Los momentos más felices de tu vida son los que pasas en tu hogar al lado de tu familia (Thomas Jefferson).

 
Éxitos, ganancias, crecimiento profesional y económico… nada puede compararse a la felicidad que otorga estar en compañía de nuestros seres queridos. Al final, en nuestros recuerdos más felices, estarán aquellos que vivimos junto a ellos, lo demás, aunque también pueda ser altamente gratificante, está en un lugar muy secundario, en comparación a la felicidad que nos proporcionan los nuestros.

Es importante no perder esto de vista, de cara a identificar qué es lo verdaderamente importante en nuestra vida.


La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia (Benjamin Franklin).

La Paz y la Armonía constituyen la mayor riqueza de la familia (Benjamin Franklin)
 
La familia es, en sí misma, un motivo de felicidad para cualquier individuo. Sin embargo, exige cuidarla, para mantener una buena relación entre los miembros.

Si existe armonía y buena convivencia en el seno de una familia, la felicidad y seguridad de sus miembros será plena. Es importante, por ello, cuidar las relaciones entre los miembros, desde el respeto y el cariño, para lograr una familia feliz y armoniosa.

Los objetivos empresariales y la consecución de nuestras metas proporciona la profunda satisfacción de dar lo mejor de nosotros mismos para desarrollar nuestro potencial y continuar en un constante crecimiento. Pero para poder disfrutarlo es imprescindible contar con paz y armonía en el núcleo familiar. Con ellas podemos compartir nuestros éxitos y afrontar juntos todos los retos por difíciles que parezcan. Sin esa paz y armonía familiar nunca podremos alcanzar una felicidad plena.


Hawkers, la revolución de la innovación


La última edición de la revista Forbes España publicó en su portada a los 4 genios detrás de la marca de gafas o lentes de sol, Hawkers, empresa en la que soy directivo y de la que me siento muy orgulloso. Hawkers generó un modelo de negocios basado en la estrategia de crear un mercado innovador y cercano al usuario, gracias a las oportunidades de la transformación digital, el cual ha revolucionado la industria de la moda y los accesorios.

En el artículo de Forbes (http://forbes.es/actualizacion/8014/hawkers-ya-es-historia-del-comercio-electronico-espanol) se relata cómo este emprendimiento creció de manera exponencial, destacando cifras que superan cualquier expectativa en el e-commerce tradicional, convirtiéndose en el modelo de referencia en la actualidad de las startup:
-Más de 4,5 millones de lentes o gafas de sol vendidos.
-Presencia en 50 países.
-90% de las ventas se realizan a través de internet, siendo rentables y removiendo los pilares del sector.
-De 300 a más de 100.000.000 millones de euros de facturación en sólo tres años.

Estas cifras se han alcanzado dejando atrás estrategias tradicionales y apostando por un plan de acción global que ha revolucionado el sector. La industria, dominada por gigantes con años de antigüedad y tradición, no mostraba ninguna innovación desde hace mucho tiempo. Los grandes del mercado no creían en la factibilidad del modelo de negocios de Hawkers.

Hawkers ha aprovechado las ventajas de la interconectividad y la tecnología actual para aportar una nueva estrategia a un mercado que se había quedado en el pasado. Generalmente cuando alguien va a comprar unos lentes o gafas de sol va a una tienda, chequea las marcas reconocidas, compara precios y toma su decisión. Nosotros rompimos todos esos paradigmas, facilitando la creación de un nuevo canal de ventas a través de internet, algo que nunca antes se había hecho en el sector. Mediante nuestra tienda online ofrecemos una marca de gafas o lentes con diseño, clase, de calidad y a un precio accesible.

Una de las claves del éxito de Hawkers ha sido el mercadeo, enfocado en el usuario, a través de las redes sociales. Las redes sociales han servido como: herramienta de publicidad para posicionar la marca, instrumento de recolección de data para tomar decisiones clave, medio para hacer campañas con influencers que dominan estas plataformas. Facebook nos reconoce como la empresa con el mejor rendimiento publicitario en Europa, Oriente y África y en Twitter hemos logrado romper récords de trending topics orgánicos.

“Hawkers no vende gafas, vende Hawkers” 
Somos una marca fresca, joven, divertida, rebelde y rompedora. Ofrecemos vivir una experiencia y formar parte de una generación: la generación Hawkers.

Dos referencias importantes en la historia del marketing moderno son: Inditex, la casa matriz de Zara, y Swatch. La primera creó un mercado de ropa de diseño, accesible y cercano al consumidor. Swatch es la revolución del mercado de relojes. Se trata de un producto suizo, de buena calidad, con un diseño llamativo y a un precio mucho menor que el de cualquier reloj suizo. Esto, desde una óptica moderna, es lo que hemos hecho en Hawkers. Nosotros estamos todavía más cerca del consumidor; a un “click” de distancia, facilitamos la decisión de adquirir una marca de calidad, gran diseño y a un precio que rompe con la tradición de que comprar unos lentes de sol o unas gafas que normalmente costaban mínimo 100 dólares o 100 euros.

En Hawkers, una empresa joven, hemos roto records, llamamos la atención en las listas, ganamos premios, y hemos logrado ser la portada de Forbes en España. Estamos en boca de analistas y expertos del área, porque simplemente tenemos éxito haciendo algo que no se había hecho antes. Seguiremos rompiendo paradigmas para llegar a ser la marca # 1 del mercado. 


El éxito vinotinto en claves gerenciales


Lo que presenció Venezuela y el mundo el pasado domingo 11 de junio fue un espectáculo fruto del talento y del trabajo de un grupo que creyendo en sus capacidades se ganó el respeto del mundo del fútbol. Un subcampeonato que sabe a campeonato, una derrota que, aunque dolorosa, deja bases firmes para el inicio de un ciclo que comienza con un pie en la historia y que, si se sigue gerenciando de esta manera, podrá escribir capítulos enteros llenos de éxitos y emociones.

Entre tantos artículos que leí, enterándome del avanzar de la Vinotinto Sub-20 en el Mundial de Corea del Sur, no olvido una descripción que decía algo como: “Venezuela juega, se gusta, hace goles y se divierte. Pero también es buena defendiendo y se crece cuando el partido la pone contra las cuerdas”. En esa sentencia están plasmados algunos conceptos básicos de la gerencia que, creo, fueron los pilares de los éxitos de esta selección, como la capacidad de trabajo, la confianza en la estrategia que se aplica; su efectividad y su seriedad, además de mostrarse fuerte en los momentos difíciles.

La capacidad de trabajo de este equipo quedó clara al jugar los partidos que fueron a tiempo extra, y hasta a resolverse en las llamadas penas máximas, cuando los jugadores mostraron su resistencia y fuerza para no rendirse sin alcanzar la victoria. La confianza en la estrategia y entre los compañeros se notó porque nunca jugaron de otra forma; los jugadores hicieron un trabajo táctico muy dedicado y ese “fútbol sin balón”, que muy pocos entienden, hizo brillar a los protagonistas con un trabajo de obreros, dedicados y concentrados en su labor. La efectividad que consiguió este equipo eran los premios en forma de goles a todo lo anteriormente dicho, pero con mucha capacidad para finalizar, lo mismo que para defender y calmar los ánimos en momentos difíciles.

Comparándolo con una empresa, esta compañía estaba total y completamente sincronizada en todas sus dependencias, departamentos o gerencias; nadie le escapó a sus responsabilidades y todos disfrutaron con el mismo nivel de compromiso y protagonismo.

Claro que no estaríamos hablando de una fórmula exitosa si no lo hiciéramos en el marco del liderazgo que tuvo este grupo de grandes competidores, talentosos muchachos venezolanos que se fueron preparados para este campeonato. De hecho, varios analistas coinciden en colocar “la preparación” de este equipo como su gran secreto. Este grupo se fogueó con la selección de mayores y en escenarios internacionales para tener un roce que les dio la madurez de enfrentar los retos de este mundial, con el cuero curtido de quien ha sobrevivido y triunfado en mil batallas. 

El periplo de esta Vinotinto Sub-20 para la preparación de esta cita mundialista, nunca fue tan organizado, planificado, intenso y preciso, por eso los jugadores llegaron a tan alto nivel. Incluso los que llegaron arrastrando secuelas de alguna lesión, como es el caso de Soteldo, un 10 de gran nivel que llegó a media máquina a Corea, mostraron brillo en sus actuaciones.

Quiero insistir en el liderazgo porque se le notó lleno de experiencia, paciencia y manejo de grupo. Sembró la cautela cuando las victorias eran demasiado evidentes y apretó los dientes cuando hubo que dar instrucciones para cada penalti que se cobró en los momentos de mayor tensión, esto habla del técnico Rafael Dudamel como uno con una gran personalidad y manejo de grupo, lo que se notó para bien en los resultados de este conjunto, que representó a todo un país.

Finalizo como dice una máxima gerencial: “lo que funciona, no lo toques”. 




Qatar y los movimientos del mercado petrolero



Este lunes 6 de junio, cuatro países del Medio Oriente rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, en una escalada que aunque por ahora tan sólo es a nivel diplomático, podría tener consecuencias mayores si se deja avanzar sin ningún acuerdo. Arabia Saudita, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes acusan a Qatar de apoyar al “terrorismo islámico”.

Qatar, un pequeño emirato con una alta riqueza en hidrocarburos, dice que esta decisión busca ponerlos bajo tutela para asfixiarlos económicamente. Es interesante lo que dice el profesor Alberto Rojas, del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, consultado por el portal chileno Publimetro, quien expresa que la gravedad del episodio radica “en la medida que ocurre en una zona clave en términos de su importancia política y energética, aunque no es un hecho aislado. Ya en 2014 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin retiraron unilateralmente sus embajadores en Doha, lo que demuestra que este es un tema que se arrastra hace tiempo”.

Las medidas que tomaron los vecinos de Qatar, no sólo se limitan a la ruptura de las relaciones, sino que cerraron sus espacios aéreos y  los accesos terrestres y marítimos, afectando en gran medida al tráfico aéreo en la región, que es un conector vital entre Europa, Asia y África. Igualmente ni sus ciudadanos pueden viajar a Qatar ni permitirán la entrada de cataríes a sus territorios.

Aunque la crisis se dispara dos semanas después de la visita de Donald Trump a Arabia Saudita, no se cree que la primera potencia del mundo deje sola a Qatar, pues es de gran importancia la base aérea que desde allí mantiene Estados Unidos y que utiliza en su lucha contra el Estado Islámico.

En un primer vistazo que le damos a esta situación, encontramos que la primera reacción inmediata fue el alza del petróleo en medio punto porcentual. Ahora, en el mediano y largo plazo hay muchas consecuencias posibles, pues todo esto gira en torno a que Qatar ha tenido una relación que se ha acercado mucho más hacia Irán y se ha alejado de sus socios estratégicos históricos, como son sus vecinos del Golfo. Esto se está entendiendo como una especie de castigo, al aislar a Qatar para que se distancie de Irán, acrecentando al mismo tiempo la tensión entre Arabia Saudita e Irán, lo que puede desembocar en una tensión bélica y una discordia entre los países productores de la OPEP.

Entonces existen dos vertientes muy importantes que son totalmente diferentes: si simplemente quedan en una disputa diplomática, esto podría llegar a romper los acuerdos de las cuotas de producción y eso traería un aumento de la oferta en el mundo, causando una baja en los precios. Si esto escala a un nivel mayor y hay algún tipo de conflicto bélico en el Medio Oriente, esto llevaría a una escasez de la producción y exportación desde la zona e impactaría en la forma de un alza en los precios y eso puede ser algo que el mercado no está poniendo en una prima en este momento después de tener el impacto inmediato. Si eso llegara a pasar, el aumento en el barril de petróleo sería algo que no quiero ni proyectar.

La importancia de Qatar para el mercado petrolero es inconmensurable. Es el país con mayor renta per cápita del mundo, además es el mayor exportador mundial de gas natural licuado y posee un fondo soberano con intereses ubicados en empresas tan diversas como Volskwagen, Barclays o Tiffany & Co., tal como se puede ver en este cuadro hecho por Bloomberg con algunas de las inversiones a nivel mundial de este fondo catarí.


Consultado por Bloomberg, Tarek Fadlallah, consejero delegado de Nomura Asset Management Middle East, dijo que “van a haber consecuencias para la gente, los viajeros, los negocios. Más allá de eso, pone en perspectiva los riesgos geopolíticos. Dado que es un movimiento sin mayores precedentes, es difícil anticipar qué ocurrirá”.

En cuanto a Venezuela el análisis es relativamente sencillo. Obviamente que una escalada de este conflicto en Medio Oriente traería consecuencias, tanto a nivel de relaciones internacionales como a nivel económico y la consecuencia directa se reflejará en el precio del barril: si el petróleo baja, la crisis se mantendrá, pero si sube, Venezuela podría recibir unas divisas que no estaban en los planes.



Padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente, son los pilares de una familia fuerte (Confucio).

 
En una familia, como en todo grupo social, para su fortaleza y correcto funcionamiento, cada uno de los miembros debe desempeñar un rol y unas funciones de cara al resto de miembros. La labor de cada miembro, en este caso, es básica y fundamental para mantener la fortaleza de la familia en conjunto.

En el caso de la familia, el padre debe ser fuerte, puesto que es el pilar en el que se apoyan los demás y no debe tambalearse; la madre debe ser la voz de la prudencia y la mesura, evitando caer en riesgos innecesarios y ofreciendo un punto de vista complementario que otorgue un equilibrio virtuoso al del riesgo y el emprendimiento que puedan ofrecer el resto de miembros; y los hijos, por último, deben ser obedientes, puesto que no es en ellos donde reside la sabiduría, sino en sus padres, deberán, por tanto, obedecerles y aprender de su experiencia. Estos son los pilares de una familia fuerte.