martes, 2 de febrero de 2021

Las 10 mejores herramientas para analizar a la competencia

Conocer cuál es nuestro posicionamiento en el mercado, es decir, el lugar que ocupamos con respecto a la competencia, es un punto de partida esencial para plantear las estrategias de marketing online de nuestro negocio.

Contar con oportunidades e ideas a materializar puede no ser suficiente si no sabemos qué está haciendo nuestra competencia, es probable que nuestra cuota de mercado se vea severamente afectada a pesar de nuestros esfuerzos para ampliarla. si esto es así, debemos plantearnos dos grandes interrogantes: por qué y cómo.


¿Por qué analizar a la competencia?

Razones son muchas, pero principalmente debes hacerlo, ya que:

  • Es una manera de hallar fallos y debilidades, tanto de nuestro negocio como de los suyos. Estudiar a los rivales nos aportará información relevante de lo que pueden estar haciendo mal, y a su vez, si lo comparamos con nuestros procesos, tendríamos la capacidad de encontrar problemas en nuestra manera de trabajar.
  • Al analizar a la competencia, también estudiamos el sector en el que nos estamos desarrollando, las empresas que están involucradas y todas las opciones que nos ayudarán a sobresalir.
  • Estudiar a los competidores nos servirá para entender a nuestra clientela, sus necesidades y deseos. Así, podríamos mejorar el vínculo con los clientes e incrementar la experiencia del usuario.


¿Cómo analizar a la competencia?

Para poder analizar a nuestra competencia es importante plantear y resolver estas tres preguntas:


¿Quiénes son mis competidores actuales?

Son todas aquellas marcas o negocios que ofrecen un servicio o producto que satisfarán las mismas necesidades o que resolverán los mismos problemas que mi negocio. Y que además, se dirija a tu mismo consumidor ideal. De igual forma, es especialmente importante considerar el alcance geográfico y el segmento del mercado al cual se dirigen.

Por ejemplo: Si tu empresa vende cepillos de diente de materiales ecológicos, no deberás preocuparte tanto por quienes vendan cepillos de dientes eléctricos, ambos negocios se están enfocando en segmentos diferenciados del mercado.


¿Qué información es relevante?

En internet podremos encontrar una gran cantidad de información, solo es necesario dar con fuentes fiables y con las herramientas correctas que nos permitan analizar la competencia. Por eso, antes de realizar una búsqueda exhaustiva, es primordial saber cuáles son los datos más relevantes en función de nuestros objetivos.

Por ejemplo: tipo de publicidad e inversión que realizan, posicionamiento SEO, seguidores en RRSS, palabras claves que usan, cuáles son sus ventas anuales...


¿Dónde obtener esa información?

Puedes extraer la información abierta que tus competidores le ofrecen a sus clientes a través de sus sitios web, redes sociales, blog, newsletter y más. También te puedes ayudar utilizando las herramientas de análisis más eficientes para estudiar tu mercado y competidores.


10 herramientas para analizar a la competencia

Tienes al alcance de tu mano varios instrumentos que te ayudarán a identificar y evaluar las debilidades y fortalezas de tus competidores, y así usar esta valiosa información para favorecer tu crecimiento. Entre ellas, destacamos:


1.      Boardfy

Boardfy

Esta herramienta solía formar parte de la empresa Predomina y era de uso interno. Tenía la capacidad de monitorear los precios de sus competidores y aplicar las mejores estrategias en sus negocios online. Pero al darse cuenta de que tenían un recurso tan eficiente en sus manos decidieron comercializarla. En general, esta herramienta te permite conocer quién vende tus productos y a qué precio, hasta te notifica quien sube y baja los precios en sus eCommerce.


2.      Quick Search

El motor de búsqueda Quick Search les brinda a los usuarios una descripción rápida y concisa de tu marca en línea. Ofrece una gran cobertura de las redes sociales, blogs, foros y sitios web de noticias. Además, podrán monitorear en tiempo real las conversaciones que rodean a tu negocio, los influencers que hablan sobre ti y las últimas tendencias de tu industria.

Debido a que esta herramienta trabaja en tiempo real, podrás ingresar distintas marcas, a tus rivales, y comparar aspectos con una alta precisión. También podrás acceder a la demografía de la audiencia, ubicación, genero, menciones y más. Por si fuera poco, esta herramienta cuenta con filtros que permiten profundizar entre las tendencias y encontrar las historias que están moviendo el mercado en ese momento.


3.      WooRank

WooRank

WooRank es una herramienta de marketing digital y a su vez, un verificador SEO, ya que escanea tu sitio web a fin de darte una auditoria de tu SEO. WooRank te permite agregar a 3 competidores, a fin de que realices una comparación detallada sobre:

  • Optimización del sitio y usabilidad.
  • Uso de Keywords.
  • Participación en las RRSS.

Al agregar a tus competidores, la herramienta puede brindarte información sobre sus estrategias de marketing, objetivos, y prioridades. WooRank te ofrece una prueba gratuita de 14 días para que te vayas familiarizando con su plataforma. Luego podrás escoger algunos de sus planes mensuales (a partir de 59,99 USD) para seguir utilizándolo.


4.      SEMrush

Esta es una de las mejores herramientas para analizar a la competencia que existe en el mercado. Es un recurso todo en uno de marketing digital que cubre SEO, investigación de palabras, Keywords, PPC, redes sociales, análisis de data, contenido, relaciones públicas y más. Este software contiene +30 modalidades que permiten analizar 3.7 billones de keywords y 4 trillones de Backlinks. 

 Las características del análisis de la competencia incluyen:

  • Descubrir competidores orgánicos.
  • Encontrar las mejores Keywords de la competencia.
  • Encontrar sus estrategias y presupuestos.
  • Analizar textos publicitarios, Keywords y los anuncios gráficos.
  • Hallar nuevos competidores en los anuncios de Bing y AdWords.
  • Conocer la lista de productos con mayor alcance y aceptación.

SEMrush cuenta con 3 planes diferentes: Pro, Gurú y Empresarial. Cada uno ofrece distintas características. Escoge aquel que se adapte más a las necesidades de tu negocio.


5.      Google AdWords

Google AdWords

Con esta Google AdWords, podrás encontrar nuevas palabras claves en los sitios web de tus competidores y en la red. Es una excelente herramienta para estar al día con las tendencias de Keywords y así, mejorar las campañas de búsquedas y asegurar que el contenido de tu tienda este totalmente optimizado.

Esta herramienta es totalmente gratuita, solo necesitas registrarte aquí y empezar a aprovecharla.


6.      Minderest

Minderest

Es una plataforma que se especializa en el seguimiento y perfección de precios de productos y servicios ofrecidos mediante e-commerce. Su funcionamiento consiste en rastrear los precios de la competencia para minoristas y fabricantes. La información incluye informes detallados sobre los distintos precios, algoritmos de precios exportación y almacenamiento de datos, integración ERP y demás manejados por los competidores.

Antes de trabajar con esta fabulosa herramienta, asegúrate de pedir un demo de su funcionamiento para explorar todos los aportes que puede brindarle a tu negocio.


7.      SimilarWeb

SimilarWeb

Esta plataforma de análisis recopila datos sin procesamiento, los limpia, los organiza, los procesa mediante algoritmos y luego finaliza las estadísticas para brindártelas directamente. Permitirá monitorear los movimientos de la industria, revelar las estrategias de tus competidores en línea, así como también comparar las características de tu marca con las de la competencia.

Lo más destacable de este recurso es que podrás hallar potenciales socios o clientes, ayudará a identificar todas aquellas tendencias emergentes e incluso, te dará una perspectiva clara de lo que quiere el consumidor.


8.      Ryte

Ryte

Es una herramienta bastante completa. En ella podrás planificar, desarrollar y gestionar la calidad de todo el contenido de tu sitio web, investigar y corregir posibles problemas de tu página, así como evaluar y potenciar el rendimiento de la misma. Todo esto con el único objetivo de aumentar el tráfico web orgánico.

Ryte es totalmente gratuito, y al igual que Minderest, también podrás pedir un demo de sus funcionalidades antes de trabajar con ella.


9.      Moz

Moz

Es uno de los softwares más eficientes a la hora de monitorear el SEO de una página web o una red social. Puedes usar la versión de pago o gratuita, todo dependerá de cuántas herramientas desees utilizar. Una de las funciones principales de Moz es analizar a la competencia y ver cómo se están posicionando en el mercado, qué enlaces poseen o conocer la autoridad de su web.


10.   Majestic

Majestic

Majestic es un software ultra desarrollado capaz de rastrear cantidades ingentes de datos en pocos minutos. Su algoritmo te permite analizar, examinar y mapear el internet para realizar una base de datos comercial de Link Intelligence. Esto significa que podrás:

  • Obtener un análisis exhaustivo de enlaces externos utilizados por tus competidores.
  • Analizar backlinks y la cantidad de enlaces de dominio que ellos utilizan para encontrar el rendimiento de sus eCommerce.
  • Comprender cómo se mueve el ranking de búsqueda.
  • Entender tus propios perfiles de enlaces y optimizar tus datos a la hora de monitorear los sitios web de la competencia.

 

Antes de culminar, te damos los siguientes consejos finales:

  • Anticípate. Estudia los posibles movimientos de tus rivales directos o de todas aquellas necesidades que puedan surgir en el mercado.
  • No te olvides de la competencia indirecta. Existen negocios que a primera vista no parecen ser competencia. Por ejemplo, si somos una marca de refrescos, nuestra competencia indirecta podría ser una marca de jugos, que se vende como una alternativa mucho más saludable. No lo dejes pasar, analiza todas aquellos competidores directos o indirectos que consideres puedan ser tus rivales comerciales.
  • Este trabajo nunca termina. Los datos que se recopilan en el estudio de la competencia pueden volverse obsoletos a medida que transcurre el tiempo. Siempre debes ir en constante evolución. Analizar, estudiar y desarrollar nuevas estrategias es un proceso que no termina nunca.

 

Al final, el éxito de tu tienda online no solo dependerá de la estructura que esta tenga. Gran parte se deberá al tiempo y la constancia que le dediques, así como al cuidar el más minino detalle en su transformación. Por último, mantente actualizado con las últimas tendencias tecnológicas a fin de siempre impulsar tus ventas.

 

Al final, el éxito de tu tienda online no solo dependerá de la estructura que esta tenga. Gran parte se deberá al tiempo y la constancia que le dediques, así como al cuidar el más minino detalle en su transformación. Por último, mantente actualizado con las últimas tendencias tecnológicas a fin de siempre impulsar tus ventas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario