Ideas de negocio innovadoras para emprender en 2019

Según el Informe GEM España 2017-2018 la tasa de actividad emprendedora (TEA) en España es del 6,2%. De esta forma el TEA ha comenzado a subir acercándose más a los niveles que existían antes de la crisis económica, por lo tanto, crece en función de la buena marcha de la economía.

Entre las motivaciones para emprender encontramos la oportunidad que ofrece un nuevo negocio, la necesidad u otros motivos. Por lo que se refiere al perfil del emprendedor, la edad media de los emprendedores potenciales es de 38,4 años y la edad  media de emprendedores en fase inicial o empresarios consolidados, se sitúa entre 40 y 49,7 años.




Por lo tanto, el emprendimiento sigue creciendo en España y es interesante analizar, tal y como haremos a continuación, las tendencias del emprendimiento en 2019 para saber qué le espera al ecosistema emprendedor español.

Tendencias del emprendimiento para 2019

Los emprendedores siguen representando la innovación en los negocios y su aportación es fundamental para dar soluciones a problemas que ya existían o que surjan en el futuro.

Conocer las tendencias de 2019 te permitirá adelantarte a tus competidores e innovar. Podemos destacar las siguientes:

  • La inteligencia artificial. Se está utilizando para automatizar procesos y funciones que realizamos los humanos. Se podrían destacar los vehículos autónomos o los drones. La idea es que puedan actuar de forma cada vez más natural con todo lo que les rodea. Por otro lado, la combinación de la inteligencia artificial con el IoT y el Data Mining supone la búsqueda de patrones o hipótesis que pueden servir de base para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Por ejemplo, con el aprendizaje automático, una de los aspectos de la IA, se podrían hacer análisis de datos de clientes y encontrar oportunidades de negocio ocultas que pueden servir de base para una campaña de marketing que logre más conversiones.
  • Big Data. Seguirá avanzando en 2019 como una tecnología que puede ir de la mano de la innovación disruptiva, de la que hemos hablado en el punto anterior. La base de la inteligencia artificial son los datos, y la gran cantidad de datos disponible permite crear soluciones innovadoras nunca antes imaginadas, en infinidad de campos incluyendo la gestion optima de recursos, el marketing y como se ha visto en las noticias, hasta incluso en la política.
  • El internet de las cosas. El internet de las cosas o IoT, según sus siglas en inglés, tiene también un gran potencial de crecimiento en 2019 y una estrecha relación con la inteligencia artificial, ya que se deben combinar para proporcionar datos que puedan ser procesados por algoritmos y para aplicar, por parte de las máquinas, soluciones inteligentes a problemas reales con muy poca intervención humana. Por ejemplo, las ecommerces compiten en mercados saturados y la revisión de los procesos logísticos para centrarlos en el cliente es esencial. En este sentido la combinación de tecnologías permite la planificación de la demanda, la optimización de rutas y la gestión robotizada de los almacenes con IoT y realidad aumentada.
  • El gemelo digital. La metodología Lean Startup para la creación de nuevos negocios parte de la idea de que se debe elaborar un producto mínimo viable con poca inversión para testear un negocio. El gemelo digital, puede ser la solución, ya que es la representación digital de un objeto que ayuda a testearlo sin que sea necesario producirlo.
  • La realidad virtual y la realidad aumentada. La necesidad de crear una experiencia de cliente satisfactoria lleva a utilizar la realidad virtual y la realidad aumentada para crear entornos en los que los clientes puedan probar productos y servicios.
  • El Blockchain. Esta tecnología se está aplicando a negocios tan distintos como la banca, el lujo o el sector energético. Las características del blockchain como la seguridad, la trazabilidad o el ahorro, favorecen a muchas empresas.
  • La innovación disruptiva. Algunos ejemplos que ya existen de esta tendencia que se desarrolla desde hace años, son Amazon, Airbnb o Netflix. Se trata de ideas de negocio que suponen que productos o servicios anteriores desaparezcan para dejar paso a nuevas estrategias.
  • Los vídeos y potcast. Los vídeos cortos e impactantes seguirán triunfando en 2019 y deberán formar parte de cualquier estrategia empresarial para dar a conocer los productos o servicios de una marca.
  • Las nuevas vías de financiación. Durante la crisis económica las nuevas empresas vieron como los bancos limitaban la financiación y tuvieron que recurrir a nuevas vías, como el crowdfunding, para aportar liquidez a los negocios. Ahora la tecnología blockchain también puede ser la clave para obtener financiación.
  • La computación cuántica. Un ordenador normal puede leer todos los libros de una biblioteca de forma lineal pero un ordenador cuántico los puede leer todos a la vez. Esta tecnología, por lo tanto, abre multitud de posibilidades y es un mundo por explorar.
  • Las plataformas SaaS siguen creciendo, cada vez son más utilizadas por las empresas, y esta tendenciaen 2019 continuará esta tendencia.




