jueves, 21 de abril de 2016

Formando líderes: Fundación Derwick y Funindes-USB capacitaron a 84 profesionales en Plantas Térmicas y Protecciones Eléctricas

El pasado 8 de abril la Universidad Simón Bolívar (USB), por medio de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (Funindes), en alianza con la Fundación Derwick, siempre comprometida con la formación de líderes, realizó la entrega oficial de los certificados de culminación de los diplomados en Fundamentos de Operación y Mantenimiento de Plantas Térmicas de Generación (cuarta cohorte) y Fundamentos de Protecciones Eléctricas de generación, Transmisión y Distribución (tercera cohorte) a 24 profesionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales Pequiven y Corpoelec.


De igual manera, la Fundación Derwick aprobó cuatro nuevos diplomados, incluidos dos en las áreas de Confiabilidad Aplicada a Sistemas Electromecánicos y de Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas.
En la ceremonia, que se efectuó en el auditorium de la Casa Rectoral, estuvieron presentes mis colegas Anabella Scull y Luis Pérez, gerente del Departamento Comercial y gerente de Finanzas de la Fundación Derwick, respectivamente, así como Oscar González, decano de Extensión de la casa de estudios.

Durante el acto, el coordinador de la Unidad de Gestión de Redes Eléctricas Inteligentes de Funindes-USB, el profesor Juan Bermúdez, quien además estuvo a la cabeza de ambos programas, explicó que estos 24 profesionales se sumaron para completar la cifra de 48 profesionales en el área de Platas Térmicas y de 36 en Protecciones Eléctircas formados hasta los momentos. Esto se traduce en un total de 84 personas capacitadas en siete cohortes, gracias al intercambio entre la universidad y la industria, en el contexto del convenio de cooperación firmado en 2013 entre Funindes y la Fundación Derwick, la cual ha financiado la formación de los beneficiados.

Cada participante, afirmó Bermúdez, cumplió 320 horas, divididas entre ocho cursos de 40 horas cada uno, dedicadas a instrucción teórico-práctica que puede aplicarse en las industrias eléctrica, petrolera y petroquímica de Venezuela.
Asimismo indicó que la Fundación Derwick, como parte de las actividades contempladas en los diplomados, ha culminado 90 % de la remodelación de cuatro salas de conferencias en los laboratorios de Conversión de Energía Eléctrica y Alta Tensión, a fin de poder contar con mejores infraestructuras y ahondar en las actividades de extensión que se llevan a cabo en el recinto académico.

El profesor Joaquín Santos, del Departamento de Procesos y Sistemas, declaró que estos diplomados significan un importante aporte que realiza la academia para el país. Esto “enriquece el vínculo necesario entre la academia y el sector productivo”, al contribuir en el mejoramiento de las áreas operacionales de mantenimiento y gestión de las empresas, sostuvo.
“El capital humano es la mayor riqueza de una empresa. Por lo tanto su capacitación es fundamental para el desarrollo de sus actividades”, opinó Jesús Pacheco, profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, quien además insistió en que la capacitación de los trabajadores debe realizarse de forma constante y sostenida en el tiempo, puesto que una organización suele tener una alta rotación de personal.



Oswaldo Davi, en representación de los participantes, ofreció unas sentidas palabras y recalcó la importancia del conocimiento en estas áreas, de gran utilidad para el sector industrial de la nación.
Según recoge una nota de prensa de Funinides-USB, estos programas, que forman parte de la oferta académica del Decanato de Extensión, son administrados por dicha fundación y dictados por profesionales adscritos a los departamentos de Conversión y Transporte de Energía, Mecánica, Procesos y Sistemas y Materiales, y constituyen actividades de las secciones del Laboratorio A, entre las que resaltan Conversión de Energía Mecánica, Alta Tensión, Sistemas de Potencia y Conversión de Energía Eléctrica.