domingo, 17 de enero de 2021

WooCommerce Vs PrestaShop Vs Shopify ¿Cuál es la mejor plataforma?


El mundo del eCommerce actual sigue su rumbo y continua desarrollándose de manera imparable. En la actualidad existen un gran numero de soluciones, tecnologías y plataformas que nos permiten gestionar de manera más sencilla una tienda online. De hecho, semejante variedad puede resultar abrumadora, dejándonos sin capacidad para elegir adecuadamente que plataforma escoger para nuestro proyecto.



Si estamos pensando en crear un eCommerce, es sumamente importante que nos asesoremos bien de las principales características, ventajas y desventajas que cada plataforma pueda brindarnos.

Comenzar una tienda en línea requiere tiempo y dedicación. No es simplemente escoger el nombre y decidir qué servicios y/o productos vender. También es imprescindible trabajar en el marketing digital y demás estrategias que ayuden a impulsar tu negocio. Por eso y por otras muchas razones que veremos en este artículo, es fundamental elegir la plataforma adecuada para evitar trabajar innecesariamente en migraciones a futuro.


PrestaShop


Para quienes buscan ahorrar, esta es una opción excelente para comenzar una tienda en línea. PrestaShop te permite configurar tu espacio en pocos minutos sin necesidad de pagar tarifas, ni porcentajes de ingresos. Lanzada al mercado en el año 2007, es la opción por defecto para muchas pequeñas y medianas empresas.

Entre sus más de 500 funciones, ofrece la posibilidad de mejorar los procesos comerciales e incrementar las ventas. Un punto fuerte de PrestaShop es que se maneja por código abierto, permitiendo hacer modificaciones en la tienda sin limitación alguna. En definitiva, esta plataforma es una excelente opción para quienes buscan iniciarse en las ventas en línea con un presupuesto ajustado.


Ventajas

  • No existen tarifas por registro, ni tarifas mensuales para comenzar a utilizar PrestaShop.
  • PrestaShop ya viene totalmente traducido en 65 idiomas, por lo que se puede crear una tienda online con multilenguaje o integrarle tu propio traductor. Esto facilita el lanzamiento del negocio virtual en otros países.
  • Su interfaz es intuitiva y muy fácil de usar. Solo se necesita conocimiento técnico básico para poder utilizar esta fantástica plataforma.
  • Es sencilla de configurar para mejorar el SEO.
  • Tiene un alto nivel de personalización, permitiendo agregar o eliminar características según las preferencias de cada vendedor, adaptándolas a los requisitos de su negocio.
  • Se pueden exportar productos desde Amazon, eBay y otros.

 

Desventajas

  • Al ser una plataforma de auto hosting, hay que pagar alojamiento web.
  • El tablero de PrestaShop es más limitado con respecto a otras plataformas de eCommerce.
  • Aunque tiene plantillas y aplicaciones gratuitas, es recomendable comprar una plantilla más personalizable y multifuncional para lanzar una tienda exitosa.
  • La atención al cliente no es gratuita. Si necesitas asistencia, el plan más económico ronda los $249 y solo te ofrece 3 horas de asistencia y cobertura durante un mes. Su opción "deluxe" ofrece 20 horas de soporte y cobertura durante un año por $1.399.


Precios

A pesar de que PrestaShop es una plataforma gratis, los costos de hosting promedian unos $200 anuales. Además, tendrás que adquirir el certificado de SSL, ya que este te permitirá proteger los datos de tus clientes y mejorar tu posicionamiento web. Esto tiene un costo aproximado de $60 anuales.


WooCommerce

La plataforma WooCommerce también es otra de las más usadas y populares. Esta se comporta como un plugin que te permitirá crear tu negocio en línea sobre WordPress. Es una buena opción para quienes ya cuentan con una página web sobre WordPress. En este caso, se pueden aprovechar los plugin preinstalados en dicha página para configurar la tienda virtual sin ayuda de un programador.


Ventajas

  • Existen centenares de plantillas gratuitas que te permitirán personalizar tus productos y/o servicios.
  • Es muy fácil de instalar y de usar ya que está basado en WordPress.
  • No requiere que tengas un hosting dedicado; se puede pagar un hosting compartido, ya que es más que suficiente para que este funcione.
  • Si ya posees un Blog de WordPress e instalas WooCommerce, podrás tener acceso y editar todo el contenido del sitio
  • Se puede usar el plugin “Yoast SEO” para agregar meta descripciones. Esto mejorará tus posibilidades de posicionamiento web en los motores de búsqueda.


Desventajas

  • No es nativa de eCommerce. Es más bien un complemento de WordPress y funciona en base a él, por lo que siempre puede acarrear algunas restricciones.
  • Posee muy poca seguridad contra ataques de malware, spyware y más, ya que WordPress en si no es tan seguro.
  • Para ampliar las funcionalidades de tu negocio en línea, es recomendable comprar algunos plugins de pago.


Precios

Teóricamente, WooCommerce es gratuito, ya que se encuentra anclada a WordPress. Sin embargo, al igual que PrestaShop, se deben tener en cuenta algunos gastos adicionales como el hosting, el certificado de SSL, dominio, extensiones (procesadores de pago online) y plugin adicionales. Estos servicios son adquiridos con terceros, por lo que sus costos son totalmente variables.


Shopify

Es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. Goza de una excelente reputación entre los internautas y una gran cantidad de seguidores. Esta empresa canadiense fue lanzada en el año 2006 y actualmente ha activado más de un millón de tiendas.

Shopify es una plataforma simple y dinámica que permite crear una tienda online en pocos pasos. Su interfaz además de ser muy diversa, ayuda a organizar los productos, personalizar todo el diseño de la tienda y aceptar distintas formas de pago, entre otras funciones.

Crear un negocio en línea con Shopify no tiene nada de complicado. Sin embargo, para quienes no cuenten con el tiempo o los recursos para hacerla, también está la opción de adquirir una tienda ya existente en su mercado llamado “Exchange”.


Ventajas

  • Shopify es drag-and-drop, lo que facilita la edición de los temas, la configuración de las paginas, productos y categorías. Además, incluye muchos recursos para terminar el diseño de la tienda.
  • No es necesario que el usuario tenga habilidades de programación para usar Shopify. Cualquier persona puede agregar productos y vender en un par de pasos de manera rápida y eficaz.
  • Posee +100 plantillas, tanto de pago como gratuitas. Se puede elegir la que más se ajuste a tus necesidades y al look & feel de tu marca.
  • Tiene una aplicación móvil que permite administrar tu negocio online desde cualquier rincón del planeta. Se puede actualizar, gestionar pedidos, contactar con los clientes y gestionar inventario.
  • Shopify se encarga de manejar todos lo referente a mantenimiento, seguridad y hosting, garantizando así que tus clientes tendrán una experiencia de compra rápida, agradable y segura.
  • Soporte técnico/al cliente 24 horas al día, los 7 días a la semana. Puedes comunicarte con ellos por teléfono, chat en vivo o a través de un email.
  • La plataforma ofrece a sus nuevos usuarios una versión de prueba gratuita durante 14 días. Esto te permite probar el servicio y ver si es lo que realmente necesitas.

Desventajas

  • Dependiendo del plan, se debe pagar una pequeña comisión para utilizar las pasarelas de pagos como PayPal. Esa comisión no debería exceder el 2% para el plan básico.
  • Aunque Shopify ofrece unos 10 temas gratis, las mayoría de las tiendas con exito cuentan con plantillas premium más personalizables, y esto aumentaría el coste inicial.
  • Esta plataforma utiliza un lenguaje patentado de codificación denominado “liquid”. Eso significa que no se puede modificar porque no es de código libre.

Precios

Shopify ofrece varios planes dependiendo de las necesidades y el presupuesto de los proyectos. Estos planes son:

  • Básico: 29 USD al mes
  • Shopify: 79 USD al mes
  • Advanced: 299 USD al mes
  • Shopify Plus: Este es para tiendas con elevados volúmenes de venta
  • Lite: 9USD al mes (Aquí podrás vender en Facebook usando el botón de comprar)


Entonces, ¿cuál elegir?

En general, existe una gran variedad de criterios a considerar para definir la plataforma adecuada para cada tienda en línea. En Hawkers por ejemplo usamos Shopify, pero cada plataforma tiene sus puntos fuertes y desventajas. Es tarea de cada uno analizar todas y cada una de las funcionalidades que cada una pueda ofrecerte, recordando que el objetivo siempre será conseguir crecer las ventas y satisfacer a tus clientes.

A la hora de elegir la plataforma ideal, hay que tomar en cuenta ciertos factores:

  1. Precio. Encuentra algo próspero y que se adapte a tus bolsillos.
  2. Experiencia del usuario. Selecciona la plataforma más dinámica y sencilla, que les permita a tus clientes disfrutar mientras navegan por tu tienda.
  3. Soporte y ayuda permanente a tus usuarios.
  4. Los mejores medios de pago

 

Al final, el éxito de tu tienda online no solo dependerá de la estructura que esta tenga. Gran parte se deberá al tiempo y la constancia que le dediques, así como al cuidar el más minino detalle en su transformación. Por último, mantente actualizado con las últimas tendencias tecnológicas a fin de siempre impulsar tus ventas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario