Inicio del segundo diplomado Derwick/Universidad Simon Bolivar sobre los fundamentos de operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación

A partir de Octubre del 2014 comenzó el segundo diplomado Derwick en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar el Diplomado de: “Fundamentos de operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación”.




Con el objetivo de continuar aportando al desarrollo y formación avanzada de los ingenieros venezolanos, la fundación Derwick ha diseñado junto con la Universidad Simón Bolívar un diplomado único en Venezuela y el Caribe. Este diplomado pretende actualizar a los participantes en los conocimientos teóricos, competencias y habilidades prácticas en el área de operación y mantenimiento de plantas térmicas de generación eléctrica con énfasis en turbinas a gas.





El diplomado de Derwick, es presencial de 240 horas con uso intensivo de los laboratorios de la universidad y dictado por varios profesores y expertos a un grupo de catorce personas en la Universidad Simón Bolívar sede de Sartenejas y comprende un total de 6 módulos técnicos



Modulo I: Subestaciones Eléctricas,
Modulo II: Conceptos básicos para plantas y procesos
Modulo III: Principios de Mantenimiento
Modulo IV: Comportamiento de las turbocompresores a gas en operación
Modulo V: Procesos de deterioro, monitoreo y diagnostico
Modulo VI: Sistemas Auxiliares
 




Este diplomado cuenta con la participación de los mejores ingenieros y profesionales de varias empresas como son Petróleos de Venezuela, CORPOELEC,  empleados de Derwick, etc.


Participación de Derwick en el "Día Mundial de las Playas"




el 20 de Septiembre del presente año, miles de voluntarios en todo el país, se incorporaron a las actividades del "Día Mundial de las Playas" a lo largo de la costa de Venezuela. Desde 1990 Venezuela participa en esta noble iniciativa.





 En el 2013, Venezuela, se posicionó en el 7° lugar con mayor participación a nivel mundial, con un estimado de 14.192 voluntarios, convirtiéndose en la principal actividad de voluntariado de Venezuela. 

Se espera que para este año aumente el voluntariado entre un 10 y 15% a nivel nacional, esta actividad se llevará a cabo en la mayoría del país. 




 En esta oportunidad, Derwick y sus colaboradores fuimos aliados de ConBiVe en la recuperación de las playas de Miranda , tuvimos asignada Chirimena-Higuerote.


  • Con el apoyo de más de 60 personas, entre colaboradores y familiares, pudimos recoger en la playa de Chirimena, más de 30 bolsas de desperdicios lo cual equivale aproximadamente a más de 500 Kilos de desperdicios.
  • El 80% de los desperdicios retirados fueron botellas pet y de vidrio, que fueron clasificadas para su posterior reciclaje.
  • Para la iniciativa Derwick invito también a un grupo de scouts de la localidad, contribuyendo a la integración con la comunidad.


 





Enlaces recomendados para saber más sobre la iniciativa:




Once Plantas y 1230 Megavatios

Es un orgullo para mi compartir con ustedes mi satisfacción ante el desarrollo de la vital tarea acometida por nuestra empresa Derwick para mejorar el sistema eléctrico y la calidad de vida de los venezolanos.





Desde el año 2009 Derwick cumple con la construcción de las 11 plantas eléctricas que le fueron adjudicadas generando 10.443 empleos y aportando 1230 Megavatios al sistema eléctrico nacional.





Este logro no habría sido posible sin las capacidades y el esfuerzo de los trabajadores e ingenieros venezolanos que lo han hecho una realidad.



Palabras de Alejandro Betancourt en la entrega de certificados del diplomado “Fundamentos de Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación”



Paraninfo de la Universidad Simón Bolívar Caracas
Viernes 5 de septiembre 2014




Buenas tardes,
Autoridades de la Universidad Simón Bolívar, egresados del diplomado, señoras y señores:
Estamos sumamente complacidos que la Universidad Simón Bolívar  trabaje en alianza con empresas privadas para la realización de diplomados como el de Derwick.


