Big Data como herramienta de apoyo a la innovación




Si hay algo que en verdad ha impactado sensiblemente en el mundo de los negocios en términos de innovación y rentabilidad ha sido la aplicación del Big Data para ser más asertivo en la toma de decisiones y conectar en forma más estrecha y expedita con nuestro público por Internet.

El Big Data surge a partir de la enorme cantidad y diversidad de datos digitales que se generan en tiempo real tras la aplicación de la tecnología en casi todo el quehacer humano.
Esos datos son procesados y transformados en información de utilidad para el desarrollo de estrategias adaptables a las necesidades específicas de cada empresa.

Pero esa información no tiene valor en sí misma sin el conocimiento que ella genera en función de lo que necesitamos saber para crear y dar un paso adelante.

De ahí que se afirme con frecuencia que el Big Data combina la capacidad de análisis de una computadora con la intuición y el pensamiento del ser humano. Y ese binomio tan controvertido en ciertos casos, es capaz de producir gran cantidad de información valiosa que impulse a la innovación y que marque la diferencia en millones de dólares.

¿Cómo funciona?

A través de algoritmos matemáticos, el Big Data calcula en tiempo real las reacciones de todo lo que emitimos por Internet, (Web-blog, redes sociales, email marketing, etc.) para extraer de esa información patrones, tendencias y conocimientos que serán interpretados por la empresa de acuerdo con las metas y objetivos que se propone alcanzar.

Esa información se traduce en datos comerciales, financieros, demográficos, socio-económicos, de hábitos de consumo, de preferencias y expectativas frente a cada tipo de producto y de comportamientos en redes sociales.

El valor que le da la empresa a todo este enorme cúmulo de datos procesados será lo que contribuya a diseñar nuevas estrategias, segmentar a los clientes, ofrecer novedades, detectar nuevos mercados, mejorar la competitividad y aumentar los ingresos.

¿Cómo apoya la innovación en el marketing digital?

Para aprovechar los beneficios del Big Data y así comenzar a tomar decisiones con base a datos y no a percepciones aproximadas, es menester que la empresa vaya creando su propia data empleando herramientas para la recolección de datos y medición de su actuación en las redes sociales.

Su aplicación ha significado un antes y un después en el marketing digital de nuestro tiempo, abriendo caminos y marcando avances altamente efectivos de los cuales resaltaría los siguientes:
  1. ·         Nuevas estrategias de marketing que monitorizadas en tiempo real permite ajustes rápidos para maximizar los resultados.
  2. ·         Nuevas oportunidades de ventas. Al conocer quienes compran, qué compran y por qué, podemos ofrecerle nuevos productos y servicios oportunamente.
  3. ·         Mayor cantidad de información sobre una clientela segmentada y permanentemente evaluada, ayudando así a optimizar el proceso de compra.
  4. ·         Detectar ciertos riesgos o amenazas en el momento, como el abandono del cliente o los inconvenientes en las formas de pago.
  5. ·         Detectar puntos de vulnerabilidad e inseguridad propensos a cualquier tipo de fraudes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario