miércoles, 22 de julio de 2020

Cómo mejorar el buscador interno de tu eCommerce con Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial (IA) es el término utilizado para describir a las máquinas o tecnologías con capacidad de aprender o actuar por lógica. Para lograrlo, esta rama de la informática desarrolla sistemas cuya inteligencia emula en parte a la humana, entre ellos están el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el reconocimiento facial y el de voz, la biometría o el machine learning.



Este último, conocido en español como aprendizaje automático, permite analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones, entender comportamientos y usar esa información para así generar predicciones y sugerencias que ayuden en a automatizar decisiones y simplificar procesos.
Y en el mundo de las compras en línea se producen muchos, muchos datos. Lo importante es saber cómo usar toda esa información disponible para ofrecer la mejor experiencia posible a los consumidores y aumentar las ventas.
Una alternativa para lograrlo es la implementación de un buscador interno con inteligencia artificial en tu tienda virtual, justo lo que ampliaremos a continuación.

Buscador interno con inteligencia artificial. ¿Qué significa?


Es mucho lo que han cambiado las ventas digitales desde que comenzaron hasta ahora, no solo en el entorno comercial, sino también a nivel tecnológico, factor que siempre ha marcado su evolución. El uso de la inteligencia artificial en el eCommerce es la más reciente transformación de este sector a nuestra entera disposición.



Los buscadores internos con IA sirven para optimizar los resultados que se muestran a tus potenciales clientes en cada visita, aprendiendo las preferencias de los usuarios - incluso sin registrarse o iniciar sesión, y sin poner en riesgo su privacidad - y usarlas para mejorar la experiencia de la próxima visita con sugerencias relevantes a sus gustos.

Esta herramienta es de gran valor en la actualidad, ya que los consumidores de hoy quieren hallar todo en la web, al instante y al mejor precio. Sin importar lo que inviertas en marketing, si a los clientes que entren en tu tienda encuentran complicado hallar lo que buscan o no lo encuentran en la primera página de resultados, estarás perdiendo potenciales clientes y ventas.

¿Cómo funciona el buscador interno con inteligencia artificial?




El funcionamiento de un buscador inteligente se puede resumir en los tres pasos siguientes.
  1. Registro. Desde el momento en que el cliente ingresa a tu web, bien sea para realizar un par de búsquedas, dar un vistazo o comprar, toda la información sobre su visita queda registrada bajo un número de identificación o seguimiento. De esta manera, se puede construir el perfil del visitante y cuando vuelva a ingresar, el portal recordará al visitante y sus preferencias.
  2. Análisis. Como tú buscador es muy inteligente, estudiará el comportamiento de la última visita. Esto le permitirá recordar las categorías buscadas, cuáles fueron los productos o fotos de su interés y guardar esta información para uso futuro.
  3. Conclusión. Con cada nueva visita se mostrarán las respuestas más relevantes según la información obtenida del paseo anterior. El buscador con inteligencia artificial permitirá además que las nuevas búsquedas encajen con el estilo que el cliente haya demostrado previamente, mejorando su experiencia mediante la personalización de resultados. Esto aumenta significativamente las posibilidades de compra.

Ventajas de aplicar la inteligencia artificial al buscador de tu eCommerce



La verdad es que su uso no trae más que ventajas. Pero podemos ilustrar algunas de la siguiente manera:
  • Opera en tiempo real. La personalización de la experiencia comienza desde el primer uso del buscador, adaptándose al perfil del usuario sin siquiera ingresar solicitar información alguna.
  • Respeto a la privacidad. No es necesario el uso de información personal para mejorar la visita de tus potenciales clientes ya que a cada una se le asigna un número de identificación de forma anónima. Una experiencia personalizada y segura.
  • Ahorra tiempo. La implementación de un buscador con inteligencia artificial le ayudará a tus visitantes a ahorrar tiempo desde que comienzan su viaje a través de tu tienda virtual. Al comenzar a escribir el nombre del artículo que buscan, aparecerán palabras sugeridas para terminar la frase. A esta función se le conoce como autocompletado y muestra posibles combinaciones en base a lo que el cliente haya buscado anteriormente y a lo que tengas para ofrecerle.
  • Ofrece nuevas ideas. Las sugerencias del autocompletado ayudan además a que el usuario llegue a resultados o categorías que puedan llamar su atención. Esto favorece la conversión, sobre todo si los mismos van acompañados de imágenes, triplicando las posibilidades de compra según el experto en este área, PrestaShop.
  • Consigue más conversiones. Evidentemente, la atención personalizada junto a la posibilidad de hallar lo que busca en breve le suma muchos puntos a la forma en la que los usuarios perciben a la tienda, por lo que es muy probable que pasen de solo visitantes a clientes.
  • Mayor satisfacción al cliente. Una atención personalizada genera gran satisfacción en las compras físicas, factor que ha podido trasladarse a las compras virtuales gracias a la IA. Sobre este punto, el portal PuroMarketing señala lo siguiente:
La inteligencia artificial es la tecnología que más impactará al eCommerce. Se estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen y a para el comercio digital lograrán al menos un 25% de mejora en la satisfacción al cliente en los ingresos o en la reducción de costes

Cada cliente busca un producto distinto y más aún, tiene preferencias distintas en cuanto a marcas, colores, modelos y precios. Contar con herramientas que te ayuden a entender a cada usuario te dará un resultado soñado para cualquier eCommerce, qué es: trato personalizado, clientes satisfechos y mayor fidelización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario