El e-Commerce se ha establecido definitivamente como una alternativa necesaria para muchos sectores tradicionales cuyo principal propósito no era la venta de bienes. Y es que en una tienda en línea no tienen por que venderse únicamente productos físicos, y menos ahora en realidades que nos llevan a pensar fuera de la caja. Profesionales en todo el mundo están intentando mantenerse a flote e incluso hacer crecer sus negocios ofreciendo sus servicios y soluciones a través de la red.
El comercio electrónico se hace cada día más accesible y popular por sus muchas comodidades y ofertas a disposición de los consumidores. La contratación de servicios es un sector que se ha abierto paso en el mundo digital. Por eso, vemos cómo ahora más y más empresas y particulares crean su propio espacio de trabajo en línea. Los sectores profesionales con mayor oferta de servicio mediante e-Commerce son:
Salud
Áreas como medicina y farmacia han sacado gran provecho de la tecnología a su alcance para aumentar la cantidad de personas a la que pueden llegar. Y la pandemia fue ese último empujón que hacía falta para que las teleconsultas se volvieran una opción paralela a la visita al consultorio. Y si bien el uso de plataformas de video conferencia son ampliamente usadas, la atención vía llamada telefónica también resulta muy útil.
El uso de consultas en línea permite ahorrar tiempo tanto al médico como al paciente. Es de gran utilidad en ocasiones como una primera conversación para solicitar exámenes o estudios antes de la consulta en persona, también para atender padecimientos sencillos o conseguir asesoría para encontrar la especialidad que mejor se adapte a los que el paciente necesita.
Administración
Sin duda, administración y contaduría son de los servicios más buscados, ya que son esenciales para negocios de cualquier tamaño. Notoriamente, los pequeños y medianos empresarios suelen preferir solicitar los servicios de un autónomo para tener sus cuentas al día y por un costo muy accesible.
Recursos humanos
Esta es otra área en la que empresas medianas necesitan ayuda. Y a pesar de no tener un departamento encargado para tal fin, no tiene por qué haber impedimento alguno cuando de contrataciones y gestión del talento humano se trata.
Actualmente, es muy común subcontratar estos servicios de manera online. Así, el emprendedor puede enfocarse en las áreas de su negocio que más le interesan sin descuidar nada, pudiendo acceder cuando necesite a consultorías, gestión de recursos y personal y más.
Desarrollo de softwares y aplicaciones
Las organizaciones actuales saben la importancia que tiene mantenerse a la vanguardia, y de conservar sus procesos sencillos, actualizadas y automatizados. Para lograrlo, la ayuda de un profesional en este área es cada vez más demandada.
Marketing digital y servicios web
La presencia en internet lo es todo hoy. No basta con crearse un sitio. Se trata de hacerlo lo mejor posible, trabajar para que llegue a más y más personas adecuadas para así conseguir la anhelada conversión de clientes. Es por eso que son tan solicitados expertos en campañas de marketing digital, posicionamiento, community managers, desarrollo y gestión de páginas web y aplicaciones
Cursos, consultorías y servicios específicos
Internet pone a nuestra disposición una infinita variedad de conocimiento en todas las áreas que podamos imaginar. Esto gracias a la variada oferta de personas expertas en campos específicos, que logran responder a las necesidades puntuales de su público objetivo.
Por un monto accesible, podrás aprender a resolver un problema o adquirir una nueva habilidad del profesional que más te guste y de cualquier parte del mundo, sacando máximo provecho de tu tiempo y sin tener que moverte de tu lugar.
Cómo se venden los servicios profesionales
Hay diferentes opciones para ofertar servicios profesionales y captar la atención de particulares y organizaciones. Entre ellas, destacan:
Tarifa por hora
Es muy común que se ofrezcan tarifas horarias para muchos servicios, sobre todo en las modalidades de consulta o asesoría. Y esta modalidad implica el pago de una tarifa fija por cada hora de trabajo. Psicólogos, abogados o coaches, por ejemplo, pueden ofrecer sesiones de atención en un tiempo delimitado.
Otra alternativa es el uso de tarifa horaria para la realización de proyectos de extensión no determinada. El profesional monitorea el tiempo empleado para la realización de las tareas o muestra avances para que el contratante vea lo que se está logrando en los tiempos establecidos, y realice el pago con la periodicidad acordada hasta culminar el trabajo.
Por paquetes o a medida
Este tipo de tarifa se basa en la estimación del costo de cierta tarea o grupo de tareas, e incluso el costo unitario de cierto servicio. Puede resultarle muy cómodo al contratante, ya que de antemano conoce cuánto debe gastar y qué obtendrá exactamente.
Pero el ofertante debe tener en cuenta que es su deber analizar todos los factores (tiempo, esfuerzo, dinero, imprevistos) para realizar una propuesta acorde para garantizar que este ganando lo que le corresponde y no terminar en pérdida.
Suscripción con prueba gratis
Esta modalidad se hace cada vez más popular, y es que, ¿a quién no le gusta obtener algo gratis? Darle al cliente una probada de lo que puede recibir es muy efectivo mayormente en casos donde se debe ofrecer el mismo servicio periódicamente. De esta forma, puede palpar un poco lo que recibirá si decide contratar el servicio.
También resulta favorecedor para quien ofrece, ya que, si tu negocio en línea posee plataforma de pago y el cliente registra sus datos para obtener la prueba gratis, básicamente garantizas que se quede contigo. Rara vez, quien ingresa sus datos para disfrutar un periodo de prueba lo cancela. Si no, puedes preguntarle a Netflix.
Otros beneficios o funciones del e-Commerce para vender servicios profesionales
El éxito del eCommerce para la oferta de servicio va más allá de esto. También podrás beneficiarte a través de lo siguiente:
Agendar citas o reuniones
La eterna lidia que representa repetir tu disponibilidad a cada rato y esperar la respuesta de la otra parte se acaba con simplemente instalar un plugin. Este te permitirá mostrar un calendario con tu disponibilidad para que el interesado seleccione la ventana de tiempo que mejor le convenga. Además, ambos recibirán un correo de confirmación de su cita con todos los datos del encuentro.
Pago de consultorías o servicios
Recibir tus pagos directamente en tus cuentas y por adelantado, es una comodidad a la que no te podrás resistir. Ambas partes reciben correos comprobando el pago para mantener cuentas claras. Además, también resulta fácil, cómodo y seguro para el cliente, asegurando con un par de clics que pronto recibirá tus servicios.
Venta de productos asociados
Esta es otra gran oportunidad para incrementar tus ingresos sin opacar tu actividad principal. Poder comprar productos relacionados a tu servicio o recomendados durante tu consulta es muy atractivo para los clientes. Sobre todo, por la confianza y la facilidad de hacerlo en el mismo lugar donde son atendidos.
4 Claves para un buen E-commerce de servicios profesionales
A continuación, se presentan 4 claves básicas que harán que su negocio virtual abarque todo el potencial mediático que necesita para ser rentable.
1. Un diseño simple y efectivo
Mantenga un diseño sencillo, moderno, de fácil navegación y todo a un clic de distancia. Usa fotografías de calidad, grandes, que permitan al cliente apreciar tus productos y que muestren tu cara profesional por todo lo alto. No olvides hacer que el proceso de compra y pago sea sencillo y disponer de una gran variedad de métodos de pago.
2. Redes sociales que ayuden a promocionarte
Crear perfiles en las redes sociales más adecuadas para tu profesión ayudará a regar la voz sobre lo que ofreces hacia el publico correcto. Recuerda siempre que tu web es tu negocio, y que las redes son solo un apoyo para ayudarlo a crecer y hacer que más gente lo conozca. Muy importante:
- El objetivo es que las redes lleven más usuarios a tu web, no al revés.
- Invita siempre a que visiten tu sitio en cada contenido que publiques.
- No todo lo que publiques debe ser promocional. Equilíbralo con contenido de valor y que conecte con tus seguidores.
- Potencia la suscripción a newsletter
3. Ofrecer un valor añadido a sus clientes
Los blogs son herramientas excelentes para atraer tráfico a los sitios web. Ofrece información relevante, de interés y útil para tus clientes, sin dar todo lo que sabes de manera gratuita, pero demostrando que dominas tu área. De esta manera, ganas reputación y mejoras tu posicionamiento en la red.
4. Gánate la confianza de los usuarios
Compartir testimonios de clientes y sus opiniones sobre tu servicio ayuda a los posibles consumidores a sentir que adquirirán algo real y de calidad, sintiendo mayor seguridad al decidirse por ti como su proveedor.
No es un secreto que los últimos tiempos han sido de grandes cambios para todos. Adaptaciones a una nueva realidad que nos fue impuesta en pro de preservar nuestra invaluable salud. En virtud de esto, tanto organizaciones como particulares tuvieron que reinventarse y deberían seguir haciéndolo para mantenerse sus negocios de pie.
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