Si hay algo que en verdad ha impactado sensiblemente en
el mundo de los negocios en términos
de innovación y rentabilidad ha sido
la aplicación del Big Data para ser
más asertivo en la toma de decisiones y conectar en forma más estrecha y
expedita con nuestro público por Internet.
El Big Data
surge a partir de la enorme cantidad y
diversidad de datos digitales que se generan en tiempo real tras la
aplicación de la tecnología en casi todo el quehacer humano.
Esos datos son
procesados y transformados en información de utilidad para el desarrollo de
estrategias adaptables a las necesidades específicas de cada empresa.
Pero esa información
no tiene valor en sí misma sin el
conocimiento que ella genera en función de lo que necesitamos saber para crear
y dar un paso adelante.
De ahí que se afirme con frecuencia que el Big Data combina la capacidad de
análisis de una computadora con la intuición y el pensamiento del ser humano. Y
ese binomio tan controvertido en ciertos casos, es capaz de producir gran
cantidad de información valiosa que
impulse a la innovación y que marque la diferencia en millones de dólares.
¿Cómo
funciona?
A través de algoritmos
matemáticos, el Big Data calcula
en tiempo real las reacciones de todo lo que emitimos por Internet, (Web-blog,
redes sociales, email marketing, etc.) para extraer de esa información patrones, tendencias y conocimientos que
serán interpretados por la empresa de acuerdo con las metas y objetivos que se
propone alcanzar.
Esa información se traduce en datos comerciales, financieros,
demográficos, socio-económicos, de hábitos de consumo, de preferencias y
expectativas frente a cada tipo de producto y de comportamientos en redes
sociales.
El valor que le da la empresa a todo este enorme cúmulo
de datos procesados será lo que contribuya
a diseñar nuevas estrategias, segmentar a los clientes, ofrecer novedades,
detectar nuevos mercados, mejorar la competitividad y aumentar los ingresos.
¿Cómo
apoya la innovación en el marketing digital?
Para aprovechar los beneficios del Big Data y así comenzar a tomar decisiones con base a datos y no a
percepciones aproximadas, es menester que la empresa vaya creando su propia
data empleando herramientas para la recolección
de datos y medición de su actuación en las redes sociales.
Su aplicación ha significado un antes y un después en el marketing digital de nuestro tiempo,
abriendo caminos y marcando avances altamente efectivos de los cuales resaltaría
los siguientes:
- · Nuevas estrategias de marketing que monitorizadas en tiempo real permite ajustes rápidos para maximizar los resultados.
- · Nuevas oportunidades de ventas. Al conocer quienes compran, qué compran y por qué, podemos ofrecerle nuevos productos y servicios oportunamente.
- · Mayor cantidad de información sobre una clientela segmentada y permanentemente evaluada, ayudando así a optimizar el proceso de compra.
- · Detectar ciertos riesgos o amenazas en el momento, como el abandono del cliente o los inconvenientes en las formas de pago.
- · Detectar puntos de vulnerabilidad e inseguridad propensos a cualquier tipo de fraudes.
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