está.

El primer paso para dejar atrás esta incómoda situación es contar con un sistema de inventario automatizado y sincronizado entre todos los canales. Esto permite unificar datos entre los distintos departamentos y/o tiendas. Incluso podría servir con mini centros logísticos para procesar pedido y envíos de acuerdo al inventario el destino de cada compra.


3. Catálogos más visuales


Sí, el precio sigue siendo un factor clave a la hora de comprar. Pero ya no hablamos de que la marca de moda o el modelo más barato es lo que más vende. Ese era el método del pasado. Estamos ante un cliente que decide informarse y comparar beneficios para tomar una decisión que realmente satisfaga sus necesidades.

Por eso, el catálogo de hoy no puede ser solo un par de fotos y un texto infinito. El vendedor está obligado a compartir recursos útiles con los usuarios. Esto incluye videos tutoriales, e incluso el uso de realidad virtual o realidad aumentada para una experiencia digital que no deje escapar ningún detalle.

Un catálogo atractivo incorpora además todas las posibles variantes del producto así como opciones de personalización, si son posibles. Adicionalmente recurre al "copywriting", es decir al uso de redacciones y descripciones que apelan a la psicología y las emociones del comprador, persuadiendo para obtener la conversión.


4. Garantizar condiciones de envíos óptimas para los clientes

Otro punto en el que 2020 marcó un antes y un después fue en los envíos a domicilio, y por supuesto, la búsqueda de envíos gratuitos también incrementó, llegando a darle en ocasiones más importancia al costo del envío que incluso al precio del producto en sí.

Una de las opciones que se popularizó debido al reciente cambio fue el BOPIS . A pesar de que la opción de comprar en línea y recoger el pedido en la tienda ya existía, la confianza de una compra sin contacto ante las medidas sanitarias y la posibilidad de tener tu pedido con mayor rapidez hizo que valiera la pena abandonar un poco la comodidad.

Algo que hay que considerar es que con el aumento en las compras en línea y los envíos, como era de esperarse, también se incrementaron los casos de devoluciones. Así que es recomendable enfocarse en métodos y soluciones que solventen de manera efectiva este inconveniente.


5. Social commerce

El distanciamiento social físico no impidió que vendedores y consumidores se alejaran. Muy por el contrario, a través de las redes sociales se pudo aumentar la cercanía entre la marca y sus productos con el público.

Esto vas más allá de las típicas publicaciones con enlace directo a la web del vendedor o al segmento de shopping de la red social para comprar sin salir de ella. Hablamos también de las colaboraciones con influencers o figuras de la marca haciendo demostraciones de productos en vivo. Aquí se incluyen lanzamientos de productos nuevos mediante livestream.

No podemos olvidar el uso de contenido de valor, ese capaz de alinear las necesidades del consumidor con las formas en las que el producto puede solucionarlas, o demostrar cómo se acopla y respeta sus valores y principios.   


6. Realizar campañas PPC en Google Shopping


Las campañas PPC, o pago por clic, implican que alguien con interés en publicitarse le paga al sitio anunciante según la cantidad de clics que reciba. Y si vas a pagar para mostrarte como el mejor resultado para una búsqueda, debes asegurarte de tener contenido de calidad que ayude a mejorar la visibilidad de tu tienda y sus productos.

Google es la plataforma online con más capacidad para potenciar ventas y tener una buena presencia en este buscador es una necesidad competitiva. Esta ofrece anunciar campañas automatizadas cruzando la publicidad de tu producto en cualquiera de sus canales (buscador, display, YouTube, Gmail) y en sitios relevantes para los perfiles de comprador que señales.

Al igual que con cualquier otra campaña publicitaria, hay que cuidar bien los costes implicados y saber dirigir los clic para evitar pérdidas innecesarias de tiempo, esfuerzo y dinero.

 

La experiencia de compra ha cambiado, tenemos un nuevo tipo de cliente y nuestros métodos deben adaptarse a complacer sus nuevas necesidades de una manera óptima. Saben lo que quieren y que lo quieren cuanto antes. Por eso, nuestra prioridad al vender hoy en día incluye involucrar tecnologías para mejorar la atención al cliente, la gestión de inventario, los tiempos de envío y la información del producto.

 


Mi tienda online no vende: 6 posibles causas y sus soluciones

En líneas generales, todos lo que han tenido la oportunidad de lanzar un proyecto comercial o personal a través de una tienda en línea, se han visto alguna vez en la dura situación en la que no logran vender ningún producto, o venden muy pocas unidades. Una amarga situación que puede conllevar a la necesidad de abandonar el sitio web. 



La mayoría de los negocios online no salen adelante.  Y es muy común para todo nuevo emprendedor pensar que un eCommerce tiene la capacidad de vender por si sola, por sus características y su posicionamiento. Esto sin duda, es un grave error. Y es que, para mantener una tienda online, se requiere de esfuerzo, inversión, constancia y la aplicación de todas las estrategias pertinentes para que el objetivo de vender se pueda alcanzar con éxito.

Además, existen otras 6 posibles causas por las cuales una tienda online no logre vender suficiente, como detallaremos a continuación. Una vez desglosadas, también nos enfocaremos en abordar las soluciones adecuadas para que tu negocio empiece a ser rentable.


1. Tu público no se lleva una buena primera impresión


La primera impresión lo es todo. El diseño de una tienda online es la estructura que sostiene las visitas, las compras, y finalmente, la retroalimentación del cliente. Además, la web debe ser sencilla e intuitiva, facilitando la navegación y la usabilidad.

Soluciones:

  • Fichas del producto: A pesar de ser muy laborioso, se debe realizar fotos de productos originales, totalmente reales, que reflejen la verdadera utilidad que ofrece dicho artículo. También se debe cuidar la información, composición, beneficios y características. Por último, se tiene que esclarecer los gastos de transporte, garantías, periodo de devolución y porcentajes de descuentos.
  • Tu alojamiento web (web hosting) no tiene que ser lujoso o muy caro. Basta con que funcione como es debido.
  • La web debe contar con una serie de características (SEO) para que Google pueda posicionarla correctamente.


2. Las experiencias de navegación y de compra de tu tienda no son óptimas


El éxito de un eCommerce no reside únicamente en la calidad de sus productos, sino también en la experiencia del usuario en el entorno de venta. Este debe permitir que todos los visitantes se sientan a gusto y satisfechos, de manera que no tengan razones para desear abandonar el sitio. Lógicamente, mientras mayor sea el tiempo de permanencia de un usuario, mayores serán las probabilidades de vender.

Soluciones:

Cuando se trata de venta online al por menor, el contacto con el cliente o con el potencial cliente debe ser prioritario. Acompañar, comunicar y potenciar la relación con el usuario durante su permanencia en la tienda online, es importante para brindarle una excelente experiencia de compra.

En Internet se pueden implementar múltiples herramientas para facilitar la atención al cliente, esenciales para optimizar la comunicación, responder dudas, y aceptar sugerencias u opiniones. Además, se debe tener un contenido sólido, que sea informativo y llamativo, para que el cliente no sienta aburrimiento al navegar por tu tienda online. Una estrategia interesante para potenciar ventas entreteniendo a tus clientes es el Shoppertainment.


3. Sin visitas, no hay ventas


Una pregunta simple responde muchas dudas: ¿Mi sitio web es fácil de encontrar? Entre las principales razones por las cuales no se consiguen ventas en una tienda virtual está la escasa visibilidad. Por eso, se debe hallar la forma de que al sitio web lleguen visitas cualificadas o una audiencia mínima viable, interesadas en los productos y/o servicios que allí se ofrecen.

Soluciones:

  • Para este fin, es primordial trabajar en la estrategia de contenidos (manteniendo calidad, antes que cantidad), de posicionamiento web, SEO y SEM. Además, se deben ir trabajando en paralelo las redes sociales y otras estrategias como el email marketing. También pudieran explorarse ciertas estrategias publicitarias, que le permitan al negocio conseguir ventas tanto a corto como a largo plazo.
  • Se necesita alcanzar la primera página de Google. Los estudios demuestran que la segunda página solo recibe un 0.85% del tráfico. Los buenos posicionamientos por contenidos son vitales para que cualquier eCommerce tenga éxito.


4. Tienes visitas, pero nadie compra


Existen muchas causas por las que las personas no realicen una compra en un eCommerce. Pero todas están directamente relacionadas con la capacidad de desarrollar una relación con tus leads o de generar confianza con tus potenciales clientes antes de que se produzca una venta.

Soluciones:

  • Ofrecer un proceso de compra totalmente seguro: se debe hacer visible un número de contacto directo, los comentarios de clientes anteriores, y las opiniones y reseñas sobre alguno de los productos y servicios, si las hay. También es necesario construir una serie de garantías y políticas de devoluciones claras, que satisfagan las necesidades de los consumidores y les generen la confianza que necesitan para poner su dinero en tu tienda.
  • Fideliza con ofertas especiales: se debe aprender a lanzar promociones para la captación de nuevos clientes. En otras palabras, incentivar a la audiencia a que compre en la tienda online a través de descuentos de fidelización, cupones de descuentos o las típicas promociones de “invita a un amigo”.
    ¿Tienes productos viejos o difíciles de vender en stock? Ofrece incentivos, ofertas 2x1 que revaloricen el interés del cliente por tu tienda. Al mismo tiempo, podrás recuperar el capital previamente invertido, el cual sirve para futuras inversiones en marketing o de inventario de productos que si hayan tenido éxito.
  • Optimiza tu oferta: busca tus productos o servicios en las páginas de la competencia, Google es una buena herramienta. Asegurate que estás aportando valor. Quizás necesites reducir tu margen o aumentar tu oferta buscando algún nicho que no esté demasiado explotado.


5. Los clientes no repiten compras

Si se observa que la tienda en línea tiene tráfico, se logra vender a esos visitantes, pero no se convierten en usuarios recurrentes, es de esos casos donde se deben hacer autopreguntas. Por ejemplo, cuestiónate si los servicios de entrega puerta a puerta están funcionando bien, si se tiene algún problema de atención al cliente o si las estrategias de ventas y de marketing implementadas son las correctas.

Según un estudio presentado por profesores de IE University, llamado ““Barómetro de Fidelización IE-InLoyalty 2018: el Reto de la Fidelización de Clientes visto desde las Empresas Españolas”, cuesta 6 veces más captar un nuevo cliente que fidelizar uno actual. Esto nos hace ver que se debe dedicar más tiempo a que los clientes actuales sigan comprando en la tienda, ya que sería la estrategia más inteligente para incrementar las ventas a corto plazo.

Soluciones:

  • Se tiene que tomar el tiempo prudente para conocer a la audiencia y entender cuáles son sus necesidades, involucrarse en el proceso y ofrecerle contenidos que aporten valor a sus vidas y a tu marca.
  • Utilizar técnicas de venta cruzada y no dejar de lado las estrategias poscompra, entre ellas: el upselling, que implica ofrecerle al cliente un % de descuento en un segundo producto a la hora de procesar la compra, o cross-selling, es decir, ofrecer un producto complementario según lo que el cliente esté llevándose.
  • Implementar técnicas para fidelizar en tu tienda, como: remarketing con publicidad, el newsletter con descuentos semanales.


6. Tu sitio web no es Mobile friendly

Según un informe realizado por Google, el 27% de las búsquedas en este motor se realizan a través de smartphones. Es por eso que el diseño de tu tienda debe ser capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice, cualidad conocida como responsive. De esta manera, se consigue acceder a una gran parte del mercado y muy posiblemente esto incrementará las ventas.

Soluciones:

Existen un par de herramientas excelentes de Google denominadas “Mobile-Friendly” o “Webmaster Tools”. Estas permiten introducir el URL del sitio y analizarlo, para posteriormente comunicar si el mismo se adapta a cada uno de los dispositivos existentes correctamente. De ser negativo la respuesta, el sistema automática planteará aspectos claves para poder poner en forma la página web.

 

Cada día que pasa, la expansión de la red continua creciendo sin límites a la vista. Compras y compras se hacen diariamente en todo el mundo. Por ello, abrir un comercio electrónico supone añadir un nuevo canal comercial al mercado online, en donde no solo se puedan conseguir nuevos clientes. también se pueden satisfacer necesidades de personas a lo largo y ancho del planeta.  A pesar de que el proceso pueda ser duro y no se logren conseguir ventas al principio, desesperarse no es una opción. Por el contrario, hay que implementar todos aquellos recursos y estrategias que nos ayuden a alcanzar la via del éxito.

 


El Shoppertainment como estrategia potenciadora del eCommerce

2020 y 2021 han sido años muy difíciles para todos. Las decisiones, las relaciones, las oportunidades de negocios y emprendimientos dieron un vuelco. Se han tenido que replantear muchas cosas en lo personal, pero también en lo comercial. Grandes cambios tanto en los hábitos de consumo como en la forma de verlo y vivirlo y parece que muchos de estos cambios han llegado para quedarse, pues el proceso postcrisis puede ser muy largo.



Este mundo cada vez más cambiante, acelerado y con necesidades de consumo reales y creadas, ofrece múltiples alternativas de publicidad y marketing digital debido a la variedad de marcas y la competitividad entre ellas. Quienes posean negocios o marcas, deben reinventar estrategias para mantener a sus consumidores enganchados. La capacidad de adaptación es esencial y si las marcas no se ajustan a los tiempos o van muy lentas, corren el riesgo de quedarse atrás. 

Diversas son las técnicas de marketing empleadas para promocionar productos mediante estrategias novedosas que causen impresiones positivas, sorprendiendo y diviertiendo al cliente. El término usado para calificar estas estrategias que involucran al cliente en la actividad de promoción mediante el entretenimiento se denomina Shoppertainment. Un concepto que nace, por cierto, de la combinación entre “shopping” y “entertainment”. Se trata de sobresalir entre tanta competencia y conectar con los consumidores.

El constante seguimiento y evaluación de las necesidades de los consumidores, y de las tendencias que surgen tanto online como offline ha llevado a crear propuestas cada vez más creativas e interactivas para cautivar a los consumidores.


Shoppertainment ahora aplicado al comercio electrónico


Los centros comerciales son quizás quienes mejor han aprovechado esta estrategia de Shoppertainment. Su horario de atención amplio y la gran cantidad de tiendas implica una masiva asistencia al sitio, garantizando que las actividades para el entretenimiento personal o familiar que ofrecen sean exitosas. Sin importar sus dimensiones ni facturación, establecimientos como supermercados, farmacias, librerías, tiendas deportivas o del hogar, entre otras, están obligadas a participar en el juego para poder captar más consumidores.

Antes de la pandemia, los consumidores asistían a tiendas físicas, pero también hacían compras online. Esto cambió. La nueva normalidad para las tiendas autorizadas para atención al público es garantizar medidas de bioseguridad. Esta nueva situación hace que muchos prefieran buscar en la red los productos y otras informaciones que son de su interés; además que lo entretiene y divierte.

Por eso, según ABC:

Originado en China, el shoppertainment es un tipo de comercio en streaming, absolutamente en vivo, que está conquistando a Europa. Se trata de una combinación de entretenimiento, venta online y estilo de vida que implica a los usuarios en un programa atractivo, algo que ha ganado popularidad con el confinamiento.

Este repunte del eCommerce se ha traducido en mayores ventas y favorece a quienes realizan estudios de mercado y ven en las dificultades, oportunidades. Generar una estrategia digital implica tener claro por qué se quiere estar en las redes sociales. Definir qué se ofrece de especial o distinto a los demás; y saber con quién compito, cuáles son sus fortalezas y debilidades, saber el alcance del producto.

Países como China han sacado provecho del confinamiento y han hecho del live commerce o live shopping toda una tendencia. Proporcionar información seria y especializada genera engagement, y lo convierte en una referencia obligada a consultar. Crear relaciones basadas en la credibilidad y confianza, conlleva al “brand awareness”. Y un consumidor confiado y satisfecho siempre regresará.


Cómo hacer de esta la estrategia ganadora

El shoppertainment, mezcla de entretenimiento, interacción, novedad, compras y streaming, llegó para posicionarse en todos los continentes con absoluta fuerza. Para ello, el contenido y productos deben despertar el interés del consumidor. Las propuestas y apuestas deben ser novedosas y únicas. Se debe contar con empleados preparados, que tengan clara la misión y visión de la marca o negocio, así se esté detrás de una pantalla.

Hay que centrarse en cómo es el consumidor y sus necesidades para convertir la acción de compra venta en algo humano. Es conocido que las redes sociales utilizan algoritmos en el que se clasifican a los consumidores de acuerdo a lo que leen, revisan o compran digitalmente. Esto puede ayudar a diseñar estrategias reales y efectivas. Captar su atención o construir una audiencia es un trabajo minucioso a medio plazo.


Los resultados de AliExpress afianzan esta nueva estrategia


AliExpress y Forrester Consulting han realizado un estudio para analizar la evolución y las necesidades del eCommerce y el impacto que puede tener el shoppertainment, principalmente en los mercados europeos, tras ver su impacto en China. Esto a fin de apoyar no solo a usuarios y vendedores, sino también al empoderamiento de las PYMES en Europa.

AliExpress hizo una investigación sobre el potencial del Shoppertainment en algunos países de Europa, usando planteamientos como streaming, la interactividad, la inmersión, el gaming, entre otros.

En este sentido, se encuestó a un total de 14.460 adultos en España, Polonia, Francia y Reino Unido para determinar sus hábitos de consumo y sus percepciones en torno a esta nueva realidad. La encuesta arrojó que:

Dos de cada tres encuestados ha aumentado sus compras online tras la pandemia. Además, el 70% expresó su interés específico por el Shoppertainment, siendo el porcentaje aún mayor en España (78%). En total, más de la mitad de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo.

Al respecto, la responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress, señaló que: “Aunque por el momento la tendencia es todavía incipiente en Europa si la comparamos con Asia, este estudio indica el potencial del Shoppertainment en Europa”.


España es el segundo más interesado en Shoppertainment


Shoppertainment, es hoy por hoy, la estrategia potenciadora del eCommerce que necesita España. De hecho, el mismo estudio señala que España es el segundo país europeo más atraído por esta forma de entretenimiento comercial, con un 78%. Los clientes encuentran que comprar online tiene sus ventajas, ya que permite ahorrar tiempo, encontrar ofertas y tener acceso a una variedad amplia de productos que en tiendas físicas.

Los consumidores españoles buscan no solo calidad y variedad sino también los mejores precios, ofertas e información fidedigna sobre el producto o servicio que se aspira adquirir; así como el tiempo de envío o el coste y las políticas de devolución. 

 

Productos que más se exponen mediante Shoppertainment

Según un estudio de AliExpress, los productos estrellas para los consumidores en los canales de Shoppertainment en Europa, son aquellos englobados en las categorías de electrónica, moda y cosmética. En España, el top 3 de categorías más populares se repite: la electrónica con 47%, la moda con 43%, y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores, un 41%.

Este estudio ofrece información para direccionar productos y servicios y permite visualizar otras áreas sin mucha repercusión que bien podrían ser explotadas para innovar o fungir como pioneros en cuanto a su comercialización o venta.


Livestreaming: la estrategia de Shoppertainment más usada en el eCommerce

El livestreaming es una de las estrategias más utilizada en el comercio en línea cada vez que promociona y vende productos en directo. Este tipo de plataforma se diferencia de otras porque suele haber comunicación bidireccional e interactiva con el consumidor. El vendedor hace las demostraciones de los productos en vivo y a la vez puede responder a las inquietudes de los usuarios.

Este formato es uno de los más populares y utilizados por los consumidores en línea. Es instantáneo, permitiendo que los clientes adquieran o contraten los servicios con la inmediatez que produce un clic.


Posibles interesados en esta novedosa forma de consumo

Dependiendo de los enfoques y estrategias que se empleen para vender un producto o servicio, el consumidor puede experimentar la necesidad de adquirirlo aún sin haberlo usado antes. Tal es el posicionamiento del shoppertainment que constantemente se están monitoreando y reevaluando las estrategias empleadas.

El estudio de AliExpress indicó que dos de cada tres encuestados han incrementado sus compras a través de Internet. Incluso, un alto porcentaje manifestó interés por comprar a través de esta nueva forma online llamada shoppertainment. Estos estudios también han permitido perfilar el arquetipo del consumidor europeo, destacándose los siguientes:

  1. Grandes compradores online
  2. Espectadores de vídeos cortos
  3. Campeones sociales
  4. Moderadores online
  5. Siempre online
  6. Espectadores de atracones

Además, señala que los clientes clasificados como “siempre online” representan el mayor porcentaje (19%) para el Shoppertainment; ya que su participación en el comercio livestreaming se aproxima a una media de 23 minutos y suelen ser los más atraídos a efectuar compras no planeadas.

 

Sin dudas, la crisis sanitaria ha potenciado la búsqueda de soluciones alternativas. A medida que el comercio en línea crece, se hace imperativo crear nuevas fórmulas para atraer consumidores. Shoppertainment es una forma de publicidad innovadora con grandes oportunidades de crecer, especialmente para aquellos que sean creativos, se sepan adaptar, apliquen sus talentos y sean capaces de reinventarse constantemente para mejorar la experiencia del cliente y aportar más valor.

La evaluación continua permitirá determinar qué produce engagement. Es importante resaltar que a medida que aumenta el comercio online, los consumidores exigen más transparencia y accesibilidad de productos en plataformas digitales, es por eso que estos valores se deben convertir en una norma.