Alejandro Betancourt

martes, 13 de julio de 2021

El Shoppertainment como estrategia potenciadora del eCommerce

2020 y 2021 han sido años muy difíciles para todos. Las decisiones, las relaciones, las oportunidades de negocios y emprendimientos dieron un vuelco. Se han tenido que replantear muchas cosas en lo personal, pero también en lo comercial. Grandes cambios tanto en los hábitos de consumo como en la forma de verlo y vivirlo y parece que muchos de estos cambios han llegado para quedarse, pues el proceso postcrisis puede ser muy largo.



Este mundo cada vez más cambiante, acelerado y con necesidades de consumo reales y creadas, ofrece múltiples alternativas de publicidad y marketing digital debido a la variedad de marcas y la competitividad entre ellas. Quienes posean negocios o marcas, deben reinventar estrategias para mantener a sus consumidores enganchados. La capacidad de adaptación es esencial y si las marcas no se ajustan a los tiempos o van muy lentas, corren el riesgo de quedarse atrás. 

Diversas son las técnicas de marketing empleadas para promocionar productos mediante estrategias novedosas que causen impresiones positivas, sorprendiendo y diviertiendo al cliente. El término usado para calificar estas estrategias que involucran al cliente en la actividad de promoción mediante el entretenimiento se denomina Shoppertainment. Un concepto que nace, por cierto, de la combinación entre “shopping” y “entertainment”. Se trata de sobresalir entre tanta competencia y conectar con los consumidores.

El constante seguimiento y evaluación de las necesidades de los consumidores, y de las tendencias que surgen tanto online como offline ha llevado a crear propuestas cada vez más creativas e interactivas para cautivar a los consumidores.


Shoppertainment ahora aplicado al comercio electrónico


Los centros comerciales son quizás quienes mejor han aprovechado esta estrategia de Shoppertainment. Su horario de atención amplio y la gran cantidad de tiendas implica una masiva asistencia al sitio, garantizando que las actividades para el entretenimiento personal o familiar que ofrecen sean exitosas. Sin importar sus dimensiones ni facturación, establecimientos como supermercados, farmacias, librerías, tiendas deportivas o del hogar, entre otras, están obligadas a participar en el juego para poder captar más consumidores.

Antes de la pandemia, los consumidores asistían a tiendas físicas, pero también hacían compras online. Esto cambió. La nueva normalidad para las tiendas autorizadas para atención al público es garantizar medidas de bioseguridad. Esta nueva situación hace que muchos prefieran buscar en la red los productos y otras informaciones que son de su interés; además que lo entretiene y divierte.

Por eso, según ABC:

Originado en China, el shoppertainment es un tipo de comercio en streaming, absolutamente en vivo, que está conquistando a Europa. Se trata de una combinación de entretenimiento, venta online y estilo de vida que implica a los usuarios en un programa atractivo, algo que ha ganado popularidad con el confinamiento.

Este repunte del eCommerce se ha traducido en mayores ventas y favorece a quienes realizan estudios de mercado y ven en las dificultades, oportunidades. Generar una estrategia digital implica tener claro por qué se quiere estar en las redes sociales. Definir qué se ofrece de especial o distinto a los demás; y saber con quién compito, cuáles son sus fortalezas y debilidades, saber el alcance del producto.

Países como China han sacado provecho del confinamiento y han hecho del live commerce o live shopping toda una tendencia. Proporcionar información seria y especializada genera engagement, y lo convierte en una referencia obligada a consultar. Crear relaciones basadas en la credibilidad y confianza, conlleva al “brand awareness”. Y un consumidor confiado y satisfecho siempre regresará.


Cómo hacer de esta la estrategia ganadora

El shoppertainment, mezcla de entretenimiento, interacción, novedad, compras y streaming, llegó para posicionarse en todos los continentes con absoluta fuerza. Para ello, el contenido y productos deben despertar el interés del consumidor. Las propuestas y apuestas deben ser novedosas y únicas. Se debe contar con empleados preparados, que tengan clara la misión y visión de la marca o negocio, así se esté detrás de una pantalla.

Hay que centrarse en cómo es el consumidor y sus necesidades para convertir la acción de compra venta en algo humano. Es conocido que las redes sociales utilizan algoritmos en el que se clasifican a los consumidores de acuerdo a lo que leen, revisan o compran digitalmente. Esto puede ayudar a diseñar estrategias reales y efectivas. Captar su atención o construir una audiencia es un trabajo minucioso a medio plazo.


Los resultados de AliExpress afianzan esta nueva estrategia


AliExpress y Forrester Consulting han realizado un estudio para analizar la evolución y las necesidades del eCommerce y el impacto que puede tener el shoppertainment, principalmente en los mercados europeos, tras ver su impacto en China. Esto a fin de apoyar no solo a usuarios y vendedores, sino también al empoderamiento de las PYMES en Europa.

AliExpress hizo una investigación sobre el potencial del Shoppertainment en algunos países de Europa, usando planteamientos como streaming, la interactividad, la inmersión, el gaming, entre otros.

En este sentido, se encuestó a un total de 14.460 adultos en España, Polonia, Francia y Reino Unido para determinar sus hábitos de consumo y sus percepciones en torno a esta nueva realidad. La encuesta arrojó que:

Dos de cada tres encuestados ha aumentado sus compras online tras la pandemia. Además, el 70% expresó su interés específico por el Shoppertainment, siendo el porcentaje aún mayor en España (78%). En total, más de la mitad de los consumidores encuestados aseguran haber aumentado el consumo de contenidos de este tipo.

Al respecto, la responsable del ecosistema de operaciones de contenido de AliExpress, señaló que: “Aunque por el momento la tendencia es todavía incipiente en Europa si la comparamos con Asia, este estudio indica el potencial del Shoppertainment en Europa”.


España es el segundo más interesado en Shoppertainment


Shoppertainment, es hoy por hoy, la estrategia potenciadora del eCommerce que necesita España. De hecho, el mismo estudio señala que España es el segundo país europeo más atraído por esta forma de entretenimiento comercial, con un 78%. Los clientes encuentran que comprar online tiene sus ventajas, ya que permite ahorrar tiempo, encontrar ofertas y tener acceso a una variedad amplia de productos que en tiendas físicas.

Los consumidores españoles buscan no solo calidad y variedad sino también los mejores precios, ofertas e información fidedigna sobre el producto o servicio que se aspira adquirir; así como el tiempo de envío o el coste y las políticas de devolución. 

 

Productos que más se exponen mediante Shoppertainment

Según un estudio de AliExpress, los productos estrellas para los consumidores en los canales de Shoppertainment en Europa, son aquellos englobados en las categorías de electrónica, moda y cosmética. En España, el top 3 de categorías más populares se repite: la electrónica con 47%, la moda con 43%, y los pequeños electrodomésticos como batidoras, cafeteras o secadores, un 41%.

Este estudio ofrece información para direccionar productos y servicios y permite visualizar otras áreas sin mucha repercusión que bien podrían ser explotadas para innovar o fungir como pioneros en cuanto a su comercialización o venta.


Livestreaming: la estrategia de Shoppertainment más usada en el eCommerce

El livestreaming es una de las estrategias más utilizada en el comercio en línea cada vez que promociona y vende productos en directo. Este tipo de plataforma se diferencia de otras porque suele haber comunicación bidireccional e interactiva con el consumidor. El vendedor hace las demostraciones de los productos en vivo y a la vez puede responder a las inquietudes de los usuarios.

Este formato es uno de los más populares y utilizados por los consumidores en línea. Es instantáneo, permitiendo que los clientes adquieran o contraten los servicios con la inmediatez que produce un clic.


Posibles interesados en esta novedosa forma de consumo

Dependiendo de los enfoques y estrategias que se empleen para vender un producto o servicio, el consumidor puede experimentar la necesidad de adquirirlo aún sin haberlo usado antes. Tal es el posicionamiento del shoppertainment que constantemente se están monitoreando y reevaluando las estrategias empleadas.

El estudio de AliExpress indicó que dos de cada tres encuestados han incrementado sus compras a través de Internet. Incluso, un alto porcentaje manifestó interés por comprar a través de esta nueva forma online llamada shoppertainment. Estos estudios también han permitido perfilar el arquetipo del consumidor europeo, destacándose los siguientes:

  1. Grandes compradores online
  2. Espectadores de vídeos cortos
  3. Campeones sociales
  4. Moderadores online
  5. Siempre online
  6. Espectadores de atracones

Además, señala que los clientes clasificados como “siempre online” representan el mayor porcentaje (19%) para el Shoppertainment; ya que su participación en el comercio livestreaming se aproxima a una media de 23 minutos y suelen ser los más atraídos a efectuar compras no planeadas.

 

Sin dudas, la crisis sanitaria ha potenciado la búsqueda de soluciones alternativas. A medida que el comercio en línea crece, se hace imperativo crear nuevas fórmulas para atraer consumidores. Shoppertainment es una forma de publicidad innovadora con grandes oportunidades de crecer, especialmente para aquellos que sean creativos, se sepan adaptar, apliquen sus talentos y sean capaces de reinventarse constantemente para mejorar la experiencia del cliente y aportar más valor.

La evaluación continua permitirá determinar qué produce engagement. Es importante resaltar que a medida que aumenta el comercio online, los consumidores exigen más transparencia y accesibilidad de productos en plataformas digitales, es por eso que estos valores se deben convertir en una norma.

 


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