Venezuela es un país que tiene mucho que dar, gran potencial y siempre nos ha brindado un futuro para crecer. Hoy, una vez más, en Venezuela a través de la Universidad Simón Bolívar hemos realizado un proyecto trascendente como la culminación de este diplomado.
No hay nada más reconfortante en la vida que adquirir nuevos conocimientos, para ustedes en específico, en el área de la energía que es fundamental para este país.
Señores egresados, cuando hablen con sus compañeros de trabajo y les enseñen la certificación que avala los conocimientos adquiridos durante estas semanas de estudio, háganlo con entusiasmo y de forma contagiosa. Este entusiasmo hará que crezca el anhelo en otros, por ser cada vez mejores profesionales y venezolanos.
A medida que continuemos adquiriendo conocimientos en el área de energía, en el futuro no tendremos que esperar por algún profesional extranjero que nos resuelva los problemas técnicos. Ese conocimiento ya lo tendremos aquí; lo sembramos y lo esparcimos a través instituciones como esta y sus proveedores de conocimiento.  En estos momentos nuestra empresa está desarrollando el Centro Tecnológico de Turbinas en el cual pretendemos ir de la mano con la Universidad Simón Bolívar  para propiciar investigación.
Gracias por esta oportunidad, estamos seguros que seguiremos promoviendo nuevos cursos y diplomados.
Por favor difundan ese orgullo, porque ahora son egresados del diplomado de esta prestigiosa Universidad Simón Bolívar.











DERWICK AÑADE UN CURSO DE REDACCIÓN TÉCNICA A SU PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA



Derwick Education


Derwick apoya a sus colaboradores en su proceso de crecimiento personal y profesional. Para cumplir con este compromiso hemos desarrollado un programa de educación continua, que tiene como objetivo elevar los niveles educativos, profesionales y culturales de los colaboradores de DERWICK, en distintas áreas. Parte de las actividades de educación continua están conformadas por
talleres, cursos y programas en los cuales se ofrecen diversas materias. Mientras algunas de estas materias se ofrecen de manera continuada, como por ejemplo, el aprendizaje del inglés como idioma secundario, otros temas sin embargo, son cubiertos por los cursos temporales, cuya materia va cambiando según las preferencias y necesidades de los propios empleados.

Un ejemplo es el recientemente añadido curso sobre redacción. El objetivo del mismo es que el participante adquiere las herramientas básicas para enriquecer su redacción, ampliando su vocabulario, manejo de la gramática así como diversas técnicas y recursos de redacción. Los primeros participantes en el curso lo completaron con éxito en las oficinas principales de Derwick en Caracas.

Comparto con ustedes las evaluaciones de dos de los participantes en los cursos:

“Estoy muy contenta con el curso de inglés. El profesor es muy versátil y no sólo se centra en dar la clase en base al libro, sino en los requerimientos de nuestro entorno laboral.

En clases diferenciamos los distintos tipos de acento (americano y británico). Nos realizan evaluaciones cada 15 días sobre pronunciación, escritura, lectura y análisis.

Actualmente nos encontramos en el inicio de un nuevo nivel, el cual esperamos siga enriqueciendo el estudio de la lengua”

Vanessa Virguez, Comercialización 

“El curso de redacción fue muy fructífero para mejorar mis habilidades de comunicación escrita. En estas clases pude adquirir variedad de conocimientos sobre: redacción de correos claros y concisos, minutas, memorándums e informes; ortografía y el tono de las comunicaciones.

En particular me gustó la diversidad de temas vistos en clases y me encantaría seguir mejorando los distintos aspectos de mi comunicación escrita. El curso me ayudo a alcanzar mayor desenvolvimiento en mi sitio de trabajo, con mis compañeros y actividades diaria de comunicación.”

Génesis Barreto, Asistente Fundación Derwick

usamos estas evaluaciones junto con las aportaciones del resto de participantes y de los instructores para continuar mejorando nuestro programa.



El Centro Tecnológico de Turbinas más avanzado de Latinoamérica



Derwick invierte en el Centro Tecnológico de Turbinas más avanzado de Latinoamérica, con lo último en tecnología a nivel mundial en mantenimiento de unidades térmicas.


 

Derwick mejora las capacidades energéticas y tecnológicas de Venezuela



Durante las jornadas de trabajo que hemos desarrollado en España hemos tenido la oportunidad de charlar con algunos medios de comunicación de aquel país. Os dejo algunos párrafos de lo recogido por la revista española Sector Ejecutivo:

La empresa termoeléctrica Derwick se ha posicionado, gracias a la labor que ha desarrollado en los últimos años, al frente del sector eléctrico de Venezuela. Ahora es, como asegura su presidente Alejandro Betancourt a la revista española Sector Ejecutivo, “una empresa reconocida que da respuestas reales, tanto en proyectos de ingeniería, procura y construcción de plantas eléctricas, como en todo lo que se refiere a operación y mantenimiento de centrales”.

Derwick ultima la construcción del Centro Tecnológico de Turbinas



El diario español ABC se ha interesado por nuestro proyecto del Centro Tecnológico de Turbinas. Os dejo un resumen de la información publicada en el mes de enero:

El Centro Tecnológico de Turbinas es el último proyecto de Derwick Associates y está preparado Venezuela como un gran proveedor de tecnología de Iberoamérica”, en declaraciones de su presidente, Alejandro Betancourt, para el periódico español ABC. La tecnología de este nuevo centro, el mayor de sus características en América Latina, permitirá reparar las turbinas termoeléctricas de cualquier región del país, sin tener que recurrir a empresas alemanas o estadounidenses. De este modo, el sector energético venezolano será más barato y eficiente.
para su inminente inauguración, que colocará a “

El empresario ha visitado España con la intención de invertir en el país europeo para poder importar la tecnología puntera del sector a Venezuela. Según Betancourt, “España tiene centros tecnológicos en el área de almacenamiento de energía y redes muy importantes. El avance tecnológico de España en esos centros es abrumante”.

La revista Capital premia Derwick como mejor iniciativa empresarial Latinoaméricana



¡Estamos de enhorabuena! La revista española Capital ha concedido a Derwick el premio a la Mejor Iniciativa Latinoamericana, por la construcción del Centro Tecnológico de Turbinas que se encuentra en construcción. Así recogían las crónicas del evento lo ocurrido en la entrega de premios: El presidente de la compañía, Alejandro Betancourt, recogió el premio y declaró que el CTT va a permitir “ofrecer a la industria eléctrica y petrolera, tanto de Venezuela como del resto de Latinoamérica, asistencia técnica expedita y de especialistas que cubran la actual demanda existente”. Durante el acto de entrega, Betancourt quiso agradecer al equipo de profesionales técnicos que forman parte de la Compañía su esfuerzo y dedicación”.

El CTT, situado en el Estado de Carabobo, en la zona industrial de Guácara, cuenta con una superficie de 31.000 metros cuadrados. Se trata de una iniciativa sin precedentes en Latinoamérica, que permitirá reforzar e independizar el sector termoeléctrico de Venezuela a través de un servicio de asistencia y reparación rápido y eficiente. Hasta ahora, las empresas tenían que recurrir a compañías de otros países en estos casos, pero el CTT evitará este paso que supondrá, a la vez, un ahorro económico para las empresas del país.

Este centro de innovación será el taller más grande de este tipo en el continente y se situará entre los diez más grandes del mundo. Se trata de un proyecto importantísimo, que renovará y modernizará el sector eléctrico de Venezuela y que, además, garantizará la continuidad del servicio eléctrico, al tener que esperar menos tiempo para poner en marcha de nuevo las plantas afectadas con algún contratiempo.

La entrega de este galardón tuvo lugar en un acto celebrado en Madrid en el que se premió a diferentes empresas españolas y latinoamericanas, como el Presidente de la constructora Ferrovial, Rafael del Pino; NH Hoteles, Air Europa, Fundación Mutua Madrileña o DHL Express, entre otras. A este acto asistieron personalidades relevantes de la política, la cultura y la empresa española, como el Secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, o los embajadores de Bulgaria, Luxemburgo, México, Serbia o el Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), entre otros.

Alejandro Bentancourt se reúne con el presidente de UNESA en España para analizar las oportunidades de inversión de Derwick en el sector eléctrico español



Alejandro Betancourt, presidente de Derwick Associates, se reunió con Eduardo Montes – presidente de UNESA, la patronal eléctrica española – en Madrid, durante su última visita a España. En este encuentro, el presidente de la compañía venezolana analizó las oportunidades de inversión en el sector eléctrico español con los que piensa nutrir a la empresa y plantearse, así, el salto internacional.

Derwick está presente en España desde el 2010, con una oficina que es la encargada del desarrollo estratégico internacional. Se sitúa en el país europeo, porque el sector de producción y distribución de la electricidad es uno de los sectores más productivos de la economía española; ocupa el 1.2 por ciento del Producto Interior Bruto. Además, las grandes compañías españolas están presentes en Bolsa y cuentan, entre sus accionistas, con fondos internacionales de primer nivel mundial.

El anillo de Caracas consigue restablecer el servicio eléctrico en sólo 30 minutos durante el apagón del mes de diciembre



¡Funcionó! La construcción de las centrales termoeléctricas que forman el denominado ‘anillo eléctrico’ de Caracas contribuyó al rápido restablecimiento del suministro eléctrico durante la falla ocurrida durante el mes de diciembre. El Nacional publicaba que, según datos de la alta Gerencia de Corpoelec, el servicio se restableció entre 30 y 50 minutos después de iniciado el apagón, gracias al blindaje eléctrico que proporciona este ‘anillo de Caracas’ que conforman las plantas termoeléctricas que se han instalado alrededor de la capital venezolana entre 2010 y 2012.

Derwick ha sido la encargada de construir las plantas de Picure, Guarenas I y II, y la Raisa I y II; que juntas suman una potencia total de 576 megavatios.

Según el ministro de Energía Eléctrica venezolano, Jesse Chacón, el último apagón se produjo por un desprendimiento de un conductor, dispositivo encargado de transportar la electricidad, en la línea de transmisión 765 del sistema eléctrico nacional. El ministro venezolano rechazó que se hubieran sobrepasado los límites de transmisión o que el apagón se produjera por un déficit de generación, ya que el sistema genera 21.000 MW y en el momento que produjo el corte eléctrico la demanda estaba en 17.000 MW, “Había una disponibilidad de 3.000 megavatios”, aseguró el ministro.

Chacón señaló que enviar efectivos militares para vigilancia de las redes eléctricas es una misión casi imposible de ejecutar. Aclaró que tantos kilómetros de línea eléctrica en el país es imposible de custodiarla las 24 horas del día “torre a torre”.

http://segurpricat.org/2013/12/17/segun-fuentes-de-corpoelec-empresa-electrica-nacional-de-venezuela-el-apagon-ocurrido-el-pasado-lunes-hubiera-tenido-peores-consecuencias-de-no-ser-por-el-llamado-blindaje-electrico-de-caracas-que/

Alejandro Betancourt analiza oportunidades de inversión para Derwick en España



Alejandro Betancourt Derwick
En una de mis últimas visitas a España la Revista Capital ha aprovechado para hacerme una entrevista en la que conversamos acerca de los planes de futuro de Derwick y los intereses de inversión fuera de Venezuela. Les dejo un resumen de lo publicado en la entrevista y el link para que puedan leer la entrevista completa:

Derwick Associates continúa con el compromiso de trasladar la tecnología puntera del sector eléctrico internacional a Venezuela. Con este fin, Alejandro Betancourt ha visitado España para analizar las empresas de ese país y ver “qué herramientas podemos llevarnos de vuelta”. El principal interés de la compañía venezolana, como ha comentado en una entrevista a la revista Capital, es importar la tecnología relacionada con el almacenamiento energético y las redes.

Y es que la compañía se centra en potenciar el desarrollo tecnológico del sector termoeléctrico para poder exportarla a otros países de América Latina, como Ecuador, Colombia y, principalmente, Brasil.

Paralelamente, Derwick sigue trabajando – junto con el Gobierno venezolano – en “el blindaje de las principales ciudades del país” y, para ello, ha colaborado con empresas españolas como Iberdrola o Duro Felguera, en la construcción del anillo de generación termoeléctrica de Caracas, que ya funciona con éxito y permite restablecer el servicio eléctrico en tan sólo 30 o 50, en caso de apagones. A pesar de los éxitos recientes, la compañía sigue con trabajando sin descanso porque, como reconoce Betancourt “el parque eléctrico de Venezuela necesita una actualización constante cada pocos años, y eso lo saben todos los gobiernos. Deben estar pendientes de eso y tener un plan a largo plazo”.

Durante la revista a la publicación española, Betancourt ha respondido a los más críticos con la compañía y ha asegurado que Derwick apuesta por la construcción de un país y por la conciliación de los ciudadanos y, si por eso tienen que soportar las críticas, sólo “es parte del trabajo”.

Alejandro Betancourt:"La imagen de Venezuela está demasiado castigada"

Alejandro Betancourt, fundador de Derwick Associates



Alejandro Betancourt, uno de los representantes de una nueva generación de empresarios de Venezuela.

Estudió Económicas y Administración de Empresas en la Suffolk University de Massachusetts (Boston, USA), y ha desarrollado su carrera empresarial en su país, Venezuela.

Su carrera profesional ha estado ligada constantemente al comercio internacional y al sector energético. Además, cuenta con experiencia en la Alta Dirección en empresas internacionales habiendo ocupado el cargo de Director de Comercio para Latinoamérica en la Delegación de Reino Unido de la norteamericana ICC-OEOC con presencia en USA, Europa, Oriente Medio Sur-américa y África.

Betancourt, tras su paso por esta empresa, ha formado parte de los equipos directivos de Guruceaga Group y BGB Energy. Como primer ejecutivo de BGB Energy, cabe destacar su participación de forma activa en el proyecto de Interconexión Centro Occidente (ICO) de Venezuela, que tuvo lugar en el año 2006.

Tras el éxito de BGB Energy en el Proyecto ICO y con casi una década de experiencia en el sector, Alejandro Betancourt finalmente decide fundar, en el año 2007, Derwick Associates, empresa especializada en Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de plantas termoeléctricas, apostando de esta forma por la innovación y por la mejora de los procesos de producción de energía eléctrica en Venezuela.