Poco a poco, a medida que avance el año, veremos cómo evolucionan todas estas tendencias y las nuevas que surjan.

Razones para emprender

Tanto el crecimiento del sector como las tendencias que surgen suponen que muchas personas se decidan a emprender. En este sentido, es importante conocer las principales razones que impulsan a crear un proyecto emprendedor:

  • Autoempleo. Durante la crisis el aumento del paro supuso que se buscaran nuevas formas de generar trabajo y el emprendimiento es una de ellas. Sin embargo, el cambio de mentalidad ha supuesto que cada vez haya más personas que apuesten por tener su propio negocio.
  • Ser tu propio jefe. Una de las principales razones por las que se suele cambiar de trabajo es por el jefe. ¿Qué te parecería no tener jefe? El emprendimiento aporta esta oportunidad con todas las ventajas e inconvenientes que supone tener que tomar decisiones sobre el propio negocio.
  • Tener independencia financiera. Aunque generar ingresos con un proyecto emprendedor es un camino largo y duro, la independencia financiera es uno de los aspectos más atractivos del emprendimiento. Tú gestionarás tus ingresos y tus gastos y no dependerás de nadie más.
  • Crear valor y dar soluciones a problemas. Puede que tengas una idea que soluciones un problema y pueda aportar valor a otras personas. Quizás ha llegado el momento de transformar esa idea en un negocio.
  • Desarrollo profesional y personal. Si te sientes estancado en tu puesto de trabajo y necesitas desarrollarte profesional y personalmente, el emprendimiento te enseñará a conocer tus habilidades, a mejorarlas y a gestionar un negocio por ti mismo.

Ya te has decidido a emprender, pero no saber por dónde empezar o qué negocios puedes emprender en 2019. A continuación, te damos algunas ideas.

Negocios en los que puedes emprender en 2019

Siempre parece que en cuanto a nuevas ideas de negocio está todo visto y desarrollado, pero no es así y las startups lo demuestran continuamente.

La digitalización de los negocios o la búsqueda de nuevos nichos de mercado pueden ser las claves para los negocios que triunfen en 2019. Estas son nuestras propuestas:

  • Restaurantes especializados. No nos referimos a restaurantes especializados en un tipo de comida, sino a que se pueden buscar nichos más específicos y trabajar en ellos, por ejemplo, un restaurante para diabéticos o con productos que sean orgánicos.
  • Negocios de productos reciclados. Cada vez nos preocupa más el cuidado del medio ambiente y un negocio sostenible que cuide la naturaleza y recicle puede ser la clave. Muebles hechos con cajas de frutas, zapatillas hechas con ruedas etc. Las opciones son enormes.
  • Coaching de estilo. El coaching llegó para quedarse y no solo se puede aplicar a los negocios o a la vida personal sino también a la nutrición o a la moda, para estar en forma y vestir con estilo.
  • Negocios online. Tener un negocio online ofrece innumerables ventajas y por eso muchos emprendedores apuestan por este tipo de empresas. Cursos online, negocios de afiliación o aplicaciones móviles, son algunos ejemplos.

En general, es fundamental poner el foco en buscar un nicho de mercado e identificar un producto o servicio que genere un valor mejor al que ofrecen los competidores en cuanto a calidad o precio, por ejemplo.

Es el caso de Hawkers, la marca de gafas de sol, que supo crear una propuesta de valor con su producto. Tomó como referencia modelos clásicos y se les dio una nueva imagen, más moderna aplicando un exigente estandar de calidad en los materiales. Consiguió una dramatica reducción en el precio final al cliente y para darlo a conocer y crear una marca de exito, utilizó como herramienta de marketing el growth hacking. Esto nos permitió conseguir el volumen de ventas necesario para poder ofrecer unos precios tan bajos. La propuesta de valor es ofrecer calidad, marca y estilo propio a un precio muy accesible.

Las opciones para emprender son muy numerosas, solo es necesario saber gestionar el riesgo y ser consciente de que la innovación constante es un prerequisito para todo emprendedor de éxito. Siempre habrán procesos que mejorar y lecciones que aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario