jueves, 31 de mayo de 2018

Empresas españolas apoyan la transformación digital



En estos tiempos de reinvenciones e innovaciones donde la tecnología digital cambia la perspectiva de las organizaciones en forma su sustancial, España se ha incorporado satisfactoriamente al nuevo paradigma tecnológico y aspira liderar en la región esta oleada que sin duda nos involucra a todos.

Para tratar este tema me apoyaré en el estudio publicado recientemente “El negocio del futuro: Dando Rienda Suelta al Talento”, el cual registra que un 90% de las empresas españolas reconoce la transformación digital como una prioridad del negocio, mientras que un 65 % iniciaron su ruta hacia la transformación.
Este documento de reciente data revela también que un 86% de las empresas españolas considera que los departamentos de RRHH desempeñan un rol estratégico en la digitalización de las compañías.

Le sigue el departamento de marketing con un el 55,1% de los casos, así como los grupos digitales específicos de cada empresa para promover la transformación digital.
La ola digital en España comenzó con actividades específicas como la creación de una web responsive, y así ha seguido su transcurso abarcando otros ámbitos que incluye el aprovechamiento del big data, formación digital, visibilidad en el Social Media, equipos de trabajo en red, contratación de profesionales digitales, e-Commerce, etc.
Dichas transformaciones digitales para las empresas españolas, se están llevando a cabo sobre las plataformas SAP, Microsoft y Adobe, al igual que con Oracle, Salesforce, IBM, Tableau o MicroStrategy.

¿Cómo acelerar esa transformación digital?
El informe de Capgermini recomienda 6 áreas en las que las organizaciones deberían enfocarse para cumplir su cometido y que desde mi punto de vista las considero de primer orden:

1. Alinear liderazgo con la estrategia de talento digital.

 2. Diversificar la captación de talento.

 3. Crear un entorno que priorice y recompense el aprendizaje.

 4. Promover el desarrollo de carreras profesionales.

 5. Dar al talento digital el poder de implementar cambios.

 6. Facilitar formas flexibles y colaborativas de trabajo.


En todo caso, las empresas españolas siguen indetenibles hacia su total transformación digital, absolutamente convencidos que con este gran paso emprenden una nueva era mucho más global, competitiva y estratégica para alcanzar el éxi.