Cómo encontrar ideas de negocio ideales

Tradicionalmente se ha promovido la importancia del estudio y la obtención de títulos profesionales a fin de acceder a un trabajo de calidad que asegure no solo un sueldo atractivo, sino una estabilidad laboral y social, que le permita a cada individuo tener la posibilidad de realizar planes estables a futuro.

Y si el objetivo es trabajar por cuenta ajena, a los que promueven este enfoque no les falta razón, ya que, según la última actualización de las “Series De Capital Humano” publicada en el 2013 por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y la fundación Bancaja, las personas con títulos formativos poseen condiciones de empleabilidad mejores y sueldos más altos con respecto a las personas con estudio medio o sin estudio alguno.

Sin embargo, si lo aplicamos en el mundo del emprendimiento las cosas funcionan diferente. En él, una carrera universitaria, un título, tener mucho dinero, o una vasta experiencia en el mundo de los negocios ayuda, pero no garantiza la creación y desarrollo de una idea exitosa.


La clave al éxito está en ti

Hay puntos esenciales que se deben revisar cuando se busca que modelo de negocio es el ideal para cada uno. Estos son:

  1. La autoevaluación
  2. Encontrar una idea y confirmar que esta podría traerte beneficios.
  3. Estudiar el comportamiento del mercado; ¿a quienes o a donde te quieras dirigir?
  4. La retroalimentación


1.Primero autoevalúate


Si tu motivación solo es alcanzar una seguridad financiera, quizas lo mejor sea enfocarse en hallar un trabajo tradicional. Emprender es encontrar la libertad financiera al empezar algo nuevo y desde cero. Es esforzarse 24/7 hasta que se pueden obtener buenos resultados. Por eso, debes realizar un análisis propio que contenga estas preguntas. Sé completamente honesto con cada una de tus respuestas, ya que estas supondrán los cimientos de todo tu desarrollo como emprendedor.


¿Qué habilidades y experiencia posees?

Tus conocimientos (talentos, experiencias y pasiones) son tu principal activo. Reconoce aquello en donde destacas más que el resto, y luego piensa en maneras que te permitan dedicarte a eso, o en áreas en las que puedas sacarle más provecho.

Por ejemplo, si fuiste jugador activo de algún deporte, tal vez cuentes con la capacidad de entrenar a jugadores emergentes, abrir un centro de entrenamiento o tal vez abrir una tienda que venda indumentarias y equipos deportivos.


¿Qué recursos tengo a mi disposición?

Compañeros, amigos o familiares son tu segundo mayor activo. Encuentra a todo aquel que tenga disposición de brindarte apoyo educativo, emocional o económico en tu proceso, así el camino se tornará menos complicado. Eso sí, recuerda plasmar bien las reglas antes de comenzar, para que no existan conflictos a futuro. Además, cerciórate de que su ayuda será bien recompensada.


¿Qué te apasiona?

Si hay algún producto que puedas vendar que se correlacione con tus pasatiempos, áreas de interés o que resuelva alguna frustración que tú también compartas, ve por él. Sentirse cómodo y entusiasmado con lo que ofreces te brindará perseverancia y buena actitud.


¿Cuánto capital tengo y cuánto necesito?

Empezar dando pequeños resultados sin necesidad de tener que realizar una gran inversión es más que suficiente. El castillo se construye piedra por piedra. También piensa en las posibilidades de financiamiento con las que podrías contar de ser necesario.


2.Encuentra una idea y confirma si trae beneficios


Hay varias estrategias que puedes utilizar para generar ideas de negocio que se adapten a ti. Prueba al menos una de las siguientes:


Intenta estar siempre un paso adelante

Observa qué temas son tendencias, o qué tecnología está a punto de llegar al mercado. Estudia su progresión y su aceptación, y tal vez encuentres una ventaja que te permita idear un negocio que pueda satisfacer los gustos y preferencias venideros de los consumidores. Recuerda que mientras todos oíamos música en el walkman o el discman, ya había alguien pensando en el iPod.


Resuelve un problema

Identifica algún problema que te incomode o que aquejen personas o empresas de tu localidad, y luego elabora un negocio, un servicio o producto que capaz de resolverlo.

Por ejemplo, si identificas un problema de falta de seguridad en tu zona, podrías abrir una escuela de defensa personal, o montar algún negocio dedicado a la venta de dispositivos de vigilancia.


Rellena los vacíos

Realiza tu investigación, visualiza si existe algún producto o servicio que otros negocios no ofrezcan y que, por su grado de innovación y originalidad podría traer una excelente aceptación entre los consumidores, creando así una nueva necesidad o deseo en ellos.

Aunque parezca que todo está inventado, siempre hay pequeños segmentos con necesidades que cubrir. Digamos por ejemplo que puedes pensar en algún servicio que pueda ser brindado a través de una aplicación móvil que no exista en el mercado.


Haz una versión más accesible de aquello que muchos buscan

Todos queremos lo más nuevo, lo más caro, lo mejor de cada cosa. Pero la verdad es que solo muy pocos pueden tener lo mejor de todo. Por eso, vemos cómo cada vez se hacen productos que atacan la misma necesidad o mantienen el mismo estilo o concepto, pero a un precio que muchos pueden permitirse. No hablamos de piratear o copiar a las grandes marcas, sino de crear soluciones para un mercado amplio.


Renueva lo que no se ha renovado en mucho tiempo

Usa tus habilidades, conocimientos y/o experiencias y encuentra en algún producto en específico alguna debilidad. A partir de ella, crea una idea que te permita agregarle algo que los haga mejores, diferentes del resto. Una versión de sí mismo más compatible con la vida de hoy

Tal vez se pueda fabricar un producto con insumos de mayor calidad o con un diseño más moderno; quizá ofrecer un servicio que se pueda brindar de forma más efectiva y a un precio menor.


Escucha a los consumidores

Hablar directamente con los compradores te dará una gran ventaja. Escuchar sus intereses, sus deseos y sus insatisfacciones es una buena fuente de información productiva para generar una idea que se relacione con alguna necesidad latente.


Mezcla y crea

Une productos e ideas que llamen tu atención hasta obtener un nuevo producto o experiencia. Esta alternativa es la última mencionada porque las posibilidades son infinitas y quizás al principio pueden ser un fracaso, pero sí puede surgir algo innovador.


3.Estudia el comportamiento del mercado. ¿A quiénes o a dónde te quieras dirigir?


Visita zonas comerciales, plantea pequeñas entrevistas o encuestas presenciales o telefónicas a amigos, familiares, conocidos o a cualquiera. Analiza estadísticas o informes de mercado disponibles y actualizados. Consulta una amplia red de recursos que te permitan identificar:

  • Potenciales competidores o socios dentro del mercado.
  • Los objetivos que necesitas alcanzar.
  • Qué le mejorarían a un producto o servicio dentro del nicho que buscas explorar.
  • Qué factores consideran antes de comprar/contratar a tu competidor inmediato.

Dedícale gran tiempo a la investigación. Nútrete de información en las siguientes áreas para encaminar tu idea:

  • Los productos que tengan mayor demanda, pero que aún no poseen mucha competencia u oferta.
  • Lo más solicitados o buscados, o que siempre buscan, pero pocas veces encuentran.
  • Servicios que a las personas les gustaría que existieran, pero que aún nadie ha creado
  • Aquellos productos obsoletos, que puedan ser renovados y relanzados con una gran tasa de aceptación.
  • Negocios que pondrían otras personas, pero por tiempo y recursos no pueden.
  • Negocios más rentables o que tendrían un éxito inmediato, o en un futuro muy cercano.


4.Consigue retroalimentación

Si para este paso ya tienes en mente varias ideas de negocio, lo mejor que puedes hacer es presentarle un esquema de cada uno de ellos a personas de confianza. Esto te dará la oportunidad de conocer su aceptación. Además, detectar posibles errores que puedas haber pasado por alto y corregirlos antes de su materialización.

Registra las respuestas con gran interés y detalle, aunque no siempre sean lo que quieres escuchar, e intenta realizar todas las preguntas necesarias que te ayuden a tomar la decisión final sobre cuál idea tomar.

 

Hay ejemplos de sobra que demuestran que cualquier persona tiene la capacidad de emprender. Y aunque ciertamente una profesión o un estudio especializado puede aportar cierto conocimiento adicional, no es un requisito indispensable para tener éxito como empresario. Alcanzarlo dependerá en gran manera del tiempo, de la creatividad y del esfuerzo que deposites en cada uno de tus proyectos.



Las 10 mejores herramientas para analizar a la competencia

Conocer cuál es nuestro posicionamiento en el mercado, es decir, el lugar que ocupamos con respecto a la competencia, es un punto de partida esencial para plantear las estrategias de marketing online de nuestro negocio.

Contar con oportunidades e ideas a materializar puede no ser suficiente si no sabemos qué está haciendo nuestra competencia, es probable que nuestra cuota de mercado se vea severamente afectada a pesar de nuestros esfuerzos para ampliarla. si esto es así, debemos plantearnos dos grandes interrogantes: por qué y cómo.


¿Por qué analizar a la competencia?

Razones son muchas, pero principalmente debes hacerlo, ya que:

  • Es una manera de hallar fallos y debilidades, tanto de nuestro negocio como de los suyos. Estudiar a los rivales nos aportará información relevante de lo que pueden estar haciendo mal, y a su vez, si lo comparamos con nuestros procesos, tendríamos la capacidad de encontrar problemas en nuestra manera de trabajar.
  • Al analizar a la competencia, también estudiamos el sector en el que nos estamos desarrollando, las empresas que están involucradas y todas las opciones que nos ayudarán a sobresalir.
  • Estudiar a los competidores nos servirá para entender a nuestra clientela, sus necesidades y deseos. Así, podríamos mejorar el vínculo con los clientes e incrementar la experiencia del usuario.


¿Cómo analizar a la competencia?

Para poder analizar a nuestra competencia es importante plantear y resolver estas tres preguntas:


¿Quiénes son mis competidores actuales?

Son todas aquellas marcas o negocios que ofrecen un servicio o producto que satisfarán las mismas necesidades o que resolverán los mismos problemas que mi negocio. Y que además, se dirija a tu mismo consumidor ideal. De igual forma, es especialmente importante considerar el alcance geográfico y el segmento del mercado al cual se dirigen.

Por ejemplo: Si tu empresa vende cepillos de diente de materiales ecológicos, no deberás preocuparte tanto por quienes vendan cepillos de dientes eléctricos, ambos negocios se están enfocando en segmentos diferenciados del mercado.


¿Qué información es relevante?

En internet podremos encontrar una gran cantidad de información, solo es necesario dar con fuentes fiables y con las herramientas correctas que nos permitan analizar la competencia. Por eso, antes de realizar una búsqueda exhaustiva, es primordial saber cuáles son los datos más relevantes en función de nuestros objetivos.

Por ejemplo: tipo de publicidad e inversión que realizan, posicionamiento SEO, seguidores en RRSS, palabras claves que usan, cuáles son sus ventas anuales...


¿Dónde obtener esa información?

Puedes extraer la información abierta que tus competidores le ofrecen a sus clientes a través de sus sitios web, redes sociales, blog, newsletter y más. También te puedes ayudar utilizando las herramientas de análisis más eficientes para estudiar tu mercado y competidores.


10 herramientas para analizar a la competencia

Tienes al alcance de tu mano varios instrumentos que te ayudarán a identificar y evaluar las debilidades y fortalezas de tus competidores, y así usar esta valiosa información para favorecer tu crecimiento. Entre ellas, destacamos:


1.      Boardfy

Boardfy

Esta herramienta solía formar parte de la empresa Predomina y era de uso interno. Tenía la capacidad de monitorear los precios de sus competidores y aplicar las mejores estrategias en sus negocios online. Pero al darse cuenta de que tenían un recurso tan eficiente en sus manos decidieron comercializarla. En general, esta herramienta te permite conocer quién vende tus productos y a qué precio, hasta te notifica quien sube y baja los precios en sus eCommerce.


2.      Quick Search

El motor de búsqueda Quick Search les brinda a los usuarios una descripción rápida y concisa de tu marca en línea. Ofrece una gran cobertura de las redes sociales, blogs, foros y sitios web de noticias. Además, podrán monitorear en tiempo real las conversaciones que rodean a tu negocio, los influencers que hablan sobre ti y las últimas tendencias de tu industria.

Debido a que esta herramienta trabaja en tiempo real, podrás ingresar distintas marcas, a tus rivales, y comparar aspectos con una alta precisión. También podrás acceder a la demografía de la audiencia, ubicación, genero, menciones y más. Por si fuera poco, esta herramienta cuenta con filtros que permiten profundizar entre las tendencias y encontrar las historias que están moviendo el mercado en ese momento.


3.      WooRank

WooRank

WooRank es una herramienta de marketing digital y a su vez, un verificador SEO, ya que escanea tu sitio web a fin de darte una auditoria de tu SEO. WooRank te permite agregar a 3 competidores, a fin de que realices una comparación detallada sobre:

  • Optimización del sitio y usabilidad.
  • Uso de Keywords.
  • Participación en las RRSS.

Al agregar a tus competidores, la herramienta puede brindarte información sobre sus estrategias de marketing, objetivos, y prioridades. WooRank te ofrece una prueba gratuita de 14 días para que te vayas familiarizando con su plataforma. Luego podrás escoger algunos de sus planes mensuales (a partir de 59,99 USD) para seguir utilizándolo.


4.      SEMrush

Esta es una de las mejores herramientas para analizar a la competencia que existe en el mercado. Es un recurso todo en uno de marketing digital que cubre SEO, investigación de palabras, Keywords, PPC, redes sociales, análisis de data, contenido, relaciones públicas y más. Este software contiene +30 modalidades que permiten analizar 3.7 billones de keywords y 4 trillones de Backlinks. 

 Las características del análisis de la competencia incluyen:

  • Descubrir competidores orgánicos.
  • Encontrar las mejores Keywords de la competencia.
  • Encontrar sus estrategias y presupuestos.
  • Analizar textos publicitarios, Keywords y los anuncios gráficos.
  • Hallar nuevos competidores en los anuncios de Bing y AdWords.
  • Conocer la lista de productos con mayor alcance y aceptación.

SEMrush cuenta con 3 planes diferentes: Pro, Gurú y Empresarial. Cada uno ofrece distintas características. Escoge aquel que se adapte más a las necesidades de tu negocio.


5.      Google AdWords

Google AdWords

Con esta Google AdWords, podrás encontrar nuevas palabras claves en los sitios web de tus competidores y en la red. Es una excelente herramienta para estar al día con las tendencias de Keywords y así, mejorar las campañas de búsquedas y asegurar que el contenido de tu tienda este totalmente optimizado.

Esta herramienta es totalmente gratuita, solo necesitas registrarte aquí y empezar a aprovecharla.


6.      Minderest

Minderest

Es una plataforma que se especializa en el seguimiento y perfección de precios de productos y servicios ofrecidos mediante e-commerce. Su funcionamiento consiste en rastrear los precios de la competencia para minoristas y fabricantes. La información incluye informes detallados sobre los distintos precios, algoritmos de precios exportación y almacenamiento de datos, integración ERP y demás manejados por los competidores.

Antes de trabajar con esta fabulosa herramienta, asegúrate de pedir un demo de su funcionamiento para explorar todos los aportes que puede brindarle a tu negocio.


7.      SimilarWeb

SimilarWeb

Esta plataforma de análisis recopila datos sin procesamiento, los limpia, los organiza, los procesa mediante algoritmos y luego finaliza las estadísticas para brindártelas directamente. Permitirá monitorear los movimientos de la industria, revelar las estrategias de tus competidores en línea, así como también comparar las características de tu marca con las de la competencia.

Lo más destacable de este recurso es que podrás hallar potenciales socios o clientes, ayudará a identificar todas aquellas tendencias emergentes e incluso, te dará una perspectiva clara de lo que quiere el consumidor.


8.      Ryte

Ryte

Es una herramienta bastante completa. En ella podrás planificar, desarrollar y gestionar la calidad de todo el contenido de tu sitio web, investigar y corregir posibles problemas de tu página, así como evaluar y potenciar el rendimiento de la misma. Todo esto con el único objetivo de aumentar el tráfico web orgánico.

Ryte es totalmente gratuito, y al igual que Minderest, también podrás pedir un demo de sus funcionalidades antes de trabajar con ella.


9.      Moz

Moz

Es uno de los softwares más eficientes a la hora de monitorear el SEO de una página web o una red social. Puedes usar la versión de pago o gratuita, todo dependerá de cuántas herramientas desees utilizar. Una de las funciones principales de Moz es analizar a la competencia y ver cómo se están posicionando en el mercado, qué enlaces poseen o conocer la autoridad de su web.


10.   Majestic

Majestic

Majestic es un software ultra desarrollado capaz de rastrear cantidades ingentes de datos en pocos minutos. Su algoritmo te permite analizar, examinar y mapear el internet para realizar una base de datos comercial de Link Intelligence. Esto significa que podrás:

  • Obtener un análisis exhaustivo de enlaces externos utilizados por tus competidores.
  • Analizar backlinks y la cantidad de enlaces de dominio que ellos utilizan para encontrar el rendimiento de sus eCommerce.
  • Comprender cómo se mueve el ranking de búsqueda.
  • Entender tus propios perfiles de enlaces y optimizar tus datos a la hora de monitorear los sitios web de la competencia.

 

Antes de culminar, te damos los siguientes consejos finales:

  • Anticípate. Estudia los posibles movimientos de tus rivales directos o de todas aquellas necesidades que puedan surgir en el mercado.
  • No te olvides de la competencia indirecta. Existen negocios que a primera vista no parecen ser competencia. Por ejemplo, si somos una marca de refrescos, nuestra competencia indirecta podría ser una marca de jugos, que se vende como una alternativa mucho más saludable. No lo dejes pasar, analiza todas aquellos competidores directos o indirectos que consideres puedan ser tus rivales comerciales.
  • Este trabajo nunca termina. Los datos que se recopilan en el estudio de la competencia pueden volverse obsoletos a medida que transcurre el tiempo. Siempre debes ir en constante evolución. Analizar, estudiar y desarrollar nuevas estrategias es un proceso que no termina nunca.

 

Al final, el éxito de tu tienda online no solo dependerá de la estructura que esta tenga. Gran parte se deberá al tiempo y la constancia que le dediques, así como al cuidar el más minino detalle en su transformación. Por último, mantente actualizado con las últimas tendencias tecnológicas a fin de siempre impulsar tus ventas.

 

Al final, el éxito de tu tienda online no solo dependerá de la estructura que esta tenga. Gran parte se deberá al tiempo y la constancia que le dediques, así como al cuidar el más minino detalle en su transformación. Por último, mantente actualizado con las últimas tendencias tecnológicas a fin de siempre impulsar tus ventas.