miércoles, 26 de agosto de 2020

Técnicas de marketing para impulsar un eCommerce

El eCommerce, también conocido como comercio electrónico, es el sistema de compra y venta de productos o servicios que usa Internet como medio principal para sus transacciones. Desde el inicio de la pandemia, el eCommerce ha experimentado un crecimiento extraordinario. Muchos son los negocios que se han lanzado a la venta por Internet. Esa gran oferta es también principal razón por la cual hacerse notar entre tanta oferta virtual se ha vuelto cada vez más complejo y a la vez más necesario.



Quienes ya tienen una noción básica sobre el “eCommerce” o ya poseen su tienda en línea, pueden hallar a continuación las técnicas imprescindibles que buscaban para para sobresalir y triunfar en el mundo de las ventas por Internet.


Social Media Marketing

El Social Media Marketing se podría definir como una clasificación del marketing realizada a través de los diferentes medios sociales. Consiste en la construcción de la imagen de un negocio con la ayuda de dichos medios, con el fin de lograr una interacción con el público comprador sea cual sea el lugar en el que esté.

Y he aquí el por qué esta puede llegar a ser una de las mejores técnicas para tu emprendimiento; todos sabemos que el trato con la clientela es de suma importancia y en ocasiones esto puede definir la derrota o victoria de una tienda virtual. Un buen cliente, feliz y satisfecho, puede hacer que una marca poco reconocida se viralize en las redes sociales en un corto periodo de tiempo.

La retroalimentación recibida mediante las RRSS también es vital, ya que con ella se puede saber qué aspectos o puntos se pueden mejorar. Y aunque se pueda utilizar cualquier red social, hay que considerar cuál es la favorita de la clientela objetivo y adaptarse a esta para así obtener mejores resultados.


Colaboraciones con aliados

Está técnica consta de formar una relación con algún influencer o marca, con el fin de que la compañía se dé a conocer mucho más. Esta técnica puede ir estrechamente relacionada con la mencionada anteriormente.

Existen varias alternativas de colaboración. Se puede trabajar con algún cliente importante, llegando a un acuerdo que beneficie a ambas partes, ya sea económico o intercambiando publicidad por productos/servicios de su interés. La otra alternativa es aliarse con una marca para así trabajar en conjunto y ambas crecer de manera simultánea.

Ten en cuenta qué tipo de alianzas haces y qué alcance tendrá dicha colaboración, sobre todo con los influencers, ya que si no eliges al indicado puede salir más caro, resultando en una pérdida de potenciales ganancias que impactará tus resultados. Por ello, paciencia, dedicación y buen criterio es lo que se necesita al momento de buscar la persona correcta.


Marketing de Contenidos

La creación de contenido digital para la clientela objetivo es una tarea sencilla pero que requiere de constancia para que este dé sus frutos, además, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Priorizar que el producto que se desea vender, es decir, el que los clientes quieren consumir, y crear contenido sobre este.
  • Como se mencionó anteriormente, conocer a la clientela lo máximo posible, para así implementar la estrategia de marketing más adecuada y efectiva.
  • Crear contenido atractivo, fácil de digerir y, sobre todo, único.

Una gran idea es crear guías sencillas de lo que se quiera vender, tal vez un blog, que son muy buscados y de mucha ayuda para aclarar dudas, o un podcast y o videos tutoriales, los cuales han ganado gran popularidad últimamente.


Posicionamiento SEO


Quizás te hayas preguntado por qué al consultar un motor de búsqueda, sea cual sea el que usemos, aparecen determinadas páginas primero que otras. Podemos mejorar este  posicionamiento en las SERPs (Serch Engine Results Page) de nuestro eCommerce si aplicamos correctamente técnicas de  Search Engine Optimization (SEO). Al hacerlo de la manera adecuada favorecemos que el buscador que clasificar los contenidos en base a su relevancia y a la experiencia del usuario, elija mostrar nuestra página por encima de las de nuestra competencia.

Conocer a fondo cómo funciona el SEO es complejo. En nuestro artículo anterior Los 3 pilares del SEO para un eCommerce desarrollamos algunos de los conceptos básicos. pero en esencia sus elementos mas destacados son:

  • Primero que nada, debemos hablar sobre la indexación, que es la labor que hace Google de revisar el contenido de las páginas web, detectando nuevas páginas siguiendo sus enlaces y dándoles el posicionamiento correspondiente en sus resultados de búsqueda según el cumplimiento de ciertas características.
  • Dicho posicionamiento dependerá en gran medida en la calidad de el contenido, por lo que se debe priorizar esfuerzos al momento de realizarlo. Usar buenos keywords, meta título y meta descripción, así como una estructura del contenido escrito orientada al SEO. Además de crear contenido cada cierto tiempo, también es recomendable actualizar o refrescar los más antiguos.
  • Los enlaces entrantes es otra de las principales variables que los buscadores usan para asignar una puntuación a nuestra página. cuantas mas páginas con puntuación alta apunten a nuestro contenido mejor sera nuestro posicionamiento en las SERPs
  • Lo último será la popularidad de la marca. Las marcas más populares tienden a aparecer en sitios webs con muchas entradas y bien posicionados gracias al uso de estrategias de consolidación de su nombre. Los buscadores tienen en cuenta y valoran mucho si mucha gente elige nuestra página en sus resultados cuando realizan una búsqueda. Esto, sin duda, es muy bueno para el crecimiento de la tienda virtual, se logra principalmente si el contenido que presentamos es de calidad y con estrategias de copywriting sobre las que hablaremos en futuros artículos.


Search Engine Marketing (SEM)


Al ver sus siglas es casi seguro que la relacionaremos con el SEO, y es que la verdad, tienen mucho en común. A diferencia de SEO, el SEM (Search Engine Marketing o marketing de buscadores) genera apariciones en los motores de búsqueda en forma de publicidad pagada. Esto con el fin de presentar una marca o producto en específico (por ejemplo, las publicidades que podemos ver en Google), para un público determinado.

De cierto modo, puede ser mucho más fructífero que el SEO, ya que da resultados más inmediatos, pero no implica que se deba deja de usarlo. Separados pueden darte muchos resultados positivos y juntos, evidentemente, obtendrás mejores efectos.


Email Marketing

Consiste en enviar correos electrónicos ofreciendo productos o servicios a clientes que previamente han dejado sus datos y están dispuestos a saber de la marca. Algo fácil de hacer, que llevará su tiempo, pero también nos puede dar excelentes resultados. Esta técnica tiene increíbles ventajas, por ejemplo:

  • Mantener contacto con los clientes, pudiendo recibir opiniones sobre el servicio o producto que este haya comprado.
  • Permite mantener la atención del cliente, ya que es muy común revisar nuestros correos electrónicos poco después de despertarnos. un momento ideal para hacer llegar a potenciales clientes nuestras ofertas más atractivas.
  • Recaudar información y opiniones de manera masiva, en cuestión de unos cuantos clics.


Video Marketing

Se trata de la creación de un contenido interesante y llamativo para el público al que se desea llegar, usando de manera inteligente las artes audiovisuales. Crear contenido a través de vídeos cortos ha sido un boom para las marcas, que han sabido aprovechar la tendencia actual muy marcada por el gusto generalizado hacia el contenido efímero que ha demostrado la generación Z, presente en casi todas las redes sociales.

Un estudio reciente realizado por Hubspot, indica que un 81% de las marcas están realizando Video Marketing. Así que, merece la pena tenerlo en cuenta.

Si se planea impulsar una marca incipiente con esta técnica, es importante ser siempre constante en las publicaciones y ser conciso con lo que se ofrece. Y si ya se tiene un público fijo y solo se quiere agregar esta estrategia al repertorio, hay que estudiar la audiencia, y usar sabiamente las herramientas para hacer vídeos que llamen la atención de los seguidores.


Publicidad


Una labor primordial en el mundo de los negocios físicos y digitales. Puede decirse, que es la base de todo. La publicidad siempre llega de alguna manera a las personas. Por ello, es conveniente hacer la mejor publicidad posible, teniendo en cuenta también las técnicas anteriormente mencionadas.

Una de las redes más comunes para la publicidad son Facebook e Instagram. Usándolas de manera correcta, se puede impulsar la marca y las ventas rápidamente.  Puede que invertir en publicidad genere un nuevo costo, pero una sola inversión prudente e inteligente en estas plataformas, puede significarlo todo.

 

Si bien se han descrito las diferentes estrategias para llevar un eCommerce al siguiente nivel gracias al marketing, hay que tener muy claro las prioridades y definir cuáles de estas funcionan mejor para cada caso en particular.

Lo primordial es identificar el público al que nos dirigiremos estudiar el uso de palabras claves para dominar el SEO y posicionarnos lo mejor posible en los motores de búsqueda, haciendo pequeñas inversiones, ya sea en influencers o en anuncios para maximizar nuestro alcance.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario