Siempre se puede sacar algo positivo, hasta en los tiempos más difíciles.
Y en la actualidad, si bien la pandemia le ha dado un duro golpe a la economía, también aclara el panorama empresarial, mostrando que hay modelos de negocio capaces de sobrevivir las más duras adversidades y algunos han conseguido crecer muy notablemente.
Si buscas ideas en auge para abrir un comercio fructífero y sostenible en el tiempo, ya sea físico o virtual, hemos compilado dentro de las siguientes categorías varias opciones con los motivos y características más destacables detrás de su éxito:
Comercio electrónico
La tendencia de la venta en línea lleva años creciendo y los márgenes de facturación son cada vez mayores.
Los motivos que hacen que vender por internet sea cada día más factible para todos incluyen:
- Poder vender en línea así tengas o no una tienda física.
- Poder comercializar productos terminados, servicios o contenido.
- Al tener que invertir en menos recursos para vender, se pueden ofrecer productos a un precio más atractivo y aumentar las ventas.
- Gracias al comercio electrónico se pueden superar barreras geográficas con gran facilidad.
- Con la integración de las redes sociales y el móvil mejora la posibilidad de llegar a más compradores.
- Cada vez se le hace más fácil al cliente pagar por lo que compra al ofrecer una variedad de métodos de pago, incluyendo tarjetas prepagadas o fondos de monederos electrónicos.
Otra vuelta que le podemos dar a esta categoría es la creación de tiendas en línea. En momentos como el presente, este servicio ha de ser bien solicitado a juzgar por el crecimiento del e-commerce. De hecho, como citamos en nuestro artículo anterior, desde la segunda quincena de marzo este sector ha registrado una evolución histórica de hasta 180% y un promedio de gasto en compras online que pasó de 47 a 95 euros.
Servicios a domicilio
Siguiendo la línea anterior, el comercio electrónico se ha vuelto también una ventana para que tanto autónomos como empresas expongan todo tipo de servicios a domicilio. Aquí hay tres ramas muy destacables:
- Estética. Gracias a las redes y al internet, los secretos de belleza ya no son tan secretos, exponiendo técnicas, tratamientos y entrenamientos que dejan a muchos deseosos de disfrutar de sus beneficios. Y es que se puede generalizar el deseo de un aspecto físico impecable e incluso, envidiable. Por eso, se abren cada vez más centros estéticos, gimnasios o spas en las calles. Pero así como hay muchos clientes que quieren invertir tiempo y esfuerzo en su apariencia, una buena parte de ellos pretende que todo suceda por arte de magia. Hay muchos de estos servicios que se pueden ofrecer cómodamente en la casa del cliente, entre ellos: masajes, extensiones de pestañas, peinados maquillaje, uñas o peluquería.
- Hacer la compra ya no tiene por qué ser una tarea frecuente que consuma tiempo. Es muy común ver distintas plataformas que se ofrecen a gestionar por el cliente su lista del mercado, escogiendo vegetales, frutas, empacados, carnes, y cualquier producto en disponible. Luego verifican el pedido y lo llevan a la puerta de su casa. La actual pandemia ha hecho que estos negocios proliferen y que aumente la base de clientes potenciales que ya se vieron forzados a probarlo por la cuarentena.
- Lavado de auto. Hacer cola o esperar en el café del lavado de coches paso de ser una necesidad a una opción. Y es que ahora se puede solicitar el lavado de coche a domicilio. Una vez limpio incluso se puede entregar donde y cuando se indique. ¡Excelentes noticias!
Comida
Parece una idea cliché, que ya hay demasiadas tiendas de comida, cafés, restaurantes y similares en el mercado. Pero la verdad es que sin comida no se vive. Es la combinación perfecta entre necesidad, cultura y placer. Y en momentos de crisis, el sector alimentos es el único que no deja de vender.
Una propuesta bien concebida, que aporte valor o se diferencie de sus competidores siempre contará con la aceptación del público en la cotidianidad y podrá sobrevivir a los momentos más duros.
Restaurantes especializados
Una mayor preocupación por el medio ambiente, por preservar la vida animal, por cuidar de nuestro cuerpo y beneficiarlo con el consumo de alimentos que realmente le aporten lo que necesita. Esto ha fomentado en los últimos años el crecimiento de una conducta más consciente entre los consumidores.
Se ha generado un nuevo tipo de cliente que lee los ingredientes en menús y etiquetas, buscando identificar en ellas características que respeten sus necesidades alimenticias. Quienes se mueven en esta misma línea de valores tienen una excelente oportunidad de negocio frente a sus ojos.
No solo se trata de negocios que vendan ingredientes sustitutos y snacks saludables, o de limitar al consumidor a la bendita ensalada. Algunas opciones en esta categoría incluyen:
- Restaurantes con alternativas saludables a la comida chatarra como hamburguesas de soja o tacos vegetarianos, por ejemplo.
- Un camión de comida saludable y apetecible para acercar aún más esas propuestas tanto a quienes siguen regímenes alimenticios como a quienes no.
- Postres especializados libres de culpas para llevar o disfrutar en el lugar: sin gluten, sin azúcar, sin lácteos, sin huevo, sin harinas, keto... Parece imposible, pero hay muchas personas con talento que ofrecen estas deliciosas alternativas para que nadie se prive de un dulce.
Big data
No solo se trata de almacenar números. La importancia del big data radica en la interpretación de estos datos relevantes transformándolos en respuestas a determinadas preguntas sobre los clientes o el mercado, o en ideas que se puedan monetizar. La información es poder.
Esta habilidad se ha vuelto imprescindible para muchísimas empresas, comúnmente en el sector bancario, hospitalario, salud y comercio, buscando mejorar procesos de toma de decisiones y predecir situaciones futuras.
Según el informe realizado por InfoJobs sobre el Estado del mercado laboral en España:
- El Big Data sigue siendo una apuesta sólida para aumentar las fuentes de ingresos de las compañías, consolidar sus estrategias de personalización y fidelización de los clientes e impulsar su transformación digital.
- En los últimos años, la proliferación de dispositivos móviles, sensores inalámbricos y cámaras de información ha ampliado y diversificado de manera significativa la información que las empresas e instituciones guardan sobre consumidores, clientes o pacientes.
También sostiene que en España se solicitaron 6.413 profesionales de big data en 2018, mostrando esta profesión un aumento de 17% sobre el año anterior. Estos trabajadores devengan un salario bruto promedio de 39.730 euros. Un negocio bastante atractivo.
Clases online
En algunas de sus formas, compartir tus conocimientos, habilidades o estrategias en línea puede ir muy de la mano del modelo de negocio anterior, ya que en esta categoría agrupamos:
E-learning
El e-learning no para de crecer por ser la favorita de los emprendedores individuales. Lo que a ti se te da de manera simple y natural, a muchos no. Y es allí donde radica la variedad de conocimientos que se comparten hoy día en internet.
De hecho, mientras más puntual sea la habilidad, mayor probabilidad de éxito tendrá por la falta de competencia. Y siempre hay alguien que necesita lo que tienes para ofrecer.
Entrenador online
Aquí están quienes comparten y venden sus propias rutinas de entrenamiento físico: entrenadores personales, gimnasios virtuales, talleres de yoga o de cualquier otra disciplina. Verdaderas alternativas al tradicional centro de fitness.
Infoproductos para terceros
Entiéndase como infoproducto todo aquel bien que se distribuye a través de la web: ebooks, podcasts, cursos online, manuales… la verdad es que cada vez surgen más y más tipos de infoproductos que han vuelto de este modelo de negocio uno altamente escalable. Tanto así, que incluso encontramos ahora empresas encargadas de producir contenido de mayor calidad, lanzándolo al mercado junto a una buena estrategia de ventas, asegurando alta rentabilidad.
La lista anterior no pretende ni mucho menos ser exhaustiva. Estas propuestas de negocio no son ni mucho menos las únicas válidas o rentables; pueden servir como ideas para considerar por quienes quieran comenzar a emprender en 2020 o los que consideren expandir o cambiar su negocio actual.
Predecir con exactitud lo que depara el futuro es imposible. Al montar un negocio podemos realizar planes de negocio, pero el resultado final es siempre una incógnita, no obstante, considero que es fundamental para quienes buscan montar un negocio que se haga no solo en base al objetivo de aprovechar un momento de auge, sino que además se cuente con un plan para generar ingresos y adaptarse a lo largo del tiempo.
Lo más importante es dedicarse a algo no solo por el posible rendimiento económico que pueda producir, sino por el valor que pueda aportar tu pasión, capacidades y conocimientos en el sector que elijas. Es ahí donde se encuentra el modelo de negocio ideal para cada uno.
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