Mi tienda online no vende: 6 posibles causas y sus soluciones

En líneas generales, todos lo que han tenido la oportunidad de lanzar un proyecto comercial o personal a través de una tienda en línea, se han visto alguna vez en la dura situación en la que no logran vender ningún producto, o venden muy pocas unidades. Una amarga situación que puede conllevar a la necesidad de abandonar el sitio web. 



La mayoría de los negocios online no salen adelante.  Y es muy común para todo nuevo emprendedor pensar que un eCommerce tiene la capacidad de vender por si sola, por sus características y su posicionamiento. Esto sin duda, es un grave error. Y es que, para mantener una tienda online, se requiere de esfuerzo, inversión, constancia y la aplicación de todas las estrategias pertinentes para que el objetivo de vender se pueda alcanzar con éxito.

Además, existen otras 6 posibles causas por las cuales una tienda online no logre vender suficiente, como detallaremos a continuación. Una vez desglosadas, también nos enfocaremos en abordar las soluciones adecuadas para que tu negocio empiece a ser rentable.


1. Tu público no se lleva una buena primera impresión


La primera impresión lo es todo. El diseño de una tienda online es la estructura que sostiene las visitas, las compras, y finalmente, la retroalimentación del cliente. Además, la web debe ser sencilla e intuitiva, facilitando la navegación y la usabilidad.

Soluciones:

  • Fichas del producto: A pesar de ser muy laborioso, se debe realizar fotos de productos originales, totalmente reales, que reflejen la verdadera utilidad que ofrece dicho artículo. También se debe cuidar la información, composición, beneficios y características. Por último, se tiene que esclarecer los gastos de transporte, garantías, periodo de devolución y porcentajes de descuentos.
  • Tu alojamiento web (web hosting) no tiene que ser lujoso o muy caro. Basta con que funcione como es debido.
  • La web debe contar con una serie de características (SEO) para que Google pueda posicionarla correctamente.


2. Las experiencias de navegación y de compra de tu tienda no son óptimas


El éxito de un eCommerce no reside únicamente en la calidad de sus productos, sino también en la experiencia del usuario en el entorno de venta. Este debe permitir que todos los visitantes se sientan a gusto y satisfechos, de manera que no tengan razones para desear abandonar el sitio. Lógicamente, mientras mayor sea el tiempo de permanencia de un usuario, mayores serán las probabilidades de vender.

Soluciones:

Cuando se trata de venta online al por menor, el contacto con el cliente o con el potencial cliente debe ser prioritario. Acompañar, comunicar y potenciar la relación con el usuario durante su permanencia en la tienda online, es importante para brindarle una excelente experiencia de compra.

En Internet se pueden implementar múltiples herramientas para facilitar la atención al cliente, esenciales para optimizar la comunicación, responder dudas, y aceptar sugerencias u opiniones. Además, se debe tener un contenido sólido, que sea informativo y llamativo, para que el cliente no sienta aburrimiento al navegar por tu tienda online. Una estrategia interesante para potenciar ventas entreteniendo a tus clientes es el Shoppertainment.


3. Sin visitas, no hay ventas


Una pregunta simple responde muchas dudas: ¿Mi sitio web es fácil de encontrar? Entre las principales razones por las cuales no se consiguen ventas en una tienda virtual está la escasa visibilidad. Por eso, se debe hallar la forma de que al sitio web lleguen visitas cualificadas o una audiencia mínima viable, interesadas en los productos y/o servicios que allí se ofrecen.

Soluciones:

  • Para este fin, es primordial trabajar en la estrategia de contenidos (manteniendo calidad, antes que cantidad), de posicionamiento web, SEO y SEM. Además, se deben ir trabajando en paralelo las redes sociales y otras estrategias como el email marketing. También pudieran explorarse ciertas estrategias publicitarias, que le permitan al negocio conseguir ventas tanto a corto como a largo plazo.
  • Se necesita alcanzar la primera página de Google. Los estudios demuestran que la segunda página solo recibe un 0.85% del tráfico. Los buenos posicionamientos por contenidos son vitales para que cualquier eCommerce tenga éxito.


4. Tienes visitas, pero nadie compra


Existen muchas causas por las que las personas no realicen una compra en un eCommerce. Pero todas están directamente relacionadas con la capacidad de desarrollar una relación con tus leads o de generar confianza con tus potenciales clientes antes de que se produzca una venta.

Soluciones:

  • Ofrecer un proceso de compra totalmente seguro: se debe hacer visible un número de contacto directo, los comentarios de clientes anteriores, y las opiniones y reseñas sobre alguno de los productos y servicios, si las hay. También es necesario construir una serie de garantías y políticas de devoluciones claras, que satisfagan las necesidades de los consumidores y les generen la confianza que necesitan para poner su dinero en tu tienda.
  • Fideliza con ofertas especiales: se debe aprender a lanzar promociones para la captación de nuevos clientes. En otras palabras, incentivar a la audiencia a que compre en la tienda online a través de descuentos de fidelización, cupones de descuentos o las típicas promociones de “invita a un amigo”.
    ¿Tienes productos viejos o difíciles de vender en stock? Ofrece incentivos, ofertas 2x1 que revaloricen el interés del cliente por tu tienda. Al mismo tiempo, podrás recuperar el capital previamente invertido, el cual sirve para futuras inversiones en marketing o de inventario de productos que si hayan tenido éxito.
  • Optimiza tu oferta: busca tus productos o servicios en las páginas de la competencia, Google es una buena herramienta. Asegurate que estás aportando valor. Quizás necesites reducir tu margen o aumentar tu oferta buscando algún nicho que no esté demasiado explotado.


5. Los clientes no repiten compras

Si se observa que la tienda en línea tiene tráfico, se logra vender a esos visitantes, pero no se convierten en usuarios recurrentes, es de esos casos donde se deben hacer autopreguntas. Por ejemplo, cuestiónate si los servicios de entrega puerta a puerta están funcionando bien, si se tiene algún problema de atención al cliente o si las estrategias de ventas y de marketing implementadas son las correctas.

Según un estudio presentado por profesores de IE University, llamado ““Barómetro de Fidelización IE-InLoyalty 2018: el Reto de la Fidelización de Clientes visto desde las Empresas Españolas”, cuesta 6 veces más captar un nuevo cliente que fidelizar uno actual. Esto nos hace ver que se debe dedicar más tiempo a que los clientes actuales sigan comprando en la tienda, ya que sería la estrategia más inteligente para incrementar las ventas a corto plazo.

Soluciones:

  • Se tiene que tomar el tiempo prudente para conocer a la audiencia y entender cuáles son sus necesidades, involucrarse en el proceso y ofrecerle contenidos que aporten valor a sus vidas y a tu marca.
  • Utilizar técnicas de venta cruzada y no dejar de lado las estrategias poscompra, entre ellas: el upselling, que implica ofrecerle al cliente un % de descuento en un segundo producto a la hora de procesar la compra, o cross-selling, es decir, ofrecer un producto complementario según lo que el cliente esté llevándose.
  • Implementar técnicas para fidelizar en tu tienda, como: remarketing con publicidad, el newsletter con descuentos semanales.


6. Tu sitio web no es Mobile friendly

Según un informe realizado por Google, el 27% de las búsquedas en este motor se realizan a través de smartphones. Es por eso que el diseño de tu tienda debe ser capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice, cualidad conocida como responsive. De esta manera, se consigue acceder a una gran parte del mercado y muy posiblemente esto incrementará las ventas.

Soluciones:

Existen un par de herramientas excelentes de Google denominadas “Mobile-Friendly” o “Webmaster Tools”. Estas permiten introducir el URL del sitio y analizarlo, para posteriormente comunicar si el mismo se adapta a cada uno de los dispositivos existentes correctamente. De ser negativo la respuesta, el sistema automática planteará aspectos claves para poder poner en forma la página web.

 

Cada día que pasa, la expansión de la red continua creciendo sin límites a la vista. Compras y compras se hacen diariamente en todo el mundo. Por ello, abrir un comercio electrónico supone añadir un nuevo canal comercial al mercado online, en donde no solo se puedan conseguir nuevos clientes. también se pueden satisfacer necesidades de personas a lo largo y ancho del planeta.  A pesar de que el proceso pueda ser duro y no se logren conseguir ventas al principio, desesperarse no es una opción. Por el contrario, hay que implementar todos aquellos recursos y estrategias que nos ayuden a alcanzar la via del éxito.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario