Desde la segunda quincena de marzo casi todo el mundo, literalmente hablando, se vio en la necesidad de permanecer en casa en aras de frenar la expansión del coronavirus y sus temidas repercusiones sobre la salud global.
Variación diaria de la demanda respecto a los 30 días anteriores - Indice DF1000 (imagen de Dofinder.com)
Esto, junto con el cierre forzoso de la mayoría de los comercios, ha fomentado un cambio en los consumidores, afectando no solo la forma en la que adquieren lo que necesitan, sino también sus patrones de adquisición.
Categorías de productos que anteriormente tenían bajos porcentajes de ventas online son ahora las más buscadas en las tiendas virtuales.
Gracias a esto, vendedores y proveedores han tenido que darle la vuelta a su modelo de negocio en línea para adaptarse a las nuevas necesidades de sus compradores durante la pandemia, que sin duda, ha marcado un antes y un después en todos los sentidos a nivel mundial.
Impactos del coronavirus en el e-commerce
Las primeras medidas del gobierno ante el brote de este virus fueron anunciadas el pasado 24 de febrero. Con los primeros dos casos registrados en España, previsiones como recomendaciones sanitarias, procedimiento de actuación y evaluaciones de riesgos fueron la primera línea de defensa.
El confinamiento provocado por el Estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo está teniendo un profundo impacto en la economía, pero no todos los sectores han salido perjudicados.
El cese de atención en locales físicos desde mediados de marzo ha fomentado un crecimiento sin precedentes del consumo virtual en múltiples categorías.
En la semana siguiente al primer anuncio, y de manera previa la confinamiento, España experimentó un aumento de un 138% en las ventas en línea según las estadísticas de la consultora Kantar con respecto al promedio de los meses anteriores. En esta misma fuente se puede comprobar que para el 10 de marzo tal cifra alcanzó el 154% y apenas al día siguiente, repuntó hasta 180%.
De igual manera, un informe del banco Bnext demuestra que desde la implementación de la cuarentena, el promedio en gasto en compras en la web se ha duplicado, pasando de 47 a 95 euros.
Los productos alimenticios triunfan en las ventas online
Con anterioridad al inicio de esta crisis, las ventas en línea de productos alimenticios estaban tenido realmente muy poco éxito. Y el problema nunca ha sido la demanda sino la oferta: Los potenciales usuarios en su mayoría no percibían beneficios tangibles frente a la forma tradicional de hacer la compra en cuanto a tiempo, variedad y dinero respecta.
Es un sector que tiene un enorme potencial pero que aún no termina de despegar. Y quizá sea la pandemia lo que de ideas para impulsar su crecimiento.
Para mediados de 2019, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) realizó su III Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico de Alimentación, concluyendo además de lo anteriormente mencionado, que un 77% de los compradores prefieren realizar compras físicas y apenas un poco más del 2% prefiere comprar todo por Internet. Por otro lado, un 21% de la muestra usa ambos canales.
No fue hasta comienzos de este fenómeno que el sector finalmente experimentó un enorme crecimiento en todo el mundo. Aunque lo fortuito de esta situación ha hecho que las empresas no estén del todo preparadas para abordar tan altos volúmenes de pedidos.
Incluso varios propietarios de negocios como fruterías, pescaderías y carnicerías se han animado a dar un salto digital, creando sus propias páginas web en cuestión de días para subirse al tren de las ventas de comida en línea.
Desde la declaración del Estado de Alarma, las ventas del sector alimentación se han incrementado un 164%. Pan, huevos, leche, lejía y queso son, en ese orden, los productos de mayor demanda según el número de búsquedas durante el mes de marzo.
Y es que en este tiempo libre, las personas se han animado a cocinar. Y la obligación a permanecer en casa ha llevado a la cima de ventas a otro producto de esta categoría: las bebidas alcohólicas. Este rubro solía representar un 43% del consumo dentro del hogar español, alcanzando ahora un 70%.
¿Cómo enfrentaron las empresas este repentino aumento de ventas?
Productos alimenticios y de primera necesidad, un sector estancado y sin gran repunte que floreció de repente convirtiéndose en el rey de las compras en línea sin estar preparado para asumir tal aumento de demanda.
Hasta los más grandes se enfrentaron a múltiples problemas y fallos de gestión. Entre los casos que han llamado la atención en Estados Unidos están:
- El gigante americano Walmart se enfrentó con un crecimiento histórico en las descargas de su aplicación Walmart Grocery en un 460% desde comienzos de la cuarentena. Y si bien han logrado duplicar las cadenas en las que se permite el servicio de recolección de compras, se han tenido que enfrentar a retrasos de entrega y falta de inventario.
- A pesar de sus esfuerzos para aumentar la capacidad de pedidos, Amazon también las has tenido difíciles. Sus nuevos clientes han tenido que ingresar a una lista de espera para así mantener el orden y manejar mejor la demanda. Los trabajadores de Whole Foods Market y Amazon Fresh ahora se enfocan la organización de los pedidos en línea. También se espera que ofrezcan pronto ventanas de entrega por orden de llegada para facilitar el proceso de compra de alimentos.
En España, grandes cadenas de supermercados también han tenido sus inconvenientes durante este difícil periodo:
- Mercadona no aguantó la presión y decidió cancelar las entregas en línea en su sucursal en Madrid debido al altísimo volumen de pedidos. A pesar de tener todo cubierto, no podían garantizar un buen servicio ante esta alza para la cual no estaban preparados.
- Carrefour también tuvo que tomar medidas, limitando el servicio de entrega a domicilio a personas mayores, con movilidad reducida, con alguna discapacidad o en cuarentena. y posteriormente con largos plazos de entrega.
- La cadena Dia también ha tenido inconvenientes con sus entregas debido al aumento de la demanda. Por esto, se han visto en la necesidad de contratar más personal para las áreas preparación de pedidos y reparto para cumplir con la calidad acostumbrada de su servicio.
- No todos se enfrentan a los mismos problemas. El Corte Inglés decidió cerrar temporalmente sus tiendas en Euskadi y la Comunidad de Madrid, manteniendo la atención únicamente para productos alimenticios y básicos, como medida para frenar el posible contagio.
- Amazon y su nuevo Prime Now se quedó sin existencias de muchos alimentos desde el comienzo de las medidas. La demanda crece más del 50% en la plataforma en comida y suministros.
¿Qué es lo que más se está vendiendo?
La startup tecnológica española con gran presencia internacional, Doofinder, realizó un informe titulado Índice Doofinder 1000, presentando los datos de búsquedas de 1.000 tiendas españolas, mostrando los cambios en los patrones de consumos desde inicios de la pandemia, el pasado 15 de marzo.
Cómo se reparte el crecimiento por categorías de producto - Indice DF 1000 (imagen de Dofinder.com)
Su actualización de este estudio, llamada “Segunda Oleada” nos da un vistazo más reciente dando el porcentaje de en la primera quincena del mes de abril en comparación con los de la quincena anterior. Los nuevos comportamientos siguen en ascenso.
A continuación, se presentan las categorías con mayor crecimiento y detalles de lo que más destaca en cada una de ellas. Debajo del sector alimenticio, se encuentra en el siguiente orden:
- Bebés y ropa infantil (+75%). Los pañales siguen siendo la prioridad en este rubro las parejas con bebés y los aun embarazados también buscan ahora nidos y cunas en línea, sin dejar de lado algunos artículos de moda infantil.
- Casa y Jardín (+61%). Ante la necesidad de mantenerse activos mediante el teletrabajo, las pequeñas mejoras en casa incluyen mesas, escritorios y suplementos para equipar la oficina en casa.
- Tecnología y Electrodomésticos (+43%). Siguiendo la premisa anterior, se ve una alta demanda de webcams que incluso supera los inventarios de las tiendas. Los trabajos de oficina y las actividades escolares en casa también ha producido una creciente búsqueda de impresoras. Tiendas como Mediamarkt han aumentado sus ventas online en un 500%.
- Farmacia (+40%). La tendencia de comprar mascarillas, guantes y equipo de protección en línea continúa creciendo en esta quincena.
- Accesorios para coche y moto (+37,6%). Ahora el mantenimiento del auto o la moto se hace en casa. Los consumidores buscan cargadores de baterías, lubricantes, fundas para moto e instrumentos de limpieza.
- Moda (+31%). Ante un aislamiento que parece prolongarse, ya no hay razón para prolongar más las compras. Los consumidores estás aprovechando las ofertas de grandes marcas como Hawkers con ahorros del 50%. Entre las prendas los bikinis son los más buscados.
- Juegos y material educativo (+27%). Juegos familiares y clásicos son los más solicitados, como puzzles, Lego o Playmóvil
- Deportes (+20,6%). El sector deportivo ha tenido también un fuerte crecimiento en este periodo. Mancuernas, cinta de correr, rodillo, banco y elíptica son los complementos deportivos más solicitados para entrenar en casa.
- Mascotas (+19,6%). Se observa un patrón de compra semanal de alimento para mascotas. Los cortauñas y kits de higiene dental para perros muestran altas demandas.
- Ocio y Cultura (+11,6%). Las consolas y los videojuegos también han aumentado sus ventas, aunque los libros, material educativo y cuentos no se quedan atrás como alternativa para ocupar el tiempo libre en casa.
El miedo al COVID-19 ha conseguido que se supere el miedo de muchos a comprar online. Todos hemos tenido que adaptarnos para hacer frente a nuestra nueva realidad temporal. Los supermercados y otros muchos negocios registran ventas históricas en línea. Como ya explique en mi anterior artículo sobre el futuro del eCommerce tras el Coronavirus, la digitization y la venta online ha pasado de ser una posibilidad a tener en cuenta, a ser el plan A para la viabilidad a corto y medio plazo de muchos negocios tradicionales.
Sin duda alguna, esta pandemia ha dejado una huella imborrable en todos los ámbitos posibles y en el caso del e-commerce, se producirán cambios muy profundos a los que nos tendremos que adaptar y saber aprovechar.