12 maneras de aumentar el tráfico hacia tu web en 2021

Una vez lanzada una tienda online, el siguiente objetivo a conseguir es generar el mayor numero de visitas posible, para exponer nuestros productos y servicios a nuestro publico objetivo lo cual si aumentamos nuestra tasa de conversión se traducirá en una mayor cifra de negocios y será clave para su éxito.

Una eCommerce no tiene la capacidad de atraer un gran volumen de visitas por sí sola, a menos que se lleven a cabo una serie de estrategias enfocadas en:

  • Conseguir visibilidad para que los internautas a los que pretendes llegar sepan que existes y visiten a menudo tu sitio.
  • Que esos visitantes se conviertan en compradores fieles. Cuando sepan de tu existencia empezarán a llegar más y más visitas, y si tu web es atractiva, dinámica y funcional tendrás mayor probabilidad de que esas visitas compren, se conviertan en recurrentes y finalmente se transformen en clientes fijos.
  • Generar confianza entre tus visitantes, para entonces poder aumentar las visitas y ventas gracias a recomendaciones a terceros.
  • Aumentar el valor de la marca.  Mientras más grande sea la lista de clientes, mayor será la confianza y el prestigio que conseguirá tu marca.


Tipos de tráfico web

Antes de implementar las estrategias necesarias para aumentar las visitas a tu solución de eCommerce es importante analizar los distintos tipos de tráfico web que puedes recibir. Entre ellos, se describen:

  1. Orgánico: Son aquellas visitas que proceden del posicionamiento natural de tu página en buscadores como Google.
  2. Pago: Si inviertes dinero en anuncios, sin duda, recibirás tráfico.
  3. Directo: Es el tráfico que se inicia cuando los usuarios introducen directamente alguna de tus URL en la barra de dirección de su navegador de Internet.
  4. Redes Sociales: Se inicia cuando los usuarios visitan tu web a través de los contenidos publicados en cualquier red social.
  5. Marketing de afiliación: Son los clics que tus lectores realizan a través de tus enlaces de afiliados.
  6. Email Marketing: Enviando newsletter semanales podrás adquirir tráfico de aquellos lectores a los que les agrade el contenido de tus correos.
  7. Referencia: Visitas obtenidas gracias a personas que mencionan tu marca en webs, foros o blogs.
  8. Prensa: Compartiendo la URL de tu web en algún periódico digital.
  9. Influencers: Los influencers mueven a grandes cantidades de personas. Contrátalos o llega a un acuerdo para adquirir visitas a través de ellos.
  10. Recomendación: Esto se da cuando algún usuario o cliente recomienda el servicio o el contenido de tu web a terceros.


12 maneras de aumentar el tráfico hacia tu web

Sabiendo cuáles son las diferentes fuentes de tráfico que pueden llegar a tu web, es hora de ampliar información sobre los métodos a implementar para permitir que este crezca. Hay una gran variedad de estrategias, Te invito a que explores la siguientes:


1.Optimiza tu sitio web para búsquedas

Necesitas que tu web:

  • Sea responsiva. Esto significa, que tu página se debe adaptar de manera correcta y automatizada a cualquier dispositivo, sea tableta, ordenador o móvil.
  • Cargue rápido. En un mundo cada vez más impaciente, esperar 10 segundos a que cargue tu web es demasiado. Asegúrate de que tu página este completamente optimizada en ese sentido o perderás muchísimas visitas.
  • Sea visualmente atractiva. La cantidad de tiempo que permanecen las visitas en tu sitio es muy importante para Google. Este te premiaría enviándote más tráfico. Si tu web no es atractiva o llamativa para los usuarios, el buscador lo tendrá en cuenta. Para mejorar esto, debes invertir en una buena plantilla, diseño y branding.


2.Implementa contenido novedoso

El contenido es el motor de cada sitio. Un contenido limpio y de calidad atraerá a muchos usuarios. Además, lo compartirán por ti en sus redes, lo que logrará un mayor alcance. Para mejorar el contenido de tu sitio:

  • Utiliza Keywords: Tu contenido debe basarse en las palabras claves principales. Elige las que sean más relevantes actualmente y que tengan un tráfico muy alto. Siempre puedes usar herramientas como SEMrush que te proporciona un análisis profundo de las palabras claves más importantes en internet.
  • Escribe títulos atractivos: Esta técnica se conoce como copywriting.  Las primeras 10 palabras de tu contenido son más importantes que las siguientes 1000. Si no cuentas con un título que llame la atención, no esperes que se queden a leer el resto. Analiza si el título da una respuesta directa a una necesidad o emoción de tus clientes que invite a que hagan click.
  • No uses palabras largas y oraciones interminables: La claridad y la simplicidad son la clave. La mayoría de los internautas pasan por alto el contenido extenso, solo se enfocan en encontrar la información que realmente necesitan.
  • Contenido informativo: Tu contenido debe aclarar dudas y dar respuestas. Evita cualquier oración de relleno, limita la extensión del tema. Se breve y conciso.
  • 100% ilustrativo: Los lectores huyen de los grandes bloques de texto. Lo ideal sería brindarles elementos visuales, intuitivos e ilustrativos, como videos o imágenes.
  • Tendencia: Estudia qué tema es tendencia o de qué personaje se habla en la actualidad y desarrolla una idea escrita, así podrás simpatizar con una gran audiencia.


3.Estudia a tu competencia

Investiga a tus competidores, encuentra cuáles son las principales fuentes de tráfico de estos. Esto te ayudará a comprender cuáles son los canales que debes priorizar a la hora de elaborar tu plan de marketing.

Siempre podrás utilizar alguna que otra herramienta como Alexa que te permitirá conocer cuáles son las páginas web que se visitaron justo antes de entrar al sitio web de tu competidor.

Si observas que Google es escogido como la primera opción, entonces debes enfocarte en SEO y Google AdWords. Si Facebook es el primero, entonces crea anuncios de Facebook. O si un blog o foro es el que genera más tráfico, siempre podrás colaborar con estos para mejorar tu alcance.


4.Agrega nuevos productos con frecuencia

Uno de los factores que más influye en que los usuarios continúen visitando tu tienda virtual es el contenido novedoso que puedas ofrecerles. Por eso, renueva tu inventario de vez en cuando y mantente en una renovación permanente.


5.Participa y comenta en otros blogs o foros como invitado

Mejora tu visibilidad y reputación online dejando buenos consejos en foros y comunidades. Así tal vez empiece a conocerse tu nombre. Esto despertará mucha curiosidad en los usuarios y los impulsará a visitar tu sitio. El uso de spam o comentarios ofensivos y sin valor no te conseguirá enlaces o recomendaciones a tu web. Pero los enlaces en comentarios o publicaciones de valor aportan dos ventajas, por un lado el tráfico de aquellos usuarios que encuentren el contenido y tu oferta atractivos y pinchen en tu enlace y por otro la ayuda al posicionamiento en las SERP que aportan esos enlaces.


6.Desarrolla un blog propio

Puede que al principio no tengas gran visibilidad o muchos participantes. Para ello, lo ideal sería invitar a personas, especialistas o a autores de confianza y pedirles que escriban en tu blog. Al tener un bloguero interesante y reconocido, además de contenido de calidad, contarás con su post sobre su trabajo en tu web en redes sociales, generando un tráfico constante hacia tu sitio web.


7.Crea un Podcast

Según público en un informe estadístico El Instituto De Periodismo de Reuters, el 40% de los españoles escucha podcast. Este tipo de contenido multimedia genera una gran audiencia, por lo que crear uno podría darle un gran respaldo a tu marca y atraer gran tráfico a tu web.


8.Experimenta con el videomarketing en YouTube

Los jóvenes de hoy en día ya no basan su búsqueda netamente en Google. Ellos piden a gritos contenido gráfico y por eso, acuden mayormente a YouTube. Su lema: si existe en un video, ¿para qué leer tanto?

A pesar de que esta plataforma digital es el futuro, también representa el presente, ya que:

  • Los videos consiguen retener por más tiempo a los visitantes.
  • Los productos con reseñas en video venden más.
  • El contenido de YouTube se encuentra muy bien posicionado en los resultados de búsqueda de Google.

Sus ventajas son innumerables y lo mejor de todo es que sea cuando sea, siempre puedes explotar su potencial. Al realizar un video, recuerda:

  • Hacer que el mensaje sea 100% interesante.
  • Proveer una excelente calidad de video y sonido.
  • Anunciar tu canal con Google Ads


9.Realiza concursos y regalos

Recuerda integrar en tu estrategia eCommerce la implementación temporal de concursos y entrega de premios. Esto es razón más que suficiente para que los usuarios visiten tu sitio y aumentes tu tráfico web de manera gratuita. Sin olvidar que promoverás un marketing de boca a boca, especialmente si le pides a tus clientes que compartan tus campañas en sus redes sociales.


10.Realiza campañas de email marketing

Crear campañas de email marketing también podría ayudarte a incrementar el número de visitas. Si tienes dinero para invertir en esto, puedes contratar a una agencia de publicidad para que se encargue de todo. O si ya posees una lista de suscriptores, puedes empezar a enviarles correos utilizando herramientas masivas y automatizadas como MailChimp.


11. Implementa botones de RRSS para compartir

Deja botones de Like o Compartir de redes sociales en tu blog, páginas de productos, home page y contenidos más llamativos de tu sitio web. Estos botones les facilitarán a tus lectores publicar tu contenido (incluyendo enlaces) en sus redes sociales.


12.Aprovecha las redes sociales

Mas allá de la gran cantidad de personas que logres llevar hacia tu web, gracias a las RRSS podrás trabajar en el posicionamiento de tu marca.

Las redes permiten enseñarle al universo con detalle los productos o servicios que ofreces, así como también, mostrar todos los detalles de tu empresa. Además, te ayudará a permanecer en la mente de tus clientes.

Puedes optar por realizar campañas de marketing en las diversas plataformas con la ayuda de community managers y/o con inversiones en publicidad.

 

Tu solución de eCommerce necesita ofrecer productos y servicios que cubran una necesidad de mercado, pero también necesita estar bien optimizada, a ser posible con contenido fresco y atractivo. Recomiendo probar las diferentes propuestas de este artículo empezando por las que mejor se adapten a cada proyecto. El siguiente paso es evaluar el impacto de cada una de ellas y profundizar en las que mejores resultados nos aporten.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario