¿Qué es el SEO? Posiblemente has escuchado hablar sobre este término o lo has leído algo en la web, pero no tengas del todo claro lo que significa. SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization.
Es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento de un sitio web para entrar en los primeros listados de los buscadores, generar tráfico hacia un portal de cualquier tipo: blogs, webs corporativas o tiendas virtuales; y ayuda a estas últimas a incrementar sus ventas online.
Según el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 realizado por el Observatorio E-Commerce, el 59% de los negocios basados en tiendas online confirman que la principal fuente de visitas de su eCommerce es el SEO, y que una quinta parte de los visitantes (19%) provienen del tráfico directo.
Basado en esto, podemos decir que gracias al SEO triunfar en el mundo del eCommerce es totalmente factible. Y aunque no existan recetas mágicas para obtener un éxito inmediato, hoy en día existen herramientas en Internet para ayudar a impulsar tu tienda virtual, y lo mejor de todo, es que solo necesitarás invertir un poco de tiempo y esfuerzo para lograrlo.
Para entrar en materia, es importante conocer un poco más a profundidad sobre los 3 paso a seguir para consolidar una buena estrategia de SEO para un eCommerce.
Rastreo / indexación
La indexación es la base de cualquier estrategia SEO, ya que gracias a esta es posible indicarles a los buscadores la anatomía de nuestra web, de las páginas que la conforman, y más. Dentro de la indexación debemos:
- Garantizar el acceso a toda la información es primordial. Si tenemos problemas de rastreo por parte de los bots de búsqueda, esto disminuirá el número de URL que serán indexadas y, por lo tanto, nuestras probabilidades de posicionamiento.
- Abrir todas las puertas de entradas posibles a fin de garantizar una captación de tráfico eficiente.
- Ofrecer a los usuarios un tiempo de carga eficaz, 2 a 3 segundos es el tiempo ideal. Si pasa más tiempo, el cliente se cansará e irá a otra web en la que sí sea atendido con rapidez.
- Eliminar del índice de los buscadores aquellas páginas de baja calidad para evitar que posicionen.
- Comprimir el contenido y obtener un hosting de calidad.
- Generar tráfico entre las diferentes paginas del sitio web gracias al uso de enlaces internos
- Trabajar en la profundidad de clics, evitando que el contenido final este a más de 4 clics del home page para que no pierda fuerza en el posicionamiento. Una buena estructura, estrategia de enlaces interno y categorización son la clave para lograrlo.
- Automatizar los Sitemaps, aunque en webs con buena arquitectura no es tan importante.
- Aplicar crawl Budget, se define como la cantidad de páginas que los motores de búsqueda tardan en rastrear tu sitio web. Es básicamente la atención que le dan los motores de búsqueda a tu sitio web.
- Para finalizar, es muy importante que el eCommerce sea responsive, es decir, estar perfectamente optimizado para móviles y otros dispositivos, ya que Google ha implementado el Mobile First Index que principalmente potencia en las SERP a las páginas que mejor funcionen para teléfonos móviles.
Contenido
Una vez que se ha garantizado la correcta entrada y rastreo de los bots de búsqueda, toca trabajar en el contenido de la web.
Esta etapa es sumamente importante, aquí se trabajará en la arquitectura del sitio. Además, se debe asegurar que todo el contenido cumpla las expectativas de la marca y las necesidades de los usuarios, a fin de conseguir un posicionamiento efectivo y capaz de perdurar a lo largo del tiempo.
Algunas claves importantes a la hora de promover el contenido incluyen:
- Mantener el enfoque en la producción de contenido de alto valor. De esta forma, se asegura desde un principio que el contenido brindará las respuestas correctas a todas y cada una de las interrogantes que pueda tener el público objetivo. Igualmente, permitirá ir conociendo qué resulta agradable para los usuarios.
- Analizar el rendimiento del contenido en cada una de las páginas para:
- Identificar debilidades, mejorarlas y afianzarlas en el sitio.
- Encontrar fortalezas y sacarles el máximo provecho.
- Evitar el contenido repetido, ya que genera desconfianza y tedio en el usuario.
Al crear un contenido orientado en el SEO es importante trabajar en estos elementos:
Meta título
Es autodescriptivo, y le indica al lector el tema a tratar en la publicación. Demás está decir que es el elemento más importante, ya que un título mal redactado puede ser dañino para el SEO de tu página.
Meta descripción
Según indica el portal SEMrush, la meta descripción es el espacio que te ofrece Google para captar la atención del usuario y diferenciar tu resultado del resto, es decir, de tus competidores. Esta facilita el trabajo del robot de búsqueda al detallar el contenido, además, atrae a los usuarios con un resumen corto y coherente sobre lo que se va a presentar.
Keywords
Las palabras claves o keywords son los términos que se utilizan para dar un direccionamiento directo a nuestras páginas web y usualmente definen el por qué debemos aparecer cuando alguien hace una búsqueda relacionada. Una palabra clave le entrega un mensaje a Google de cómo debe ser exhibido el contenido cuando el usuario utilice dicho motor de búsqueda.
Si no se lleva a cabo una buena investigación de palabras claves, se termina malgastando tiempo y recursos en vano y, además, el posicionamiento en los motores de búsqueda se ve afectado. Las keywords deben formar parte del meta título y la meta descripción.
Popularidad de la marca
Por último, pero no menos importante, es momento de potenciar y popularizar la marca. La popularidad SEO de un sitio web se basa principalmente en la creación de contenido original y de calidad, que hable del servicio, producto o empresa desde una perspectiva publicitaria, promocional y/o comercial.
El linkbuilding permite afianzar la autoridad de una marca. Consiste en hallar en otros portales enlaces que lleven a los usuarios a tu web. Sin embargo, el posicionamiento o PageRank sube si el sitio es enlazado desde portales de calidad, factor con mayor importancia que la cantidad. Aparecer en páginas relevantes hará que la marca también transmita valor.
Son muchísimas las estrategias de linkbuilding que se pueden aplicar para conseguir ser enlazado en blogs o en medios de comunicación especializados en la temática. Actualmente, existe un compañero ideal para lograr una gran difusión: las redes sociales. Con ellas, aumentar el alcance del contenido generado en la web es sumamente sencillo, solo se debe generar material de menor volumen que se considere ideales para impulsar tu marca mediante social media.
Para conseguir un posicionamiento correcto, se debe establecer una fuerte estrategia SEO, capaz de abarcar los temas y usuarios de interés. La web debe estar 100% optimizada y ofrecer siempre contenido de calidad.
Una serie de consejos finales para lograr el éxito abarca: evitar el contenido duplicado, enfocarse en la originalidad y diferenciarse de la competencia. Crear un listado de palabras claves que ayuden a identificar tu negocio, que tengan un gran número de búsquedas y que sean relevantes para que el potencial cliente visite la página y se quede en ella. Usar las redes sociales con inteligencia para dar a conocer tu marca, no la sobrecargues de contenido, es mejor la calidad antes que la cantidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario