viernes, 27 de noviembre de 2020

El Comercio Electrónico será el mayor canal de ventas al por menor en 2021

La crisis sanitaria de este año y sus estrictos controles afianzaron al eCommerce como medio de acceso a bienes esenciales y no esenciales para los consumidores. Este hecho, sin duda, obligó a innumerables empresas en todo el mundo a impulsar sus negocios a través de plataformas en línea.

El eCommerce nunca fue tan esencial. Hasta finales del año pasado existían negocios que aún no se habían adentrado a este mundo digital y tuvieron que aplicarlo forzosamente como única via de supervivencia económica.

2020 ha sido demostración de que las ventas al por menor a través de internet están aquí para quedarse. Veamos los motivos que harán de este canal el rey del menudeo para el año próximo.


El eCommerce seguirá en auge año tras año

Tanto ha sido el crecimiento del eCommerce en este año que se pronostica un gran auge para los años venideros, por ejemplo:

  • En los próximos 3 años, las ventas a través de tiendas virtuales crecerán más rápido en España que en cualquier otro país de Europa. Se estima que las ventas al por menor aumenten un 12% en el año 2021 y que el crecimiento en las ventas alcance un total de 40,12mil millones de dólares para el 2023. Así lo afirma un estudio realizado por la compañía eMarketer.
  • Por otra parte, según una encuesta realizada por la compañía de paquetería cttexpress: “el sector del eCommerce continuará en alza, tras alcanzar el año pasado un nivel de facturación superior a los 1.655 billones de euros en todo el mundo. Si esta progresión se cumple, el eCommerce supondría para el 2021 un 17,5% de las ventas totales a nivel global”.


Comercio electrónico y el mercado minorista

Mas de la mitad de la población global está conectada a internet, haciendo que el eCommerce se convierta en el canal de venta al por menor más importante y seguramente el más grande para el 2021.

Para el año 2015, el eCommerce apenas tenía una participación del 7,4% en el comercio minorista mundial. En los años siguientes abarcaría un notable crecimiento, logrando en los últimos 3 años una participación de 12%; 13,7%; y 15.5%, respectivamente. Se estima que llegue a 17,5% el año próximo.

Se puede decir que la participación del eCommerce dentro del mercado minorista habrá incrementado un 10,1% en tan solo 7 años. Y su uso cada vez es de mayor importancia para empresas, consumidores y para la economía global debido a su gran nivel de facturación.


¿Cómo logrará ganarse el primer puesto?

De hecho, tiene varias maneras de lograrlo, según se enumeran a continuación:


1.      La comodidad de comprar desde donde estés

La gente necesita adquirir los productos que buscan de una manera rápida y sencilla, desde la comodidad de su lugar de trabajo o desde casa. Hoy en día ya no es tan relevante utilizar ordenadores para conseguir lo que buscan, ya que pueden hacerlo desde sus propios dispositivos móviles.

El uso de los teléfonos móviles continua aumentando en Europa. Los usuarios de móviles crecen un 30% anualmente y por tanto crece la demanda de productos y software desde móviles que son en su mayoría smartphones.

Los consumidores sienten más comodidad a la hora de usar sus dispositivos móviles para realizar una compra. Por eso, estiman que las ventas de comercio móvil minorista en España incrementen un 15,2% para el 2021 ($13.90 billones) y alcance unos $16.25 billones para 2023.

Estos datos suponen una gran ventana de oportunidades para quienes desean expandir su eCommerce. Y es que no solo permitirían que los usuarios puedan visualizar sus productos en smartphones o tabletas, también podrán realizar anuncios a través de distintas aplicaciones, informar sobre promociones, ofertas o novedades acerca de nuevos artículos. Todo esto manteniendo un contacto cercano y personalizado con cada uno de sus clientes.


2.      Apps móviles: el mejor aliado para el eCommerce

 

Existe una gran variedad de aplicaciones que le ofrecen a los cibernautas algunas facilidades a la hora de realizar una compra en línea. Desde leer recomendaciones de otros usuarios, hasta observar comparaciones de precios y ofertas, mientras que eligen los servicios y/o productos que desean obtener.

Los profesionales del diseño de dichos softwares de venta en línea se encuentran frente a un enorme reto: trasladar las mismas ventajas de realizar las ventas a través de ordenadores a una pantalla más pequeña mediante dispositivos móviles.

Una de ellas es el inventariado a través de códigos de barra de segunda generación, de los avances más novedosos ofrecidos por las grandes marcas. Es un maravilloso método que conecta las experiencias de compra física y virtual.  

Por ejemplo, la empresa RichRelevance, a través de una aplicación para iPhone muestra a sus clientes colecciones de artículos que no están activas en sus tiendas físicas. Además, dicho sistema les permitirá a los clientes que están presentes en la tienda física, comprobar la disponibilidad o existencia de algún producto seleccionado, y además llevar un registro de todas sus compras.


3.      El comercio electrónico es el arte de comprar online

El eCommerce está creciendo a pasos de gigantes. Según cttexpress, el 44% de los consumidores españoles realizan al menos 1 compra online al mes. Los compradores en línea tienden a ser más jóvenes y un 73% volvería a realizar una compra, si hay una buena calidad en la entrega.

Las estadísticas también revelan los grandes puntos a favor tanto para vendedores como para consumidores en este ámbito, entre ellos destacan que:

  • Ahorras en gastos administrativos: evitas gastar dinero en arrendar un espacio físico y en contratar servicios de terceros; Por otra parte, se evitan costos de servicios públicos, dinero que se puede invertir tranquilamente en el mantenimiento de la tienda virtual.
  • Precios ajustados al bolsillo de tu cliente: ahorrar dinero en gastos administrativos permite reducir un poco el precio de los productos o servicios ofrecidos en línea, lo cual es un gran incentivo para los visitantes.
  • Ventas 24/7: El internet no tiene tiempo para dormir, tus ventas nunca se detendrán y gracias a procesos automatizados, ahorras en servicios de atención al cliente.
  • Accedes a un nuevo mercado: Las ventas online logran expandir tu negocio nacional e internacionalmente. Cualquier persona alrededor del mundo puede conocer tu marca y decidirse a realizar una compra.


4.      eCommerce vs Tiendas físicas

  

Uno de los expertos en diseño UX-UI de la empresa española Come & Communicate afirma que a pesar de que 6 de cada 10 compradores hacen por lo menos una compra en línea al mes, el 80% de ellos aun compran en tiendas físicas.

Esto supone un alza importante en las ventas al por menor realizadas en las tiendas físicas, aunado al hecho del deseo por descubrir y tener algún producto en sus manos. Si, aun la tienda física produce ese sentimiento de seguridad en los clientes, pero el e-commerce brinda y seguirá brindado muchas más ventajas, herramientas e innovaciones.

La experiencia en las ventas al por menor desde internet tienen la ventaja que nunca paran, ya que es un sistema que trabaja 24/7. A diferencia de la tienda física, que solo funciona durante un horario limitado de apertura.

Las ventas en línea permiten que los usuarios ahorren dinero y tiempo en transporte para recoger un producto, Además, gracias a las plataformas y a distintas herramientas que existen, podrás conocer el comportamiento, gustos, deseos, necesidades e intereses de tu base de clientes.

 

Como guía puede resultar útil consultar los factores en común de los eCommerce con más ventas de España.

El uso exponencial de los dispositivos móviles ha propiciado que el comercio electrónico esté teniendo mayor protagonismo, demostrando que siempre existirán nuevas tendencias que impulsen el aumento de los ingresos para estos vendedores. Cualquiera puede aprovechar este mercado multimillonario al adentrarse en este mundo digital.

Incluso si tu negocio está empezando no debes ignorar esta innegable realidad, los negocios que no se adapten lucharán en clara desventaja con su competencia. Es necesario integrarse a los nuevos comportamientos de compra en un mundo cada vez más dependiente de los dispositivos móviles.

Los gestores del índice tecnológico de la bolsa de valores estadounidense Nasdaq estiman que el 95% de las compras del mundo se realizarán en líneas en el 2040. Tanto si comienzas a adentrarte en el mundo del eCommerce como si vas a reforzar tu plataforma actual en este 2021, es más que probable que si lo haces de la manera adecuada, puedas cosechar un gran retorno de esa inversión en los próximos años.



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